martes, 27 de noviembre de 2018

La manzana mordida. Mary Wollstonecraft


Doscientos años se han cumplido de la publicación de una de las novelas góticas más reproducidas durante el siglo XX. Doscientos años desde que una reunión casual y amistosa entre Lord Byron y el matrimonio formado por Mary y Percy Bysshe Shelley trajo al mundo la historia de Frankenstein o el moderno Prometeo. Tinta, huellas dactilares gastadas y libros sobre Mary Shelley y su monstruo sin nombre han aparecido en estos dos siglos, pero ¿quién creó a Mary Shelley? Mary Wollstonecraft. Su madre y más que digna protagonista de nuestro nuevo capítulo de La manzana mordida.

La figura de Mary Wollstonecraft destaca por su sabiduría y tesón. Sus ganas de ser tratada como igual frente a los hombres en pleno siglo XVIII y su consecución de la independencia (en todos los aspectos de su vida). Una mujer que no llegó a los cuarenta años debido a las secuelas del parto en el que dio a luz a su reconocida hija, Mary Shelley, y que, sin embargo, aportó su grano de arena en la lucha de las igualdades entre la mujer y el hombre desde las letras. Filosofía, novelas, ensayos, cuentos, literatura de viajes e infantil...no hubo género que no se le escapase a Mary Wollstonecraft.

Fuente: Wikipedia. 

Un 27 de abril de 1759 nació en Spitalfields (Inglaterra) Mary Wollstonecraft bajo la sombra de su derrochadora figura paterna, motivo que les hizo cambiar de casa frecuentemente. Una situación que, unida al trato vejatorio que su madre recibía por parte de su progenitor, marcaría la personalidad de la escritoria inglesa. Durante su adolescencia dos fueron las figuras que impactaron positivamente en Wollstonecraft: Jane Arden y su entorno familiar (repleto de lecturas intelectuales) y Fanny Blood, amistad desde la que empezó a interesarse por la lucha femenina (e inspiración de su primera novela, tras su muerte pospartera). Viajera infatigable, Wollstonecraft siempre tuvo claro que su independencia económica era lo más importante y tras varios años de trabajo en Irlanda como institutriz (donde escribiría su libro infantil Relatos originales de la vida real), encontraría en Londres su primer destino en el que poder probar las primeras mieles de la emancipación gracias a su trabajo como traductora de textos en francés y alemán y articulista literaria en el diario Analytical Review. Será, precisamente, en la capital inglesa donde escribirá su obra más importante: Vindicación de los derechos de la mujer (1792). Aunque la palabra y sentimiento feminista llegarían un siglo más tarde, Mary Wollstonecraft defendió una de las ideas fundamentales: la igualdad entre mujer y hombre.
Enseñadas desde su infancia que la belleza es el cetro de las mujeres, la mente se amolda al cuerpo y, errante en su dorada jaula, solo busca adornar su prisión.

Tras un pequeño gran revuelo con el artista Fuseli y su mujer (las relaciones abiertas ya estaban inventadas antes del siglo XXI), Mary Wollstonecraft decide partir hacia París. El momento adecuado: la Revolución Francesa está en pleno apogeo. Un clima propicio para poner en práctica sus ideas junto al círculo de expatriados. Mientras mantuvo un experimental y candente romance con el norteamericano Gilbert Imlay (y a su primera hija), recopiló sus impresiones sobre el contexto francés en su libro Una visión histórica y moral del origen de la Revolución Francesa. La Revolución traería el Terror y una situación aún peor: la declaración de guerra de Gran Bretaña hacia Francia. Ser británica en territorio francés ya no era exótico. Era una locura. Una locura duplicada tras el abandono de Imlay, a quien buscaría desesperadamente en Londres en 1795. El rechazo y el suicidio ensombrecieron la vuelta a su casa, pero la luz llegaría pese a las tinieblas. Junto con el propio Imlay se embarcaría en ciertos negocios por la región escandinava, del que saldrían las Cartas escritas durante una breve estancia en Suecia, Noruega y Dinamarca en 1796.

Fuente: Wikipedia
Tras este pequeño periplo se asentó en Londres de nuevo, esta vez retomando su vida literaria y la tranquilidad en su vida. Quizás por la presencia de William Godwin. Su gran amor con el que vivió en 'El Polígono', o lo que es lo mismo, dos casas adosadas para que ambos conservaran su independencia. No, Tim Burton y Helena Bonham-Carter tampoco lo inventaron. Una relación que fue de menos a más y de la que nacieron dos hijos, uno de ellos enormemente conocido: Mary Shelley. Un nacimiento que se complicó y que acabó con la vida de Wollstonecraft con 38 años el 10 de septiembre de 1797. Tras su muerte, su desconsolao marido publicó Memorias de la autora de la Vindicación de los derechos de la mujer, donde la figura de Mary Wollstonecraft creció hasta nuestros días como una de las precursoras del movimiento feminista.

12 comentarios:

  1. ¡Hola! Pues no conocía a esta mujer, solo a su hija :p, pero por lo menos esta vez me suena (es que a ver, a veces soy muy inculta..). Me alegra leer que fue una mujer inquieta, y muchas gracias por acercarnos a ella ^^.
    Un besito.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Eurus!,
      Es genial cada vez que nos mostráis vuestro entusiasmo al descubrir algo nuevo ^^. Y para nada eres inculta ;) Es muy difícil saberlo y conocerlo todo. Nosotr@s también desconocemos muchos temas y cosas.
      Y sí, esta mujer fue una precursora sin lugar a dudas.
      Un besito de tinta y gracias a ti :D
      Nos leemos ^^

      Eliminar
  2. Hola! siempre amo volver a tu blog :), saludos y re gracias por el post se te agradece de mas! esta super interesante.

    -SALUDOS, GEEKY FREAKY.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Beatriz!,
      Muchas gracias ^^. Tus comentarios nos alegran mucho :D
      Nos alegramos de que hayas disfrutado con esta entrada ;)
      Un besito de tinta y hasta muy pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
  3. Me encantan este tipo de post educativos. Para ser sincera, no conocía a la madre de Mary Shelley, pero es muy interesante en contexto de la época, y por lo que entiendo, la escritora jamás llegó a conocer a su madre, pero seguramente su ejemplo la marcó en buena medida.

    Gracias por la información, nos estaremos leyendo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Lectora Errática!,
      Muchas gracias ^^. Nos alegramos de que te haya gustado tanto este post y de que gracias a él hayas conocido a otra gran mujer como lo fue la madre de Mary Shelley ;)
      Como bien dices, ella nunca llegó a conocerla pero le influyó muchísimo :)
      Un besito de tinta y hasta muy pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
  4. Hola, Pandora. Uy, me encanta tu entrada. Y una vez más nos descubres autores que para la mayoría son desconocidos, Muchas gracias por estas clases.

    Besos y feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carmen!,
      Me alegro de que te haya gustado tanto esta entrada de la nieta ;)
      La verdad es que estos post de grandes mujeres son una auténtica delicia.
      Es un placer que los disfrutes tanto ^^
      Un besito de tinta y hasta muy pronto.
      Gracias a ti por tu apoyo y entusiasmo :)

      Eliminar
  5. A mí me sonaba el nombre, supongo que porque hace poco leí un libro sobre feminismo y puede que su nombre estuviera por sus páginas. Gracias por traer más info sobre ella porque en el libro en cuestión si aparecía era solo con una cita :) Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Almudena!,
      Como bien dices, seguramente hayas visto su nombre en libros relacionados con el feminismo porque ella luchó por los derechos de las mujeres y su obra es de gran relevancia.
      Nos alegramos de haberte acercado un poquito más su figura :)
      Un besito de tinta y hasta muy pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
  6. hola! esta entrada es de las que nos gustan, mucho por todo lo que nos descubres, esta bueno saber que familas hay detras de los escritores y te puedes llevar sorpresotas, gracias! abrazosbuhos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Búho Evanescente!,
      Nos alegramos de que os gusten tanto este tipo de entradas ^^.
      Siempre es un placer descubriros nuevas mujeres que hicieron grandes aportaciones a este mundo :)
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar