viernes, 6 de septiembre de 2019

Las flores perdidas de Alice Hart. Holly Ringland.




FICHA:


Título: Las flores perdidas de Alice Hart.

Autora: Holly Ringland.

Editorial: Salamandra.

Sello: Narrativa.

Colección: Narrativa.

Número de páginas: 416.

Precio:  20 € (Rústica con solapas). / E-book: 13.99 €.

ISBN: 978-84-9838-952-4


Gracias a Bookish por permitirnos disfrutar 

de esta experiencia lectora ^^.


Sinopsis:

Galardonada en 2019 con el prestigioso premio ABIA al mejor libro del año en la categoría de ficción, Las flores perdidas de Alice Hart se ha convertido desde su salida reciente en un bestseller internacional cuyos derechos de traducción se han vendido a veintiocho países. Holly Ringland ha conquistado el favor del público y el aplauso de la crítica con esta novela emocionante sobre una joven australiana que tiene que romper con los patrones que tejieron su infancia y tomar las riendas de su vida.

Alice Hart, de nueve años, se despierta en el hospital tras un incendio que ha arrasado su casa, le ha arrebatado a sus padres y la ha dejado muda. Su único familiar es la abuela paterna, June, que dirige una plantación de flores en la que acoge a mujeres que atraviesan circunstancias complicadas. En el ambiente sosegado y luminoso de la granja, la chica recupera poco a poco la voz y la confianza en sí misma mientras se va haciendo mayor y aprende el lenguaje de las flores autóctonas y los sentimientos que éstas expresan, un tiempo feliz cuya placidez se verá truncada tras una traición y una pérdida irreparables. Así, a los veintiséis años, Alice decide escapar sin dejar rastro y refugiarse en un rincón del desierto central; sin embargo, en este paisaje tan espectacular que parece de otro mundo, y sin la protección de las flores, se sentirá vulnerable, a merced del amor de un hombre carismático y de un pasado que no deja de acecharla.
El debut literario de Holly Ringland es un viaje conmovedor a través de la espectacular grandeza y diversidad del paisaje australiano, así como un relato valiente sobre los secretos que nos atenazan. Demoledora y profundamente emotiva, Las flores perdidas de Alice Hart es una historia sobre las historias: las que heredamos, las que escogemos para definirnos y las que decidimos ocultar.

Acerca de la autora:

Holly Ringland creció descalza y salvaje en el jardín tropical de su madre en la costa este de Australia. A los nueve años, su amor por los paisajes, las culturas y las historias se profundizó durante un viaje de dos años con su familia por Norteamérica, viviendo en una caravana y viajando de un parque nacional a otro. Con apenas veinte, Holly trabajó durante cuatro años como guardabosques en una remota comunidad indígena en el desierto occidental de Australia, en el parque nacional de Uluru-Kata Tjuta. Tras mudarse a Inglaterra en 2009, obtuvo un máster de Escritura Creativa en la Universidad de Manchester en 2011. Holly Ringland, que siempre ha querido ser escritora, debutó a los treinta y siete años con Las flores perdidas de Alice Hart. Publicada en 2018, esta novela se ha convertido en un éxito de ventas internacional, los derechos de traducción se han vendido a veintiocho países y la productora Made Up Stories prepara una adaptación para una serie televisiva. En la actualidad, Holly Ringland vive entre Australia y Reino Unido; sus flores nativas australianas crecen en ambos lugares. 


Reseña:

La caja del mes de agosto de Bookish.es no podría haber sido más sorprendente. Como bien sabéis, cuando llega el verano, la actividad editorial se ralentiza y ello hace que no haya tanta variedad para elegir novedades con respecto a otros meses. Sin embargo, Bookish nos ha regalado una historia maravillosa publicada por Salamandra durante el mes de junio: “Las flores perdidas de Alice Hart”, un libro que ha dado mucho que hablar y que se convertirá en serie de televisión. Ya veis que es una novela que viene pisando fuerte, y eso que se trata de la primera obra de la autora ;).

En ella se nos cuenta la historia de Alice Hart, una niña que acaba convirtiéndose en mujer mientras va recorriendo Australia a medida que su propia vida la impulsa a tomar rumbos distintos. Y es que, para empezar, Alice no tiene una infancia fácil. Atrapada en un hogar en el que su madre se marchita poco a poco y en el que su padre es presa de los celos, Alice se refugiará en las flores que tanto adora su madre y en los cuentos que esta le narra hasta que ella misma comienza a leer los libros e historias de hadas que va sacando de la biblioteca gracias a Sally, la bibliotecaria del pueblo, que es quien abre un mundo nuevo ante ella. Un día, un libro muy especial sobre el fuego hará que su vida se transforme por completo.

A partir de ese momento, Alice tendrá que encontrarse de nuevo a sí misma, cargar con las consecuencias de sus actos y marcharse a vivir con su abuela paterna, June, la cual oculta bastantes secretos que no está dispuesta a compartir. Ahora bien, esta será capaz de hacer cualquier cosa por su nieta, llegando en muchos casos hasta las últimas consecuencias, a pesar de que Alice también despierte en ella a los demonios que llevan largo tiempo enterrados en su interior.

Precisamente, la infancia de Alice y sus primeros pasos en la vida adulta son lo que más me ha gustado de la novela en cuanto a la trama se refiere, aunque también he de decir que es imposible no disfrutar de los paisajes y de todo lo que la autora nos cuenta sobre los aborígenes y la flora del país. Ya entenderéis de lo que hablo si os animáis a descubrir esta historia. Desde luego es para no perdérsela, porque es una novela intensa, de esas que te hacen sentir y reflexionar.

Pero continuando con mis impresiones sobre la trama, he de decir que, si bien es cierto que tiene momentos clave y giros inesperados, he encontrado que la sinopsis era demasiado explícita, por lo que alguna que otra sorpresa ya nos la vemos venir. Además, también se percibe que la autora ha empleado ciertas experiencias vitales propias para dar forma la novela, ya que el tema de los malos tratos o su trabajo como guarda forestal se encuentran presentes en la historia de Alice.

Ahora bien, centrándome un poco en los personajes, ya podéis adivinar que Alice es la protagonista absoluta 😉, puesto que lo que se nos está dando a conocer es su propia historia. Su poder de imaginación y su pasión por los cuentos hacen de ella una niña única, pero sí que es cierto que es algo que va perdiendo a medida que crece. De hecho, lo bonito de su infancia son los paralelismos con obras como Alicia en el País de las Maravillas u otras novelas. No obstante, tampoco puedo olvidarme de Candy Baby, de Twig o de Oggi, todos ellos con sus propias cargas y su pasado.

Sin embargo, lo que más me ha cautivado de esta narración es el lenguaje que emplea Holly Ringland, el cual es sin duda uno de los puntos fuertes de esta historia. Su manera de expresarse, tan poética y sutil, tan intimista y llena de varios lenguajes: el de las palabras y el de las flores, es algo que te transporta totalmente a cada uno de los escenarios de Australia en los que se desarrolla el relato y hace que los sucesos sean mucho más intensos.

Además, a medida que vas leyendo eres capaz de sentir el dolor, la paz, el desasosiego o la belleza que rodea a los personajes, lo cual hace que lenguaje y ambientación vayan de la mano y se complementen el uno al otro a la perfección.

La autora tiene una capacidad extraordinaria para hacernos visualizar las plantas que crecen en la costa, en el interior y en el desierto, pero también los paisajes tan variados de este país y la magia que envuelve a cada uno de ellos a pesar de que, en algunos casos, la vida en los mismos no sea fácil. Por otra parte, los inicios de capítulo están adornados con una planta y su respectiva flor, sobre la cual se nos hace una breve descripción acompañada de su nombre científico y su significado en el lenguaje de las flores autóctonas de Australia y, en concreto, de la granja Thornfield. De hecho, veréis que la flor escogida para cada capítulo tiene mucho que ver con lo que sucede en el mismo por el significado que la misma posee.

Sin duda, “Las flores perdidas de Alice Hart” es una novela única y especial, en la que lo poético del lenguaje de la autora junto a la maravillosa ambientación os harán viajar sin moveros del sitio. ¿Quién quiere irse a Australia?

Por último, nos gustaría agradecer a Bookish, una vez más, la oportunidad que nos han brindado de colaborar con ellos para que podamos vivir esta experiencia literaria tan especial ;), haciéndonos descubrir obras tan diferentes y únicas como esta. Sus cajas literarias son todo un descubrimiento y sus lecturas se quedarán contigo por mucho tiempo. 

Si sentís curiosidad, podéis dirigiros a su página web:



Lo mejor: la prosa de Holly Ringland y su capacidad para hacernos sentir y transportarnos a la isla de Australia.

Lo peor: que la historia va perdiendo parte de su magia a medida que Alice crece.


Deberías leer esta novela si te gustaría descubrir nuevos continentes, así como el lenguaje secreto de las flores de la mano de una protagonista inolvidable.



Puedes leer las primeras páginas aquí.


22 comentarios:

  1. Hola Pandora!! No paro de leer y escuchar maravillas de este libro que me había pasado totalmente desapercibido. Apuntadísimo queda. ¡Estupenda reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ana!,
      Muchas gracias por tus palabras ^^. Me alegro de que te haya gustado tanto la reseña :).
      La verdad es que es una lectura especial, única y diferente.
      Espero que la disfrutes. Ya me contarás ;).
      Un besito de tinta y hasta pronto :D

      Eliminar
  2. Good review ;) Thanks for sharing ;)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! No se si sea mi estilo pero gracias por la reseña. Un beso ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Yenni!,
      Si no es de tu estilo es normal que no te llame mucho la atención.
      Seguro que hay miles de libros esperándote.
      Muchas gracias por tus palabras.
      Un besito de tinta y hasta pronto :D

      Eliminar
  4. ¡Hola, Pandora! ^^

    Bueno, ya es oficial: siempre me lo llevo todo aputnado. Apuf. ¡No pasa nada, yo lo supero como pueda! xD No, ahora en serio, me alegro de que cayera un librito tan chachi ^^
    Así para empezar, debo decir que me gusta mucho que la autora vuelque su propia experiencia. El maltrato es un tema muy serio y, desgraciadamente, a veces se trata con tacto cero. ¿Nunca te ha pasado que, leyendo un libro, te pones enferma de la mierda de sutileza con la se toca un tema delicado? Como si fuera algo perfectamente sano y normal. Pues no mola. No mola una mierda. Así que punto a favor para la autora por esa parte :)
    He leído muy poquita cosa ambientada en Australia - sí, lo sé, lo sé, debería empezar a preocuparme jajajajaja -, pero me encanta lo que comentas de que el paisaje tiene tantísimo peso *.* Mira que las flores no son lo mío - hasta ahora, sólo he conseguido mantener vivos dos cactus y uno de estos bambús tan cuquis que venden en Ikea, ahí el nivel -, pero me parece un tema maravilloso ^^
    Tengo curiosidad por saber qué pasa para que Alice termine yéndose con su abuela. No sé por dónde irán los tiros, pero ese libro sobre el fuego me ha dejado preocupada, sí, sí. De todas formas, lo que me ha dejado más intrigada es lo que comentas del lenguaje. Hum. Sí, sí, me muero de curiosidad ^^
    ¡Y por cierto! Yo nunca leo las sinpsis. Sí, sí, nunca. Es que, a ver, yo te cuento; está muy bien que te cuenten de qué va el libro, pero no que te lo destripen. Y eso es lo que me pasó. Así que dije "nunca más". Sí, soy muy de extremos, lo veo claro jajajajajaja Qué pena que esta también tenga demasiada información :(
    Poquito más que decir, Pandora. Una reseña estupenda ^^
    ¡Un besazo muy pero que muy grande y que pases un maravilloso fin de semana, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carme!,
      Jejejejeje. Me encanta que te gusten tanto nuestras reseñas como para animarte a leer ciertas novelas que quizás, a priori, no hubieras leído o conocido :). Estaré deseando saber tus impresiones sobre esta novela ^^.
      Tienes toda la razón en que está muy bien en que la autora vuelque sus vivencias en la novela, porque ello lo vuelve todo muy real. Y, como bien dices, muchas veces estos temas no se tratan de la manera adecuada.
      Y desde luego, las flores y el paisaje australiano son uno de los puntos fuertes de la novela ^^. Aunque no conozcas mucho sobre ello o las flores no sean lo tuyo, te aseguro que vas a querer cultivar un jardín tras leer este libro XD.
      Aisss, de verdad que despertar tu curiosidad me encanta ^^.
      En cuanto al tema de la sinopsis, muchas veces no leerla es un acierto ;).
      Muchas gracias por tus palabras y por tus comentarios que siempre me alegran el día.
      Un besote de tinta :) Espero que hayas pasado un gran fin de semana :D

      Eliminar
  5. Hola,

    lo vi en la librería pero no llegó a atraparme tanto como para hacerme con él; lo que nos cuentas tampoco me llama tanto como para aumentar mi lista de lecturas pendientes, así que de momento lo dejo pasar.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Eyra!,
      No te preocupes, hay un libro para cad@ un@ de nosotr@s. Quizás ahora no es su momento ;).
      Gracias por pasarte y comentar.
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
  6. Hola, muchas gracias por tu reseña. Un libro que no conocía para nada, pero viendo que se sale de mi zona de confort, de momento lo dejaré pasar.
    Me alegro que lo hayas disfrutado.
    Un beso:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Café, libros y polvo de hadas!,
      Gracias a ti por leernos y por compartir tus opiniones con nosotras ;).
      A veces, salir de la zona de confort está bien ^^. Ojalá te animes con esta novela en el futuro porque sorprende.
      Un besito de tinta y hasta pronto :D

      Eliminar
  7. No me importaría leerla, me gusta lo que has contado, tiene que ser una historia que hace sentir.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Aylavella!,
      Desde luego, esta historia te hace sentir muchísimo ^^. Ojalá tengas la oportunidad de leerla en el futuro y disfrutar de ella :D.
      Un besito de tinta y hasta pronto :D

      Eliminar
  8. Hola! No conocía este libro y así de primeras veo que no tiene mala pinta pero ahora mismo me apetecen otro tipo de lecturas así que de momento lo voy a dejar pasar.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mi tarde junto a un libro!,
      Si te apetecen otro tipo de lecturas ahora mismo, quizás en el futuro ;). Si te llama la atención, ya tendrá su momento ^^.
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
  9. Hola, Pandora. Segunda reseña que leo sobre este libro y me estás tentando mucho, muchísimo. Anotado queda. Gracias por la reseña.

    Besos y felices lecturas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Carmen,
      La verdad es que es una lectura que creo que podría gustarte ;).
      Ya me dirás si te animas y lo que te parece ^^.
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Feliz semana :)

      Eliminar
  10. ¡Hola!
    Ay, me encanta la portada, ya por eso me llama la atención (todo muy superficial sí jaja). Me alegra leer que te ha gustado, la verdad que me gustaría conocer la pluma de la autora, y en general el tema de las flores no me desagrada (se me mueren todas eso sí... pero yo lo intento xD). A veces las sinopsis cuentan muuucho y eso me desespera. ¡Yo me apunto a Australia!
    Gracias por la reseña.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Eurus!,
      Tienes toda la razón en que la portada es preciosa *.*. Y la pluma de la autora es muy especial, así como el tema que trata.
      Espero que tengas la oportunidad de leer esta historia y que disfrutes mucho con ella.
      Un besito de tinta y hasta pronto :D

      Eliminar
  11. ¡Hola!

    Tenía muchas ganas de leer esta reseña *-* Pero como he visto por IG que la sinopsis revela demasiado, por si acaso no la he leído ^^" Por lo que cuentas, leer este libro tiene que ser una experiencia estupenda por el tema de la ambientación y los significados de las flores. Ya solo por eso, me llama la atención *-* Aunque también veo que se trata de una historia dura, y es una pena que vaya perdiendo algo de la esencia del principio según avanza. Eso siempre me deja un poco chafada, pero bueno, eso no quita que el libro en sí sea maravilloso :)
    Me alegro de que hayas disfrutado tantísimo de esta novela :)

    ¡Un beso enorme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mari!,
      Sí, sé que tenías muchas ganas ^^. Cierto es que la sinopsis quizás revela más de lo conveniente para que un@ se sorprenda, pero la historia es igualmente bonita a pesar de su dureza. Desde luego, la ambientación es espectacular. No obstante, y a pesar de los peros, es un libro maravilloso como bien dices ;).
      Muchas gracias por tus comentarios y ojalá te animes a leerla para comentarla más a fondo :D.
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar