jueves, 8 de agosto de 2019

Los diarios de Tony Lynx: El libro del poder. Miguel Griot

FICHA:

Título: Los diarios de Tony Lynx: El libro del poder

Autor: Miguel Griot

Ilustrador: Álvaro Ortiz Albero

Editorial: Literaturas SM

Número de páginas: 112

Precio: 14,5€ Tapa blanda 

ISBN: 9788491079477 

Edad recomendada: de 10 a 12 años

** Gracias al autor por el envío del ejemplar **  

Sinopsis 
Contraportada del libro:
Querido lector:
Mi nombre es Tony Lynx, detective, aventurero y buscador de tesoros.
Tienes en tus manos mi diario de investigación, y no es un diario cualquiera. Cada página contiene un enigma que has de descifrar con todo tu ingenio. Serás copartícipe de esta increíble y maravillosa aventura.
¿Empezamos?  

Acerca del autor
Miguel Griot es el seudónimo de Miguel Á Alonso (Salamanca, 1976), licenciado en Derecho y Master de periodismo del diario El Mundo. Ha publicado con Timun Mas la colección “Cuentos de Cura Sanita” (2005), que fue lectura recomendada por los libreros de Girona en la feria de Sant Jordi. “Iqbal Masih, Lágrimas, Sorpresas y Coraje” (Oxford University Press, 2008) es su título más conocido; se trata de una biografía novelada del célebre activista contra la esclavitud infantil. Su obra “Yus no quiso ser romusha” quedó entre los doce finalistas del premio Edebé de 2013. En Amazon se encuentra toda su serie «No Pasarán Z», una reflexión sobre la perdida de libertades y la alineación del individuo en clave distópica. Su última obra hasta la fecha es «Los Diarios de Tony Lynx tras el Libro del Poder» (SM, 2018) una novela de aventuras y a la vez una herramienta para el desarrollo de la atención y la lógica deductiva.


"Me gustaría ser recordado como un escritor que hacía pensar a sus lectores y les apoyaba a tener una vida que mereciera la pena." Miguel Griot


Acerca del ilustrador, Álvaro Ortiz Albero

Historietista e ilustrador zaragozano que estudió diseño gráfico en la Escuela Superior de Diseño de Aragón e ilustración en la Escola Massana de Barcelona. Después de ganar varios concursos de cómic –entre ellos, el Injuve en 2003–, participar en álbumes colectivos como Tapa roja y Lanza en astillero de la editorial Sins entido, y publicar varias autoediciones, en 2005 publica Julia y el verano muerto, al que seguiría en 2009 Julia y la voz de la ballena, ambos publicados en Edicions de Ponent; gracias a este último estaría nominado como mejor autor revelación en el Salón del Cómic de Barcelona en 2010. A finales de 2010 vuelve a la autoedición con Fjorden, antes de embarcarse en su proyecto más ambicioso hasta la fecha: Cenizas, cómic realizado en 2011 y 2012 gracias a la beca de cómic de Alhóndiga Bilbao en la Maison des Auteurs de Angoulême. Posteriormente participó en la antología Panorama (Astiberri, 2013) y colaboró en el proyecto Viñetas de Vida de Oxfam (Astiberri, 2014) con la historieta "Femmes des fraises" escrita por Isabel Cebrián. En 2014 ve la luz Murderabilia (Astiberri), también publicado en Francia, y en 2015 Rituales, realizado en la Academia de España en Roma, gracias a una de las becas MAEC-AECID.

Reseña
Teniendo en cuenta que normalmente hablamos de libros dirigidos a público adulto o joven-adulto, antes de empezar me gustaría aclarar que, esta vez, nos encontramos ante un libro que, según la web de la editorial, está recomendado para un público lector de 10 a 12 años. Aunque, como ya sabemos tod@s, a veces las cifras de recomendación varían un poco... y si bien es cierto que a mí me parece que niños un poco más pequeños podrían leerlo (o solos o tal vez acompañados), también lo es que lectores más mayores podrían disfrutar de su lectura por los motivos que ahora explicaré.

En Los diarios de Tony Lynx: El libro del poder se nos presenta a Tony Lynx, un investigador privado que ve un anuncio en el periódico. En él Rose Abbey, hija del arqueólogo Leopold Abbey, está buscando a su famoso padre tras su desaparición. Con esta premisa, nos iniciamos en un libro de aventuras que, a mí, me ha parecido muy original e interesante para mentes curiosas.

¿Por qué? Porque el libro (y la historia que en él acontece) se desarrolla a base de enigmas visuales que el lector debe resolver. Es decir, en una página nos encontramos con la explicación sobre lo que sucede en esa parte de la historia. Una vez explicada, el texto siempre termina con un acertijo por resolver por parte de su protagonista y su compañera... y, cómo no, el/la lector/a que los acompaña ;) . De este modo, en la siguiente plana se nos ofrece una ilustración en la que deberemos encontrar la solución. Cuando pasamos al siguiente capítulo (la siguiente página con texto), al principio se nos da la respuesta para comprobar si hemos acertado o no, siempre incorporada dentro de la narrativa, y continúa la aventura de nuestros protagonistas.

¿Qué decir sobre la historia en sí? Que a mí me ha parecido interesante, porque con ella viajamos a varios lugares exóticos de nuestros planeta. Si bien es verdad que no debemos olvidar que el público al que va dirigido es un público infantil-juvenil, por lo que en sí es muy sencilla. Eso sí, al tratarse de un libro de aventuras, esto no quiere decir que los protagonistas no vivan muchísimas cosas, como viajar por el desierto, atravesar junglas para encontrar templos olvidados o incluso viajar en globo (por nombrar unas pocas).

