jueves, 17 de septiembre de 2020

Opulencia. Sena Jeter Naslund


Ficha técnica 

Título: Opulencia 

Autor: Sena Jeter Naslund 

Editorial: Umbriel 

Número de páginas: 571 

Año de publicación: 2008 (original de 2006) 

ISBN: 978-84-89367-54-8 



Sinopsis 

María Antonia no ha nacido destinada a ser reina. Es la décima hija de la emperatriz de Austria, por lo que acabará siendo moneda de cambio en el peligroso equilibrio de alianzas europeas gracias a un matrimonio noble, pero de segunda fila. Sin embargo, la vida tiene otros planes para ella. A los catorce años, deja su amada tierra natal para casarse con Luis Augusto, delfín de Francia. Nada será fácil para ella: es joven e inexperta, y su marido no parece capaz de consumar su matrimonio. Aun así, la joven se labra su hueco en el corazón de Francia y se convierte en emperatriz como Marie Antoinette. Lo que parecía una época feliz acaba desembocando en hambruna y un descontento social del que la reina se aísla. La llegada del oscuro Terror supone la caída de Luis XVI y de María Antonieta, ahora blanco de la ira y el rencor de sus súbditos. Cuando sube al cadalso en el que será guillotinada cuenta con treinta y siete años: una vida corta y turbulenta que ha dejado una huella imborrable en la historia de Europa. 


Acerca de la autora 

Sena Jeter Naslund vive en Lousville, Kentucky. Es escritora residente de la Universidad de Lousville y dirige el programa de escritura de la Universidad de Spalding. Le interesan las figuras históricas femeninas que hayan sido encasilladas o marginadas en la versión oficial de los acontecimientos. Su novela más conocida es Ahab’s Wife (1999), que fue incluida por The New York Times en su lista de mejores libros del año. Ha publicado siete novelas y dos compilaciones de ficción corta. En 2005 fue nombrada Poeta laureada de Kentucky. 

Reseña 

‘Si no tienen pan, que coman pasteles’. Esta frase, injustamente atribuida a María Antonieta en el transcurso de la hambruna que acabó desembocando en el Terror, resume a la perfección la imagen que la Historia ha ofrecido de ella. Se la ha representado como una mujer insensible, disoluta y superficial, entregada únicamente a su propio placer y obsesionada con el lujo, el juego y el sexo. Una fachada que, como todas, se alimenta de una pizca de realidad y mucho de mito. 

Afortunadamente, no son pocos los historiadores que en los últimos años han reivindicado la vilipendiada figura de María Antonieta. Una reina que, lejos de ser perfecta, no puede ser tampoco considerada la última responsable de los males que asolaron la Francia de finales del siglo XVIII. Entre estos académicos figura la escritora norteamericana Sena Jeter Naslund, que le ha rendido homenaje en esta novela. 

La obra abarca la vida pública de María Antonieta, obviando su infancia en la corte austríaca –que acabamos conociendo gracias a algunos recuerdos de la reina- y centrándose en lo que considera su ‘segundo nacimiento’: su compromiso con el delfín de Francia y su marcha a Versalles, su ascenso al trono, su vida como reina y madre, su caída, su ejecución. Aunque el estilo de Naslund es algo rimbombante, su narrativa es ágil y no pierde el ritmo a lo largo de toda la novela. Narra episodios muy conocidos de la vida de la reina, como la construcción de una aldea campesina en Versalles para su divertimento, y otros más desconocidos para el gran público, como su amistad con la pintora francesa Elizabeth Vigée-Lebrun, que la retrató en varias ocasiones. 

Este es uno de los puntos fuertes de la novela. La ambientación y documentación son impecables, contando con un valor añadido al poder seguir parte de la vida de María Antonieta a través de los cuadros que menciona en la obra, escrita en primera persona. Entre las partes menos interesantes, en mi opinión, figuran las escenas de caza, que se alargan durante varias páginas. 

Pero si hay algo que destaca en la obra de Naslund es la recreación del Terror, oscuro periodo de la historia de Francia que supuso el ajusticiamiento de gran parte de la corte y otros notables, incluyendo a Robespierre, quien fuera uno de los principales ideólogos de la revolución. La escena final, con una digna María Antonieta subiendo al cadalso mientras algunos esperan ansiosos para bañarse en su sangre, es magistral. Es, sin duda, un buen homenaje a una mujer materialista y espiritual, derrochadora y caritativa, seductora y virgen durante gran parte de su matrimonio… Una mujer, con todas sus contradicciones, muy humana. 

Lo mejor: El retrato psicológico de María Antonieta: sus miedos, sus deseos. La documentación de la novela es impecable. 

Lo peor: El capítulo de la partida de caza es largo y tedioso. El estilo de la autora es, en ocasiones, algo florido y grandilocuente. 

Deberías leerlo si te interesa conocer a la María Antonieta que hay detrás de la imagen oficial ofrecida durante siglos.



32 comentarios:

  1. Hola guapísima!! =D

    Qué interesante! No lo conocía, pero siempre me ha llamado la atención la figura de Maria Antonieta, aunque en mi cabeza retumba la frase con la que comienzas la reseña y reina la superficialidad en ella. Tiene que ser curioso conocer a la verdadera Maria Antonieta dejando atrás los mitos. Hace tiempo leí un libro que se llamaba "Revolución" y trataba sobre una chica que por diversas circunstancias viajaba en el tiempo hasta la época de la revolución francesa, y me sorprendió porque se humanizaba más la imagen de la realeza. Sí que es cierto que a Maria Antonieta la retrataban muy parecida a como aparece en nuestro imaginario colectivo, pero oye, si te gusta leer sobre este hecho histórico, te lo recomiendo =)
    Pues eso, un libro que encima está bien documentado y ambientado no lo puedo dejar pasar, así que apuntado queda ;P
    Muy buena reseña! Nos leemos! =)

    Muchos besitos! =D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Sherezade! Me apunto el libro que me recomiendas, tiene un argumento muy interesante y no lo conocía. ¡Va a la lista de pendientes directo! Y me alegro de que te haya gustado la reseña y te haya interesado la historia, es triste que se la conozca por una frase que ni siquiera pronunció. ¡Así se le hace un poco de justicia!

      Gracias por leernos y un abrazo 😊

      Eliminar
  2. Holaa ^^
    No conocía el libro, pero me parece super interesante ^^ La verdad es que yo no soy muy seguidora de la historia (por desgracia) por ello me encanta leer libros ambientados en X épocas o en X personajes. Así que creo que este es el libro adecuado para mi, pues yo creo que me gustará a la vez que me enseña ^^
    Muchas gracias por la recomendación.
    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Qué bien que te haya interesado tanto. Sí, a mí este tipo de novelas me encantan -siempre que estén bien documentadas, claro-. Aprendes muchísimo y al mismo tiempo te entretienes, así que... dos pájaros de un tiro jajaja

      Gracias por leernos y un abrazo 😊

      Eliminar
  3. Me gustaría leerlo para conocer más sobre María Antonieta, me da vergüenza decir que conozco poquísimo, no vi ni la película que sacaron hace unos pocos años jaja! Un saludo guapa, muy buena reseña, me encanta como escribes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, guapa! Mil gracias por tus palabras, me animan mucho a seguir con las reseñas. De vergüenza nada, que tampoco hay que conocerlo todo al dedillo jajaja La película también te la recomiendo si no la has visto, estéticamente es una pasada.

      Gracias por leernos y un abrazo 😊

      Eliminar
  4. ¡Hola! Es una novela de la que había oído hablar anteriormente y aunque por lo que veo la has disfrutado, la verdad es que no me termina de llamar la atención, así que la dejo pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, chicas! Nada, otra vez será 😊

      Gracias por leernos y un abrazo

      Eliminar
  5. ¡Hola! Tras leer tu reseña estoy entre un sí y un no. La verdad no estoy segura si lo disfrutaría asi que mientras lo dejo en la lista de veremos. Gracias por la reseña. Besos ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Yennifer! Pues ya nos dirás si al final te decides 😊

      Gracias por leernos y un abrazo

      Eliminar
  6. ¡Hola! Tuve que leerme el manga "La rosa de Versalles" para mi TFG que trata sobre la vida de Maria Antonieta y me quedé con ganas de más, así que creo que este libro es perfecto para poder profundizar más en la biografía de este personaje histórico. El hecho de que el estilo de la autora sea tan rimbombante es algo que, a priori, me echa para atrás porque ese tipo de narración suele aburrirme y confundirme más que otra cosa. Pero creo que la ambientación tan acertada y que se haga un retrato profundo de los deseos y pensamientos de María Antonieta podría compensarlo.

    Muchas gracias por descubrirme este libro y me alegra un montón que te haya gustado tanto.

    Un beso <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Kurenai! Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices porque a mí también me pasa. Cuando un autor utiliza un estilo demasiado rebuscado acabo perdiendo el interés. En este caso no es tan exagerado y el valor de la historia hace que se te acabe olvidando jajaja Me apunto el manga, no lo conocía.

      Gracias por leernos y un abrazo 😊

      Eliminar
  7. Hola. Interesante lectura para conocer personajes históricos, la tendré en cuenta.

    Besos y feliz viernes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carmen! Me alegro de que te haya parecido interesante.

      Gracias por leernos y un abrazo 😊

      Eliminar
  8. It sounds really interesting.
    http://www.recklessdiary.ru/

    ResponderEliminar
  9. Hola Paula!! Me alegro de que te haya gustado tanto y gracias por el descubrimiento, creo que podría estar muy bien. Además, es una temática que me encanta ¡Gran reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ana! Me alegro de que te haya interesado. Ya nos cuentas si al final te animas con él.

      Gracias por leernos y un abrazo 😊

      Eliminar
  10. ¡Hola!

    Ya se sabe lo que pasa con la historia, que cada uno dice lo que quiere y según de qué momento o de quién se hable, se puede comprobar o no... Y al final, siempre queda algo de incertidumbre porque quién te dice a ti que de verdad pasó de tal o cual manera.
    Me parece maravilloso el empeño de la autora de rendirle homenaje a María Antonieta y que haya sabido recrear tan bien la época y los momentos tan turbios que atravesó Francia. Todo muy interesante, sí ^^

    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mari! Sí, a mí también me encanta que haya querido hacerle un poco de justicia a la pobre María Antonieta jajaja No era perfecta, pero tampoco un monstruo.

      Gracias por leernos y un abrazo 😊

      Eliminar
  11. ¡Hola!
    No tenía ni idea de la existencia de este libro. La verdad es que no tengo mucha idea de su vida, así que creo que puedo aprender mucho de esta lectura :D. Me quedo con los puntos fuertes que comentas. Espero poder hacerme pronto con el libro :).
    Besos y gracias por la reseña, ha sido muy completa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, guapa! Me gusta ese optimismo, siempre hay que quedarse con lo más positivo jajaja

      Gracias por leernos y un abrazo 😊

      Eliminar
  12. ¡Hola!
    No lo conocía. Me lo llevo anotado, la historia de María Antonieta siempre me ha interesado y seguro lo disfruto.
    Besos☕💗

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Natalia! Nos alegramos de que te haya gustado.

      Gracias por leernos y un abrazo 😊

      Eliminar
  13. ¡Hola, Paula! ^^

    ¿Qué tal todo, bonita? ^^ ¿Disfrutando del domingo? ¡Espero que sí! :D Yo feliz de poder leerte, sí, sí jujujuju Y, por cierto, ¡menudo libro nos traes! :D Ais, si es que esto pinta mejor que bien. Qué le vamos a hacer, tía, soy débil jajajajajaja
    Vale, si no recuerdo mal (y las dos sabemos que mi memoria es una jodida mierda XD) vimos una película, allá por los primeros cursos de instituto, en historia sobre esta mujer. Pero es que no estoy segura de si fue sobre ella. Hum. En cualquier caso, de María Antonieta sé poco o nada, así que me parece una apuesta muy guay, la que nos comentas :)
    Si, aún siendo algo rimbombante el estilo de la autora, te ha gustado el libro... todo perfecto ^^ Que, por cierto, me encanta lo que comentas de que se centra en la vida después de "su segundo nacimiento". Ais, Paula, me apunto el libro, es que no hay más *-*
    Una reseña maravillosa, bonita, pero eso ya lo sabes ;)
    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y que feliz domingo, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carme! De verdad que tus comentarios me dan la vida jajaja Los espero siempre con una sonrisa. Me alegro muchísimo de que te haya llamado la atención el libro, hay que hacerle algo de justicia a María Antonieta, que se lo merece. Con respecto a la peli, imagino que visteis la de Sofia Coppola, que tiene ya unos añitos como para que la hubiéramos visto en el insti jajaja Me siento muy mayor. Y no te preocupes, aquí otra con la peor memoria del universo.

      Mil gracias por tus ánimos y un besazo, pasa un finde estupendísimo 😊

      Eliminar
  14. ¡Hola, Paula!
    No había oído hablar de esta novela, la verdad que los temas históricos me gustan y me encantaría conocer mejor a María Antonieta, ese retrato psicológico que mencionas me llama bastante la atención... pues tocará cerrar un ojo con el capítulo de la partida de caza. Ja, ja, ja.
    Gracias por la sugerencia y por la sincera reseña ;)
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mava! Qué bien que te haya interesado, ya solo con que a alguien se le despierte el gusanillo merece la pena la reseña jajaja

      Gracias por leernos y un abrazo 😊

      Eliminar
  15. ¡Hola! ^^
    No pinta mal, gracias por la reseña :P

    Un besote =)

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    La verdad es que no conozco la verdad de la historia de Maria Antonieta pero tengo bastante curiosidad por conocerla y si cuentas que en este caso la ambientación es tan buena estoy bastante segura de qué me va a gustar. Me la llevo apuntada.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, hola! Qué bien que te haya gustado. A mí me parece una novela estupenda para quien conozca poquito de la historia de María Antonieta porque es muy completa.

      Gracias por leernos y un abrazo 😊

      Eliminar