jueves, 12 de mayo de 2022

Mad About The House. Kate Watson-Smyth



‘Every room should have something that draws you in.’




Ficha técnica

Título: Mad About The House. How to decorate your home with style

Autora: Kate Watson-Smyth

Número de páginas: 205

Año de publicación: 2018

ISBN: 9-781911-595427



Sinopsis

Mad About The House es un proyecto creativo de decoración e interiorismo que nació hace una década en Reino Unido de la mano de la periodista Kate Watson-Smyth. Surgió originalmente como un blog, aunque su evolución ha desembocado en la creación de un podcast y la publicación de dos libros, siendo este el primero de ellos. En él, la periodista recoge ideas inspiradoras, consejos prácticos y propuestas de todo tipo para que cualquier fanático del interiorismo pueda convertir su casa en una extensión de su personalidad, en un espacio cómodo que refleje fielmente cómo siente y cómo piensa.


Acerca del autor

Kate Watson Smyth no es ni decoradora ni interiorista, como deja claro en la primera frase de su libro. Es una periodista con buen ojo y un talento especial para hacer que los espacios funcionen y se transformen en algo único. Inició su blog Mad About The House (que ha recibido varios premios de interiorismo) en 2012, pero su andadura como periodista comienza mucho antes. Ha escrito sobre diseño en The Financial Times, Daily Mail y The Guardian, entre otros. Conduce el podcast The Great indoors, que da voz a gran diversidad de interioristas y diseñadores. Además, ha iniciado la campaña Do less harm, destinada a minimizar la huella ecológica en este sector.

Reseña

A pesar de que no es habitual que reseñemos obras que se salgan de la ‘línea editorial’ que nos hemos marcado (que se centra especialmente en la narrativa juvenil), de vez en cuando nos gusta traer pequeñas joyitas que se desvíen de lo que normalmente leemos. Ya hemos hablado de arte, de viajes, de ensayo… Hoy es el turno del diseño y el interiorismo, que son otra de nuestras pasiones.

No es fácil encontrar publicaciones sobre el tema que no sean revistas (como Architectural Digest, Arquitectura y Diseño, El Mueble, Elle Decor…) o libros de diseño más enfocados a un movimiento, artista o campo concreto. Por eso, las obras que se dirigen a un público más amplio y dan consejos, ideas, y ayudan a manejar presupuestos de todo tipo con un estilo más ‘de estar por casa’ son de agradecer, y muy apreciadas por aquellos que no tienen acceso al campo del diseño más exclusivo y de alto nivel.

Es evidente que, para que a alguien le interese el libro, tiene que gustarle el interiorismo, la decoración de espacios y la creación de una atmósfera que refleje la personalidad de cada uno y le haga sentirse conectado con el espacio que ocupa. Hay mucha gente que entiende su hogar como un mero conjunto de estancias, sin plantearse nada más, y solo busca que sea cómoda y funcional. Una visión totalmente válida, pero alejada de lo que persigue esta obra, que es para los lectores que entiendan una casa como un medio para expresar sus ideas y su creatividad, transformándola en algo que sea para ellos y para nadie más.

En esto es experta Watson-Smyth. Lleva más de veinte años escribiendo sobre propiedades, decoración y distribución de espacios. Su experiencia, unida a un talento natural, hizo que muchos comenzaran a seguir sus consejos y que sus lectores le pidieran ayuda para crear estancias únicas. De ahí ha nacido este libro, un manual de instrucciones para combinar esquemas cromáticos, plantear soluciones de almacenaje creativas o crear el muro de inspiración de Pinterest perfecto.

El libro se divide en capítulos según la estancia. Vestíbulo, cocina, comedor, salón, dormitorio, baño y despacho son los protagonistas de la obra, que acompaña todos sus consejos e ideas con preciosas fotos de interiores y cuidadas ilustraciones a cargo de Abi Read. Además, la edición es de tapa dura, con un maravilloso diseño de portada en rosa palo, negro y dorado que lo convierte en un objeto decorativo en sí mismo. Si te gusta el interiorismo tanto como a nosotras, ¡te va a apasionar!

William Morris, fundador del movimento británico Arts & Crafts, decía que no había que tener en casa nada que no fuera útil o bello. En contra del estricto criterio de Marie Kondo, que opta por espacios cuasi monacales que reducen al mínimo el mobiliario y la decoración, Kate Watson-Smyth apuesta por otra filosofía: haz con tu casa lo que te de la gana, siempre que te haga feliz.

Lo mejor: La portada, la maquetación, los colores seleccionados, las fotografías y los dibujos configuran un diseño precioso, es una gozada abrir el libro.

Lo peor: Todavía no ha sido traducido al español, pero utiliza un lenguaje muy sencillo y es ideal para practicar inglés.

Deberías leerlo si te dedicas a ver todo house tour que encuentras en YouTube o si, ya que estamos en un blog literario, estás planeando convertir una estancia de tu casa en biblioteca (¡el sueño de todas nosotras!).




4 comentarios:

  1. No es mi tipo de libro, pero gracias por la reseña. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    ¡Mira que interesante!
    Me sería de mucha utilidad, con lo que me gusta decorar mi hogar.
    Voy anotando, también sería un buen regalo para toda ocasión.
    Saluditos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Pues no soy muy dada al tema de la decoración de interiores, pero sí que intento ponerle personalidad a mi casa, de hecho, tengo una habitación como biblioteca. Me parece una lectura interesante, quizás la adquiera por si me da ideas jaja.
    Un beso.

    ResponderEliminar