jueves, 16 de abril de 2020

Contra la cultura. Mikita Brottman


FICHA:

Título: Contra la lectura

Autora: Mikita Brottman

Editorial: Blackie Books

Número de páginas: 168 p.

Año de publicación: 2020

ISBN: 978-84-17059-54-5



Sinopsis

Te dijeron que no podías subrayar ni doblar las páginas de los libros.
Te dijeron que tenías que leer un clásico del siglo XVIII a los doce años.
Te dijeron que eso que leías por las noches era basura.
Te dijeron que nunca podías dejar un libro a medias.
Te dijeron que los lectores son buenas personas.
Te dijeron que ya nadie lee como antes.
Te dijeron que los libros te harían amar la vida.
Y tú no puedes evitar leer.

Pero quizá lo haces boli en mano y en pijama, quizás has conocido a grandes lectores que eran malas personas y quizá tu vida te parece aburrida comparada con tus novelas favoritas.

Contra la lectura es un texto apasionado y liberador a favor de los que, a pesar de todo, leen. Y contra los pedantes que dicen que aman los libros, pero en realidad solo consiguen que el mundo aborrezca la lectura.

Acerca de la autora

Mikita Brottman es una académica peculiar, erudita pero personalísima. Tiene un doctorado en Lengua y Literatura Inglesa en Oxford y ha impartido clases en diversas universidades europeas y estadounidenses. Su principal campo de investigación es cierta pulsión patológica que rodea a la cultura contemporánea. Escribe sobre todo ello en diversos medios, tanto generalistas como alternativos, desde Los Angeles Times o The Huffington Post hasta publicaciones underground. Ha publicado libros de culto como Meat is Murder o Hollywood Hex, pero es Contra la lectura, publicado bajo el título The Solitary Vice (Counterpoint, 2008) el que fue seleccionado por Publishers Weekly como uno de los libros del año. Además de todo eso, es psicoanalista y, en la actualidad, imparte clase en el Maryland Institute College of Art, en Baltimore. Interesada tanto por la mente criminal como por los mitos y la magia, vive con su marido, el crítico cinematográfico David Sterritt, y con un carismático bulldog francés llamado Oliver.



Reseña

Personalmente, siempre miro el diseño de una portada y su título. Si ambas cosas son de mi agrado, mi interruptor interior enciende su luz verde y la atención a ese libro se convertirá en lectura futura (si el tiempo lo permite y la lectura de la sinopsis me encandila, claro). Y en este caso ocurrió hasta la fase final. La de acariciar el lomo del libro y sonreír de nuevo a su portada. Muchxs me estaréis tachando de loca de los libros ahora mismo, pero otrxs tantos sonreíreis a la par al sentir esa afinidad por estos seres sin alma aparente que nos mudan la nuestra: los libros.

Frente a lo que pueda parecer, y como bien indica Mikita Brottman en sus primeras páginas, Contra la lectura no es un ensayo contra la lectura. Es un libro escrito por una amante fiel de las letras y defensora de la lectura, pero no de una lectura obligada. Igual que cada maestrillo tiene su librillo, cada persona es un mundo en lo que a cuestiones de lectura se trata. A través de sus tres capítulos (y su introducción previa), la autora nos muestra cómo la lectura no ha sido vista de igual manera durante la historia (desde creer que a las mujeres nos llenaría la cabeza llena de pájaros a tratarse de una actividad de disfrute en la intimidad como si de la masturbación se tratase), cómo las técnicas promovidas por bibliotecas, ministerios o centros culturales para el aumento de la lectura no son las adecuadas o cómo el sentido de culpa nos marca más de lo que debería en el momento en el que abrimos un volumen: si lo dejamos a medias nuestra cabeza no puede evitar pensar que estamos traicionando al libro. Ni hablar ya de la infidelidad que supone la lectura de dos libros a la vez.

Contra la lectura, por curioso que parezca, nos incita a ella. Nos abre las puertas de par en par a que elijamos el género que más nos guste, los autores que más nos llamen la atención y no dejemos el vicio (porque lo es) de la lectura. No importa si los clásicos no son de tu agrado: fueron escritos en una época diferente a la nuestra con otros métodos de lectura. Y no todos los libros envejecen igual. No importa si eres más de José Saramago o de Lisa Kleypas, si disfrutas con los ensayos sesudos o con novelas de historia con las que simplemente evadirte de la realidad. Mikita Brottman sólo nos pide que leamos por placer, porque nos gusta y no porque esté bien visto aparentar ser listo, porque la lectura sea sexy ni porque nos han enseñado que lo que se empieza se ha de terminar. Lee por esa sensación indescriptible que te hace acariciar el lomo del libro una vez has viajado desde tu lugar de retiro a otras vidas y otros mundos. 

Lo mejor: las respuestas a las encuestas realizadas a personas relacionadas con la literatura.

Lo peor: la ausencia de notas al pie de página que resultarían aclaratorias en algunas cuestiones.

Deberías leerlo si te gustan las lecturas con seso sin pedantería.




22 comentarios:

  1. Tiene pina de ser un libro super interesante :)
    Gracias por el descubrimiento
    besotes, nos leemos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    No conocía este libro pero ya con la portada (como tú bien dices) y con la sinopsis me ha llamado la atención. Además la editorial tiene libros que me suelen gustar, así que lo tendré en cuenta ♥︎
    Gracias por la reseña.
    Un besito ^^

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Así a simple vista no llamaría mi atención pero tras leer la reseña me parece un libro con una reflexión sumamente importante respecto a la lectura, quizás en un futuro me anime con él.

    Gracias por la reseña.
    Besos ♥

    #yoteapoyodesdemicasa
    #yomequedoencasaleyendo

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    No conocía esta novela pero me parece muy adecuada para todos aquellos amantes de los libros. Quizá no estemos de acuerdo completamente con lo que plantea la autora, pero siempre es interesante conocer otros puntos de vista cuando se trata de algo tan personal como es la lectura.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  5. Buenaas!
    Aiss no lo conocía pero la editorial me encanta. El libro parece ser muy interesante.
    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  6. Me encanta cómo has escrito esta reseña, ¡en serio! Y el libro me parece super interesante, definitivamente voy a ponerlo en mi lista. Y, solo para que conste, no estás para nada sola: Yo también juzgo un libro por su portada (por mal que suene decirlo jajajaja).
    Un abrazo y nos vamos leyendo por los blogs jejejeje!!

    ResponderEliminar
  7. Hola C. Pazos!! Muy buena recomendación, lo cierto es que tiene muy buena pinta, la temática me interesa y adoro los libros de esta editorial. ¡Estupenda reseña y gracias por el descubrimiento! Besos!!

    ResponderEliminar
  8. No lo conocía pero lo cierto es que este estilo de lecturas siempre me han llamado la atención y de hecho lo que he leído del género que mantiene esas temáticas me ha gustado mucho. Muchas gracias por tu reseña y un beso!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola, C. Pazos! ^^

    ¿Qué tal todo, bonita? Espero que genial :) Creo que no hace falta que te diga que me llevo más que apuntado el libro que nos traes hoy. Joder, es que menuda entrada te has marcado *.*
    Así de salida, decirte que no hay nada más bonito que ese momento de acabar un libro y quedarte mirándolo casi con devoción, como si fuera lo más bonito que te ha pasado en la vida ^^ Si es que esas cosas dan la vida. Y sí, yo también acaricio los lomos de los libros jajajajaja Manías maravillosas, qué le vamos a hacer.
    Me gusta el enfoque de leer, hablando en plata, lo que te salga del toto. Le alabo el gusto a la autora por ponerlo en claro, porque es una cruz cuando estás leyendo algo que no te gusta y sigues ya por cabezota. Pensado fríamente más que "cabezota" la palabra es "estúpida", porque dedicarle horas de tiempo a algo que no te hace feliz... pues chica, no tiene mucho sentido. Y así estoy yo con "Rojo, blanco y sangre azul". De verdad, a qué buena hora se me ocurrió empezar el maldito libro :S
    Me hace mucha gracia eso de "ser infiel a un libro" jajajaja No lo había pensado nunca, pero tiene su aquel el concepto.
    Nada, bonita, que te ha quedado una entrada maravillosa :) Me alegro de que, aunque te hayan faltado anotaciones - son puto maravillosas, las cosas como son xD - hayas podido disfrutar de la novela ^^
    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y cuídate mucho, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Es cierto que el diseño y la portada son preciosos (aunque he tenido que buscar la portada en internet porque no sale la foto :(). La verdad que así de primeras no me habría llamado la atención, pero por lo que cuentas sé que lo voy a disfrutar. De momento no creo que me anime por los pendientes, pero lo tendré en cuenta :).
    Besos y gracias por la reseña ^^.

    ResponderEliminar
  11. Hola, no conocía la novela y aunque puede estar bien, por ahora no creo que me anime con ella ya que tengo demasiados pendientes por casa que prefiero quitar antes de anotar algo más.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  12. Hola Hola!

    No conocía la novela, pero hay una cosa que me ha llamado mucho la atención y que me ha gustado mucho y me parece super importante. ¡NO OBLIGAR A LA LECTURA!

    Como maestro, pienso que muchas veces perdemos futuros lectores por esa obligación de leer, y en gran partes de las ocasiones libros que se alejan de su interés. Soy de los que piensa que si a un niño, y es aplicable casi a cualquier persona, no le gusta la primera experiencia con algo, lo hemos perdido.

    Y me pasa con la lectura, y me pasa con el deporte por ejemplo. Entreno a baloncesto a niños/as, y cada vez que entra alguien nuevo al equipo, que no ha practicado nunca el deporte, todas sus primeras experiencias deben ser positivas y si lo consigues, has acercado a ese niño al deporte. Pues lo mismo con la lectura.

    Bueno, me callo ya que todavía hago aquí un ensayo breve xDxD

    Besitos y hablamos pronto

    ResponderEliminar
  13. Parece una publicación genial, lo apunto y q lindo el perrito :)

    ResponderEliminar
  14. Hola :)
    La verdad es que a simple vista, solo juzgando la portada y el título jamás lo consideraría pero, por la sinopsis y tu reseña me conquistaste jeje me lo llevo anotado y espero poder darle una oportunidad pronto.
    Besos!

    Jocelyn | Blog Ave Lectora

    ResponderEliminar
  15. I don't know this book. I was curious when you read your review, I will look :)

    ResponderEliminar
  16. La verdad ...hermoso! Da Muchas ganas de leerlo con ese inicio de entrada nos has puesto un espejo delante! Gracias saludosbuhos

    ResponderEliminar
  17. Hola,
    La verdad se ve interesante, con solo la sinopsis ya capto mi atención. Me parece que deja muy buenos consejos! Más en esta época con tantos fenómenos editoriales, que hasta te hacen parecer rarita por no haberlos leído aún.
    Besos desde historias de mi corazón

    ResponderEliminar
  18. Me uno a tu clan: a mí los libros me entran por los ojos. Si me gusta el diseño de la cubierta y la sinopsis me atrapa, me lanzo de cabeza a esa lectura. Por desgracia mi instinto últimamente está fallando mucho, quizá se deba al confinamiento... Sea como sea, este título me seduce mucho y cumple con todo lo que he dicho para dejarme atrapar por él, así que te agradezco en el alma que hayas hecho esta reseña. Por cierto, no sé si debe a un error, pero en el título del post has puesto "Contra la cultura" en lugar de "contra la lectura".

    Un abrazo. Nos leemos.
    #yomequedoencasa
    #devuelvocomentarios

    ResponderEliminar
  19. Hola. Interesante libro y no sabía de él, tomo nota ya que me gustaría tenerlo y prestarlo a algunas de mis amigas.

    Besos y felices lecturas.

    ResponderEliminar
  20. ¡Buenas!

    Tiene una pintaza tremenda así que me lo apunto pero ya de YA.

    ¡Nos leemos!

    Lady Moustache (Modus Leyendi)

    ResponderEliminar
  21. Hola.
    No lo conocía y tengo que decir que no me llama nada, así que lo dejo pasar. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  22. ¡Holaa! ^^

    Lo primero, el título me parece de lo más original y atrayente y, lo segundo, la portada es una preciosidad. Las cosas como son, jajaja.
    Me encanta todo lo que comentas del libro. Tiene razón en que muchas veces nos obligan a leer cierto tipo de novelas, que hay gente que se empeña en decir que tal género es de mujeres y tal otro pertenece por tradición a los hombres. Y eso es una mierda. Porque como bien dice la autora, tenemos que leer lo que nos gusta y nos haga felices y disfrutar de ese momento como nos plazca :)

    ¡Un besito enorme!

    ResponderEliminar