jueves, 1 de noviembre de 2018

Así se cuelga a una bruja. Adriana Mather.


FICHA:


Título: Así se cuelga a una bruja.

Autora: Adriana Mather.

Editorial: Libros de Seda.

Categoría: Juvenil.

Número de páginas: 384

Precio:  18,95 € (Edición rústica con solapas).

ISBN: 9788416550883




Sinopsis:

Odio ancestral y un misterio que impregnan una historia increíble en Salem.

Salem, Massachusetts, es la ciudad en la que tuvieron lugar los infames juicios contra las brujas, y también es el nuevo hogar de Samantha Mather, que recién llegada de Nueva York junto a su madrastra, no es recibida precisamente con los brazos abiertos. Sam es descendiente de Cotton Mather, uno de los responsables de aquellos juicios y, casi de inmediato, se convierte en la enemiga de Las Descendientes. Y adivinad quiénes fueron sus antepasadas...
Por si eso fuera poco, Sam se enfrentará cara a cara con un fantasma de verdad (aunque sea alguien técnicamente muerto). Atractivo y con mal genio, quiere que Sam deje de tocar sus cosas. Además, Sam descubrirá pronto que ella misma es el centro de una maldición centenaria que afecta a todo aquel que tiene alguna relación con los juicios. 

Acerca de la autora:

        Adriana Mather forma parte de la decimosegunda generación de los Mather en Estados Unidos y, como tal, su familia está relacionada con muchos de los acontecimientos históricos de su país: la llegada de los primeros colonos en el Mayflower, las brujas de Salem, el hundimiento del Titanic, la Guerra de la Independencia y diversos procesos judiciales. Es copropietaria de una compañía cinematográfica, Zombot Pictures, con sede en Los Ángeles, que en tres años ha rodado ya tres películas. El primer papel que consiguió en un film fue junto a Danny Glover y, estaba muerta del miedo al pensar que pudiera hacerlo mal. Le encanta la pizza y tiene muchos gatos, demasiados.


Reseña:

        En cuanto leí la sinopsis de esta novela y descubrí que su autora era descendiente de uno de los instigadores (Cotton Mather) de los juicios por brujería que se celebraron en Salem a finales del siglo XVII, así como de algunos de los supervivientes del Titanic, de habitantes de Sleepy Hollow y un largo etcétera, sabía que tenía que leerla. Esa mezcla de realidad y ficción me fascinaba, así como el poder conocer parte de la historia de manos de un miembro de una de las familias que ha estado implicada en hechos acontecidos siglos atrás.

En este libro conocemos a Samatha Mather, una adolescente que se ve obligada a mudarse a Salem con su madrastra al caer su padre en coma. Curiosamente, él apartó a su hija de esta localidad e impidió que visitara a su abuela, pero ahora que ésta ha fallecido y que no pueden seguir manteniendo el nivel de vida que tenían en Nueva York, y pagar las facturas a la vez, no queda otra que volver a la casa familiar y a una comunidad en la que no es bienvenida a causa de su apellido, aspecto que Samantha descubrirá a su llegada al instituto así como por las miradas hostiles de los habitantes de una ciudad marcada por el pasado, en la cual residen los descendientes de aquellas brujas que una vez fueron juzgadas.

Además del estilo narrativo de Adriana, el cual hace que te sientas inmers@ en la historia y transportad@ a Estados Unidos, y del tapiz de personajes peculiares y maravillosamente perfilados que pueblan sus páginas, lo que más me ha gustado de la novela es el trasfondo de crítica social que encierra. Mather hace un paralelismo entre los juicios del siglo XVII, y la persecución a la que se vio sometida la población de Salem, con el acoso escolar, las amenazas y la violencia. Por lo tanto, esta inversión de roles entre los personajes principales, los prejuicios, la persecución y la presión social son uno de los grandes aciertos de esta obra y nos ayudan a reflexionar acerca de las injusticias que se cometen, así como sobre la importancia de la ayuda de los demás en estos casos.

Por otra parte, el elemento sobrenatural: la brujería y los fantasmas, dotan de un halo de misterio a un libro ya de por sí mágico y, como no, el romance no podía faltar.

Sin lugar a duda, poder leer un relato inspirado en algo que realmente sucedió, tanto en los Estados Unidos como en la familia de Adriana, me ha hecho comprender un poquito mejor este acontecimiento histórico y a algunos de sus personajes, así como reflexionar sobre actos que, en muchos casos, nos tocan de cerca.

Hacía tiempo que no leía un libro relacionado con brujas, cuando suelen llamarme bastante la atención, y la verdad es que no podía haberme reencontrado con ellas de mejor modo. Con total seguridad, leeré el segundo libro que Adriana Mather ha publicado con esta misma protagonista, el cual se titula “Haunting the Deep” (algo así como “Perseguida por las profundidades”). Esta novela salió a la venta en octubre de 2017, y en ella la autora nos cuenta una historia en la que el Titanic juega un papel importante.

“Así se cuelga a una bruja” me ha dejado con ganas de más, así que espero que siga ahondando en algunos de los personajes, al igual que en otros aspectos, tratados en su novela de debut. Además, se han comprado los derechos para hacer una serie de televisión de este libro y, la verdad, es que no me extraña.

Lo mejor: los paralelismos históricos entre el pasado y el presente, así como que se trata el tema del bullying.

Lo peor: se cae en algunos tópicos en cuanto a lo romántico.

Deberías leerlo si te gustan las historias de brujas y lo sobrenatural.


Puedes leer las primeras páginas aquí.

6 comentarios:

  1. ¡Hola guapa!

    Ay, madre mía, vaya libro me has descubierto. No lo conocía, pero después de leer sobre qué trata y la autora de quién desciende... me lo apunto YA de YA. Qué maravilla tiene que ser, aquí hay una fan de las brujas y todo lo sobrenatural ;)
    Muchas gracias por la reseña, un besito ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Silent Storm!,
      Me alegro de haberte descubierto una nueva lectura ^^. A mí, me gusto muchísimo esta obra y espero poder leer su continuación en algún momento.
      Desde luego, si eres una fan de las brujas y lo sobrenatural lo vas a disfrutar muchísimo ^^. Ya me contarás ;)
      Gracias a ti por tan buena acogida.
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
  2. Hola Pandora!! Otro título que tampoco conocía, pero toque sobrenatural y brujas, me lo tengo que leer. ¡Gran reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ana!,
      Siempre es un placer descubrir nuevos libros y lecturas a la gente que ama tanto este tipo de historias ^^. Ya me contarás lo que te parece. Y muchas gracias por tus palabras ^^.
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    No conocía para nada este libro y OMG :O Para empezar, me ha impresionado mucho la historia familiar de la autora, y mucho más que utilice parte de ese componente real para escribir sus novelas. Además, creo que comparar los juicios de Salem con el acoso escolar de hoy en día es un acierto. Al final hablamos de lo mismo: hipocresía y gente que se siente lo suficientemente superior como para juzgar a los demás.
    Esperaré la serie a ver qué tal :P Ojalá la estrenen relativamente pronto, jeje.

    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mari!,
      Es que la propia historia de la autora ya anima a su lectura :) Es sumamente atrayente.
      Por otra parte, a mí esa comparación también me pareció muy acertada ;) Es un paralelismo muy bueno.
      A mí me encantaría poder ver la serie ^^.
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar