jueves, 13 de junio de 2019

Alias Grace. Margaret Atwood.


FICHA:  
Título: Alias Grace 
Autora: Margaret Atwood 
Editorial: Salamandra 
Número de páginas: 528 
Precio: 22€ (tapa blanda) 14€ (E-book) 
ISBN: 978-84-17108-73-1 

Sinopsis  
En 1843, Grace Marks, de dieciseis anos, es declarada culpable y sentenciada a cadena perpetua por participar en los asesinatos de Thomas Kinnear, a cuyo servicio trabajaba como sirvienta, y de Nancy Montgomery, ama de llaves y amante de Thomas. Anos mas tarde, el doctor Simon Jordan es contratado por un grupo de reformistas y espiritualistas que tratan de obtener el indulto de la muchacha. A partir de las nuevas tecnicas europeas, el joven medico entrevista a la reclusa y ella le cuenta su historia, desde su infancia en Irlanda y sus anos de pobreza y marginalidad.


Acerca de la autora  
Margaret Atwood (Ottawa, 1939) es una de las escritoras canadienses de mayor renombre internacional. Autora prolífica, ha cultivado diversos géneros literarios y su obra ha sido traducida a más de 40 idiomas. Entre sus novelas destacan, además de El cuento de la criada, Ojo de gato, Alias Grace y Oryx y Crake, que fueron finalistas del premio Booker, un galardón que obtuvo su décima novela, El asesino ciego. Ha recibido también el Governor's General Award, el Premio Montale, el Premio Príncipe de Asturias de las Letras, el Premio Crystal, el Premio Nelly Sachs, el Premio Giller y el National Arts Club Literary Award.  



Reseña  
En esta novela, que ya tiene unos años, Margaret Atwood se centra en una de las presuntas asesinas más célebres de su Canadá Natal. Grace Marks, una joven sirviente que supuestamente engatusó al mozo que trabajaba en la misma casa para asesinar a la ama de llaves y a su señor. Años después, un grupo de personas de su comunidad que lleva mucho tiempo tratando de conseguir su absolución contrata a un psicólogo (ciencia relativamente reciente) para que hable con ella y este les de un informe favorable que les sería muy beneficioso.

Con la llegada del doctor Jordan se inicia un relato que intercala el presente con la historia pasada de Grace. ¿Cómo? Como siempre en el caso de Atwood, con maestría. Y es que la autora se vale de las entrevistas entre Grace y Jordan, los pensamientos del doctor, las cartas que este intercambia con diversos personajes y los pensamientos de Grace de un modo que fluye como el agua y hace que no pierdas el interés por la historia en ningún momento. 


Con ese método, como es de suponer, tenemos una visión completísima sobre cómo pudo haber sucedido todo en su momento. Y digo cómo pudo haber sido porque la misma Atwood después de la novela comenta las fuentes que ha usado como referencia, lo que se sabe que es cierto, lo que es bastante probable y lo que ella, por la valiosa documentación que ha llevado a cabo, cree que podría haber sido. Cabe mencionar, además, que cada parte de Alias Grace se inicia con poemas o fragmentos de algunos textos que Atwood usó para dicha documentación. 

Pero volvamos al contenido de la novela (evitando spoilers, por supuesto ;)). En primer lugar, tenemos la historia de Grace a grandes rasgos desde su infancia en Irlanda hasta que emigra a Canadá; su posterior infancia allí y sus inicios, entremedios y finales como doncella. Cómo no, siempre poniendo especial énfasis en las partes que son relevantes para la obra, y pasando de puntillas por las que no lo son tanto. En segundo, algunos retazos sobre cómo fue su primer juicio y cómo es y ha sido la vida en la cárcel. Por otra parte, sus entrevistas con el doctor y, para terminar, la vida del doctor desde que llega hasta que se va de Canadá, junto con sus teorías, dudas y elucubraciones sobre el estado mental de Grace. 

Para ello, y como ya he avanzado antes, Atwood hace acopio de varios estilos diferentes. Por una parte, nos encontramos con el género epistolar, de las cartas que Simon Intercambia con su madre, amigos, etc. Por otro, tenemos la visión de Simon escrita en tercera persona omnisciente, ofreciéndonos una visión del mundo y la sociedad desde la perspectiva de un hombre de clase social elevada venido a menos por las circunstancias. Para terminar, la voz de Grace de dos formas distintas: los diálogos con Simon cuando tienen las entrevistas intercalados con un monólogo interno en el que leemos sus pensamientos. 

¿Lo mejor, para mí, de tanta variedad? Que en cada caso el estilo es de algún modo también diferente. Por ejemplo, los diálogos en capítulos en los que el protagonista es Simon se muestran de la forma habitual, con guiones. Los que aparecen en los relatos y monólogos de Grace, por otra parte, aparecen sin ser puntuados como tales, lo que hace más “plausible” que nos encontramos ante sus pensamientos. 

¿Qué decir sobre los personajes principales? Grace Marks es un enigma andante. Parece una mujer puritana, creyente y fervorosa cumplidora de las normas sociales, pero algunos de sus pensamientos y comentarios hacen que uno dude de si realmente es así o sólo se trata de una fachada muy bien construida. Simon, por su parte, no deja de ser un hombre en una época de y para hombres… por lo que en algunos momentos sus pensamientos y dobles morales me han sacado un poco de quicio (algo bueno, dado el tipo de historia). Y de los demás personajes solo sabemos a través de lo que estos dos nos cuentan, con lo que la visión siempre es subjetiva. Aún así, no dejan de ser estereotipos de la época muy bien creados por parte de la autora, que ayudan a hacer la historia más verídica e interesante. 

¿Y sobre la trama? Es una historia cautivadora, en la que se refleja claramente el puritanismo de la época, la posición desaventajada de las mujeres y la doble moral imperante entonces. No en vano, la vida de Grace no deja de ser un drama en el que los pocos momentos de felicidad se ven truncados enseguida. Pero lo mejor de todo, es la eterna duda sobre si Grace es culpable o inocente. De hecho, el final que nos propone Atwood es tan inesperado (al menos para mí) pero está tan bien hilado con pequeños detalles de la historia (en los que piensas a posteriori) que ambas posibilidades siguen abiertas cuando llegas a la última página, ofreciendo al lector la oportunidad de elegir bando… o de no hacerlo, si no lo tenemos claro.

Por todo esto es un libro que he disfrutado mucho y mucho tendrán que cambiar las cosas para no encontrarse dentro de mis lecturas favoritas de 2019.




Lo mejor: la trama, el estilo de la autora, la gran documentación sobre la época.

Lo peor: no le encuentro nada malo.  

Deberías leerlo si te gustan las novelas ambientadas en épocas anteriores, basadas o inspiradas en hechos reales. Y si has disfrutado de alguna otra novela de Atwood, claro.

Puedes echarle un vistazo desde la web de Casa del libro: https://www.casadellibro.com/libro-alias-grace/9788498388176/5860318#



19 comentarios:

  1. Me encantó este libro. Fue una de mis mejores lecturas de 2018. Como dices, no tiene nada malo, y el final no me lo esperaba. Me sentí como si la autora me hubiese marcado un golazo!!
    Es un libro que siempre recomiendo, y el que más me gusta de Margaret Atwood. por cierto, has nombrado Oryx y Crake, ¿lo has leído? Yo no lo encuentro en castellano, y en inglés no me atrevo jajaja
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, María!,
      No me extraña que te haya encantado *.*. Margaret Atwood es una grande. Me alegro mucho de que fuera una de tus mejores lecturas y de que te sorprendiera tanto.
      Todavía no hemos leído Oryx y Crake, pero esperamos hacerlo en el futuro ;).
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
    2. ¡Hola!
      A mí esta autora me tiene fascinada, pero Oryx Y Crake no lo he leído, no. Aunque seguro que merece mucho la pena, visto lo visto ;)

      Eliminar
  2. Hola, no he leído nada de la autora pero por lo que cuentas en tu reseña creo que podría gustarme esta novela, la anotaré para leerla en el futuro.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, LadyIsabella!,
      Muchas gracias por tus comentarios ^^. Ojalá puedas leer alguna novela de esta grandísima autora en el futuro :). Esperamos que disfrutes mucho con ella.
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
    2. ¡Hola!
      Pues si te animas ya nos dirás qué te parece. A mí me encantó, la verdad <3

      Eliminar
  3. ¡Hola Pandora!
    La verdad es que estoy muriendo de ganas de poder leer algo de Margaret así que este se va más que apuntado para poder darle una chance.
    Espero poder disfrutarla tanto como ustedes.
    Muchas gracias por la reseña.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Las lecturas de Gilead!,
      Estoy convencida de que Margaret Atwood te va a encantar :D.
      Ya me dirás si te animas con esta novela o con otra de sus obras ;).
      Ojalá disfrutes muchísimo de la lectura ^^.
      Un besito de tinta y hasta pronto :D
      Gracias a ti ^^.

      Eliminar
  4. Hola.
    Me alegra ver que has disfrutado tanto el libro. Por mi parte lo voy a dejar pasar, ya que no suelo leer este tipo de libros y tampoco es que me llame.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carolina!,
      Muchas gracias ^^. La verdad es que nos encanta esta autora.
      Si no es tu estilo, no obstante, entendemos que prefieras otro tipo de lecturas ;).
      Gracias por pasarte y comentar.
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
  5. Hola Alakasha!! Nada he leído de esta autora, pero sí que vi la miniserie y me encantó, así que no descarto su lectura más viendo lo mucho que te ha gustado. ¡Gran reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ana!,
      Si te encantó la serie, vas a disfrutar muchísimo con las novelas de la autora.
      Ojalá tengas la oportunidad de leer alguna de sus obras más adelante ;).
      Muchas gracias.
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
    2. ¡Hola Ana!
      Pues sí. Yo vi la mini serie primero y pensé: bueno, sabiendo de qué va, el libro estará bien.
      Pero los diferentes estilos narrativos, y la capacidad de ponerse en mentes de personajes tan diferentes y complicados como lo son Grace y el doctor Simon, hace que merezca mucho la pena.
      ¡Ojalá te guste si lo lees! ;)

      Eliminar
  6. ¡Holaa!

    Tengo muchas ganas de leer algo de Atwood, pero seguramente me decante por "El cuento de la criada". Vi la miniserie de "Aliace Grace" hace un tiempo y me gustó, pero tampoco tanto como para que me apetezca leer el libro. Al menos de momento ;)
    Me alegro mucho de que hayas disfrutado de esta historia ^^

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mari!,
      El cuento de la criada es un novelón *.*, y esta obra no se queda atrás.
      Leas lo que leas de esta autora, te aseguro que vas a disfrutarlo ;).
      Muchas gracias por tus comentarios ^^.
      Ya nos contarás más adelante cuál ha sido la obra con la que te has adentrado en el universo Atwood ;).
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
  7. ¡Hola! Bueno, bueno, veo que te ha encantado :D. Yo quiero leer este libro de la autora porque El cuento de la criada no me convence. No sabía que trataba sobre una supuesta asesina :P, quería leerlo por conocer la pluma de la autora pero veo que tiene una trama muy interesante. Me lo llevo apuntado :). Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Eurus!,
      La verdad es que Margaret Atwood es una autora con la que disfrutamos mucho ;).
      Nos alegramos de que tú quieras descubrirla con esta historia :D.
      Ojalá que disfrutes mucho con su lectura y podamos compartir impresiones ;).
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
  8. Hola:
    Me gustaría leer algo de esta autora, y este libro si me llama la atención, al contrario que "El cuento de la criada", pero bueno, gustos como colores ¿no? gracias por la reseña. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Hilvanando Palabras!,
      Si te quieres animar a leer a Margaret Atwood esta es una muy buena opción ^^. Tiene tantas novelas buenas que elijas lo que elijas será un acierto seguro ;).
      Gracias a ti por tus comentarios ^^.
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar