jueves, 24 de septiembre de 2020

Cartas de Italia. Josep Plá.

Ficha técnica


Título: Cartas de Italia
Autor: Josep Pla
Editorial: Austral
Número de páginas: 253 páginas
Año de publicación de esta edición: 2011
ISBN: 978-84-233-4406-2


Sinopsis:

Josep Pla recorrió durante cuatro años los caminos de Italia, desde los valles de los Alpes hasta las polvorientas tierras del sur. Reportero con olfato a la caza del detalle más pintoresco, erudito entusiasmado por la historia, turista curioso, explorador de conventos, fondas, mercados y museos, poeta arrobado ante la densidad artística que le rodea y humanista seducido por la vida cotidiana..., Pla compone un fresco puntillista cuyas pinceladas recogen los infinitos matices del mundo retratado.


Acerca del autor:

Escritor español en lenguas catalana y castellana (Palafrugell, Girona, 1897-Llofriu, Girona, 1981). Nacido en el seno de una familia de propietarios rurales, Pla estudió Derecho en Barcelona y se dedicó al periodismo. Al estallar la guerra civil, se trasladó a su casa de Llofriu y, más tarde, residió en París y Roma. Al terminar la guerra, regresó a España y comenzó a colaborar con la revista Destino. Josep Pla es uno de los escritores más importantes del siglo XX en lengua catalana.


Reseña: 

Para aquellas lectoras de más allá del Atlántico, no sabemos qué se les pasa por la cabeza cuando piensan en Italia. Aquí, en España, igual que ocurre en prácticamente toda Europa, el grado de idealismo que se lleva a cabo después de escuchar esas seis letras pasa la frontera de la obsesión. Desde ciudades de ensueño ancladas en su época excelsa del siglo XV, pasando por amantes atractivos y apasionados. Desde montañas de pizza, pasta y tantas delicias dulces, pasando por atardeceres y ruinas que te quitan el hipo. Desde niña, la historia, el arte y los libros han formado en nuestra mente una imagen idealizada en nuestra cabeza. Una imagen que los viajes posteriores raramente quitan de nuestro pensamiento. Y, Josep Pla, en sus Cartas de Italia, ahonda en esas sensaciones que nos encandilarán del país italiano durante toda nuestra vida.

Si una ha visitado Italia encontrará que no hay pueblo feo. Que el clima que se vive en sus calles y prados despierta hondos sentimientos en el alma. Saca nuestro lado cursi y más romántico sin saber muy bien la razón. Romanos, familias banqueras que crearon sus propios imperios, comarcas de fortuna gastada en las artes. Cortes del Renacimiento y Barroco creadas desde el amor al arte, la religión y el hambre de poder. El fin justificando los medios y los artistas de renombre acompañando a los hombres y mujeres más poderosos del momento. Después llegó la decadencia interna, pero el re-descubrimiento de Italia por parte de los visitantes extranjeros. El Grand Tour se convirtió en el viaje que todo joven de fino estudio debía de realizar a cabo en su madurez para conocer el lugar donde el placer y la piedad podían encontrarse en cualquier esquina. Esos viajes desembocaron en una imagen idealizada que ha seguido flotando en nuestros pensamientos incluso después de la desvergüenza de sus líderes políticos.

Josep Pla, enorme cronista viajero del siglo XX, vivió durante cuatro años en la península de la bota. Recorrió norte y sur (como la canción de Raffaela Carrá) para descubrir los misterios del encanto de sus gentes, sus ciudades y su gastronomía. Y lo que encontró fue una sorpresa (quizás) para muchos lectores: que si bien los italianos tienen bases comunes, sus maneras de ser y comportarse son muy diferentes. Que cada región destaca por sus cualidades individuales y sus maneras de enfrentarse al arte y a la gastronomía. Plá, en poco más de doscientas páginas, se sumerge en las tradiciones de lugares tan parecidos y, a la vez, tan diferentes como Génova, Nápoles o Venecia. Nos descubre que Italia son muchas Italias y que cada una de ellas necesita ser descubierta con la mente abierta y sin reloj. Adentrarse en sus historias, sus callejuelas, sus placeres gastronómicos y sus olores. Leer a Josep Plá hace que puedas degustar todas estas sensaciones a través de sus crónicas. Y viajar con los sentidos a kilómetros de distancia...


Lo mejor: que puedes saborear cada plato, disfrutar cada monumento...


Lo peor: que el viaje a Italia se nos quede corto y queramos repetir.


Deberías leerlo si te gusta descubrir culturas vecinas que no se nos parecen tanto como pensábamos. 



16 comentarios:

  1. Hola guapísima!! 😊

    Tienes razón en que Italia es un lugar de ensueño para muchas personas, pero lo mejor de todo es que cuando estás allí no pierde la magia 😜 He tenido la suerte de poder visitar Roma, Nápoles, Florencia y Pisa, y me parecieron una maravilla tanto visual, Cultural como gastronómicamente 😊 (Génova y Venecia los tengo en mente como futuros destinos cuando esté la cosa más calmada 😜Tiene que ser una gozada perderse en las cartas del autor, sobre todo si describe tan bien que hasta puedes saborear los platos (si leyera este libro, tendría que hacerlo después de comer para no asaltar la nevera jajajaja 🤣) Pues queda apuntadísimo, espero que me guste tanto como a ti 😜

    Genial la reseña!!

    Muchos besitos!! 😘😘

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Me alegro que sea una novela de la que has disfrutado. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención, así que en esta ocasión prefiero dejarla pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. Hola.
    Este libro lo voy a dejar pasar, no me llama mucho y ademas no es un genero que suela leer. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Desconocía este título. Quizás le dé una oportunidad. ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Me gustaría ir a Italia, la verdad, es uno de mis viajes pendientes y en mi mente todo es maravilloso. Seguro que es así, y siento que este libro va a transmitir mucho en ese aspecto. De momento no creo que me anime con este libro porque tengo muchos pendientes, pero lo dejo en el punto de mira.
    Un beso y gracias por la reseña :).

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Pues no conocía este libro pero por lo cuentas parece interesante ^^
    Gracias por tu reseña, nos leemos :)

    ResponderEliminar
  7. Hola, me ha encantado tu reseña. Des de luego que voy a apuntarme el libro a mi lista de pendientes porque estoy enamorada de Italia y aunque he ido bastantas veces e incluso viví medio año en el norte siempre quiero más. Además seguro que Josep Pla nos hará disfrutarla todavía más. Un saludo

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Pues a priori no es un libro que me interese porque las crónicas no son lo mío. No sé por qué, pero siempre me terminan aburriendo un montón, necesito más bien libros llenos de acción jaja. Aun así, estuve hace unos años en Italia y me enamoré del país. Como bien dices, parece que no hay pueblos feos jaja.

    Muchas gracias por la reseña, me alegra mucho que lo hayas disfrutado tanto :D

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!

    Bueno, eso de que en Italia no hay sitios feos... *cofcofNápolescofcof* xD Pero sí, coincido en que siempre se nos viene a la cabeza un lugar lleno de alegría, buena comida y lugares emblemáticos *-* Tiene que ser muy interesante ver las diferencias de todas esas regiones en las cartas del cronista y es que parece mentira que, siendo el mismo país, pueda haber costumbres tan diferentes y eso me parece maravilloso :)

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola, C. Pazos! ^^

    ¿Qué tal todo, guapa? Espero que estés disfrutando de un sábado maravilloso :D Y... bueno, bueno, BUENO *-* Si es que, vamos a ver, ¿cómo me voy yo ahora de aquí sin apuntarme este libro? Te ha quedado una reseña súper bonita, muy evocadora *-* Ais, yo living cuando vengo a leeros a las 4, real jajajajaja
    Vale, vamos a ir por partes. De salida, decirte que no me sonaba de nada el autor - sí, esto me pasa siempre, qué le vamos a hacer jajajajajajaja -, pero nos has dibujado una Italia tan jodidamente bonita, decadencia incluida, que de cabeza a la (enorme) lista de pendientes se va ^^
    Me alegro de que hayas podido disfrutar tanto de la prosa del autor ^^ Y... ciertamente, es una putada que el viaje se quede corto jajajajajajaja
    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y que pases un maravilloso fin de semana, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!:

    La verdad es que siempre he querido visitar Italia pero nunca he podido hacerlo, así que estoy segura de que este libro me pondrá los dientes largos y me provocará aún más ganas de viajar hasta allí. Siempre he pensado que su cultura es muy parecida a la nuestra, así que me ha llamado bastante la atención que digas que no es así. Tomo nota del libro.

    ¡Nos leemos! ;)

    ResponderEliminar
  12. Fantástica entrada y un trabajo maravilloso del autor y conocer Italia no suena nada mal.
    Gracias por compartirlo.Abrazobuho

    ResponderEliminar
  13. Me ha encantado esta reseña por varios motivos, principalmente por la mención al autor del modo que acostumbras hacerlo, se me queda muy incompleta una reseña cuando no tengo referencias del autor y me parece magnifico que las incluyas. Mi último post, para el día de hoy que te dejo este comentario, hace referencia al tema de la poca visibilidad que se les da a los autores.

    El otro motivo por el que me ha gustado leer esta reseña es precisamente por el contenido que has expuesto del libro como tal, adoro la literatura que además de entretener te lleva a conocer culturas de otros países, lo voy a apuntar y pondré empeño seriamente en leerlo, además que es corto, espero quedarme con el mismo sabor de boca que tu que quedaste con ganas de leer más.

    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Qué bueno que lo disfrutaras tanto. A mí no termina de llamarme, a pesar de que Italia es un país soñado y me encantaría saber más de él, prefiero dejarlo pasar.
    Un beso☕💗

    ResponderEliminar
  15. La verdad que me parece una lectura ideal para antes de visitar algún rinconcito de Italia, así que tomo nota^^

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    Un título que no conocía y que apunto de una. Me encantan estos libros que nos permiten recorrer países sin movernos de casa, especialmente en esta temporada cuando viajar se ha vuelto complicado. Con este en particular el imán es obvio, mis padres son italianos y conozco parte de Italia, pero no recorrí norte y sur, así que el libro me viene de maravilla para recordar sitios conocidos y descubrir lugares que aún no conozco.
    Un millón de gracias por tu sugerencia y por la magnífica reseña ;)
    Besos.

    ResponderEliminar