martes, 6 de noviembre de 2018

Efemérides. Seis autores nacidos en noviembre.

¡Hola de nuevo! 


Retomamos nuestro viaje efemérico para celebrar el nacimiento de seis nuevos autores en el mes de noviembre. ¿List@s? 

Esta vez, iniciamos nuestra marcha hacia Francia, donde el 7 de noviembre de 1913 llegaba al mundo el filósofo y escritor Albert Camus. Siempre ligado con movimientos políticos de izquierda, trabajó como periodista hasta la llegada de la II Guerra Mundal, donde participó junto con la Resistencia Francesa. Su obra literaria inicial es existencialista, como se puede ver en El extranjero, obra que por cierto, sucede en su Argelia Natal. Con el tiempo, se alejó de esta corriente, así como del marxismo, hasta posicionarse en lo que se ha acabado conociendo como Filosofía del Absurdo. En 1951 publicó La peste, donde muestra el crecimiento de los movimientos fascistas a lo largo de la Europa de la pre-guerra. Camus ganó el Premio Nobel de literatura en 1957 y es considerado una de las figuras intelectuales europeas más importantes de después de la II Guerra Mundial. 


Trece años y cuatro días después, en tierras estadounidenses, veía la luz por primera vez Noah Gordon. De origen judío, cursó estudios de medicina, que acabó dejando en pos de dedicarse al periodismo. Pero dicho interés por la esta ciencia ha acabado influyendo su obra literaria. De hecho, en ella predomina el drama histórico, normalmente relacionado con algún aspecto de la medicina. Su primera novela, El rabino, tuvo buenas ventas, pero el éxito a nivel internacional no le llegó hasta El médico, que terminaría siendo la primera parte de una trilogía sobre la vida de tres personas de diferentes generaciones de una misma familia, junto con Chamán y La Doctora Cole. De ellas, El médico ha sido la única adaptada al cine. Otras obras a tener en cuenta son El último judío o La bodega, que publicó en 2007 y tras la cual decidió no escribir más por temor a dejar su obra inconclusa. 

Regresamos a Europa para celebrar el nacimiento de Astrid Anna Emilia Ericsson, conocida en el mundo literario como Astrid Lindgren, el 14 de noviembre de 1907. Puede que a algunos no os suene ninguno de los dos nombres, pero seguro que sí conocéis a sus personajes más conocidos: Pippi Calzaslargas y Miguel el travieso, ambos protagonistas de versiones televisivas (la primera con personajes reales, la segunda de dibujos) que en España pudimos ver durante la década de los 80. Sin embargo, la obra de Astrid no queda aquí, y escribió muchas obras infantiles más, de extensión variables, que se han traducido a diversos idiomas. Como curiosidad, os diré que escribió las aventuras de Pippi Calzaslargas a petición de su hija, que estaba aquejada de neumonía, y que una editorial sueca rechazó el manuscrito por ser demasiado alocado. Durante su vida, Lindgren ganó premios tan importantes como el Hans Christian Andersen. 

Celebramos la aparición de una nueva mujer en estas efemérides para hablar (no por primera vez en el blog) de Margaret Atwood, quien nació el 18 de noviembre de 1940 en Canadá. Esta prolífica autora empezó componiendo poesía, pero después decidió también escribir relatos y novelas, ámbitos en los que se mueve a la perfección. En su obra hay géneros tan diversos como la crítica literaria, la poesía, los relatos, la novela realista, la histórica o la ciencia ficción, incluyendo obras en las que defiende los derechos de la mujer. Incluso tiene libretos, una obra de teatro y libros para niños. No es de extrañar, por tanto, que se la considere una de las grandes figuras de las letras contemporáneas. Su novela más célebre (de la que os hablamos hace tiempo por aquí, así como de su adaptación como serie televisiva) es El cuento de la criada, una distopía devastadora. Entre muchos otros premios, ha ganado el Arthur C. Clark, Los Ángeles Prize, el premio Booker, el premio Príncipe de Asturias de las Letras y el premio Franz Kafka. 

Unos siglos antes, el 21 de noviembre de 1694, vino al mundo François Marie Arouet, a quien la mayoría conocemos como Voltaire. Nacido en el siglo de las luces, este filósofo, historiador y escritor francés fue uno de los mayores representantes de la Ilustración, junto con Rousseau y Montesquieu. Tras una disputa con un noble, fue desterrado tres años a Inglaterra, donde se vería influenciado por la obra y pensamiento de Isaac Newton y John Locke. En sus teorías, Voltaire defendió la tolerancia por encima de todo. Incluso llegó a catalogar a la Iglesia Católica de fanática, en pos de conseguir que se abriera más al pueblo. Algunas de sus obras más importantes son Cándido, su Diccionario Filosófico o el Tratado sobre la tolerancia. Fue, además, miembro de la Academia Francesa de la Lengua. 

Para terminar, regresamos a nuestras tierras para mostraros ni más ni menos que a un Rey. Y es que Alfonso X de Castilla, conocido como El Sabio, nació el 23 de noviembre de 1221. ¿Y por qué lo nombramos en estas efemérides? No solo porque durante su reinado se adoptara el castellano como lengua oficial, sino porque además, entre muchas otras cosas, se le considera el precursor de la prosa en castellano. ¿Por qué? Por la gran obra literaria, científica, histórica y jurídica que llevó a cabo su escritorio real. Con él patrocinó, supervisó e incluso llegó a colaborar personalmente junto con otros intelectuales latinos, islámicos y hebreos de la Escuela de Traductores de Toledo, que él mismo institucionalizó, para recopilar escritos. De su puño y letra, cabe destacar las Cantigas de Santa María, una de las colecciones de canción monofónica más importantes de la literatura medieval occidental, que incluye unas 420 composiciones en honor a la Virgen María. 

Y aquí terminamos con nuestro viaje efemérico, esperamos que os haya gustado y os invitamos a repasar las efemérides que recordamos el año pasado, si os interesa ;) . ¡Hasta pronto!

18 comentarios:

  1. Hola. Interesante este repaso, bueno para mi una lección ya que el viaje efemérico ha sido en muchos aspectos un descubrimiento. Gracias.

    Besos y feliz noche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carmen!,
      Muchas gracias ^^. Nos alegramos de que te haya gustado ;) y de que hayas descubierto nuevos libros y autores.
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Que descanses :D

      Eliminar
    2. ¡Gracias por tu comentario, Carmen" Nos alegramos mucho de que te haya descubierto cosas este nuevo viaje :)

      Eliminar
  2. ¡Hola! ^^
    A la única que he leído es a Margaret Atwood, pero hay un par de autores de esa lista que me gustaría leer con el tiempo.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mary-chan!,
      Nos alegramos de que hayas tenido la oportunidad de leer a Margaret Atwood ^^. Es una autora que nos gusta mucho.
      Ya nos contarás qué autores estás deseando leer más adelante.
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
    2. ¡Gracias por el comentario!
      Yo sólo he leído a Atwood y a Noah Gordon. De este leí la trilogía de médicos pero cuando era adolescente, así que hace recuerdo poquitas cosas de cada uno. Eso sí, en su momento me impresionaron y me gustaron mucho. Sobre todo Chamán y El médico.
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  3. Solo conocía a Margaret Atwood por la famosa El cuento de la criada. Yo la verdad es que no me importaría verla pero dicen que es un poco dura y no sé yo si podría aguantar. Gracias por esta clase de cultura, como cada mes! Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Almudena!,
      Sí, es cierto que El cuento de la criada es un tanto duro, pero tanto la novela como la serie son magníficas a pesar de ello y dan mucho que pensar.
      Gracias a ti por el entusiasmo con el que siempre acoges estas entradas ;) Nos alegramos de que te gusten tanto.
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :)

      Eliminar
    2. Creo que lo mismo nos ha sucedido a muchos con Atwood, porque yo estaba igual. La serie está muy bien, pero es muy dura, eso es cierto.
      Gracias a ti por comentar, como siempre.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  4. ¡Holaa!

    No he leído nada de Camus pero que me sé todo el trasfondo de "La peste" y "El extranjero" gracias al TFG de mi novio XD La verdad es que pintan bien y en algún momento me gustaría leerlos, y más conociendo los paralelismos que hace :)
    Tengo muchísimas ganas de leer a Margaret Atwood *-* Me encanta la serie "El cuento de la criada", jeje.
    Y mira por dónde, también me gustaría leer a Noah Gordon (por la película "El médico", obviamente, jaja).
    Me encantaba Pippi Calzaslargas cuando era pequeña *-*
    Y no sabía lo de la obra de Alfonso X :O Me encanta que lo hayas añadido, siempre está bien conocer algo más de la historia de nuestro país ^^

    ¡Un abrazo enorme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mari!,
      Yo me leí El extranjero y la verdad es que es una obra que me gustó bastante. Espero que a ti también te guste su obra cuando la puedas leer ;)
      En cuanto a Atwood, es una delicia. Ya verás ;)
      Nos encanta que te haya gustado la mención a Alfonso X ;) Si es que tenemos efemérides de todas las épocas y para todos los gustos ^^.
      Un besito de tinta y hasta muy pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
    2. ¡Hola de nuevo, Mari!
      Pues yo me leí la trilogía de Noah Gordon hace como 15 años... jajaja Sé que El médico y Chamán me impresionaron, sobre todo por la ambientación. El tercero se basaba ya en el presente y lo tengo más olvidados.
      Y por eso mismo puse lo de Alfonso X, porque me pareció curioso.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  5. Hola Pandora!! Me descubres muchos autores interesantísimos por los que siento mucha curiosidad. ¡Genial post! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ana!,
      Gracias por acoger nuestras efemérides con tanto entusiasmo mes a mes. Nos alegramos de haberte descubierto, una vez más, a grandes autores y autoras.
      Un besito de tinta y hasta pronto :D Nos leemos ;)

      Eliminar
    2. ¡Hola Ana!
      Gracias por el comentario :) Es un placer traeros cositas nuevas cada mes, porque al hacerlo también aprendemos, jijiji.
      Un saludo,
      Laura

      Eliminar
  6. ¡Hola! Algunos autores los conocía pero como ya sabréis, solo he leído a Noah Gordon. A Margaret Atwood quiero leerla pero no me animo con El cuento de la criada. Gracias por esta entrada :D.
    Un beso desde Jardines de papel .
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Eurus!,
      Sí, lo sabemos :) En cualquier caso, es genial que conocieras a varios de estos autores y autoras ^^.
      Esperamos que te animes a leer a Margaret Atwood en algún momento. Sus obras suelen poner el foco en temas que nos tocan bastante la fibra sensible a tod@s, pero suponen una reflexión muy necesaria.
      Gracias a ti por leernos y comentar ^^.
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
    2. ¡Hola Eurus!
      Pues si no te animas con El cuento de la criada, hace poco me he leído La semilla de la bruja, que está ambientado en el presente y es una obra-homenaje a La tempestad, de Shakespeare. También me han dicho que Alias Grace está muy bien, pero estoy esperando a ver si me lo trae Papá Noel o Los Reyes, que mi presupuesto para lecturas se ha quedado ya en las últimas ;)
      Como siempre, gracias por comentar :)

      Eliminar