Las ilustraciones, a su vez, son de un estilo bastante sencillo (que me recuerda al estilo naïf), con un dibujo de líneas gruesas, bonito y colorido. Cómo no, cada ilustración está llena de detalles, tanto para ofrecerte las pistas para resolver el acertijo, como para despistar.

Lo importante, para mí, en este caso, es el valor añadido de los enigmas por resolver. Para ellos, siempre hay algún tipo de pista o guía en la explicación previa (como decirte que el personaje es un maniático del orden, con lo que hay algo que no cuadra en su estantería). Como es de esperar, algunos son más sencillos, algunos más complicados... Unos son de mera observación de la imagen y ver "qué falla"; otros exigen algún tipo de conocimiento previo (por ejemplo, con qué tipo de mapas se orienta la gente en el desierto), incluso hay alguno que te hace retroceder en el libro para fijarte en ilustraciones anteriores... así que hay de todo un poco. Por mi parte, debo confesar que hubo uno en el que, por el estilo del dibujo, al leer la solución no lograba encontrarla (un tipo de plante específica)... pero asumo que el problema es mío. A pesar de ese detalle, en general los enigmas me han gustado y me he entretenido mucho tratando de resolverlos.

Por todo ello, es un libro con el que he disfrutado y que recomiendo. Además, lo pienso guardar para cuando mi peque tenga edad suficiente para leerlo y pueda disfrutarlo, o bien sola o en nuestra compañía. Pues, como siempre digo en estos casos, no debemos olvidar que está originalmente pensado para niños de 10 a 12 años, pero bien es cierto que puede resultar ideal para leer junto con nuestros retoños un poco antes para, así, fijarnos en los dibujos y tal vez, ayudarles con algunos de los enigmas.


Gracias de nuevo, Miguel, por el envío del ejemplar. Ha sido un placer leerlo.



Lo mejor: los enigmas. La sucesión de aventuras que suceden, teniendo en cuenta la brevedad del libro. 

Lo peor: no le veo nada malo.

Deberías leerlo si te gustan los libros de aventuras con acertijos / enigmas.


Deberías regalarlo si tienes un hij@, familiar, hij@ de amig@ a quien le guste leer. O las historias de aventuras con acertijos o enigmas. Me parece un libro ideal, incluso, para leerlo en compañía de los pequeños de la casa.

Puedes descargarte el primer capítulo en la página de la editorial: https://es.literaturasm.com/libro/diarios-de-tony-lynx-libro-poder#gref

18 comentarios:

  1. ¡Hola! Leí hace un tiempo el libro de Iqbal y la verdad es que me gustó bastante, por no decir mucho. Lo que sí me sorprendió fue la pluma del autor. Aunque sea un libro "para niños" creo que le daré una oportunidad. Puede venirme bien como descansillo de todos los libros tochos que estoy leyendo. ¡Muchas gracias por la recomendación!

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues por eso mismo me gustó a mí. Con los enigmas y las imágenes se hace muy entretenido y es una lectura ligera e ideal cuando no quieres "tochacos" jejeje.
      ¡Gracias a ti por el comentario! ;)

      Eliminar
  2. ¡Hola Akasha!
    Muchas gracias por la reseña, me lo llevaré apuntado por si tengo que hacer un regalo.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues como regalo es una muy buena opción :)
      Gracias a ti por comentar.
      Un beso de tinta y hasta pronto :)

      Eliminar
  3. Hola!que fantástica y completa reseña con la cual aprendemos mucho más de este género! Gracias.saludosbuhos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias a ti por el comentario!
      Un beso de tinta y hasta pronto :)

      Eliminar
  4. ¡Hola! Pues creo que quedará anotado para cuando tenga un hijo jajajaja. Gracias por la reseña. Un beso ❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja
      Yo no suelo leer de estos libros, así que si leyera la reseña, pensaría lo mismo que tú ;) pero después de haberlo leído, me alegro de haberlo hecho, porque lo pasé muy bien con él.
      ¡Gracias por el comentarios!

      Eliminar
  5. ¡Hola! ^^^
    Me llama bastante la temática de este libro. Eso de investigar pistas y descifrar enigmas me atrae mucho, y todas las reseñas que he visto son buenísimas, así que estoy segura de que lo leeré en algún momento.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Mary-Chan!
      Pues si te pones con él, ya nos dirás qué te parece. Yo me lo he pasado muy bien leyéndolo, la verdad.

      ¡Gracias por el comentario!

      Eliminar
  6. Hola!! El libro está fenomenal, tuve la oportunidad de leerlo y es una gran recomendación para los lectores más jóvenes. ¡Genial reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Verdad que sí? ¡Es muy entretenido!
      Gracias por el comentario :)

      Eliminar
  7. Hola Akasha!
    Me gusta los libros de acertijos y enigmas. Me lo apunto por si acaso...
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Yo leo Novela!,
      Pues si te gustan los libros de enigmas y acertijos, vas a disfrutar mucho con este libro, porque es la mar de curioso ^^.
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
  8. ¡Hola! Qué bien que te haya gustado este libro, la verdad que yo también lo disfruté :D. Yo soy muy despistada y algunos enigmas no los resolví xD, la verdad que algunos los vi complicados, pero vaya, todos se disfrutan ^^. Las ilustraciones son muy bonitas y el libro en general es genial *_*. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Eurus!,
      Sí, recuerdo que hace tiempo tú también lo leíste y que te gustó ^^.
      No te preocupes, que a nosotr@s nos ha pasado igual con algún que otro enigma. Jejejeje. XD.
      Pero tienes toda la razón en que es un libro que se disfruta mucho y que la edición es espectacular ;).
      Un besito de tinta y hasta muy pronto :D

      Eliminar