domingo, 22 de septiembre de 2019

El tesoro de Nita: El lenguaje de la Tierra. Jorge García Garrido

FICHA: 

Título:
El tesoro de Nita: El lenguaje de la tierra
Autor: Jorge García Garrido
Editorial: Autopublicado
Número de páginas: 238
Precio: 12,48€ Tapa Blanda, 4€ versión Kindle
ISBN-10:
8409127326
ISBN-13: 978-8409127320
ASIN: B07T81FW6C


** Gracias al autor por el envío del ejemplar ** 



Sinopsis :


Después de más de un año de los sucesos con su padre, Nita, al borde de la adolescencia, intenta descifrar su camino. Corren los años ochenta. Recién salidos de la crisis del petróleo, se conjugaban varios aspectos en la vida cotidiana de Euskadi que marcarían a varias generaciones y por su puesto influirán en el entorno de la pequeña. Alrededor de ella y de sus increíbles poderes aparecen nuevos seres interesados en dominar un extraño idioma: «el lenguaje de la tierra». Su manipulación fue prohibida en los albores de la formación de los mundos. Todo es posible si sabes utilizarlo. De nuevo ella parece tener la clave. 

Por otro lado, su amigo Jaime envuelto en una profunda oscuridad, como secuela de su «accidente», y Jon, el maltratador que tanto sufrimiento causó en el grupo de la niña, se mezclarán en esa búsqueda implorada por su progenitor. Una lucha constante intentado discernir entre el bien y el mal que forma parte de todo ser vivo. 

Gum, el fiel gúmulo de cinco toneladas, el más grande del cantábrico, el hijo de las nubes y el viento, teme lo peor para su pupila y constata que muchas amenazas quieren acabar con su luz. 

Nita con trece años añora su ingenua infancia mientras se prepara para la lucha. 


Acerca del autor:

Nací en 1973 en San Sebastián, Guipúzcoa. Siempre estuve rodeado de libros sobre ciencia ficción heredados de mi padre. Como cinceles sobre arcilla la cultura musical, cinematográfica y televisiva de los años ochenta y noventa fueron marcando mis gustos, martilleados por la prosa de autores literarios de todos los géneros. 

Cuando estaba a punto de entregar el proyecto de fin de carrera tuve que parar, escribir un guion para un cortometraje y continuar después con la preparación de la defensa. A partir de esa revelación nada ni nadie pudo parar la necesidad de contar mis propias historias e intentar mejorar mi técnica. 

Esta nueva pasión me introdujo en el mundo de la animación 3D. Por causas laborales me especialicé en la dirección técnica dejando la parte artística en un segundo plano. Numerosos relatos se me amontonaban en la nube hasta que en 2016 decidí descargar los nubarrones. 

Actualmente compagino el trabajo como profesor de formación profesional con la escritura. Mi primer libro es el comienzo de una saga denominada «El tesoro de Nita», en la que un mundo oscuro y fascinante es revelado a una niña de 11 años. En mis trabajos se incluyen historias de distintos géneros. 

Me gusta el cine, las series, la lectura y la escritura, entre otras cosas. Me vuelven loco las historias con mucho ritmo, trepidantes. 

Mi única pretensión es haceros pasar un buen rato. 

Todos mis libros los podéis encontrar en Amazon. Desde mediados del 2017 pertenezco a un grupo de escritores independientes de fantasía denominado Circulo de fantasía con el que colaboro en distintas actividades y con los que he publicado varias antologías

Información de la página web del autor: http://jorgegarciagarrido.es/

Reseña:

Si hace poco os hablábamos de El tesoro de Nita: El no dragón hambriento, y ya os anunciábamos que el libro daba pie a una continuación, hoy venimos a hablaros de esta. 

Ha pasado algo más de un año desde las aventuras vividas en aquel verano de los 80, y Nita sigue viviendo en Pasai San Pedro, junto con su madre. Por otra parte, otras cosas han cambiado: ha habido cierto alejamiento con sus dos amigos del alma, ha estado entrenando con su nuevo compañero y, cómo no, los descubrimientos de su pasado no la han dejado indiferente. Ahora Nita, con 13 años, se verá inmersa en una nueva aventura mientras intenta descubrir más sobre aquello que se le ha ocultado toda la vida, y que sigue siendo desconocido para la mayoría de humanos. 

En este nueva entrega de El Tesoro de Nita, la historia se centra también en la niña, y su aventura vital. Sin embargo, nos encontramos ante una novela mucho más coral. Y es que en ella no sólo aparecen la mayoría de personajes de antaño, con los cambios vividos desde sus última experiencias, sino otros nuevos que aportan nuevas tramas y enriquecen la historia. Algunos ya se conocen entre sí, mientras que otros no, con lo que  conforme leamos veremos cómo sus vidas van confluyendo y conectándose entre sí. Con respecto a los personajes ya conocidos, merece la pena destacar que mientras unos mantienen su esencia inicial, otros han evolucionado o lo hacen a lo largo de esta nueva entrega, hecho que la hace muy realista. 

Del mismo modo, nos reencontramos con algunos de los seres fantásticos del primer relato y, además, aparecen otros nuevos muy importantes para la trama. Y si ya dije en la reseña anterior que era digna de mencionar la gran imaginación del autor, lo que este nos descubre en El tesoro de Nita: El lenguaje de la Tierra no tiene ni punto de comparación con respecto a El no dragón hambriento en el sentido más positivo de esta expresión. No exagero si digo que habido varios personajes imaginarios que me han encantado, por motivos muy diferentes, como el Guardián o los Mohulos y su jefe. 

Con respecto al estilo, Jorge García Garrido sigue manteniendo una prosa ágil, mas descriptiva y profunda cuando debe serlo. Sin embargo, me gustaría hacer especial mención a dos hechos que, para mí, marcan una diferencia significativa con respecto al tomo anterior. En primer lugar, el libro tiene “banda sonora” propia, ya que a menudo se nos ofrecen retazos de canciones que está escuchando el protagonista de ese capítulo. Estos casan muy bien con la historia y le dan un valor añadido. En segundo, pero no menos importante, gracias a la investigación de Nita, entre otros, no encontramos “relatos históricos” que si bien nos hacen comprender un poco mejor qué sucede, no dejan de ser enigmáticos. Estas narraciones dentro de la misma narración abren nuevas incógnitas, nos dan algunas respuestas en otros casos y en la mayoría para mí resultaban hasta poéticos. 

Con todos estos componentes, Jorge García Garrido nos ofrece una historia llena de nuevos enigmas, nuevas aventuras, personajes que no son lo que parecen, otros que nos descolocan hasta el último momento y, por lo tanto, mucha emoción por vivir. Y es que a mi modo de ver esta nueva entrega es mucho más interesante, diría que hasta “más madura”. En ella se ve que el autor ha evolucionado tanto a nivel de prosa, como en el desarrollo de los personajes y la acción. Esto ha hecho que lo haya disfrutado mucho más y de una forma diferente, también. 

Por otra parte, y para terminar, si en la reseña previa dije que no me quedaba claro el público al que iba dirigido, esta vez debido al contenido (de diversa índole) y el vocabulario usado en algún momento concreto, diría que es un libro juvenil-adulto, pero no para público más infantil. Pues independientemente de la edad de Nita y sus compañeros, hay muchos personajes adultos en juego y, además, en las situaciones de tensión o acción hay más de una escena o hecho que no me parece apta para mentes sensibles (que a mí me han gustado mucho, por cierto). 

Gracias de nuevo Jorge por el envío del ejemplar, me ha encantado leerlo y me ha ofrecido más de lo que esperaba. 


Lo mejor: la imaginación del autor, los seres y lugares fantásticos que aparecen en ella. El estilo más maduro. 

Lo peor: no le veo nada malo.

Deberías leerlo si te gustan las historias de aventuras fantásticas corales de ritmo ágil. 



13 comentarios:

  1. İnteresting book 😊 thanks for your sharing 😊

    ResponderEliminar
  2. Uau!!! Vaya reseña. Me encanta. Me alegra mucho que te haya gustado y sí es verdad que tiene más contenido que la anterior. El tema es que la primera era una presentación de Nita y el intento de enamorar a los lectores con el personaje. Al darle realismo me encontré con una niña de 11 años que por mucho que quisiera mostrar algo de madurez en la narración me pedía tender al cuento. También es verdad que he aprendido muchísimo de las críticas constructivas y lo he aplicado en mis siguientes relatos.

    Como añadido a todo lo que escribo, desde que empece esta segunda novela, creo una banda sonora con la que explorar otras técnicas. Mi vida, como la de cualquiera, tiene banda sonora por lo que en los libros debería estar muy presente. He construido temas en homenaje a las bandas y artistas que se escuchaban en aquella época y que muchos siguen en el candelero. Desde rock, heavymetal hasta folk y la maravillosa movida madrileña.

    Nada más, es un placer comprobar que la historia funciona y emociona tanto como me ha emocionado a mí. Por supuesto que habrá muchas más aventuras de Nita y un sin fin de personajes que conforman su universo.

    Un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola de nuevo Gorka!

      Me alegro de que te haya gustado la reseña, porque como ya he dicho he disfrutado mucho el libro y sí que hay un cambio sustancial que tanto la edad de la protagonista como el mayor número de páginas permiten.

      Me he quedado con muchas ganas de saber cómo continúa la aventura, la verdad. Espero poder descubrirlo pronto (sin presiones, eso sí ;) ).

      Eliminar
  3. Hola. Yo leí el anterior libro, ya os lo comenté, y me gustó mucho. A ver si pronto habló de él en mi blog. Empecé a leerlo para ver que tal y no paré hasta llegar al final. GENIAL.

    Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo, Carmen :)
      Pues para mí este es mucho mejor porque la historia es más compleja y suceden muchísimas más. Me quedé con ganas de más, en realidad jejeje
      ¡Un beso!

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    Pues justo tendré estos libros pronto, así que podremos intercambiar opiniones :D. Veo que esta parte también te ha gustado mucho, eso me anima y me deja con ganas de ponerme con esta historia. Espero disfrutarla tanto como tú y ya te comentaré en más profundidad mi opinión de este libro (y del primero).
    Gracias por la reseña. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Pues sí, ya nos dirás qué te parecen!
      Un beso y hasta pronto ;)

      Eliminar
  5. ¡Hola Akasha!
    Suena interesante, no sé cuando le daré una chance por falta de tiempo pero no le niego la oportunidad.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me ha gustado mucho, así que si al final encuentras un hueco para leerlos, ya nos contarás qué te ha parecido.
      ¡Un beso y hasta pronto!

      Eliminar
  6. ¡Hola!

    Tengo pendiente leer los dos libros de Nita y con tu reseña mis ganas han aumentado mucho *-* A ver si entre este mes y el que viene caen ;)
    Sigo sintiendo mucha curiosidad por el tema de los amigos imaginarios y ese toque especial que le da el autor a la historia, tanto por la premisa como por las canciones y los pasajes históricos. Y para ser libros tan cortos, parecen tener muchas incógnitas :D

    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hoa Mari!
      Pues sí, este me ha gustado mucho más que el anterior por la gran imaginación del autor y por cómo me ha dejado descolocada al final del libro, en un sentido positivo, sin saber qué va a pasar. Además como ya he dicho pasan muchísimas cosas en ambos. Además, quedan incógnitas pendientes. Está muy bien pensado, la verdad.
      ¡Gracias por el comentario, como siempre! ¡Un beso!

      Eliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar