martes, 4 de junio de 2019

Efemérides. Seis autores nacidos en junio

¡Hola de nuevo!

El mes ya ha empezado, con lo que no podemos olvidarnos de nuestras queridas efemérides, ¿preparados?


Viajamos al Reino Unido para dar la bienvenida a nuestro primer autor, que estoy segura que todos y todas conoceremos. Y es que Ken Follet, unos de los autores más traducidos y vendidos de las últimas décadas, nació un 5 de junio de 1949 en Cardiff, capital de Gales. La isla de las tormentas fue su primer gran éxito, que le permitió dedicarse en exclusiva a su carrera literaria. Pero su obra más célebre es sin lugar a dudas Los pilares de la tierra, novela histórica cuyo eje central es la construcción de una iglesia. A dicha obra, que tiene adaptación televisiva, siguieron con años de diferencia Un mundo sin fin y Una columna de fuego para conformar una trilogía. Cabe destacar, además, que Follet es un autor ambivalente que se mueve cómodamente por varios géneros, desde la novela histórica, el thriller o las historias de aventuras. Por ello, no podemos dejar de nombrar otras grandes obras como Las alas del águila, En el blanco o El tercer gemelo. A su vez, otras adaptadas a la pantalla han sido El tercer gemelo, La clave está en Rebeca, La gran prueba o El ojo de la aguja, que guionizó él mismo. 


Regresamos a tierras españolas para dar la bienvenida, el 9 de junio de 1923, a un marqués: Torcuato Luca de Tena (o marqués de Luca de Tena). Este escritor y periodista español ejerció como abogado mientras trabajaba en el periódico familiar ABC. En él desarrolló gran parte de su carrera, primero como corresponsal, luego como redactor e incluso como director dos veces. En 1973 fue elegido académico de la Real Academia Española. A nivel literario fue muy prolífico, ya que escribió poesía, novelas, obras de teatro, cuentos, ensayos históricos y reportajes novelescos. Sus novelas más exitosas son Edad prohibida, Los renglones torcidos de Dios, La mujer de otro (Premio Planeta en 1961), Pepa Niebla o Primer y último amor; aunque muchos consideran que su obra más conmovedora es el recopilatorio Poemas después de muerto

Tendremos que escalar unas cuantas montañas para recibir, el 12 de junio de 1827, a Johanna Spyri. Como sucede a veces, puede que el nombre de esta escritora suiza no os suene, pero estoy segurísima de que su relato mundialmente famoso sí lo conoceréis: Heidi. Esta obra, de la que la mayoría recordaremos la serie animada, también ha sido adaptada al cine y a la televisión, y debo decir que es en parte autobiográfica. Además, Suiza ha homenajeado tanto a Spyri como a su obra en muchas ocasiones en sellos postales y monedas relacionadas con Heidi, uno de los personajes más conocidos de la literatura infantil y la literatura suiza que, además, encarna alegóricamente a la sociedad suiza al simbolizar la pureza y naturaleza intacta de los Alpes. Sin embargo tanto éxito tiene una cara más oscura, y es que tal ha sido la fama de Heidi que el resto de novelas de la autora quedaron (y siguen estando) eclipsadas por ella. Sin embargo, no queremos dejar de nombrar algunas como Jörli, La pequeña salvaje, El lago de los ensueños o Perdido y encontrado

Seguimos en el sigo XIX, pero nos trasladamos a tierras portuguesas para recibir, el 13 de junio de 1888, a Fernando Antonio Nogueira Pessoa, conocido literariamente como Fernando Pessoa, entre muchos otros. Y es que este autor adoptaba personalidades diferentes para la escritura, que él denominó heterónimos, entre los cuales cabe destacar Alberto Caeiro, Álvaro de campos y Ricardo Reis. De hecho, algunos contrastaban tanto con su personalidad pacata, que los críticos llegaron a dudar de si toda su creación era realmente propia. Sea como fuere, Pessoa fue un escritor prolífico y variado, cuya vida fue una constante divulgación de la lengua portuguesa. Tanto que empuñó la pluma hasta su lecho de muerte, a los 47 años de edad. De entre su obra queremos destacar Libro del desasosiego, El marinero, Cartas de amor, sus Diarios o Quaresma, descifrador, además de las recopilaciones de poemas tales como los Poemas de Álvaro de Campos o las Odas de Ricardo Reis

Regresamos a nuestra tierra, pero a un tiempo bastante más lejano. Y es que el 24 de junio de 1542 llegó al mundo Juan de Yepes Álvarez, aunque a todos os sonará más su nombre eclesiástico, San Juan de la Cruz. Este religioso español, fue muy conocido por su labor en la iglesia católica, en la que fomentó ciertas reformas y, junto a Santa Teresa de Jesús, se enfrentó a las autoridades eclesiásticas para fundar la orden de los Carmelitas Descalzos. Además fue un gran poeta místico y religioso, al que se considera una de las figuras más importantes del renacimiento español. De hecho, desde 1952 es patrón de los poetas en lengua española. Sus poemas más célebres son Noche oscura, Cántico espiritual y Llama de amor viva

Terminamos las efemérides de este mes regresando a tierras suizas. Para ello, nos vamos al siglo XVIII, en el que el 28 de junio de 1712 nació Jean Jacques Rousseau. Este autor francófono fue uno de los filósofos más destacados de su época; de hecho, su discurso fue fundamental para el desarrollo de la Ilustración y la Revolución francesa. Nacido en Ginebra y cultivado en Annecy, con el tiempo viajó a París, donde conoció a Voltaire y Diderot, entre otros. Allí formó parte de grupos intelectuales y escribió varios ensayos, con los que consiguió cierta fama, que vino acompañada de escándalos que le hicieron alejarse de esos círculos. Posteriormente publicó sus dos obras más conocidas, Emilio, o de la educación, y El contrato social; rechazado y vilipendiado por sus ideas, fue desterrado de Francia y regresó a Ginebra, sin éxito. Su amigo Hume lo llevó entonces a Inglaterra, pero no permaneció mucho tiempo por su fama de loco. En 1770 se le permitió volver a Francia a condición de no hacer públicas sus ideas filosóficas. Aún así, terminó retirándose de París con evidentes problemas mentales tras varios encuentros con la policía y se estableció en Ermenonville, donde murió en 1778.

Y hasta aquí llegan nuestra efemérides de mediados de año, esperamos que os hayan gustado y ¡nos leemos en breve! ;)

12 comentarios:

  1. Hola!Fantástica entrada.me encanotan las curiosidades o datos poco conocidos.gracias por compartirlos! Saludosbuhos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Búho Evanescente!,
      Muchas gracias ^^. Siempre es un placer descubriros estas curiosidades sobre estos grandes literatos y literatas ^^. Es genial que hayáis disfrutado tanto con esta entrada :)
      Un besito de tinta y hasta muy pronto :D

      Eliminar
  2. ¡Hola Akasha!
    Pues de aquí solo conozco a Ken Follet y tengo pendiente varias de sus obras.
    Me encantan este tipo de entradas ya que me permiten conocer más a los autores y autoras, muchas gracias.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Las lecturas de Gilead!,
      Que os gusten tanto este tipo de entradas hace que todavía nos apetezca más indagar para hacerlas ^^.
      Como bien dices, siempre es maravilloso descubrir nuevas voces y nuevos libros :)
      Ya nos contarás si te lees alguno de ellos en el futuro :)
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
  3. ¡Holaa!

    Precisamente hoy mi prima me ha dicho que Ken Follet cumple 70 años XD No sé de cuándo será la foto, pero no los aparenta, jajaja.
    Aunque este mes conozca a todos los autores, del único que he leído algo es de Follet (no cuento los poemas que vimos en clase de San Juan de la Cruz porque no me acuerdo XD) y no creo que vuelva a repetir. "Los pilares de la tierra" se me hizo eterno y muy denso.
    Y "Heidi" me encantaba de pequeña :D Así que no descartaría echarle un vistazo al libro en el futuro ;D

    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mari!,
      ¿Verdad que no? Ken Follet tiene tal vitalidad que no parece que tenga la edad que tiene XD.
      Este mes hay autores y autora bastantes conocidos por aquí ;)
      Yo he leído a Ken Follet, a San Juan de la Cruz y a Torcuato Luca de Tena. Sin embargo, y a diferencia de ti, a mí me encantó la novela de "Los pilares de la Tierra" *.*. Me apasiona el arte y el periodo medieval ;). Como suele decirse, hay un libro para cada lector/a.
      Un besito de tinta y hasta muy pronto, Mari :D
      Nos estamos leyendo :*

      Eliminar
  4. ¡Hola! EEEh, Ken Follet está aquí jaja. A ese hombre si lo conozco, aunque no he leído nada de el todavía (mal por mí), pero es que no saco mucho hueco últimamente. Oh, Heidi tengo que leerlo :D. Los demás no los conozco, bueno a Luca de Tena un poco, así que gracias por la información ^^, como siempre. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Eurus!,
      Pues sí, jejejeje, Ken Follet está en esta entrada ;)
      Y no te preocupes, siempre habrá tiempo para leerlo por primera vez ^^.
      Gracias a ti por apreciar tanto estas entradas :)
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
  5. Hola, Pandora. Yo disfruto con estas entradas y me doy cuenta de lo poquito que sé sobre estos datos que a todo lector le encanta conocer. Mil gracias, y estaré atenta a la entrada de julio.

    Besos y feliz noche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carmen!,
      Sé que disfrutas muchísimo con estas entradas y que siempre descubres algo nuevo a través de las mismas ^^. Nos encanta tu entusiasmo :) y que no te las pierdas ;).
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
  6. Hola!! Adoro vuestras entradas de efemérides, aprendo un montón. ¡Gracias por seguir haciéndolas! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ana!,
      Muchas gracias ^^. Nos encanta que disfrutes tanto con las efemérides del mes :).
      Gracias a ti por acogerlas con tanto entusiasmo :D
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar