miércoles, 26 de junio de 2019

El despertar de las brujas. Vanessa R. Migliore.



FICHA:


Título: El despertar de las brujas.

Autora: Vanessa R. Migliore.

Editorial: Oz Editorial.

Número de páginas: 368

Precio: 16.90 € (Rústica con solapas) / E-book: 6.64 € (Kindle).

ISBN: 978-84-17525-20-0



Gracias a Oz Editorial por el envío del ejemplar ^^.



Sinopsis:

Ha llegado la hora de las brujas.

Durante años, las brujas han sido perseguidas en el reino de Edris. Por eso, Erin vive recluida, sometida al poder de su captor, Grillo. Decidida a escapar en busca de su libertad, la joven no duda en aprovechar la oportunidad que se le presenta cuando conoce a Héroe, un misterioso hombre del rey con un terrible pasado. 
El destino los llevará hasta Amras, una de las ciudades más peligrosas del reino. Allí, una hermandad de brujas dispuestas a luchar planea alzarse e iniciar una revolución para derrocar al rey, pero la aparición de un nuevo poder amenaza con destruir sus esperanzas para siempre. ¿Conseguirá Erin la libertad que tanto ansía?
Obra ganadora del III Premio Oz de Novela.


Acerca de la autora:

Vanessa R. Migliore es una escritora, periodista y ferviente apasionada de los libros. Adora contar historias, viajar a mundos imaginarios, valorar sus lecturas y compartir su pasión por la literatura en redes sociales, donde se la conoce como Iris de Asomo. A día de hoy, sus perfiles de YouTube e Instagram suman más de 40.000 seguidores. En sus ratos libres puedes verla disfrutando de la compañía de su querida perrita o disfrazándose de sus personajes literarios favoritos.


Reseña:

El despertar de las brujas, la nueva novela de Iris de Asomo, ha sido la ganadora del tercer premio Oz de novela ^^. La autora ya había ido hablando sobre la misma y sobre su proceso creativo en las redes sociales, por lo que tenía muchas ganas de leer esta historia de brujas y mujeres que reivindican sus derechos. Además, las brujas, como personaje literario, siempre me han fascinado y es por ello por lo que este tipo de novelas casi siempre terminan cayendo en mis manos XD.

En esta historia nos vamos a encontrar con Erin, una bruja cuya familia fue asesinada por los cazadores de brujas cuando ella era pequeña. Debido a ello se quedó sola en el mundo y pasó a ser prisionera de Grillo, un hombre maldito que no soporta la soledad. Por eso, durante gran parte de su existencia ha vivido recorriendo el reino de Edris junto a él hasta establecerse finalmente en un campanario de Vado.

Pero cuando los soldados del rey aparecen en escena y comienzan a buscar brujas de nuevo, Grillo realizará un acto desesperado que provocará la huida de Erin junto a Héroe, uno de esos soldados encargados de darles caza. A pesar del peligro que supone para ella misma, y aunque puede que su “héroe” tenga todas las papeletas para convertirse en su verdugo si descubre su naturaleza, veremos como Héroe vive atormentado por su pasado y desea cambiar.

Junto a él, Erin viajará a Amras, la capital del reino, y se verá envuelta en las luchas por el poder entre los tres herederos: Titán, Eriol y Rosya; pero también descubrirá que las brujas y las mujeres no están dispuestas a seguir escondiéndose y que quieren luchar por ocupar el lugar que les corresponde. Todo ello hará de Erin un personaje clave.

Pasando a hablaros un poquito sobre nuestros protagonistas, os diré que el que más me ha gustado ha sido Héroe, precisamente porque no está orgulloso de lo que hizo en otros tiempos y porque comienza a luchar por lo que es justo de verdad. Ahora bien, Erin es el personaje que más evoluciona a lo largo de la novela, enfrentándose a sus miedos e inseguridades y pasando a un plano mucho más activo a pesar de las consecuencias que esto tiene para ella. Sin embargo, gracias a ello descubrirá sus orígenes y se sentirá parte de una comunidad. En cuanto a Grillo, el captor de Erin, veremos como irá en su busca, haciendo lo que sea necesario para volver a tenerla a su lado. De hecho, él mismo se siente un ser despreciable pero no está dispuesto a dejar de serlo si con ello consigue lo que quiere.

No obstante, aunque Erin, Héroe y Grillo son los que llevan la voz cantante, no podemos olvidarnos de los herederos al trono: Titán, Eriol y Rosya. Esta última, sobre todo, posee carácter y también guarda secretos para hacerse con un trono destinado a los hombres. Es un personaje fascinante y también se ha convertido en uno de mis favoritos, puesto que tiene una grandísima evolución a lo largo de la historia. Además, también me ha gustado mucho el hecho de que pertenezca al colectivo lgtbi. 

Y es que, sin lugar a duda, El despertar de las brujas es una novela feminista en toda regla y este hecho ha sido lo que más me ha gustado de la misma. En ella, las mujeres son las verdaderas protagonistas y, además, no se cansan de reivindicar que no son diferentes a los hombres y que no valen menos que ellos, por lo que tienen derecho a tener los mismos “privilegios” o a desempeñar labores que hasta ahora habían sido exclusivas del mundo masculino. No hay más que ver la lucha de poder por el trono, un trono al que Rosya en principio no puede acceder debido a su condición. Este mensaje cala muy hondo en l@s lector@s.

También he de señalar que Vanessa ha creado un mundo propio lleno de múltiples peculiaridades que harán disfrutar a los amantes de la fantasía. No solamente tenemos distintos tipos de personalidades y personajes, sino que también el mundo mágico se basa en la magia elemental. De hecho, Erin domina el fuego.

En cuanto a la prosa, esta es ligera y sencilla, lo cual hace que estemos antes una novela ágil.

Aunque sí que tengo que ponerle algún que otro pero, y es que en ocasiones hubiera hecho falta una corrección de estilo por el empleo de ciertas repeticiones o expresiones. Además, también he tenido la sensación de que a veces eran necesarias más explicaciones o incluir ciertas escenas que dieran una mayor coherencia a la trama.

A pesar de ello, me ha gustado el tipo de historia planteada ^^ y estoy segura de que Vanessa nos sorprenderá con sus próximas novelas todavía más de lo que ya lo ha hecho 😉.

Lo mejor: una novela 100% feminista en la que las mujeres son las verdaderas protagonistas.

Lo peor: algunas omisiones que hacen que, como lector@s, nos perdamos un poco con la trama y ciertas repeticiones.

Deberías leerla si te gustan las brujas y quieres viajar a un mundo diferente creado ex profeso por la autora.




Puedes leer las primeras páginas aquí.


16 comentarios:

  1. ¡Hola! Vayaaa, yo es que dejé el primer libro que escribió la autora porque me aburría mucho y no logré conectar :(. Este libro me llamaba algo más por el tema de brujas, pero no sé si me animaré por las cosas "más negativas" que comentas. Básicamente me pasó lo mismo con su libro anterior... En fin, a pesar de eso me alegra leer que no ha sido una mala lectura ^^. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Eurus!,
      Pues yo no he leído El gremio de las sombras. A ver si me animo con él en el futuro y así comparo y veo su evolución ;).
      No obstante, si con su anterior novela te pasó lo mismo que a mí con esta... no sé qué decirte.
      En cualquier caso, me ha gustado el trasfondo de la historia, los valores que transmite y sus personajes ^^.
      Un besito de tinta y hasta muy pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
  2. Me gustan las brujas y las historias que hablan de ellas, pero no se si esta novela me convence del todo... creo que por el momento la dejaré pasar y veré si más adelante le doy una oportunidad. Gracias por tu maravillosa reseña.
    Un saludo grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Locura por los libros!,
      Pues si te gustan las brujas, sobre todo aquellas que luchan por el lugar que les corresponde y por no esconderse... te animo a que le des una oportunidad en el futuro ;).
      Gracias a ti por tus comentarios ^^.
      Un besito de tinta y hasta muy pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
  3. ¡Hola Pandora!
    La verdad es que no sé si le daría una chance, no me termina de convencer.
    Muchas gracias por tu reseña. Me alegro de que te haya gustado.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Las lecturas de Gilead!,
      Gracias a ti por tus comentarios, siempre ^^.
      Espero que haya miles de lecturas esperándote :D. Estaré deseando conocerlas.
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
  4. ¡Hola! Es una lastima que la lectura tenga un tanto de espacios en blanco o repeticiones, la verdad es que hacen un poco pesada la lectura y mareante a veces. Amo el tema de las brujas y me encantaria poder leer la novela, pero ahora ire con cuidado con lo que dices. Gracias por la reseña :3 ¡Nos leemos!

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Jazmín!,
      Tienes toda la razón en que estos aspectos entorpecen un tanto la lectura, pero si te gustan la temática de brujas seguro que disfrutas a pesar de ello. Ya me contarás qué te parece la novela ;).
      Gracias a ti :D
      Un besito de tinta y hasta muy pronto.
      Nos leemos :)

      Eliminar
  5. No es una género que me llame mucho, la dejo pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Aylavella!,
      Si no es un género que suelas lees, lo entiendo perfectamente ;).
      Muchas gracias por pasarte y comentar igualmente ^^.
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
  6. ¡Holaa!

    Oye, pues no pinta tan mal, ¿eh? ^^ La verdad es que no sabía mucho de la novela a parte del título y poco más, pero sabiendo lo que te gustan las brujas, tenía que leer tu reseña *-* Me encanta el mensaje tan empoderador que transmite, creo que es muuuuy necesario ;)

    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mari!,
      Tienes toda la razón. Me encantan las brujas. Jejejejeje. XD.
      Y lo que más me ha gustado de la novela es precisamente ese mensaje ^^.
      Un besito de tinta y hasta muy pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
  7. Hola! Aun no tengo claro si leer este libro o no. Tiene partes que me llaman mucho la atención pero hay otras cosas, como el que a veces leyendo nos perdamos, que no me hacen demasiada gracia. De momento lo sigo dejando en duda, a ver si más adelante termino por animarme.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mi tarde junto a un libro!,
      Exacto. A nivel global es una novela que está bien, pero sí que hay algunos aspectos que entorpecen un poco la lectura. Ya me contarás si te animas ;) con "El despertar de las brujas" y lo que te parece :)
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D.

      Eliminar
  8. ¡Hola, Pandora!
    Me lo he leído en esta cuarentena, espero pronto poder subir la reseña
    Besos ¡nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Viajando entre libros!,
      Estaré deseando leer tu reseña y ver lo que te ha parecido a ti esta historia de brujas ;)
      Un besito de tinta y hasta pronto :D

      Eliminar