martes, 28 de mayo de 2019

7+1 libros sobre Leonardo da Vinci


El pasado 2 de mayo se celebró el quinto centenario de la muerte de una de las cabezas más increíbles que se conocieron en el Renacimiento: Leonardo da Vinci. Desde su particular manera de escribir (de derecha a izquierda) pasando a sus ideas desarrolladas en campos tan diferentes como la ingeniería, la cocina o la pintura, su figura no ha dejado indiferente a nadie y su misteriosa figura siempre ha generado líneas y líneas. ¡Tanto que hemos tenido que hacer una selección de libros que han tratado sobre el genio y figura nacido en la Toscana!

Leonardo da Vinci para la editorial Combel


Tratado de pintura de Leonardo da Vinci (editorial Akal, 2004)

Obvio, pero necesario. Quizás podríamos haber seleccionado su recetario renacentista, pero teniendo en cuenta que hablamos del creador del cuadro más famoso de todos los tiempo (la Gioconda), creíamos necesario hacer esta mención. El volumen no fue publicado hasta el siglo XVIII, pero mereció la pena esperar para contar en un solo libro con las formulaciones empíricas (éxitos y fracasos) del pintor italiano. 

El secreto de Mona Lisa de Dolores García (editorial Roca, 2007)

La primera novela de la escritora melillense (que después escribió La reina del azúcar) fue todo un éxito de ventas y fue traducida a varios idiomas. En ella, Francesco Melzi, discípulo del genio toscano, aprovecha sus últimos días con Leonardo da Vinci para preguntarle por el motivo de obsesión con su cuadro más conocido: el retrato de Lisa Gherardini. Un relato sobre la fascinante historia del renacimiento italiano.




La cena secreta de Javier Sierra (editorial Debolsillo, 2011)

Y seguimos con los bestseller (y más que nos quedan). Publicada en todo el globo y traducida a más de treinta idiomas, el televisivo y radiofónico Javier Sierra nos relata como Fray Agustín Leyre, inquisidor dominico, ha de viajar a Milán para comprobar si Leonardo ha escondido mensajes ocultos en su Última Cena tras recibir unas cartas anónimas el papa Alejandro VI. Sus investigaciones en el convento de Santa Maria delle Grazie no serán como esperaba...

El misterio de Mona Lisa de Elizabeth Singer Hunt (ediciones SM, 2007)

Como ya ocurrió en 1911, la Gioconda ha desaparecido. Un suceso del que nada tiene que ver Carmen Sandiego y que ha dejado a todos perplejos. ¡Menos a la FUERZA GLOBAL DE PROTECCIÓN! Un organismo hipermegasecreto compuesto únicamente por espías muy jóvenes que se dedican a mantener el mundo en calma y protegerlo del mal. Jack Stalwart, de nueve años, ¡es nuestra esperanza!

Leonardo da Vinci cara a cara de Christian Gálvez (editorial Aguilar, 2017)

El presentador mostoleño sorprendió a propios y extraños con su primera novela, Matar a Leonardo da Vinci (que también podríamos haber seleccionado para esta lista) y, tras ella, con su enorme capacidad de reinventarse y convertirse en todo un experto de fama mundial sobre el artista italiano. En esta ocasión, Gálvez realiza un exhaustivo análisis sobre todas las teorías publicadas sobre la propia imagen de Leonardo.

El Judas de Leonardo de Leo Perutz (editorial Destino, 2004)

Obra póstuma del autor checo, destacado escritor por su prosa selectiva y precisa. En el año 1498 Leonardo se encuentra finalizando el fresco de la Última Cena de Milán, pero se encuentra con un gran vacío: no halla modelo para la figura de Judas. Es entonces cuando se cruzará en su camino Joachim Behaim, comerciante alemán llegado a la capital lombarda. Una novela histórica atípica en la que el azar es tan importante como la propia historia. 




El código da Vinci de Dan Brown

A estas alturas de la vida, ¿qué más podemos decir sobre ella? Que esta novela histórica y detectivesca supuso todo un hito editorial y comercial La segunda aventura del detective Robert Langdom llegó en primer lugar a nuestras estanterías y creó todo un revuelo en la Santa Iglesia. Los spoilers aquí ya no existen y decir que María Magdalena quizás fue más importante de lo que nos han querido contar no es nada nuevo. 


Leonardo da Vinci. Obra pictórica completa y obra gráfica de Frank Zöllner (editorial Taschen)

Como no podía ser de otra manera, terminamos este listado con una obra en la que prima lo pictórico e icónico frente al texto. Después de todas las lecturas citadas anteriormente, era necesario hablar de este enorme volumen, un catálogo razonado de todas las pinturas del maestro de la Toscana, tanto las existentes como de aquellas que se han perdido. Primeros planos para deleitarse y paladear todo su arte.

12 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Pues de esta lista que has compartido con nosotros solo he leído El código Da Vinci por Dan Brown. Así que me voy a llevar algunos títulos apuntados.
    Es más, quedé con mucho hype ya que próximamente traerán la exposición de las pinturas de Da Vinci para exponerlas en Uruguay y espero poder ir a verlas.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Las lecturas de Gilead!,
      Es genial que hayas leído alguna de nuestras propuestas ^^ y que quieras leer más libros con Leonardo como "protagonista".
      Esperamos que puedas ir a ver esa magnífica exposición *.*. Nos encanta Leonardo da Vinci.
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
  2. ¡Hola! Pues no he leído ninguno de estos libros y tampoco sabía de esta celebración :(. Bueno, la verdad que estoy un poco dispersa xD. La cena secreta y El código da Vinci son libros que tengo pendientes, a ver si caen :). Gracias por esta entrada. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Eurus!,
      Pues entonces nos alegramos de habértela descubierto ;)
      Ojalá tengas el placer de leer algunos de estos libros en el futuro :D
      Si es así, estaremos deseando que compartas tu opinión con nosotr@s ^^.
      Un besito de tinta y hasta pronto :D
      Nos leemos :)

      Eliminar
  3. Hola. Interesantes las propuestas, solo he leído El Código Da Vinci y me doy cuenta todo lo que me queda por leer.

    Besos y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carmen!,
      Gracias por tus palabras ^^. Nos hace mucha ilusión que te hayan gustado nuestras propuestas.
      Hay tantos libros por leer... :)
      Un besito de tinta y hasta muy pronto.
      Feliz martes :D

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. ¡Hola, Kinga!,
      Muchas gracias por pasarte por aquí y comentar ^^.
      Nos alegramos de que conozcas la novela de Dan Brown.
      ¿La has leído? :)
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
  5. ¡Holaa!

    Me encanta Da Vinci *-* De los que mencionas solo he leído el de Dan Brown, que me gustó muchísimo (y la película también, jeje). Los libros de Dolores García, Javier Sierra y Zöllner pintan muy pero que muy bien :D Los investigaré un poquito más a fondo cuando me apetezca leer algo acerca de Da Vinci ;)
    Hace varios años leí "Las memorias de Leonardo" y no recuerdo que me gustara en particular. Me gustaría volver a darle una oportunidad a ver si ahora me convence más.

    Me ha gustado mucho la entrada :D

    ¡Un besito enorme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mari!,
      Pues si te encanta este gran genio seguro que disfrutas con alguna de estas lecturas y más teniendo en cuenta que te encantó El Código Da Vinci ;). Ya nos dirás con cuál te animas :D
      Quizás el libro que comentas, si es más histórico y de documentación, puede que te resultara un pelín pesado.
      Muchas gracias por tu apoyo y por decirnos que te ha gustado tanto esta entrada ^^.
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
  6. Hola!! No me sorprende que haya tantos, me anoto varios que me han interesado mucho ya que adoro la figura de Da Vince. ¡Genial entrada! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ana!,
      Tienes toda la razón. Hay muchísimos títulos relacionados con el gran Leonardo ;)
      Si te encanta la figura de este genio, vas a disfrutar mucho con estas lecturas.
      Ya nos contarás ;)
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar