martes, 14 de mayo de 2019

Cinco obras infantiles para asomarse al mundo

No recuerdo cuántos libros he leído a lo largo de mi vida. No recuerdo cuál fue el primero que cayó en mis manos, aunque sí tengo memoria de aquel que marcó por primera vez mi amor por la literatura –de la mano de un niño mago que vivía en el hueco de la escalera...-. Siempre me recuerdo leyendo. Y, aunque mi memoria ha borrado muchas de las novelas que devoré en mi infancia, sí recuerdo algunos libros que dejaron una huella más profunda, que se resistían a ser olvidados, que me abrieron una ventana hacia otro mundo. 


El velero rojo. Aleksandr Grin y Willi Fährmann 

De niña me encantaba el nombre de la protagonista, Assol. Una pequeña alemana que vive con su padre, Longren, junto al mar. Soñadora y con la cabeza llena de pájaros, Assol aguarda impaciente la llegada de un barco de velas rojas que la lleve más allá del océano... Una historia bonita y triste, como todas las historias bonitas, narrada con un estilo sencillo y profundamente conmovedor que evoca los veleros que nunca llegan. 


La otra ventana. Ángela C. Ionescu 

Alejandra está enferma y debe alojarse en una habitación aislada hasta que se cure. Allí encuentra una ventana pequeña y estrecha que da a un pequeño jardín en el que vive Magnolia, una niña que toca la flauta y mira libros de estampas. Ambas se hacen amigas y bucean en una extraña y melancólica historia de amor sucedida en la casa muchos años atrás. Me fascinó de niña y siendo ya adolescente terminé de ver todos los fantasmas que habitan entre sus páginas. 


Los escarabajos vuelan al atardecer. María Gripe 

De María Gripe me gusta todo. Cuando era pequeña leí Josefina y La hija del espantapájaros, dos novelas que abordan el mundo infantil con seriedad adulta. Sin embargo, mi favorita es la historia de David, Annika y Jonás, tres niños que se hacen cargo de una casa deshabitada durante el verano y se sumergen en los recuerdos allí abandonados. 


Un agujero en la alambrada. François Sautereau 

Grisón es un niño huérfano en cuyo pueblo hay una zona aislada por una alambrada. Está totalmente prohibido cruzar al otro lado, aunque a veces la curiosidad puede abrir un agujero en la alambrada. El pequeño y su hermana Prune averiguan que su madre está en la zona prohibida y se apresuran a rescatarla. Un relato sobre la amistad, el amor, la familia y un puñado de niños valientes dispuestos a cambiar el mundo. 


A la izquierda de la escalera. María Halasi 

Sobre el abandono, la soledad y la necesidad de afecto de los niños. La pequeña Susi vive con su madre en un diminuto apartamento de Budapest. Pasan las tardes juntas en las casas en las que Rosita, la madre, cose. A Susi no le basta. Ella quiere que se queden en su pequeño hogar, cocinando o comentando las noticias. Quiere que vayan al cine juntas. Y también quiere que vuelva su padre, a quien escribe una carta. Un relato sutil e inocente que nos recuerda cómo la infancia se escurre entre los dedos.

16 comentarios:

  1. ¡Hola Paula!
    No leí ninguna de las obras que mencionas, así que me las llevo apuntadas para darles un vistazo.
    Ser un joven adulto no significa que ya no me guste leer cosas infantiles.
    Yo aún recuerdo cual fue el primer libro que leí por mérito propio, fue un libro de un autor uruguayo que mi hermano mayor se ganó en un concurso que hicieron en su clase, era para adultos pero aún así decidí disfrutarlo.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Las lecturas de Gilead!,
      Nos alegramos de haberte descubierto nuevas lecturas y de que quieras echarles un ojo ;)
      Tienes toda la razón en que la edad no es una razón para no leer estas maravillas *.* Los buenos libros no tienen edad :)
      Estaremos deseando saber cuál es ese libro que te hizo amar la lectura ;)
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
  2. Hola,
    De las novelas que mencionas solo he leído Los escarabajos vuelan al atardecer y tengo que coincidir contigo en que marcan y se quedan grabadas para el recuerdo. Esta fue una gran novela que disfrute como una enana y que me arrastró mucho más al fascinante mundo de la lectura.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Miss Bridgerton!,
      Es un placer conocer a más lector@s de María Gripe ^^ y de esta obra en concreto. Nos alegramos mucho de que la disfrutaras y de que supusiera tanto para ti :)
      Un besito de tinta y hasta muy pronto.
      Gracias por compartir tus recuerdos con nosotr@s.
      :)

