martes, 9 de enero de 2024

Las últimas cenizas de Auschwitz: Te esperaré todo el invierno. Judith Priay.

FICHA TÉCNICA:

Título:
Las últimas cenizas de Auschwitz: Te esperaré todo el invierno
Autora: Judith Priay
Editorial: Autopublicado
Número de páginas: 466
Precio: E-book: 2,99 €
ASIN: ‎ B01MQKN5IP




Sinopsis

Auschwitz, 1944. Dos jóvenes italianos luchan por sobrevivir en el mayor campo de exterminio nazi a la vez que su amor se intensifica con la misma fuerza que utilizan para ocultarlo.
Estado de Nueva Jersey, 1965. Dos chicos intentan vivir su amor en una sociedad plagada de prejuicios y con la guerra de Vietnam como telón de fondo.
Nueva York, 1966. Una chica que sueña con ser médico y un soldado destinado a Vietnam viven su historia de amor en días de incerteza.
Tres historias de amor entrelazadas a lo largo de setenta años en un viaje conmovedor que recorre la historia desde el campo de concentración de Auschwitz hasta la actualidad; en una lucha por defender el amor, la igualdad y la libertad.


Acerca de la autora

Judith Priay nació en España. Está casada y es licenciada en Documentación y diplomada en Biblioteconomía y Documentación.

Lectora empedernida, empezó a escribir desde muy joven, y a día de hoy ya tiene publicadas numerosas novelas, con las que ha alcanzado los primeros puestos de las listas de los libros más vendidos en diversos países.

Su actividad literaria se extiende a los relatos, que ha publicado tanto en papel como en formato digital y con los que ha ganado varios premios; y a colaboraciones de radio con un espacio literario.


Reseña

La historia comienza en Nueva Jersey, a mediados de los 60, con Nick, un estudiante ejemplar de apariencia perfecta y alegre. Apariencia, remarco, pues dentro de sí esconde un mundo de emociones y frustraciones que nadie ha sabido ver bajo su perfecta máscara.

Al menos, hasta que llega un nuevo profesor (EL profesor). Emigrado de Italia tras la segunda guerra mundial, este amante de su trabajo no solo quiere enseñar, sino también ayudar a aquellos alumnos que ve perdidos.

Él mismo, por tanto, será quien se preocupe por Jamie, un joven golpeado de forma demasiado injusta por la vida que esconde un gran secreto.

Bajo esta premisa, nos hallaremos, como ya os conté, con tres historias cuyo nexo común será la amistad, la aceptación y el amor: la de Nick y Jamie en Nueva Jersey, la de Claudia y Gino en Nuev York y la de Renzo y Paolo en el campo de exterminio Nazi más grande y conocido.

¿Cuál es la relación entre las tres tramas? Tendréis que leerlo para descubrirlo, jiji. Pero os diré que están muy bien hiladas y la historia fluye de una a otra a la perfección, justo del modo en el que debe.

¿Y qué decir del final? Estaba deseando leerlo para conocer más a fondo la historia de la tercera pareja y disfruté muchísimo sufriendo con ella. Sobre todo con ese giro a último momento que te deja con la boca abierta y hace la historia aún mejor.

Los personajes, por su parte, me han parecido bien desarrollados y creíbles, y le he tomado especial cariño al profesor (debo confesar).

A nivel de prosa, me ha gustado mucho. Había leído a Judith en novela Young-adult, y para mí, en esta, hay un estilo más elaborado (sobre todo cuando habla el profesor) y profundo, que en más de una frase me ha encandilado.

Sin lugar a dudas, el mejor libro que he leído de la autora. Lo recomiendo 100%.
¿Y vosotros, lo conocíais?



1 comentario: