martes, 30 de enero de 2024

La vuelta de Velania. Elena Romera

FICHA
Título: La vuelta de Velania
Autora: Elena Romero
Editorial: Platero Coolbooks
Precio: 19,00 (tapa blanda)
Páginas: 396
ISBN-10‏: ‎ 8419492957
ISBN-13: ‎ 978-8419492951


**Gracias a Elena por el envío del ejemplar**


Sinopsis
Algo pasó. Algo ocurrió que hizo que la Tierra se hiciera más pequeña. Fue una catástrofe que provocó que el 90% de la población desapareciera sin dejar rastro. Tres mundos aparecieron rodeando la Tierra y, como si fueran parásitos, comenzaron a devorar nuestro planeta. Uno a partir de la oscuridad, otro a partir de la energía y otro a partir del agua. Los supervivientes se dividen entre los que simplemente sobreviven y los que intentan luchar para salvar la Tierra. Abi quiere lo segundo, además de embarcarse en una eterna búsqueda por sus seres queridos, Velania también quiere salvar el mundo, al igual que Augi. Todos tienen el mismo objetivo, pero ninguno sabe por dónde empezar. O consiguen separar los tres mundos de la Tierra, o ésta moriría en unos 80 años. Al igual que toda la humanidad.

Acerca de la autora
La vuelta de Velania, publicada bajo el sello CoolBooks de Platero Editorial, es la tercera obra de la escritora Elena Romera. Su segundo libro, 8 minutos. O más, salió a la luz en 2021 y contiene veintinueve relatos. Un año más tarde publicó Los sin ver, una novela sobre un futuro distópico que está más cerca de lo que parece. Todas estas obras las escribe con esa particular forma de unir y reflejar lo humano y lo inhumano al mismo tiempo, algo que hace que identifiquemos a la autora en cada uno de sus trabajos. www.contandomoscas.com Instagram: @_elena_romera_

Reseña
Han pasado millones de años. La Tierra se ha reducido a un 10%. Por si fuera poco, tres planetas la acechan, se alimentan de ella, tratando de eliminarla: uno de energía, uno de oscuridad y uno de agua. Si todo sigue así, la humanidad no vivirá más de 80 años... y ahí nos encontramos con Abi, primer personaje de la Vuelta de Velania.

Y digo primero, porque en el camino nos hablarán unos cuantos más: Velania, Augi, Versu u Oralé, entre otros. Así, Elena nos muestra un mundo muy realista y bien construido, de la mano de personajes reales y humanos, con sus fortalezas y flaquezas, que me han parecido muy bien perfilados y coherentes. En ese mundo, les acompañamos en un camino cuya finalidad no es más que, en primer lugar, su propia supervivencia y, en segundo (pero igual de importante), la de la humanidad.

Para ello, la autora, Elena, se toma su tiempo para cada suceso, pero sin hacerse pesada porque suceden muchas cosas. Esto lo logra con una pluma reflexiva y muy trabajada; una narración cargada de la intensidad de las emociones de aquellos a los que da voz, pero que resulta ágil. Además, las descripciones se intercalan con diálogos y escenas más activas, de manera muy fluida, logrando Un equilibrio muy difícil de encontrar.

Cabe destacar, asimismo, que Elena "no se casa con nadie", con lo que hay varios giros de trama que me dejaron con la boca abierta, teniendo en cuenta a quienes implicaban. Mis dieces en ese sentido y, en especial, con respecto al final de la novema. Debo confesar que al principio me dejó muy descolocada. SIn embargo, tras reflexionarlo, fui consciente de que era brillante y la autora no podría haber ideado uno mejor.

¿Otra cosa que me ha encantado? Que los personajes sean adultos, y nos postadolescentes, como suele suceder en este tipo de historias. Como "señora de cuarenta", se agradece encontrar historias de este género con las que sentirme más identificada (aunque de alma siga siendo una jovenzuela, jajaja).

¿Algún "pero"? Solo tengo uno MUY pequeño: hay alguna historia secundaria que, por serlo, queda con un final un poco abierto. Pero teniendo una vez más (y en cuenta los hechos) no podía ser de otra manera. Así que este "pero" es más una necesidad mía nacida de la curiosidad que me generaban los personajes en cuestión que un problema en sí.

Por todo lo dicho, La Vuelta de Velania me parece un muy gran libro. Cien por cien recomendable para los amantes de las distopías y la ciencia ficción. ¿A qué esperáis para leerlo?

Gracias de nuevo por el envío del ejemplar, ha sido una gran lectura.


Lo mejor: la originalidad de la historia. Ese "no casarse con nadie". El final. El realismo...

Lo peor: Me hubiera gustado saber algo más de algunos personajes secundarios. Pero, tal y como he dicho, teniendo en cuenta cómo está orquestada la historia, no podía ser.

Deberías leerlo si te gustan las distopías y las obras de ciencia ficción con personajes e historias muy creíbles y muchísima emoción.

1 comentario: