jueves, 12 de septiembre de 2019

El tesoro de Nita: El no dragón hambriento. Jorge García Garrrido

FICHA: 

Título:
El tesoro de Nita: El no dragón hambriento
Autor: Jorge García Garrido

Editorial: Autopublicado 
Número de páginas: 102
Precio: 7,28€ Tapa Blanda, 3€ versión Kindle (gratis con Kindle Prime)
ISBN-10: 8460896579 
ISBN-13: 978-8460896579
ASIN: B01JGPKUWW



** Gracias al autor por el envío del ejemplar **



Sinopsis 



Un viaje sorprendente. 

Nada es lo que parece a nuestro alrededor. 

La novela trata el despertar de una niña de 11 años, llamada Nita, a un mundo oscuro y escondido que nos rodea. La historia transcurre en los años 80 alejados de la burbuja tecnológica que nos envuelve actualmente y con una naturaleza más cercana. La pequeña descubre que es la pieza clave en el equilibrio entre los seres extraordinarios, invisibles a los ojos de casi todos los seres catalogados, y las especies que ya conocemos. Un viaje trepidante. 

Nita es una niña de 11 años que vive en los años ochenta. Agosto, sol, juegos, diversión y baños en su bonito pueblo pesquero chocan con un mundo cruel, fantástico y demoledor. Deberá luchar por sus seres queridos descubriendo secretos sorprendentes sobre el entorno que la rodea y sobre sí misma. 


Acerca del autor 

Nací en 1973 en San Sebastián, Guipúzcoa. Siempre estuve rodeado de libros sobre ciencia ficción heredados de mi padre. Como cinceles sobre arcilla la cultura musical, cinematográfica y televisiva de los años ochenta y noventa fueron marcando mis gustos, martilleados por la prosa de autores literarios de todos los géneros. 

Cuando estaba a punto de entregar el proyecto de fin de carrera tuve que parar, escribir un guion para un cortometraje y continuar después con la preparación de la defensa. A partir de esa revelación nada ni nadie pudo parar la necesidad de contar mis propias historias e intentar mejorar mi técnica. 

Esta nueva pasión me introdujo en el mundo de la animación 3D. Por causas laborales me especialicé en la dirección técnica dejando la parte artística en un segundo plano. Numerosos relatos se me amontonaban en la nube hasta que en 2016 decidí descargar los nubarrones. 

Actualmente compagino el trabajo como profesor de formación profesional con la escritura. Mi primer libro es el comienzo de una saga denominada «El tesoro de Nita», en la que un mundo oscuro y fascinante es revelado a una niña de 11 años. En mis trabajos se incluyen historias de distintos géneros. 

Me gusta el cine, las series, la lectura y la escritura, entre otras cosas. Me vuelven loco las historias con mucho ritmo, trepidantes. 

Mi única pretensión es haceros pasar un buen rato. 

Todos mis libros los podéis encontrar en Amazon. Desde mediados del 2017 pertenezco a un grupo de escritores independientes de fantasía denominado Circulo de fantasía con el que colaboro en distintas actividades y con los que he publicado varias antologías

Información de la página web del autor: http://jorgegarciagarrido.es/


Reseña 

Nita es una niña de once años que vive en Pasai San Pedro, población del País Vasco, en los años 80. Con una imaginación desbordante, está viviendo un verano lleno de aventuras junto a sus dos mejores amigos Jaime y Amaya. Esas aventuras dejan de ser sólo imaginación cuando, una noche, escucha tras la ventana de su habitación hablar a un enorme ser, que se queja de que tiene hambre. La aparición de dicho ser le llevará a descubrir partes de sí misma y de su pasado desconocidas para ella y a verse inmersa en un conflicto ancestral, pero desconocido para la mayoría de humanos. 

Como es de suponer, en esta aventura la protagonista es Nita, quien es la voz principal en la narración en tercera persona. Sin embargo, el autor también recurre en varias ocasiones a su madre para hablarnos de sus dudas de adulta y establecer, así, un vínculo entre el presente y partes del pasado familiar. De modo más esporádico, otros fragmentos de la historia se ven narrados desde la perspectiva de otros personajes, lo que nos proporciona una visión más completa de lo que sucede no exenta, a su vez, de intrigas para el lector. Sin olvidar, por otra parte, que Jorge García Garrido se sirve de algunos de ellos para “jugar” con respecto a la realidad y la fantasía, a creer o no creer en lo que sucede y parece imposible, de un modo que a veces puede hacer llegar a dudar al lector. 

Y es que En el tesoro de Nita: El no dragón hambriento nos encontramos no sólo con personajes “reales”, sino también con otros seres fantásticos, entre los que me gustaría destacar al No-Dragón al que se refiere el título, que me ha encantado por su originalidad. De hecho, vale la pena mencionar también la gran imaginación del autor a la hora tanto de crear seres fantásticos (el no-dragón me sorprendió muy positivamente al leer su descripción otros me dieron un poco de "yuyu", que era lo que debían hacer) como de describir escenas de lucha y/o acción. 

A nivel de estilo, el mismo autor nos dice al final del libro que “El formato que quiero desarrollar es el relato corto, en el que el lector se sumerja en una historia narrada sin excesivos adornos, dándole un ritmo intenso desde el principio hasta el final”. Y así es. El tesoro de Nita: El no dragón hambriento es un relato breve de prosa muy sencilla pero a la vez descriptiva cuando tiene que serlo. Por lo tanto, se trata de una lectura ágil que, si bien al principio puede parecer un tanto simple (sobre todo en el primer capítulo), va tomando ritmo y complejidad conforme avanzamos. De hecho, es un libro en el que suceden muchas cosas para la brevedad del relato. Aún así, no todo es acción, sino que también hay “momentos de calma” que se nos ofrecen, sobre todo, mediante las reflexiones y dudas de Nita o de su madre. Estos son de agradecer ya que, además, nos abren el mundo interior de los personajes y nos permiten conocerlos algo mejor (sus dudas, su pasado, su evolución personal), aunque en este sentido algunas de las reflexiones de la madre a mí se me han hecho un tanto repetitivas. 

Por otra parte, se nota que el autor conoce muy bien el terreno en el que se desarrolla la historia, tanto por las descripciones como por la gran cantidad de referencias locales, algo que a mí siempre me ha gustado y que seguro que a lectores de la zona les hará disfrutar aún más. Incluso algunas en la versión e-book tienen links a imágenes o ubicaciones de Google Maps, lo que me permitió situarme mejor y ver a posteriori algunas de las ubicaciones sobre las que había leído. Del mismo modo, el texto está salpicado de formas de hablar o expresiones locales, fáciles de entender, pero que a mi modo de ver le confieren más realismo a la historia y siempre son de agradecer. 

En contrapartida, diré que para tener como protagonista es una niña de once años, no me ha quedado muy claro si el público al que va dirigido inicialmente es de esa edad o un poco más mayor. Y si bien es un relato con el que pueden disfrutar todos, en ese sentido a mí me ha dejado un tanto descolocada. Por ejemplo, hay explicaciones contextuales (tanto del País Vasco como de la situación personal de Nita y su madre) que parecen más bien enfocadas a un público más joven. Estas casan perfectamente con el texto y aunque pueden parecer simples u obvias no entorpecen la lectura para lectores más adultos. Pero, en cambio, en otros casos da por supuesto ciertos conocimientos que, personalmente, creo que lectores más jóvenes (o incluso no nacidos en España) no tienen por qué tener. Quiero aclarar que son casos puntuales y que no son conocimientos indispensables para el transcurso de la historia, pero a mí me ha parecido que quedaba un poco descompensado. 

No obstante, salvo ese detalle, El tesoro de Nita: El no dragón hambriento es un libro ameno en el que hay mucha acción y diversas incógnitas que se van creando a lo largo de este. Ideal para leer en una o dos sentadas, todos los misterios se descubren conforme llega y tiene lugar el final, de modo que la historia queda bien cerrada. Eso sí, dejando en el tintero unas cuantas intrigas nuevas, pues este relato es el inicio de una saga con la que el autor pretende explorar la vida de la protagonista desde el inicio hasta el final de su aventura, todavía por definir. 

Por todo lo comentado, me parece un libro que pueden disfrutar todo tipo de lectores amantes de las historias de aventuras. A los jóvenes les gustará por la acción, los personajes y la imaginación desbordante. A los adultos también, mientras que les hará revivir aquellas lecturas de infancia que tanto disfrutaban e incluso a sus propias aventuras vividas estando de vacaciones. 

Gracias de nuevo Jorge por el envío del ejemplar, ha sido un placer leerlo .

Lo mejor: la imaginación del autor, la gran cantidad de cosas que suceden para la brevedad del relato. 

Lo peor: Al inicio la historia, y en algunas explicaciones, puede parecer demasiado sencilla, pero en general no lo es. 

Deberías leerlo si te gustan las historias de aventuras fantásticas breves y de buen ritmo. Y si te gusta dar una oportunidad a autores de tu estilo que tienen el valor de autopublicarse.


Puedes echarle un vistazo aquí


16 comentarios:

  1. Ahora lo dejo pasar, pero es genial que te haya gustado:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias!
      Es que no hay tiempo para leerlo todo ;)
      ¡Una abrazo!

      Eliminar
  2. ¡Holaa! No es un libro que me llame demasiado la atención pero me alegro que lo hayas disfrutado!!
    Te mando un saludo grande, nos leemos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias!
      Como siempre digo, para gustos colores. No podemos leerlo todo :)
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Me lo apunto para revivir recuerdos y situaciones de la infancia.
    Gracias por la recomendación.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias a ti por el comentario!
      Como ya he dicho, es un libro breve pero ameno :)
      Si te animas con él, ya dirás qué te parece.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  4. Gracias por estas acertadas palabras y por mostrar una reseña tan sincera. Me encanta y animo a todos a dar una oportunidad a este cuento ya que tiene un futuro prometedor, caiga quien caiga. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por el ejemplar. Hacía tiempo que no leía algo de fantasía de este estilo y, además de disfrutarlo, me ha traído muy buenos recuerdos.
      Estoy ahora con el segundo y lo estoy disfrutando aún más :)
      Esperamos poder colgar la reseña en breva ;)

      Eliminar
  5. Hola!! Tomo muy buena nota de tu recomendación, desconocía este título y la fantasía es un género que me gusta mucho. ¡Genial reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias, Ana!
      Como ya he dicho, es un libro muy breve pero interesante. Además abre las puertas a una aventura que me está dejando con la boca abierta (estoy ahora con la segunda parte, que espero poder reseñar en breve).
      ¡Nos leemos! ;)

      Eliminar
  6. ¡Hola!
    Oh, qué novela más cortita y la portada me encanta ^^. Ya la he adquirido gracias a KU, así que espero poder darle una oportunidad al final, porque tengo muchos pendientes este mes T.T. Creo que me puede gustar por el tema de seres fantásticos y demás, ¡ya os contaré!
    Gracias por la reseña ^^. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Pues sí, la portada es muy bonita, llama mucho la atención. Ahora estoy con la segunda parte y, la verdad, la cosa mejora. Si eso sirve para picarte más el gusanillo... jejejeje
      ¡Ya nos dirás qué te parece! ;)
      Un Beso

      Eliminar
  7. Hola. Tengo leído este libro, pendiente de reseñar. A mi me gusto y estoy de acuerdo que lo disfrutarán niños, jóvenes y adultos. Me ha encantado encontrarlo en vuestro blog.

    Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegro de que también te gustara :). En breve terminaré el segundo volumen y, la verdad, me está sorprendiendo muy positivamente, para mí mejora mucho la historia y el estilo.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  8. ¡Hola!

    No conocía el libro y, siendo de fantasía, con seres creados por el autor, y con ese trasfondo familiar, la verdad es que pinta muy bien :D Y qué quieres que te diga, lo del no dragón me intriga demasiado XD Me ha recordado a uno de los libros que me encantaban de pequeña ^^ Me alegro de que hayas disfrutado de la lectura, Akasha :D

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo cuando leí el título también me llamó la atención lo del No-dragón, jejejeje. Pues es un relato breve, pero merece la pena. Sobre todo, porque ahora que estoy con la secuela, me está gustando aún más que este.
      ¡Nos leemos, un beso!

      Eliminar