jueves, 9 de abril de 2020

La princesa y los trasgos. George MacDonald

FICHA:

Título: La princesa y los trasgos 

Autor: George MacDonald 

Editorial: Siruela 

Número de páginas: 280 

Año de publicación: 1995 (original de 1872) 

ISBN: 84-7844-265-0 



Sinopsis 

La pequeña princesa Irene vive recluida en un majestuoso castillo en la montaña. Al cuidado de Lootie, su niñera, espera ansiosa el regreso de su padre de algún lejano territorio. En sus aventuras por palacio conoce a una misteriosa mujer que habita en lo alto del torreón y a Curdie, un joven y valiente minero, que protege a Irene de la terrible amenaza que se cierne sobre ella: los trasgos, malignas criaturas escondidas en el corazón de la montaña, planean secuestrar a la princesa y entregarla en matrimonio a su príncipe Harelip. 

Acerca del autor 

Los hijos de George MacDonald tuvieron la fortuna de ser los primeros niños en leer Alicia en el País de las Maravillas antes de que la novela se publicara. Lewis Carroll y su padre eran muy amigos, y aunque el primero ha alcanzado mayor fama, MacDonald no tiene nada que envidiarle en cuanto a maestría literaria. Se le considera uno de los precursores de la literatura infantil contemporánea y, junto a Carroll, el más importante escritor para niños de la época victoriana. Su influencia ha llegado a territorios fantásticos tan lejanos como Narnia o la Tierra Media. 

Reseña 

De esta novela fantástica llaman la atención dos cosas: la traducción para Siruela corrió a cargo de la grandísima escritora Carmen Martín Gaite, lo que ya es garantía de su calidad. Lo segundo es que la historia fue originalmente publicada en 1872, hace ya casi ciento cincuenta años. Siempre me ha interesado indagar en el germen de la literatura fantástica infantil que ha llegado a nuestros días, así que qué mejor que sumergirse en una obra contemporánea de la Alicia de Carroll para averiguar cómo se entendían las historias para niños a finales del siglo XIX. 

La novela cuenta con los ingredientes clásicos de un cuento infantil: una joven y audaz princesa, una misteriosa mujer que hace las veces de hada madrina, un valeroso muchacho que resulta ser el héroe, unas criaturas malvadas que amenazan a la princesa y han de ser derrotadas, y un gran número de secundarios cuyo papel es el de figura de amor y protección. Además, como es habitual en este tipo de tramas, la joven protagonista es huérfana y vive casi recluida. 

La trama transcurre en tres escenarios perfectamente diferenciados que se van alternando en cada capítulo para dar mayor dinamismo a la narración: el castillo de Irene, el torreón en el que vive la reina hada y el interior de la montaña, hogar de los trasgos. Cada uno de ellos supone una evolución del candor infantil con el que da comienzo la historia hasta los momentos álgidos de la aventura, que abandonan el tono aniñado para descubrir situaciones muy oscuras. 

Así, el del castillo es el entorno más seguro e infantil. El torreón está plagado de pasillos laberínticos que delatan la influencia de Lewis Carroll, amigo personal de MacDonald. Es, además, el escenario más filosófico y espiritual, con continuas reflexiones por parte de la reina. El interior de la montaña es el lugar en el que se desarrolla la acción y el más aventurero y oscuro de todos. 

Los personajes principales también se complementan y aportan dosis equilibradas de ingenuidad infantil y aventura más adulta. Irene, la joven princesa, es valiente, pero todavía muy aniñada. El aprendiz de minero Curdie, en cambio, es más maduro y aventurero. Se infiltra en las entrañas de la montaña para desbaratar el plan de los trasgos de secuestrar a Irene y ofrecerla en matrimonio a su príncipe –otro elemento mucho más adulto-. 

Otros personajes interesantes son Lootie, la niñera, a la que Irene trae de cabeza y cuya presencia suma un matiz de humor a la historia. También la familia real de los trasgos, torpes y zafios, que se asemejan a los personajes caricaturescos y humorísticos que hoy se encuentran en la series de dibujos para niños. Son el complemento perfecto para una obra que MacDonald siempre consideró la mejor de su carrera. 

Lo mejor: La aventura de Curdie en el interior de la montaña y las interacciones de la comunidad de los trasgos. 

Lo peor: Cierto candor infantil que impregna toda la novela por ser los protagonistas muy niños. Me habría encajado más con la aventura que sus edades se hubieran acercado un poco más a la adolescencia. 

Deberías leerlo si te interesan la fantasía clásica y los cuentos infantiles.


33 comentarios:

  1. Una bonita novela para compartir. Lindo Jueves. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola.
    No conocía el libro y por el momento no creo que lo lea, tengo demasiados pendientes, aun así me la llevo apuntada para más adelante. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Alicia en el país de las maravillas es uno de mis librs favoritos pero a este escritor no lo conocía. Sin duda tendré que darle una oportunidad a este libro.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡También es uno de mis favoritos! Me encantó saber que los autores habían sido tan amigos y he querido escribir la reseña para rescatar un poquito a George MacDonald del olvido, sus obras son geniales y merece ser conocido por el gran público actual.

      Gracias por leer 😊

      Eliminar
  4. Hola!
    No conocia el libro pero no me llama especialmente, lo dejare pasar jeje
    besotes

    ResponderEliminar
  5. It looks like a cute book, I'll look. Thanks for your review :)

    ResponderEliminar
  6. Hola, no lo conocía y no me ha llamado tanto la atención, así que lo dejaré pasar por ahora. Gracias por recomendarla.
    Besos!

    Jocelyn | Blog Ave Lectora

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Este libro no me atrae mucho, sin embargo, no lo descarto totalmente, esperaré a bajar mi lista de pendientes y ya veremos si le doy una oportunidad. Muchas gracias por la reseña. Un abrazo ❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por leernos, Yennifer! Ya nos dirás si te gusta 😊

      Eliminar
  8. Hola 😊😊 Aunque sea un libro infantil como tú dices, me parece muy interesante que tenga aspectos en los que se pueda reflexionar. ¡Mil gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    No conocia el libro ni el autor! Pero la verdad es que parece un libro entrañable y a juzgar por la nota que le has dado creo que no me equivoco!!
    Un beso <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Yo tampoco conocía al autor antes de que el libro cayera en mis manos y ha sido todo un descubrimiento!

      Gracias por leer 😊

      Eliminar
  10. ¡Hola, hola!
    No me suelen llamar mucho este tipo de historias, pero me alegro de que tú sí la hayas disfrutado. Últimamente no me apetece mucho leer de estos libros infantiles. De todas formas, gracias por la reseña.
    ¡Un besazo ^^!

    ResponderEliminar
  11. Hola Paula!! Por todo lo que nos cuentas parece un libro precioso por dentro y por fuera, creo que pese a lo infantil podría gustarme mucho. ¡Gran reseña y gracias por el descubrimiento! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias a ti por leernos, Ana! A mi es que me pierde la literatura infantil (no de primera infancia, sino como este libro, más enfocada a mayores de 10 años)

      Un abrazo 😊

      Eliminar
  12. ¡Hola!
    Wow, qué libro más antiguo, qué guay. La portada también es maravillosa. Me encanta todo lo que has dicho del libro *_*. La verdad es que entiendo lo que dices con respecto a las edades xD pero bueno, es que la historia me va a gustar sí o sí, así que me lo llevo apuntado.
    Un beso y gracias por la reseña :).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, cuando lo compré no tenía ni idea de cuándo había sido escrito y me encantó que fuera tan antiguo. La verdad es que es una pasada, aunque los protas sean tan peques.

      Un abrazo 😊

      Eliminar
  13. ¡Hola!

    Tu reseña me ha recordado mucho a la clase de literatura fantástica e infantil y juvenil que di en el máster de traducción *-* Mi profesora siempre nos traía ejemplos de obras precursoras del género y de referencia *-* Este libro no lo conocía y me parece una idea maravillosa que quieras retroceder en el tiempo a través de los libros para ver cómo ha ido evolucionando el género :D

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegro de que te haya gustado tanto, Mari! Y qué suerte tener una asignatura de literatura fantástica infantil y juvenil, ya me habría gustado a mí jajaja

      Un abrazo y gracias por leer 😊

      Eliminar
  14. ¡Hola, Paula! ^^

    ¿Qué tal todo, bonita? Espero que genial :) Aquí una servidora intenta ponerse al día después de uno de esos fines de semana de, literalmente, mirar la pared sin hacer nada xD Qué desastre. Pero bueno, vamos al lío. Juraría que no he leído fantasía clásica. Hum. No, creo que no (luego lo mismo me acuerdo de alguna novela, pero así de salida... tía, que no me acuerdo xD). ¡En fin! Pinta chachi, sí, sí ^^
    Una cosa que siempre me ha parecido muy curiosa, y también muy tierna, es cuando un autor o una autora dicen cuál creen que es su mejor obra (y sí, luego llegan las discrepancias tipo: pues esta otra es mejor, vaya usted a ver xD) sobre todo porque me parece precioso que haya alguna que les haya marcado especialmente :) ¡Y ya paro, qué aun me pongo ñoña y no viene al caso! jajajajajaja
    Me alegro de que hayas podido disfrutar de la historia pese a que haya sido más infantil de que te hubiera gustado. En cualquier caso, está guay haber podido disfrutar del contraste de personalidades, ¿no? :D Y, jo, me has dejado con la curiosidad. Si es que no puede ser, Paula jajajajajaja
    Una reseña genial, pero eso ya lo sabes ;)
    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y cuídate mucho, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carme! ¿Qué tal estás llevando la cuarentena, guapísima? Espero que leyendo mucho, ahora me daré un paseíllo por tu blog para ver cómo estás jajaja Y sí, a mi también me ha producido muchísima ternura que estuviera tan orgulloso de su obra y que no escondiera que era su favorita, qué bonito. En fin, el confinamiento, que nos pone ñoñas jajaja

      ¡¡Un besazo enorme!! 😊

      Eliminar
  15. ¡Hola!

    La portada es magnífica. La verdad que no conocía de nada el libro, pero me llama la atención.

    Gracias por la reseña

    😘😘😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Leer como forma de vida!,
      La verdad es que la portada es preciosa *.*
      Las ediciones de Siruela están muy cuidadas y son increíbles.
      Ya nos dirás si te animas a leerlo ;)
      Un besito de tinta y hasta pronto :D

      Eliminar
    2. ¡Gracias a ti por leernos! 😊

      Eliminar