jueves, 10 de septiembre de 2020

Drácula. El Origen. J.D. Baker. Dacre Stoker


FICHA TÉCNICA

Título: Drácula. El origen 

Autores: J.D. Baker. Dacre Stoker 

Editorial: Planeta 

Número de páginas: 576

Precio: 19,90€ (Tapa dura), 10,90€ (Tapa blanda), 12,99€ (E-book) 

ISBN: 9788408195153 (T. Dura), 9788408216568 (T. Blanda), 9788408196815 (E-Book) 



Sinopsis 

Bram Stoker es un niño enfermizo que apenas sale de su casa.

Una noche, la fiebre que le asalta casi a diario lo lleva a las puertas de la muerte. Su niñera, Ellen Crone, echa a todo el mundo de la habitación del pequeño y lo salva por medios que nadie conoce. Tras este episodio Bram se recupera, y crece su fascinación por Ellen. Él y su hermana Matilda descubren cosas muy extrañas de la niñera y antes de que puedan hablar con ella, ésta desaparece de sus vidas… Obsesionado con ella, quince años más tarde los hermanos vuelven a reunirse para encontrarla y sus caminos se cruzan con el del Conde Drácula...

Inspirada por notas y textos escritos por el propio Stoker, la precuela de Drácula revela no sólo el origen de Drácula y el de Bram Stoker, sino la historia de la enigmática mujer que les conecta. 


Acerca de los autores



Dacre Stoker (derecha) es el sobrino bisnieto de Bram Stoker, el encargado del Bram Stoker Estate y coautor de Drácula el no muerto. Vive en el sur de California con su mujer Jenne.

J.D. Barker (izquierda) es autor de Forsaken, El cuarto mono y The fifth to Die. Sus novelas se han traducido a diecinueve idiomas y se han vendido los derechos de cine y televisión. Vive en Pensilvania con su mujer Dayna y su hija Ember.


Reseña 

Drácula, el origen es una novela que J.D. Baker y Dacre Stoker han escrito como precuela a la famosa Drácula, de Bram Stoker, usando como referencia varias fuentes. En primer lugar,  información sobre la vida de Bram Stoker y su familia. En segundo, escritos de Stoker: las notas sobre vampiros e ideas para sus obras que se conservan y, por otra parte, la primera edición islandesa de Drácula (Makt Myrkanna, traducido como Los poderes de la oscuridad), que no fue censurada ni tan modificada como la Británica. Pues al parecer, la que ha llegado a nosotros como “versión oficial” sufrió muchos cambios con respecto al original antes de ser publicada, tales como la eliminación de unas 100 páginas del principio, la desaparición o modificación de algunas escenas, tramas o incluso el final del mismo conde Drácula. Creo que es interesante saber esto, ya que en este nuevo volumen se nos plantea como si el propio Stoker hubiera vivido experiencias vampíricas durante su vida y, por lo tanto, su clásico no fuera pura ficción, como damos por sentado hoy en día. 

Para ello, está escrita manteniendo un estilo clásico, muy descriptivo, que bien podría haber usado el propio Bram Stoker. De hecho, en las notas de los autores descubrimos que hay frases e incluso fragmentos escritos por él. Esta "continuación" con respecto a Drácula no se respeta sólo en el estilo, sino en la forma en que la información se nos presenta. De este modo, nos encontramos con cartas, memorias o anotaciones que escriben diversos personajes, algún artículo de periódico, etc. 

Con esta disparidad de géneros, vamos viajando entre el presente y el pasado. En el pasado, vemos la infancia de los miembros de la familia Stoker, en especial de Bram y su hermana. Cómo no, ofreciendo sobre todo las vivencias relacionadas con aquello que es importante para la trama (su nana Ellen, la enfermedad de Bram, la desaparición de Nana Ellen y las “investigaciones” que Bram y Matilda llevan a cabo). Después, sobre cómo retoman (y continúan) la aventura cuando son jóvenes adultos. El presente, en contrapartida, está escrito en tercera persona omnisciente, y nos muestra a Bram encerrado en una torre, asediado por algún tipo de ser oscuro, mientras él vigila y protege algo que tiene encerrado y que no debe dejar escapar. 

Así, la trama va desarrollándose hasta que, llegado un momento, casi en el presente, todos los materiales que hemos leído hasta entonces quedan “aunados”, y se sigue la historia hasta el final. Sé que dicho así puede sonar un poco enrevesado, pero en el momento de leerlo me pareció una gran idea, que además permite que varias intrigas se mantengan durante casi toda la obra. En especial, por qué está Bram solo, contra qué trata de defenderse y por qué le atacan a dos bandas. Explicaciones que poco tenían que ver con lo que había presupuesto en el transcurso de mi lectura hasta entonces, con lo que fue un placer que me sorprendieran. En contrapartida, debo confesar que los apartados en que Bram se encuentra solo, se me han hecho un poco pesados. ¿Por qué? Porque están narrados con todo lujo de detalles y son bastante lentos. Sin embargo, teniendo en cuenta que están bien escritos y mantienen la tensión, es una apreciación puramente personal, y seguro que a otros lectores no les sucederá lo mismo. 

Además de cuál es la situación actual de Bram, hay otras incógnitas. La principal (eje central de la novela), quién era Nana Ellen en realidad y por qué desapareció como lo hizo. Partiendo de esta, nos encontraremos con muchas más, como la milagrosa cura de Bram, por qué Nana Ellen no envejece, por qué ha cometido actos malvados si siempre se mostró bondadosa con los niños Stoker, quién es un misterioso hombre oscuro, qué sucedió con la familia O’Cuiv… que se van explicando a su debido tiempo. Muchas de ellas, además, nos muestran que no todo es lo que parece a simple vista. 

¿Qué más decir? Que Drácula el origen también mantiene el concepto de amor romántico que en obras más modernas me suele parecer demasiado idílico. Sin embargo, teniendo en cuenta el tipo de libro que es, su ambientación y origen, me casa muy bien. A su vez, y a pesar de sus tintes clásicos, es de agradecer que las mujeres no sean simples floreros y tengan un papel activo. Es cierto que se tienen en cuenta las consideraciones de la época (si sólo grita una persona en la sala por un susto, es una fémina), pero también son ellas las que en muchos casos instan a los demás a seguir adelante en la aventura, y las que se niegan a quedarse en la retaguardia “por su propia seguridad”. 

¿Algo negativo que decir sobre la novela? El final a grandes rasgos me ha gustado, pues sigue la línea del resto de la obra, hay acción y momentos de tensión, en resumen, lo que esperaba de ella. Pero la resolución final del conflicto me dejó con la sensación de “¿y esto?”. Porque tras la tensión y acción ya comentados llega una especie de final más pacífico, que nada tiene que ver con lo que hubiera podido imaginarme. Por tratar de explicarme un poco más, es una especie de final “basado en la confianza” que no me acaba de convencer, más cuando hablamos del mismísimo Drácula (siento ser tan vaga, pero intento evitar spoilers).

Por otra parte, os diré que pocos días después de leerlo, me leí El invitado de Drácula, un relato de Stoker que, por lo que explican en las notas al autor del Drácula el Origen estaría incluido en la novela original de Stoker, antes de la censura de la primera edición inglesa. El relato de pocas páginas se sitúa en el mismo lugar en el que termina esta novela y, por lo tanto, hay varias "referencias" a él. Este detalle ha hecho que mi percepción haya cambiado y termine con la sensación de que es más redondo. Así que si os ponéis con la novela, os animo a leer El invitado de Drácula después.

Para terminar, y volviendo al libro que estoy reseñando, nos encontramos con el epílogo, 22 años después, en el que podemos ver qué ha sido de la vida de algunos de los personajes principales, que también está bien. Además de un guiño / referencia al Drácula que todos conocemos, cerrando el círculo para que Drácula el origen sea una precuela en toda regla. Y hace que incluso nos quedemos con la intriga de ¿y si llegó a suceder en realidad? 

Por todo ello, y a modo de resumen, es una lectura de tintes clásicos en la que se nos narra el supuesto origen de la novela de Drácula, que Stoker habría escrito basándose en sus propias vivencias paranormales. Si bien es verdad que el final me ha dejado un gusto menos agradable que el que había tenido durante el resto de la lectura, a grandes rasgos me ha parecido interesante. Por eso, invito a leerla a todos los amantes de los clásicos de vampiros. 

Lo mejor: los saltos en el tiempo, que hacen que muchas intrigas se mantengan a lo largo de casi toda la historia. El descubrir conforme lees que no todo es lo que parece. El estilo clásico.

Lo peor: la escena final del desenlace me pareció un poco floja. 

Deberías leerlo si te gustan las historias clásicas de vampiros, y si te interesa el mito de Drácula.


Puedes leer las primeras páginas aquí.

29 comentarios:

  1. ¡Hoooola!

    Pues me parece muy interesante el libro, Drácula me gustó mucho en su momento y no me importaría leer este libro sobre los orígenes :D
    Tendré en cuenta lo que dices de que hay algunas partes que se hacen un poco más lentas por la cantidad de detalles, y que el final no te ha terminado de convencer, pero por lo demás veo que merece totalmente la pena jajaja

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá lo hayas leído y te haya gustado, porque es un libro del que he leído opiniones muy diferentes.
      ¡Gracias por comentar!

      Eliminar
  2. Hoy he leído aproximadamente unas 10 reseñas de libros pero tu reseña ha sido la que me ha hecho abrir el anvegador colocar el nombre de este libro y buscarlo en Goodreads y agregarlo a mi lista de libros por leer. Soy una gran fan del libro de Drácula de Bram Stoker definitivamente voy a leerme este libro. Excelente reseña
    xx

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ohhhh muchísimas gracias. Si ya lo has leído, espero que lo hayas disfrutado. Y disculpa que haya tardado tanto en responder!!!!

      Eliminar
  3. Hola!
    Me ha encantado tu entrada. La novela de Drácula lleva muchos años en mi lista de pendientes por leer pero por uno u otro motivo hasta ahora no la he leído.
    Sin embargo, después de leer tu reseña creo que voy a dar una oportunidad primero a Drácula, el origen para después leer Drácula.
    Muchas gracias por esta reseña tan ilustrativa!
    Un abrazo! Nos leemos pronto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario!
      Espero que si lo has leído te haya gustado!!
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  4. ¡Hola! Me alegra que sea una novela de la que has disfrutado, a pesar de que ese final no te terminase de convencer del todo. Personalmente no es una lectura que termine de llamarme la atención, así que en esta ocasión prefiero dejarlo pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Pues haces bien si no te llama!
      ¡Muchas gracias por comentar!

      Eliminar
  5. ¡Hola!

    No tenía ni idea de la existencia de esta novela :O Me parece muy guay la idea de hacer la precuela a partir de todos esos escritos que no aparecen en la novela de Stoker e ir reconstruyendo sus orígenes junto con la vida del autor ^^
    No creo que sea una novela para mí porque Drácula no me gustó demasiado y me pareció algo pesada, así que la dejaré pasar. En realidad, me da coraje porque tiene pinta de ser la mar de interesante, jeje.

    ¡Que paséis un buen finde, bonitas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, si no te gustó Drácula seguramente sí se te haría pesada. Pero oye, para gustos los colores, ¿no?
      ¡Un beso!

      Eliminar
  6. ¡Hola! Hace poco en un tag dije que Drácula es uno de esos libros pendientes que no voy a leer, principalmente porque ha habido tantas versiones y adaptaciones de la historia que me aburre y se me han quitado las ganas de leer este clásico. Sin embargo, este libro sí que me llama la atención porque habla del mito como tal y creo que sí que podría gustarme. No tenía ni idea de que esta novela existiera, ha sido un gran descubrimiento.

    ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias a ti por comentar!
      Debo decir que a mí Drácula me decepcionó un poco porque no me dio miedo (que es lo que esperaba xD) así que entiendo que no quieras leerlo. Si te pones con este, ojalá lo disfrutes :)

      Eliminar
  7. Hola.
    Este libro lo voy a dejar pasar básicamente por que tengo muchos otros pendientes que me llaman mas que este libro, aunque no descarto leerlo en un futuro lejano. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada! Gracias a ti por comentar.
      Y si no te llama... a otra cosa, mariposa, que libros hay demasiados y no se pueden leer todos :p

      Eliminar
  8. ¡Hola, Akasha! ^^

    ¿Qué tal todo, bonita? :D Espero que estés pasando un sábado maravilloso y... bueno, bueno, bueno :D Mira que mi madre - que es súper fan de "Drácula", sí jajajajaja - se lo leyó este año y, tía, cada dos por tres me hacía spoilers porque decía "ay, mira, es que se lo tengo que decir a alguien" jajajajajajajaja Recuerdo las cosas a grandes rasgos pero, Akasha, a mí la niñera me da puto miedo XD Vamos, que ni puta gracia me hace su rollo. Es como "señora, su cama no es una cama, just saying" jajajajajaja No, ahora en serio, me alegro de que hayas podido disfrutar de esta novela :)
    Me sigue flipando toda la censura que tuvo "Drácula". En la edición que leí yo, "El invitado de Drácula" estaba incluido como prólogo - o estaba directamente antes. Mira, no lo sé, no lo recuerdo; pero sé que lo leí antes que el resto de la novela - y debo decir que es un texto muy potente. Me gustó mucho mucho :) Como el inicio de la novela, que es de chapó :) Sobre "Drácula. El origen"... pues no te negaré que cada vez tengo más curiosidad por leerlo :D
    Me intriga mucho lo que comentas de que está solo en una torre, intentando ¿protegerse?, ¿luchar?, contra dos fuerzas muy diferentes. De hecho, es que si a eso le sumas lo que comentas de su milagrosa recuperación... tengo mucha pero que mucha mucha curiosidad, Akasha *-* Y, por cierto, siento que las partes de su soledad - por llamarlo de alguna manera jajajajaja - se te hicieran más pesadas :( En cualquier caso, si al final todo tenía sentido perfecto ^^
    Buah, ahora quiero saber cómo acaba JAJAJAJAJAJAJA Es que, jo, ¡¡qué curiosidad!! Nada, Akasha, que este libro tendrá que caer antes o después, no me puedo quedar con la intriga XD
    Me ha encantado tu reseña *-* (¿Ves, tía, ves? Todo apuntado. No puede ser JAJAJAJAJAJAJA).
    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y que pases un maravilloso fin de semana, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmeeeee pues si lo lees a ver qué te parece a ti. Ojalá lo disfrutes como tu madre y yo XD
      ¡Muakas!

      Eliminar
  9. ¡Hola!
    Se ve muy interesante, aunque yo todavía no leo Drácula. Si me llega a gustar el clásico, lo más probable es que me pase a este libro.
    Gracias por este descubrimiento y la reseña. Besos☕💗

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias a ti por comentar!
      Drácula es todo un clásico, así que espero que lo disfrutes mucho cuando lo leas!

      Eliminar
  10. ¡Hola, Akasha!
    No conocía este título y me parece interesante lo que nos cuentas acerca de él, pinta genial esto de que hayan hecho una precuela a partir de los escritos que no aparecen en la novela de Stoker.
    Pues tomo nota de todo, muy probable que me anime a leerla, la verdad es que me llama bastante la atención.
    Excelente reseña, gracias por la sugerencia ;)
    Un besote y feliz domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mava!!
      Pues por lo que he ido viendo, es un libro que genera opiniones muy diferentes, la verdad. Creo que hay que leerlo como si fuera un clásico, aunque sea una obra moderna. Teniendo en cuenta que quieren mantener el estilo y tal... si no, puede ser una decepción.
      Ojalá lo disfrutes si te pones con él :)
      ¡un beso!

      Eliminar
  11. Hola!
    Gracias por la reseña. No conocía este libro y la verdad después de haber leido tu reseña, pueda que le dé una oportunidad.
    Saludos
    Maria in Wonderlandbook
    El Magazine de Maria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Pues si al final lo lees, ojalá lo disfrutes.
      ¡Un beso y gracias por comentar!

      Eliminar
  12. ¡Hola, Akasha!
    ¿Qué tal?
    Si, siento que haya desaparecido trienios... pero es que últimamente no me daba tiempo a nada. En fin, espero ahora (como siempre digo) ponerme más al día con el blog.
    Pues fíjate que yo, una forofa de la figura del vampiro, he leído fragmentos y nunca la obra completa de Drácula, así que este mes me compré la edición de Alma clásicos que me parece preciosa y la quiero leer este mes de octubre. Sí, todo muy temático jajaja. La verdad es que este del origen le tengo echado el ojo desde que salió, pero claro, vi correcto primero leer el clásico de verdad y luego este. Me alegro que la narración sea parecida y que todo quede un poco en el aire como el mito del vampiro. ¡Me fascina!
    Y me apunto el libro de El invitado de Drácula también para leer. ¡Madre mía, y yo me quejaba de libros jajajaja! :D
    Gracias por la reseña, guapi, nos leemos ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ojalá los disfrutes mucho cuando los leas!!!
      Un besazo!!!

      Eliminar
  13. Hola Akasha!! Me gustó mucho la lectura de este libro, es un género y una editorial que me encantan. ¡Fantástica reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ana!,
      A nosotras también nos encantan estos temas y el género ;), así que no nos hemos podido resistir.
      Gracias a ti por tus comentarios :D
      Un besito de tinta y hasta pronto ;)

      Eliminar