jueves, 1 de agosto de 2019

La forma del agua. Andrea Camilleri

FICHA

Título: La forma del agua. 
Autor: Andrea Camilleri
Editorial: Salamandra
Número de páginas: 224 p.
Precio:16 euros.
ISBN:978-84-7888-774-3.


Sinopsis 

En una cálida noche siciliana, tras nadar un buen rato en las tranquilas aguas que se remansan a escasos metros de su casa a orillas del mar, Salvo Montalbano emerge de la oscuridad con las ideas más claras: la solución del caso le ronda las narices, así que sólo es cuestión de paciencia y método, para lo cual nada mejor que relajarse antes con algún manjar preparado por Adelina, su fiel asistenta. Si a los asiduos lectores de Andrea Camilleri esta escena les resultará familiar, los lectores no iniciados merecen una breve introducción: Salvo Montalbano tiene cuarenta y cinco años, conserva una novia en Génova y es comisario de policía del pequeño pueblo de Vigàta, en Sicilia, que si bien no se encuentra en ningún mapa de este mundo es más real que la vida misma. Fiel amigo de sus amigos, amante de la buena mesa y sabedor de que la tierra ha girado y girará muchas veces en torno al sol, Montalbano es el compendio vivo de las antiquísimas culturas mediterráneas. Su calidad humana, unida a su infalible perspicacia, han hecho de su creador, Andrea Camilleri, uno de los autores más leídos de Europa.
En esta ocasión, un conocido político y empresario aparece muerto semidesnudo en el interior de su coche en un arrabal donde reinan la prostitución y la droga. Todo apunta a que ha fallecido de un ataque al corazón después de haber mantenido relaciones íntimas con una persona desconocida. Sin embargo, el comisario Montalbano no se fía, y armado con su natural olfato para los comportamientos extraños, se propone descubrir la trama sexual y política que se esconde tras el presunto crimen.


Acerca del autor 

Andrea Camilleri nació en 1925 en Porto Empedocle, provincia de Agrigento, Sicilia, y actualmente vive en Roma, donde impartió clases en la Academia de Arte Dramático y en el Centro Experimental de Cine. Durante cuarenta años fue guionista y director de teatro y televisión. En 1994 crea el personaje de Salvo Montalbano, el entrañable comisario siciliano protagonista de una serie que en la actualidad consta de veintiocho novelas. También ha publicado otras tantas de tema histórico, y todos sus libros ocupan habitualmente el primer puesto en las principales listas de éxitos italianas. Andrea Camilleri es hoy el escritor más popular de Italia y uno de los más leídos en Europa, traducido a treinta y seis idiomas y con más de treinta millones de ejemplares vendidos. En 2014 fue galardonado con el IX Premio Pepe Carvalho. Falleció el pasado 17 de julio de 2019 en Roma.



Reseña 


Esto no va a ser una reseña cualquiera. El lector verá desgranada la historia de la primera novela dedicada al comisario Montalbano y su interés irá derivando hacia toda su serie. Pero, ante todo, será un homenaje a una de las últimas figuras de la novela policíaca escrita desde la honradez hacia su propia naturaleza, hacia los espectadores y hacia el género giallo en sí mismo. Si nos lees, mille grazie, Andrea!


Salvo vive en Sicilia aunque su novia (y anterior vida) está en Génova. El norte y el sur se mezclan en cada uno de sus casos igual que los linguini y las ostras de uno de sus platos más queridos. O esos baños fríos al despedirse del sol para reposar las ideas de un duro día de trabajo. Montalbano/Camilleri son observadores y muestran al lector los elementos necesarios para formar parte de la escena del crimen, sentarse en el escritorio anexo y sentirse como un vecino de su edificio. Los casos de Montalbano huelen a la sal de Vigàta, pequeña localidad en la que suceden, y tratan sobre gente corriente que viene, va, encauza su camino, se encuentra en el lugar equivocado o, ¡cosas de la vida!, equivoca el recorrido por el que pasear por la vida. 

Montalbano/Camilleri son unos sabuesos de primera, pero también son unos actores pésimos. Incapaces de fingir ante sus superiores ni ante sus lectores. Quien busque un entretenimiento puro y sin sobresaltos, aquí lo encontrará. Quien piense adentrarse en historias rocambolescas de giros de guión exasperantes, bien puede dejar el libro sobre la mesa. 


Camilleri consigue en la primera aventura del comisario Montalbano transmitir mucho con poco. Esos pequeños placeres de la vida como son el uso egoísta del tiempo o el deleite ante un buen festín culinario. Esos intangibles que una no sabe enumerar, pero que disfruta en el momento en el que se presentan. Esa facilidad para crear diálogos ágiles sin caer en el exceso de tinta ni de parafernalia. Ese ser y sentir por encima de la actuación. Esa realidad inventada que significa Vigàta y que, sin embargo, no puede ser encontrada en ninguna brújula. Esa personalidad para encontrar siempre un hueco para volver a la comisaría de Montalbano y recordar el legado de Andrea Camilleri. 


Lo mejor: la sencillez con la que relata el caso. 

Lo peor: que en una tarde de piscina intensiva acabes el libro sin apenas haberte dado cuenta.

Deberías leerlo si te gustan los relatos policiales clásicos sin moralinas ni parrafadas innecesarias.

20 comentarios:

  1. İnteresting book... Thanks for your sharing 😊

    ResponderEliminar
  2. Hola.
    No conocía el libro pero tampoco es que me llame mucho por lo que lo voy a dejar pasar. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola tocaya!
      No pasa nada, no a todo el mundo le gusta la novela policíaca, pero seguro que encuentras algún que otro libro que te interese en nuestro blog :)

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    La verdad es que parece prometedor desde la sinopsis, me lo llevaré apuntado para leer en un futuro.
    Muchas gracias por tu reseña.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Te lo recomiendo encarecidamente. La serie es larga, pero sus libros se leen en un fin de semana (o en una tarde si no hay nada más que hacer).

      Saludos :)

      Eliminar
  4. Me gusta mucho Montalvano y este verano ya tengo preparado el último de la serie para leerlo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Entonces estás casi más al día que yo misma! :D
      Abrazo

      Eliminar
  5. Hola ¿Este libro tiene alguna relación con la película del mismo título?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Yennifer! No, no tiene nada que ver con la película de hace un par de años. Este libro existe desde hace bastante más tiempo y es de temática policíaca :)

      Eliminar
  6. Hola. Fantástico escritor y fantástico libro, yo soy seguidora del escritor y seguidora de Montalbano. Lo echaremos de menos. Mil gracias por esta reseña y este bello recuerdo.

    Besos y feliz domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Carmen! Sí, aunque Camilleri era mayor, será una gran pérdida para la novela policíaca.
      Un abrazo :)

      Eliminar
  7. ¡Hola!

    No conocía al autor y como últimamente estoy muy por la labor de leer policíaca, me lo apunto por si me apetece variar un poco, que siempre acabo recurriendo a Agatha Christie XD Parece entretenido y rápido de leer ^^ Como bien dices, perfecto para leerlo en una tarde tranquila ;)

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Pues si estás en medio de una etapa policíaca, no lo dudes más. Es justo como lo defines: de lectura sencilla y rápida (a la vez que entretenido y además engancha).

      ¡Un saludo! :)

      Eliminar
  8. Camilleri y su inspector son una asignatura pendiente de esta servidora y de su blog, has logrado despertarme la curiosidad, y sabiendo que esta es su primera obra, pues la meto en la lista de deseables e iré avanzando poco a poco en su obra, trabajo tengo

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! La verdad que no me importaría darle una oportunidad a la novela ^^. Me suena el título, pero no sé de qué xD, pero no conocía realmente este libro. Gracias por la reseña, tendré en cuenta esta lectura para un futuro porque la temática me gusta. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El título te sonará, como bien se ha dicho en otro comentario superior, por la película del mismo nombre y que NADA tiene que ver con este libro. ¡No lo dudes y lee los casos de Montalbano! :)

      Un saludo

      Eliminar
  10. Hola!
    No conocía este libro. Pero me lo llevo anotado porque disfruto mucho de los relatos policiales clásicos.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Yo te lo recomiendo encarecidamente porque cuando te des cuenta llevarás la mitad de los casos leídos sin apenas haberte dado cuenta :)

      ¡Un abrazo!

      Eliminar