      Eliminar
  3. hola! un encanto los libros infantiles tiene magia, sorpresa, y millones de detalles que alimentan el alma y el ser! graciasssss, abrazosbuhos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Búho Evanescente!,
      Los libros infantiles han hecho que much@s de nosotr@s amemos la literatura hoy día ^^. Como bien decís, tienen magia y nos hacen creer en lo imposible.
      Gracias a vosotr@s :)
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
  4. Hola, Pandora. Fantásticas tus propuestas, yo te confieso que ahora a los peques de la familia les regalo libros y más libros, estos son unas joyitas.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carmen!,
      Nos alegramos de que te hayan gustado estas propuestas ;).
      La verdad es que disfrutar con los peques de la lectura es un regalo :D.
      Seguro que pasáis muchos buenos momentos en familia.
      Un besito de tinta y hasta muy pronto.
      Feliz jueves.

      Eliminar
  5. Hola, pues no he leído ninguno y eso que tengo el de Los escarabajos vuelan al atardecer gracias a que mi hermana lo leyó en el colegio, pero como a mi no me lo mandaron como lectura en el colegio supongo que por eso no llegué a leerlo. No obstante, creo que he leído uno de María Gripe aunque no logro recordar cual.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Flor de Cereza!,
      Bueno, aunque no hayas leído ninguno de estos títulos, seguro que has leído libros de Sm con los que has disfrutado mucho igualmente ^^.
      María Gripe tiene muchos libros :), así que lo mismo has leído algún título.
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
  6. Hola Paula!! Qué recomendaciones tan buenas, no sabía nada de estos títulos, con lo que me encanta la literatura infantil y juvenil. Anotadísimos quedas todos. ¡Genial reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ana!,
      Tenemos un cariño especial hacia los libros de El Barco de Vapor, ya que nos hicieron soñar desde muy pequeñas ^^. Nos alegramos de que te encante esta selección ;)
      Un besito de tinta y hasta muy pronto :D

      Eliminar
  7. ¡Hola! Pues yo también tengo un par de libros en mi memoria de cuando era peque, pero no he leído ninguno de estos que mencionas. Quizás les de una oportunidad, si me encuentros con ellos, porque me encanta este género y estas historias. Mi niña interior sigue viva :D. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Eurus!,
      Tienes toda la razón en que estos libros son geniales. Incluso leyéndolos, cuando ya somos adultos, se disfrutan mucho ^^. Nunca hay que perder ese puntito de niñez que tod@s poseemos ;)
      Ya nos dirás si en el futuro te cruzas con alguno de estos títulos.
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
  8. ¡Hola!

    Recordar esos libros que marcaron nuestra infancia y con los que empezó nuestra pasión por la lectura es algo muy bonito *-* Y aunque no haya leído ninguno de los que mencionas, yo también recuerdo con mucho cariño las historias con las que disfrutaba cuando era pequeña y que todavía conservo en casa :)

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mari!,
      ¿Verdad que sí? Es precioso retrotraerse a la infancia *.* y lo bien que nos lo pasamos con estas historias.
      Creo que tod@s recordamos nuestras lecturas de la infancia con mucho cariño ^^.
      Lo que hemos podido disfrutar con ellas.
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D
      Además, nos han hecho los/as lectores/as que somos hoy día :)

      Eliminar