martes, 14 de junio de 2022

En el hotel Bertram. Agatha Christie

 FICHA:


Título:
En el hotel Bertram

Autor: Agatha Christie

Editorial: Booket

Número de páginas: 256 páginas



Sinopsis:

Miss Marple se prepara para pasar una semana de descanso en el lujoso hotel Bertram de Londres. Tiene muy buenos recuerdos de su estancia en el magnífico hotel 50 años atrás. El lugar, sin duda, se ha adaptado a los tiempos sin perder su esencia victoriana. Mientras Miss Marple disfruta del té y de las pastas típicas inglesas entre una decoración clásica y un servicio impecable, observa a los demás huéspedes del hotel: señoras respetables, clérigos, oficiales jubilados y chicas que salen del internado para disfrutar de sus vacaciones. Pero con el intento de asesinato de Elvira Blake, una bella joven hospedada allí que acaba de quedar a cargo de una formidable fortuna, descubrirá que el Hotel Bertram no es tan bello ni respetable como aparenta.


Acerca de la autora:

Nacida en Torquay en 1890, Agatha Christie recibió la típica educación victoriana impartida por institutrices en el hogar paterno. Tras la muerte de su padre, se trasladó a París, donde estudió piano y canto. Contrajo matrimonio en 1914 y tuvo una hija, pero su matrimonio terminó en divorcio en 1928. Dos años después, durante un viaje por Oriente Medio conoció al arqueólogo Max Mallowan, con quien se casó ese mismo año; a partir de entonces pasó varios meses al año en Siria e Irak, escenario de Ven y dime cómo vives (Andanzas 50, ahora también en la colección Fábula) y de alguna de sus novelas policiacas, como Asesinato en Mesopotamia o Intriga en Bagdad. Además del gran éxito de que disfrutaron sus célebres novelas, a partir de 1953 ganó celebridad con las adaptaciones teatrales de sus novelas en el West End londinense. En 1971 le fue concedida la distinción de Dame of the British Empire. Murió en 1976.



Reseña:

A nadie le sorprende que en este año dedicado (personalmente) a la novela negra, de suspense y detectives, Agatha Christie aparezca en (de momento) una de las novelas reseñadas. Pero sí que puede sorprender que el libro elegido sea En el hotel Bertram y no alguna de sus piezas más conocidas como Diez Negritos o Asesinato en el Orient Express. La lista de adaptaciones a las pantallas grande y chica es larga, pero quizás por eso mis ojos me guiaron a esta pieza más alejada de los focos. Eso y la fabulosa portada de la edición de bolsillo de Booket.

En el hotel Bertram hay sitio para todos. Para aquellos que quieran sentirse como si estuviesen en otra época. Para aquellos que anhelan el encanto de esos tiempos pasados. Para aquellos que echan de menos las tradiciones de las antiguas posadas, la decoración vintage (en este caso verdaderamente de época), la atención servicial y el trato personal al milímetro. Para todas estas personas, el hotel Bertram es su lugar. Incluso, como se lee en la novela inglesa, para aquellos que quieren escapar de alojamientos de moda y buscan esconderse. De sí mismas, de su pasado, del futuro inmediato. O de buscar respuestas tras encontrarse con falsos desconocidos. En este hotel puede pasar de todo. Incluso que miss Marple sea una de sus huéspedes.

Ay, miss Marple, miss Marple. ¿Ya estamos metiendo la nariz dónde no nos llaman? ¡Pues no! Sorpresivamente, nuestra adorada viejecita sencillamente acudió a Londres a descansar y perder el tiempo entre las tiendas de la capital. Siempre que la visita, su descanso transcurre En el hotel Bertram, un admirable lugar de atención estricta. Sin embargo, en esta ocasión algo no va bien: desapariciones e intentos de asesinato corren por sus habitaciones. Agatha Christie nunca fue de tensar la cuerda a ritmo frenético. En sus novelas los tiempos están perfectamente marcados, el engatusamiento al lector también y, como no puede ser de otra manera, los golpes de efecto se suceden mansamente. En esta ocasión, la lectora puede sentirse frustrada cuando las hojas pasan y como se suele decir 'no pasa nada', pero al final la magia de la escritora más seguida durante el último siglo sale a flote. Sí, no es la típica novela de Agatha Christie. Sí, la novela peca de lentitud o inmovilidad respecto a los sucesos (muchos personajes se encuentran y desencuentran, pero ninguna chispa llega a prender hasta bien entrada la lectura). Sí, el final puede resultar atropellado y, como suele ocurrir, una adaptación con palomitas ayuda a seguir el hilo al completo. Pero Agatha es Agatha y sólo por eso En el hotel Bertram merece la pena.

1 comentario:

  1. ¡Hola!
    Tengo pendiente leer todos los libros de esta autora, así que en algún momento leeré está historia. Me gusta la premisa de la novela y tengo curiosidad por saber qué es lo que pasa. Está claro que Agatha tiene un estilo peculiar y hay tramas que nos gustarán más que otras. Me alegra leer que la lectura ha merecido la pena :).
    Un beso y gracias por la reseña :).

    ResponderEliminar