martes, 14 de abril de 2020

Cinco colecciones que marcaron nuestra infancia

No sé a vosotros, pero a mí la cuarentena me está volviendo melancólica. Me levanto con la idea de dedicar mi día a algo práctico y al final se me pasan las horas husmeando en cajitas de recuerdos, releyendo cartas de la adolescencia, viendo fotos de mi yo de hace años y ordenando mis libros de la infancia. Muchos de ellos seguramente los comparta con vosotros, pues pertenecen a esas colecciones que han sido una constante en la infancia y adolescencia de cualquier niño español de los ochenta y noventa. Son como los muebles de Ikea: en cada casa puede encontrarse uno. Hoy recogemos cinco colecciones que nos ayudaron a dar nuestros primeros pasos como lectores inevitables. 

Barco de Vapor 

Un clásico entre los clásicos. Fue la primera colección de literatura española creada especialmente para el público infantil, que hasta entonces buscaba un hueco que fuera más allá de series cortas y libros sueltos. Creada por SM en 1978, tiene hasta su propio premio de literatura infantil y ha alumbrado obras tan emblemáticas como Fray Perico y su borrico o El Pirata Garrapata, ambos de Juan Muñoz. Sus series blanca, azul, naranja y roja dividen los títulos entre los lectores de seis a diez o más años. 

Los libros del capitán 

Algo menos conocida. Fue editada por el extinto Círculo de Lectores, que ha llevado libros a los hogares de España durante más de medio siglo, a principios de los dos mil. Era una colección destinada a un público un poco más mayor, preadolescentes que empezasen a sentir el amor por los libros. Contenía títulos de autores nacionales e internacionales como Maria Gripe o Joan Manuel Gisbert. Entre aquellos que más me marcaron figuran El tesoro escondido de Casa Loma, de Eric Wilson, y Un agujero en la alambrada, de François Sautereau. 

Chicas 

Las coloridas portadas de esta colección de Montena seguro que os suenan. Los corazones, dibujos de adolescentes y títulos dignos de un test de la Superpop son marca de la casa de una serie destinada a chicas de instituto muy jóvenes. Empezó a editarse a finales de los noventa y abordaba asuntos de amistad, amor, sexo, rebeldía y discusiones familiares. He de confesar que los cuatro títulos que tuve me los regalaron unas amigas porque a mi madre le gustaban casi menos que la revista Loka. 

Biblioteca Juvenil 

De Salvat-Alfaguara, cuyo sello fue vendido por el Grupo Prisa a Penguin Random House en 2013. Empezó a publicarse en los años ochenta y llegó hasta los noventa, aunque no sé en qué año finalizó su edición. Contaban con ilustraciones interiores en blanco y negro y los títulos que componían la colección eran, en su mayoría, clásicos de la literatura de primera juventud. Publicaron, entre otros, Las brujas, de Roald Dahl, y El Mago de Oz, de L. Frank Baum. 

Violeta 

Seguramente sea la menos conocida para aquellos nacidos en las dos últimas décadas del siglo XX, pero a mí de niña me apasionaba. Comenzó a publicarse en los sesenta en el seno de la editorial vallisoletana Molino, hoy propiedad del grupo RBA. Se describía como una serie ‘para jovencitas’ y todas las novelas estaban portagonizadas por chicas adolescentes que corrían las aventuras más locas: se hacían publicistas, periodistas, escritoras, resolvían misterios y viajaban por todo el mundo. Entre los títulos que conservo, heredados de mi madre y mis tías, figuran Operación Andersen, de Eugenia Martínez, y Muchachas en jet, de Annamaria Ferretti.

27 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Me ha dado muchísima nostalgia leer esta entrada. Los libros de Barco de Vapor son los primeros que leí. Recuerdo que venían por colores dependiendo de la edad recomendada y cada vez que pasaba de un color a otro me daba mucha ilusión. Los de Violeta no los conocía, pero estoy segura de que me hubiesen encantado si los hubiese leído de pequeña.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Sí, es que estoy pasando una cuarentena muy melancólica jajaja A mi los de Violeta me encantaron, cuando tenía 13 o 14 años me flipaban. Me alegro de que te haya traído tantos recuerdos.

      Un abrazo
      😊

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Conozco Barco de Vapor y Biblioteca juvenil de haber leído libros suyos de peque. Además, estaban siempre en las bibliotecas. Los otros me suenan de oídas ^^. La verdad que es bonito recordar estas colecciones y estos libros ^^.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, estaban por todas partes, desde tu habitación a la biblioteca del cole. Me traen muchísimos recuerdos.

      Un abrazo y gracias por leernos
      😊

      Eliminar
  3. En mi caso solo coincidimos con barco de vapor *.*

    ResponderEliminar
  4. Ah *O* que recuerdos, yo también leía mucho de El barco de vapor y Las brujas, Matilda, Kika superbruja...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Espe! Yo también era totalmente fan de Kika Superbruja jajaja me encantaba. Esta entrada va más orientada a colecciones de editoriales, pero en cuanto a sagas la de Kika y la del Pequeño Vampiro eran de mis favoritas.

      Gracias por leer y un beso 😊

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    Creo que soy más pequeña porque en mi caso solo conozco el barco de vapor jajaja otra de las colecciones de mi infancia fue la de Geronimo Stilton^^
    Un abrazo <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marta! Sí, creo que eres un poco más peque jajaja Pero tengo hermanas de la generación de Gerónimo Stilton y he de decir que me parecen geniales y sus ediciones son una pasada.

      Gracias por leer y un abrazo 😊

      Eliminar
  6. ¡Hola!

    Ayyy si te digo que todavía conservo mis libros preferidos del barco de vapor *-* Es que es inevitable estar un poco nostálgica y, quiera que no, es muy bonito recordar los libros con los que empezamos nuestras andanzas como lectoras *-* Entre esos y los de Sopa de libros, tengo la infancia hecha XD Recuerdo con mucho cariño "Óscar y el león de correos" y "Aunque parezca mentira", creo que ambos son de Anaya si no me equivoco. Me los leía una y otra vez cuando era pequeña de lo mucho que me gustaban ^^

    ¡Un beso enorme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mari! Cierto, las colecciones de Anaya también eran geniales, aun conservo muchos de sus libros. Mis favoritos eran Barco de Vapor series naranja y roja, que me sentía muy mayor leyéndolos jajaja

      Gracias por leernos y un abrazo 😊

      Eliminar
  7. Hola, madre mía que recuerdos con los libros de El barco de vapor, me encantaban todos, fuera cual fuera el color, por casa tenemos unos cuantos y los guardamos como tesoros.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Yo también los conservo con muchísimo cariño! Mis series favoritas eran la naranja y la roja, publicaban unos libros chulísimos.

      Gracias por leernos 😊

      Eliminar
  8. Hola!!
    Pues la verdad no conocia ninguno jajajja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Laura! Vaya, qué raro que no conozcas los de Barco de Vapor, son todo un clásico y se editan desde hace décadas. ¡Me alegro de habértelos descubierto!

      Gracias por leernos 😊

      Eliminar
  9. Hola!!! La colección que yo conozco porque también la leía era la de barco de vapor. Qué recuerdos :). Yo también me levanto con la idea de hacer algo práctico y al final paso el día sin hacer nada productivo jeje. Me ha encantado este post

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Salomé! Veo que esa bajada de productividad nos está afectando a muchos jajaja Yo intento hacer cosas de provecho, pero no siempre se me logra.

      Gracias por leernos y un abrazo 😊

      Eliminar
  10. Hola :)
    Me ha parecido una entrada encantadora, no conozco ninguno de los que mencionas pero si me has hecho recordar mi infancia *.* Gracias
    Besos!

    Jocelyn | Blog Ave Lectora

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Jocelyn! Imagino que muchas de estas colecciones no llegarían a cruzar el charco, pero me encantaría ver una entrada similar sobre los libros que leen los niños chilenos, ¡sería genial!

      Gracias por leernos y un abrazo 😊

      Eliminar
  11. Hola Paula!! Menudos títulos tan estupendos. Me acuerdo que cuando iba al colegio leí las Brujas de Roald Dahl y me encantó, aunque recuerdo que su final me entristecio. ¡Fantástico post! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ana! Ay, Las brujas era uno de mis libros favoritos y lo sigue siendo, es tan genial...

      Gracias por leernos y un abrazo 😊

      Eliminar
  12. ¡Hola, Paula! ^^

    ¿Qué tal, guapa? ^^ Espero que genial, sí, sí; ya veo que acompañada de buenos recuerdos ;) "El pirata Garrapata" era un grande xD Por favor, lo bien que me lo pasé con sus aventuras y desventuras jajajajajaja El caso es que de "El barco de vapor" poquitos más leí. Bueno, miento, de la línea azul leí unos cuantos de la saga "Mini detective" (o algo así) que era bastante divertido ^^ Y de la naranja los grandes "Querido estupidiario". Esos eran tremendos xDD Y, jo, me estoy poniendo nostálgica ya, tía xD
    Vale, más cositas. "Las brujas" lo leí de peque y no recordaba nada, así que el año pasado lo rescaté de la estaría y... flipé con lo gore que podía ponerse el autor. En cualquier caso, muy divertido ^^
    Los demás no me suenan de nada Ö Me ha hecho mucha gracia lo que comentas de "Chicas" jajajajaja Nunca compré la Súperpop porque no me molaba, pero una amiga del cole recuerdo que tenía toda su habitación llena de póster y recortes de esa revista ya mítica ^^
    Una entrada maravillosa ^^
    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y cuídate mucho, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carme, guapísima! ¿Cómo estás llevando estos días de confinamiento? Ay, me alegro de que te haya gustado la entrada, a mi también me encantaba El pirata Garrapata jajaja era totalmente fan. Los de Querido estupidiario me pillaron algo mayor, pero tengo hermanas pequeñas que los leían y aproveché para leerme alguno, también son geniales jajaja ¡Qué de recuerdos de la infancia!

      Un besazo, guapa, y hasta la próxima 😊

      Eliminar
  13. Me ha dado un vuelco al corazón cuando he visto en tu selección al inconfundible e inolvidable Pirata Garrapata de la Serie Naranja de Barco de Vapor. Para mí, de las mejores colecciones infantiles que ha habido y habrá. ¡Qué de recuerdos! A veces pienso que fuimos de verdad unos afortunados por vivir esa época.

    Un abrazo.
    #yomequedoencasa
    #devuelvocomentarios

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Rebeca! Me alegro de que te haya gustado la entrada. A mi también me encantaba El Barco de Vapor -y me sigue gustando a día de hoy, no voy a fingir que no me compro a veces libros de la serie roja jajaja-.

      Gracias por leernos y un abrazo 😊

      Eliminar
  14. ¡Ay, también me acuerdo de esas! Tuve unos cuantos libros y me encantaban, los leía mil veces para averiguar todos los finales.

    Gracias por leernos 😊

    ResponderEliminar