martes, 28 de junio de 2022

Detectives en femenino II

Hay días en los que nos encantaría vestirnos con una gabardina, tomar libreta y bolígrafo e iniciar las pesquisas para encontrar al culpable de algún crimen, conocer dónde se encuentra un secuestrado o liberar a un preso erróneamente encarcelado. Durante décadas, las novelas nos han enseñado (en su mayoría) a hombres ejerciendo de policías, detectives o investigadores. Pero, también, hay que dar voz a protagonistas femeninas de sagas, entuertos y misterios. 

A continuación, otras 5 protagonistas que ningún malvado quisiera encontrarse.


Inspectora Camino Vargas. Vamos con una de las gratas sorpresas de los últimos años. La presencia de la inspectora Camino Vargas en nuestras vidas llegó, casualidades de la vida, en una ola de calor. De lleno. En Sevilla. El horno incluso a la sombra. En Progenie, el azar hace que la inspectora Vargas se cruce con el brutal atropello de una mujer. Atropello y fuga. Y un chupete en la boca…tras este caso, la escritora Susana Martín Gijón continúa con los casos en Especie y Planeta.



Comisaria María Ruiz. Seguimos en territorio español, pero nos mudamos a Madrid, aunque sólo momentáneamente. Con la comisaria Ruiz (creada por Berna González Harbour) vivimos en primera persona las contradicciones de los cuerpos repletos de normas, los (no) límites de la venganza y el éxodo interno obligado. Madrid, Soria, Santander. El fútbol, el Retiro, la magia negra y el puerto. Todos ellos lugares donde el asesinato no perdona. Para no dejar de leer desde Verano en rojo, primera novela, hasta La magia de la razón, última novela publicada hasta la fecha.



La sargento Virginia Chamorro. Y ahora nos vamos con una de las protagonistas en negro más conocidas (y que le valió a Lorenzo Silva el trato de favor por parte de la crítica y el público). La sargento Virginia Chamorro comparte casos (y páginas) con Rubén Bevilacqua en la Unidad Central de la Guardia Civil. Y el resto os lo podéis imaginar. Diez novelas co-protagonizadas entre estos dos sabuesos desde 1998, año en el que llegaron a nuestras estanterías con El lejano país de los estantes (aunque la fama llegó con El alquimista impaciente).



Kinsey Millhone. Y llegamos a una serie cerrada. No es que los casos de Kinsey Millhone no dieran para más: su autora, Sue Grafton, falleció en 2017. ¡Aunque casi consigue el pleno alfabético! Sus novelas fueron conocidas como el Alfabeto del Crimen ya que su título atendía a esta curiosa característica (A de Adulterio o Y de Yesterday, su última novela publicada). La detective privada Kinsey Millhone vive en la ficticia ciudad de Santa Teresa, un lugar donde el mal adopta múltiples formas…y letras de abecedario.



Ana Martí. Y terminamos este segundo especial dedicado a mujeres investigadoras con el personaje más especial: una periodista. Sí, amigas. Acabar con el mal no sólo es un deber de policías, sargentos o detectives. La prensa puede ser de gran ayuda en casos escabrosos de difícil solución. ¡Incluso en los años cincuenta! Trilogía de los años oscuros contiene los tres libros protagonizados por esta despierta periodista: Don de lenguas, El gran frío y Azul marino. La autora también es conocida por su serie protagonizada por la comisaria Cornelia Weber-Tejedor.

5 comentarios:

  1. Qué entrada mas chula. Tomo nota de alguna novela. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Hola. Me encanta esta entrada y saber que tengo muchas detectives por conocer.
    Besos y felices lecturas.

    ResponderEliminar
  3. ¡Holaaaaa!

    Como siempre, geniales las recomendaciones :D
    Me llevo algunos títulos apuntados, si es que cada vez que entro en vuestro blog mi lista de pendientes aumenta, así es que no puede ser jajaj

    ¡besotes!

    ResponderEliminar
  4. Una entrada muy interesante, me llevo un par de títulos anotados.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! De todas los thrillers que mencionas, solo conozco las novelas de Susana Gijón y han hablado tan bien de ellas que lo cierto es que me muero por darles una oportunidad! Toda la razón de que la mayoría de libros de este estilo están protagonizados por hombres, así que es un cambio agradable que poco a poco esta dinámica vaya cambiando a favor de las mujeres. Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar