martes, 25 de junio de 2019

La manzana mordida. Versos con faldas


En capítulos anteriores, La manzana mordida ofreció en pequeño homenaje a la generosa figura de Gloria Fuertes. El azar es caprichoso y los buscadores de Google también. Así llegué a encontrarme con una de las primeras tertulias femeninas y feministas de la historia de la literatura española: Versos con faldas. Una tertulia en la que Gloria Fuertes fue uno de sus puntales y a la que dedicamos este nuevo capítulo de la fruta del pecado capital.

Las musas eran mujeres. Toda personificación de la cultura tenía rostro de dama. Y, sin embargo, no había lugar para ellas. Ser artista formaba parte del destino del hombre y la mujer simplemente ejercía de modelo ideal al que describir. Mujer florero. Mujer al desnudo. Una imagen a la que dibujar, escribir o esculpir. Pero nada de formar parte de la vida y rutina artística. Esa que se cocía en los talleres, cafés o tabernas. Voces independientes aparecían como estrellas fugaces, pero la igualdad aún estaba lejos (y lo sigue estando). Y por eso era necesaria la aparición de una tertulia como la de Versos con faldas.




Los años cincuenta no fueron buenos tiempos para la lírica...ni para la cultura en España. Autarquía depresiva y exilios internos y externos. Y tres mujeres que no se sentían valoradas en los círculos literarios de la época: Gloria Fuertes, María Dolores de Pablos y Adelaida Las Santas. El 5 de marzo de 1951 se realizó la primera sesión de Versos con faldas en los sótanos de la Asociación Artístico-Literaria del Teatro Gallegos situada en la Carrera de San Jerónimo. Sólo duró un año pero fue suficiente para alzar la voz contra el papel secundario que las escritoras, poetisas en esta ocasión, sufrían. Los socios de la asociación colocaban un futbolín con el que hacer ruido cada vez que una de las presentes iniciaba su recitar, pero no fue suficiente para parar la maquinaria: en el escueto año en el que Versos con faldas estuvo en activo, cuarenta y siete (¡47!) autoras visitaron la tertulia. Su última edición se celebró en 1953 tras la prohibición de la Dirección General de Seguridad del Régimen de todos los recitales y tertulias de café (no fuera a ser que a la gente le diera por pensar). Pero su legado, por suerte, ha sido recuperado por Marta Porpetta y Fran Garcerá en un libro (enorme investigación) también titulado Versos con faldas (Torremozas, 2019). 
Me hice libre.
Vivo libre 
en esta inmensa isla 
de castigo que es la tierra.
Decir la verdad 
me desencadena.




12 comentarios:

  1. Ohh que increíble, que difícil debe haber sido mujer en esa época... Me encantaría leer Versos en faldas, seguramente sea muy interesante. 😙

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Locura de libros!,
      Tienes toda la razón. Ser mujer ha sido difícil en todas las épocas, pero hace tiempo lo era todavía más.
      Desde luego, esta obra es muy interesante en ese sentido ^^.
      Ojalá puedas leerla y la disfrutes.
      Un besito de tinta y hasta pronto :D

      Eliminar
  2. Hola,
    Gracias por la información, una entrada muy interesante.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Miss Bridgerton!,
      De nada. La verdad es que es muy interesante conocer más sobre este tema y ver la evolución con respecto a la mujer y cómo siempre ha habido mujeres que han luchado por el feminismo.
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
  3. ¡Hola Pandora!
    Menuda mierda era ser mujer en esa época, que bueno que poco a poco podemos ir viendo "las mejoras" que hemos logrado poco a poco.
    Muchas gracias por compartir esta entrada en el blog.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Las lecturas de Gilead!,
      Tienes toda la razón. Hemos de dar gracias por el hecho de que se haya conseguido avanzar aunque todavía quede por hacer.
      Gracias a ti ^^.
      Un besito de tinta y hasta muy pronto :D

      Eliminar
  4. ¡Hola, Pandora!
    Vaya historia, te pone la piel de gallina pensar en estas mujeres tan valientes. Sin duda les debemos mucho y todavía queda mucho trabajo por hacer.
    Gracias por compartir la información y el libro, no tenía idea de estas cosas.
    Besitos ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Tamara!,
      Y pensar que no hace tanto tiempo de estas cosas y que se veían normales...
      Debemos mucho a todas nuestras predecesoras.
      Ojalá en el futuro se logre la igualdad real.
      Gracias a ti :).
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
  5. ¡Holaa!

    No había oído hablar nunca de esta tertulia y solo puedo decir... MILLONES DE APLAUSOS PARA ESTAS TRES MUJERES. Qué se nota que a los hombres no les gustaba que la mujer fuera libre y tuviera una voz propia, ¿eh? Si lo prohibieron, algo bueno (muuuy bueno) tenían que estar haciendo estas tres mujeres y las autoras que fueron a la tertulia ;)
    Me ha encantado esta entrega de la manzana mordida *-*

    ¡Un besazo enorme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mari!,
      Pues me alegro de que la hayas descubierto :). Desde luego, es admirable la defensa de su trabajo. Jamás comprenderé esa denostación a la mujer solamente por el hecho de ser mujer.
      Y estoy contigo. Si prohibieron esta tertulia fue por algo.
      Muchas gracias, Mari ^^.
      Un besito de tinta y hasta muy pronto :D

      Eliminar
  6. ¡Hola! Maravillosas estas mujeres, son muy grandes. Vivir esa época tuvo que ser muy duro :( y eso que no ha pasado tanto tiempo... Muchas gracias por traernos esta información, era muy necesaria =). Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Eurus!,
      Tienes toda la razón ^^. Y, como bien dices, lo peor es que no hace demasiado tiempo de estos hechos.
      Gracias a ti por acoger esta sección con tanto entusiasmo :D.
      Un besito de tinta y hasta muy pronto :*

      Eliminar