sábado, 11 de mayo de 2019

La biblioteca en llamas. Susan Orlean.


FICHA:



Título: La biblioteca en llamas.

Autora: Susan Orlean.

Editorial: Temas de Hoy.

Colección: Temas de Hoy.

Temática: Novela contemporánea. No ficción novelada.

Número de páginas: 400

Precio: 20 € (Rústica sin solapas con sobrecubierta). / E-book: 11,99 €.

ISBN: 978-84-9998-732-3


Gracias a Bookish por permitirnos disfrutar de esta experiencia lectora ^^.



Sinopsis:

La historia de cualquier incendio es la historia de un olvido, por eso casi nadie recuerda lo que ocurrió el 29 de abril de 1986. Aquel día la Biblioteca Pública de Los Ángeles amaneció consumida por el fuego, cuatrocientos mil libros se convirtieron en cenizas y otros setecientos mil quedaron irremediablemente dañados. Siete horas ardieron las estanterías y las mesas y los ficheros, pero ningún periódico cubrió la noticia porque al otro lado del mundo, entre los bosques densos de la Unión Soviética, ocurría el mayor accidente nuclear hasta la fecha: Chernóbil.
¿Quién querría quemar una biblioteca? ¿Por qué? Susan Orlean se hizo esas dos preguntas y al poco tiempo entendió que el fuego sería apenas un rastro, una línea punteada sobre la que dibujar su personalísima visión del conocimiento y de las personas que creen en él. La biblioteca en llamas es un homenaje a la lectura y el relato de una periodista obsesionada por encontrar al culpable de un crimen contra la memoria. Una investigación que se extendió más de una década y que a cambio nos revela personajes desopilantes, inverosímiles y tiernos.


Acerca de la autora:


Susan Orlean es periodista y escritora. Publica de forma regular en The New Yorker desde 1992. Es autora de siete libros, entre ellos Rin Tin TinSaturday Night y El ladrón de orquídeas, cuya adaptación cinematográfica fue merecedora de un premio Oscar. Vive con su familia al norte de Nueva York.


Reseña:

La biblioteca en llamas ha sido todo un hallazgo en cuanto a su lectura se refiere. No suelo leer No ficción y he de dar las gracias a Bookish por haberme hecho descubrir esta maravillosa obra. Sabía que la caja del mes de abril iba a ser especial, por ser el mes en el que se celebra El Día del Libro y Sant Jordi, así que la esperé con mucha ilusión y no me ha defraudado en absoluto. Desde luego, esta obra es ideal para l@s amantes de los libros y de todos aquellos espacios en los que podemos encontrarlos, como es el caso de la Biblioteca Central de Los Ángeles en esta ocasión.

Susan Orlean comienza su obra hablándonos de su amor por la literatura, así como de sus felices días de infancia; en los que su madre la llevaba a la biblioteca que les correspondía para escoger lectura. Es por ello, por lo que quedó impactada cuando descubrió que la Biblioteca Central de Los Ángeles se había incendiado en 1986 y no había tenido constancia de este acontecimiento.

De hecho, ella misma se sorprendió de no haberse enterado de este hecho, e indagando vio que el suceso había acontecido a la vez que el desastre nuclear de Chernobyl, el cual eclipsó el devastador incendio de la Central. Además, en aquella época, ella misma vivía en la otra punta de los Estados Unidos y todo ello contribuyó a que este hecho pasara desapercibido para los americanos no residentes en California y para el resto del mundo.

Ahora bien, no es sencillo hablar de La biblioteca en llamas, porque este libro es mucho más que la crónica del incendio y de su investigación. Se podría decir que Susan Orlean explora varios aspectos en su obra:

1. Por una parte, su propia relación con los libros y las bibliotecas, así como lo que la destrucción de ambos supone para ella.

2. La reconstrucción de los hechos desde el momento previo al incendio hasta la posterior investigación.

3. La propia historia de la conformación de la Biblioteca Central y sus colecciones, así como de la ciudad de Los Ángeles.

4. Y el papel que han de jugar las bibliotecas en el futuro a nivel informativo y social.

Todo ello se va intercalando de forma magistral y, además, Susan Orlean consigue conectarlo de manera sorprendente. No obstante, y a pesar de que sabemos que lo que se nos cuenta es real, nos parece estar ante una novela, y es que la autora tiene una pluma magnética y sumamente bien trabajada. Leer las palabras de Orlean se convierte en un auténtico placer y en un deleite para los sentidos, a pesar de lo que nos está contando. No exagero si digo que su prosa me ha cautivado y que es la forma en que la historia está narrada lo que me ha hecho disfrutar tanto de este libro.

Por todo ello, si sois un@s bibliófil@s en toda regla, os animo a descubrir este libro, con el cual disfrutaréis.

Por último, nos gustaría agradecer a Bookish, una vez más, la oportunidad que nos han brindado de colaborar con ellos, de modo que podamos vivir esta experiencia literaria tan especial y peculiar ;)

Para que sepáis de qué trata, simplemente os diré que Bookish es una caja literaria de suscripción mensual en la que se incluye una novedad editorial, una guía que acompaña a la lectura (denominada mapa de experiencia) y algunos complementos que guardan mucha relación con el libro en cuestión ;), tales como magníficas ilustraciones. Así, la experiencia es global y completa. De hecho, lo que se busca es sumergirnos totalmente en la lectura.

Lo que más nos ha gustado no es solamente el cuidado y el mimo con el que está tratado el producto, ya que las cajas son artesanales, tienen forma de libro y van a acompañadas de citas, sino también el hecho de que colaboran con editoriales y sellos de calidad, dando voz a autores noveles, obras más desconocidas y también a editoriales más pequeñas e independientes, tal y como sucede en esta ocasión.

Si sentís curiosidad, podéis dirigiros a su página web:



Lo mejor: la prosa de la autora y su capacidad para novelar un hecho real. Por otra parte, si eres un/@ amante de los libros, disfrutarás mucho del amor que se transmite en esta historia para con ellos.


Lo peor: si no estás acostumbrad@s a leer no ficción, puede que te cueste un poco su lectura, a pesar de que la historia logra atraparte.


Deberías leerlo si te gusta todo lo que tiene que ver con los libros y las bibliotecas, así como con la ciudad de Los Ángeles 😉.




Puedes leer las primeras páginas aquí.

Si estáis interesados, Susan Orlean estuvo en Página 2 hablando sobre esta novela. Podéis ver la entrevista en el siguiente enlace:




20 comentarios:

  1. ¡Hola! Vaya, no sabía nada sobre este suceso, qué pena :(. Tampoco tenía ni idea de la existencia de este libro, y el título me ha impactado mucho. La verdad que creo que puede ser una lectura muy interesante, yo tampoco leo mucho sobre no ficción, así que sería una buena elección. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Eurus!,
      Nosotras tampoco y ha sido todo un descubrimiento. Nos ha encantado lo que cuenta la autora y cómo lo cuenta *.*. Desde luego, ha sido una lectura diferente y muy interesante. Si quieres leer algo de No ficción, te animo a leerte esta obra, ya que el tema que trata puede hacer que la disfrutes.
      Un besito de tinta y hasta muy pronto :)

      Eliminar
  2. Did You read Turkish writer? 😊 I recommended...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hi, Camdandusler!,
      I am afraid we haven't read the writer you recommended yet.
      However, we hope to read it in the future.
      See you soon.
      xxx

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Pues me lo llevo apuntadizimo de tan solo haber leído el título, me alegro mucho de que hayan disfrutado de esta lectura, me han dejado con muchísimas ganas de leerla algún día de estos.
    Muchas gracias por la recomendación.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Las lecturas de Gilead!,
      Nos alegramos mucho de que te haya impactado el título y de que quieras darle una oportunidad ^^. La verdad es que he disfrutado muchísimo con esta lectura tan diferente.
      Ya me contarás si tienes la oportunidad de leerla :)
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
  4. ¡Hola! Pues no conocía la historia pero tiene buena pinta y me la llevo apuntada. Se nota lo mucho que la has disfrutado. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Seveth!,
      La verdad es que la he disfrutado mucho ^^ y que no me esperaba algo así :). Ha sido todo un descubrimiento. Ojalá la disfrutes tú tanto en el futuro.
      Muchas gracias :)
      Un besito de tinta y hasta pronto :)

      Eliminar
  5. Hola! No es lo que suelo leer y como bien dices igual me cuesta un poco meterme en la lectura pero me ha llamado mucho la atención este libro y creo que podría llegar a gustarme. Ahora mismo no, pero me lo anoto para darle una oportunidad más adelante.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mi tarde junto a un libro!,
      Si no sueles leer No ficción, puede que te cueste un poquito meterte en la historia, pero una vez lo hagas la disfrutarás un montón ^^. Ya me dirás si finalmente lo lees y qué te parece ;).
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
  6. Hola, no conocía la novela pero se ve interesante.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Flor de Cereza!,
      Nos alegramos de haberte descubierto una nueva lectura y que sea de tu interés ^^.
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
  7. ¡Hola!

    Aunque creo que puede llegar a gustarme, de momento lo dejaré escapar, ya que me apetece leer otro tipo de lecturas.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Vorágine Interna!,
      Si en algún momento te apetece leer algo de este estilo, esta puede ser una muy buena lectura ;)
      Ya nos comentarás si te animas a leerlo más adelante.
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
  8. ¡Hola!

    Pues lo cierto es que estos libros me parecen sumamente interesantes y necesarios, así que puede que me anime a leerlo pronto.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Vorágine Interna!,
      Tienes toda la razón. Este tipo de lecturas son muy interesantes :)
      Esperamos que disfrutes mucho con la lectura ^^.
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
  9. Me gustan los libros que hablan de bibliotecas, librerias y libros en general, así que me lo llevo apuntado.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Aylavella!,
      Pues si te gustan este tipo de libros, disfrutarás mucho con esta obra de no ficción ;)
      Estaremos deseando conocer tu opinión.
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
  10. ¡Hola!

    Vaya, se nota que el libro es muy especial y que significa mucho para la autora. Tiene que ser muy interesante leer tantas cosas acerca de la biblioteca de Los Ángeles y todo lo relativo a la investigación del incendio y a la propia relación de la autora con los libros. Estoy segura que lo ha hecho maravillosamente bien *-*
    Me alegro de que el libro haya sido una gran sorpresa para ti y que te haya gustado tanto. Eso siempre alegra el día, jeje.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mari!,
      Tienes toda la razón. Este libro es muy especial y, a pesar de que no leo normalmente no ficción, me ha atrapado y me ha encantado lo que cuenta y cómo está escrito *.*
      La verdad es que es una lectura que me ha dejado con muy buen sabor de boca ^^ y ha sido todo un descubrimiento. Estas joyitas siempre le alegran a un@.
      Un besito de tinta y hasta muy pronto :D

      Eliminar