domingo, 9 de octubre de 2022

Objetivo Codony. Mario Gómez Giménez

FICHA TÉCNICA: 

Título: Objetivo Codony
Autora: Mario Gómez Giménez
Editorial: Autopublicado
Número de páginas: 433
Precio: 18,72 € (tapa blanda) / E-book: 4 €
ISBN: 979-8838258434





*** Gracias a Mario por el envío del ejemplar ***



Sinopsis
En 1975 la Guardia Civil halla en las Ramblas de Barcelona el cuerpo sin vida de una extraña guerrillera de nombre Laia. No hay dudas de que es un homicidio pero llama la atención la radiación que hay en ella, su extraña armadura y que tiene los tímpanos del oído destrozados.

Finalmente el caso queda sin resolverse y sin más identificación de la víctima que su nombre. Pero el inspector Toni Ribó, ahora en los Mossos d’Esquadra, lo reabre cuando en 1985 otra persona aparece asesinada en el Parc de la Ciutadella. Esta vez es un veterano hombre desconocido que contiene la misma radiación, un tímpano destrozado y otra armadura similar.

A pesar de la ardua investigación, otra vez más, no es posible encontrar al homicida ni identificar el cadáver, pero es posible que sí pueda resolverse el caso en 1992, en plenas olimpiadas, cuando un nuevo cuerpo aparece sin vida en el Passeig de Gracia en las mismas condiciones que los anteriores. Por suerte, las cámaras de un banco cercano a la escena del crimen muestran la figura del asesino: una robusta y enigmática mujer armada con una gran daga y un lanzamisiles.

Pero el inspector Ribó no espera una investigación que le exigirá abrir su mente para poder entender la dimensión de un caso que no solo abarca tres décadas. ¿Podrá averiguar el terrible misterio que se oculta tras estos asesinatos?


Acerca del autor
Mario Gómez Giménez es un escritor de Barcelona nacido en el año 1984. Es amante del género de terror, la ciencia ficción y la intriga. También es muy cinéfilo, porque en el cine es donde precisamente encuentra gran parte de su inspiración a la hora de escribir. Estos hechos se pueden notar perfectamente en el argumento de cada uno de sus libros. Sus primeras obras "El único hombre vivo", "La noche de la avalancha" y "La única mujer viva" (links a nuestras reseñas) componen una trilogía muy original de temática Z.
Con "Objetivo Codony", nos ofrece un mundo postapocalíptico muy diferente, pero no por ello menos interesante.

Reseña
Si bien avisamos de que haríamos una pausa en el blog para centrarnos en Instagram, no descartamos, en su momento, escribir reseñas aquí si en nuestras colaboraciones, el autor o la editorial preferían que publicáramos nuestra opinión en este formato. Es por eso que, hoy, retomo el blog por un instante para hablaros de "Objetivo Codony".

En esta, su cuarta novela tras la trilogía Z de "El último hombre vivo", Mario sigue en los escenarios que conoce tan bien (mayoritariamente Barcelona y sus alrededores) pero cambia de temática para proponeros una historia postapocalíptica que transcurre en diferentes momentos de la historia de la ciudad condal. Entre ellos, tenemos el año 1962, 1975, uno de los primeros de la entrada en servicio de los Mossos d'esquadra (la policía local catalana, 1985) o los juegos olímpicos de 1992. Pero no solo eso, sino que también viviremos en un futuro devastador muy cercano (2028) que, de algún modo, tiene que ver con unos crímenes extraños que se suceden en el pasado. 

Como suele hacer Mario en sus novelas, la historia está explicada a varias voces, dependiendo del año en el que nos encontremos. Por una parte, algunos hechos son en tercera persona desde la perspectiva de Ribó, encargado de investigar los asesinatos. Por otra, en el futuro y algunos momentos del pasado, toma la tercera persona desde el punto de vista de Aina, la segunda protagonista, y para mí la más importante (al fin y al cabo, gran parte de la intriga es cómo y por qué ha llegado Aina a donde ha llegado viniendo de donde viene). 

Estos personajes, así como otros que aparecen, me han parecido bien construidos y coherentes, teniendo en cuenta las mochilas emocionales que carga cada uno (que no son pocas, aunque por motivos muy distintos) y sus personalidades. De hecho, como me suele pasar con algunos de los personajes protagonistas de Mario, el inspector Ribó no es santo de mi devoción; pero este sentimiento casa a la perfección con el tipo de personaje que ha creado Mario, así que mis emociones están más que justificadas.

Como es habitual, también, dependiendo del protagonista y la voz, Mario inicia cada capítulo con un pequeño texto. Ya sean noticias de índole diversa, en el caso de Ribó, o anotaciones de su diario, en el caso de Aina. Del mismo modo, incluye imágenes tanto de esa Barcelona futurista como de las ya mencionadas olimpiadas. Personalmente, este fue un detalle que me encantó al principio. Pero si bien las de Aina tienen un porqué y aportan un valor añadido, a mí la información e imágenes de los JJOO, terminaron pareciéndome innecesarias y un poco de relleno, teniendo en cuenta que algunas (no todas) no hacen referencia a los hechos que nos interesan.

Pero centrémonos en la trama. Si bien me costó un poco entrar en ella, sin darme cuenta quedé atrapada por la historia en general pero, sobre todo, por las partes relacionadas con Aina. Y es que Mario nos ofrece una historia bien construida y muy compleja en la que los diferentes hechos de años distintos se intercalan entre sí. Así, diversas intrigas se mantienen a lo largo de toda o casi toda la novela y no se resuelven hasta que no es absolutamente necesario. Diré, en honor a la verdad, que algún elemento importante (como el origen de los "Dolents" ("Malos" en catalán) y su general del futuro) me los esperaba. Pero también es cierto que estaba intrigada por el porqué y este no me decepcionó en absoluto. 

Cabe destacar, además, la gran atención al detalle de Mario. No solo por coincidencias interrelacionales entre personajes (y hasta aquí puedo leer), sino en especial por la gran imaginación que Mario demuestra a la hora de inventarse escenarios futuros devastadores, la organización de un nuevo mundo en este y las razones para todo ello. Mis dieces en ese sentido. Del mismo modo, las referencias a hechos y elementos culturales de los años en los que suceden las tramas, así como las sorpresas o el desconocimiento ante el descubrimiento de objetos de ese futuro 2028 que para nosotros son muy evidentes me han parecido muy bien estudiadas y logradas. Si nacisteis en los 80 o los 90, solo por estas alusiones disfrutaréis de la novela. Si sois más jóvenes, pero curios@s, conocer cómo era la vida en décadas pasadas también os puede parecer muy interesante.

Pasemos ahora al tema que siempre he comentado en las obras de Mario: su pluma y la evidente evolución. No voy a mentir, en ella sigue habiendo algunos errores para mí evitables (es lo que tiene ser profesora y correctora), pero muchísimos menos que en su trilogía Z (vamos, lo que viene a ser normal en una obra autopublicada e incluso en algunas editoriales). Asimismo, debo decir también que he visto un salto cualitativo por parte de Mario. Su prosa sigue siendo sencilla y muy llena de acción, pero un poco más elaborada y cuidada que en su obras anteriores. Por ejemplo, no hay repeticiones y las descripciones de los personajes no parecen sacadas de un guión televisivo. En ese sentido, he disfrutado más esta novela que las anteriores.

Por todo esto, "Objetivo codony" es un libro que recomiendo tanto a los amantes de la novela de intriga como a los de distopías e historias postapocalipticas. Estoy segura de que no os dejará indiferente. 

Gracias de nuevo, Mario, por el envío del ejemplar. 

Lo mejor: la gran inventiva de Mario. La complejidad de la historia. La Barcelona de 2028 y su porqué y los guiños a detalles del pasado.

Lo peor: algunos textos informativos iniciales e imágenes al final de los capítulos de la época de los JJOO que a mí, más que aportarme, me sacaban de la historia. 

Deberías leerlo si te gustan las historias de intriga y acción. Si disfrutas con novelas postapocalípticas bien construidas. Si te gusta ayudar a autores que tienen el valor de autopublicarse.


4,25/5

1 comentario:

  1. ¡Hola Akasha! Llevo siguiendo la trayectoria de este autor gracias a vuestras reseñas del blog! Me alegra saber que con cada obra va evolucionando en cuanto a su estilo de escritura, eso siempre es una buena señal. Qué gusto da cuando un thriller se ambienta en España siendo el autor nacional. Los textos iniciales que te sacaban de la narración es algo que suele pasarme mucho también, así que te entiendo perfectamente. ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar