martes, 16 de enero de 2024

Mamá África: Dioses héroes y magia. Un libro de relatos y cuentos africanos. Reina Oyó Sam.

FICHA TÉCNICA:

Título: Dioses héroes y magia. Un libro de relatos y cuentos africanos
Autora: Reina Oyó Sam
Editorial: Autopublicado
Número de páginas: 142
Precio: 15, € (tapa blanda)/ E-book: 4,99 €
ASIN: B0CP4W37Y5


**Gracias a Reina por el envío del ejemplar**

Sinopsis

Si algo denota una cultura son sus símbolos y sus mitos. En la cultura africana muchos de ellos se han ido perdiendo con el tiempo; este libro pretende rescatarlos y traer al presente aspectos generales de las civilizaciones africanas, como son el culto a los ancestros, la magia inherente a todas las cosas o algunos héroes desconocidos fuera del territorio. Son pocos los autores en el mundo hispano que utilizan estos símbolos en sus creaciones literarias. Desde el único rincón hispanohablante del continente llega Mamá África: dioses, héroes y magia: un libro de relatos que te hará conectar con la sabiduría ancestral de esta misteriosa tierra que aún tiene mucho por descubrir.


Acerca de la autora

Nacida en el año 1975 en Malabo Guinea Ecuatorial, desde niña su gran aficcion fue crear historias, dando vida a todos los personas imaginables. si algo recuerda de su infancia es la frase mas repetida por su madre para referirse a ella: "Reina bájate de las nubes.

A medida que fue creciendo la idea de escribir se quedo como un sueño lejano mientras rompía todas aquellas letras que plasmaba sobre papel blanco. Su comienzo como productora de televisión fue lo que le abrió los ojos sobre que aquellas historias en su imaginación podrían tener vida. primero en forma de producto audiovisual.

En el año 2020 aprovechando el cambio mundial, en la manera en que el mundo veía el mundo laboral , y con una crisis económica que paralizo gran parte de la creación audiovisual, se dio cuenta de que era posible el sueño de antaño de ser escritora.

Si no era posible contar las historias con una cámara, entonces las plasmaría sobre papel. y así fue como se atrevió a escribir varias historias dando como resultado su primer libro Relatos desde África.

Un libro de relatos llenos de la magia africana pero con elementos comunes a todas las culturas. un conjunto de historias con sentido y con miles de mensajes. Leyendo estos relatos una y otra vez uno descubre diferentes mensajes.

Reseña

Conocí a Reina gracias a una Feria Virtual del libro en la que participé como autora.

Allí explicó que era de Guinea Ecuatorial (único punto de África donde se habla ezpañol) y que con su obra quería dar a conocer un poco más la riqueza de su continente. Por eso, le ofrecí colaborar y, la verdad, no podría alegrarme más.

Mamá África es su último libro publicado, un compendio de relatos cuyo eje central es, como ya he dicho, el continente africano: sus personas, algunos de sus mitos e incluso algunas historias reales muy interesantes.

Con una prosa ligera, Reina nos regala varios cuentos que nos permiten conocer un poco más este continente tan desconocido para muchos (al menos en mi caso). A veces, nos habla desde el realismo más puro, en ocasiones nos ofrece una pequeña enseñanza con su historia, como suelen hacer las historias de tradición oral de su tierra; otras se inspira en una leyenda tradicional para explicarnos algo, o bien hace uso de ese realismo mágico tan especial para mí.

Mis relatos favoritos, La diosa África (claro homenaje a su continente), El mejor amigo (un relato precioso sobre el poder de la imaginación), Las lágrimas de los hijos de Olodumare (mitología y esclavitud en un único cuento) y Un día de estos (que habla, con sencillez, de los sacrificios de la maternidad). Como podéis ver, todos ellos son de temáticas muy diversas, con lo que es un compendio muy completo.

Dicho esto, Mamá África es, sin lugar a dudas, un libro que recomiendo si quieres salir de tu zona de confort para descubrir un poco más sobre la riqueza y diversidad del continente que, al fin y al cabo, es la cuna de la humanidad. Un libro ideal tanto para leer una tarde de una sentada, como para hacerlo poco a poco, disfrutando de una historia distinta cada día.

No solo eso, su cuenta de Instagram es muy interesante también, por eso mismo. He aprendido de tradiciones, mitos e historia africana en unas semanas siguiéndola, que en toda mi vida (y ya van cuatro décadas).

Todo un descubrimiento para mí. No dudéis en darle una oportunidad. Por si os entra curiosidad, os dejo el al reel que creé, que tiene una cita preciosa:




Lo mejor: los relatos son preciosos, y se salen de lo que suelo leer. Conocer más la cultura africana.

Lo peor: No le veo nada malo.

Deberías leerlo si te gusta ayudar a autores autopublicados de calidad. Si te interesa salir de tu zona de confort conociendo culturas distintas.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario