jueves, 17 de octubre de 2019

El fabuloso mundo de las letras. Jordi Sierra i Fabra

Ficha técnica 


Título: El fabuloso mundo de las letras 

Autor: Jordi Serra i Fabra 

Editorial: SM – El Barco de Vapor

Número de páginas: 200

Año de publicación: 2001 (original del 2000)

ISBN: 84-348-7054-1 



Sinopsis 


A Virgilio le gusta jugar en el parque y salir con su amigo Tomás. Le gusta divertirse y no atender demasiado rato en clase. Lo que no le gusta y no hace jamás, por nada del mundo, es leer. Es una actividad aburrida, de mayores y raritos, a la que se ve abocado por orden del colegio. Virgilio retrasa el sufrimiento de abrir el libro todo lo que puede, pero, cuando finalmente lo hace, descubre algo que no esperaba: hay libros que le cambian la vida a uno. 


Acerca del autor 


A sus 72 años, Jordi Sierra i Fabra acumula a sus espaldas centenares de libros escritos. Es un apasionado de la literatura, la música y el cine. Ha dirigido revistas de temática musical y literaria, convoca anualmente un premio de novela para jóvenes y su fundación ayuda a impulsar la carrera de escritores emergentes. Vive rodeado de libros, discos y películas, y siempre encuentra tiempo para seguir escribiendo. 


Reseña 


Me encontré con El fabuloso mundo de las letras por casualidad, en un mercado de libros descubierto en una tarde de domingo. Fue un bonito hallazgo: me encantan las obras de Jordi Sierra i Fabra. Narra la historia de Virgilio, un niño sin interés por la lectura que se sumerge en las páginas de El Libro. Así, en mayúsculas, es como el autor se refiere a aquella obra que marca la vida de cualquier joven lector. 

El protagonista, que recuerda vagamente al Bastian de Michael Ende, vive todo un día de aventuras en el País de las Letras, tierra lejana y desconocida habitada por caracteres juguetones y un alcalde de lo más peculiar. La construcción de este reino mágico es uno de los puntos fuertes de la novela y solo responde a un límite: el de la imaginación. 

Así, hay letreros que aparecen de la nada, crucigramas de palabras bonitas, sopas de letras vivas, conciertos literarios, bosques, parques y zoos de letras. Virgilio descubre algo nuevo de la lectura en cada una de sus paradas. Al principio lo hace solo, después acompañado por el Alcalde, un personaje peculiar y pintoresco que parece una mezcla perfecta entre Willy Wonka y los hermanos Tweedledum y Tweedledee, de la Alicia de Carroll. 

Para mí, el mejor momento del viaje de Virgilio tiene lugar al final de su estancia, cuando visita un misterioso palacio que habitan todos los grandes las letras universales. Su encuentro con cierto escritor patrio, de cuyo nombre no queremos acordarnos, es impagable. 

Otro punto fuerte de la obra son las sopas de letras y demás juegos literarios que el Alcalde plantea a nuestro joven protagonista para que entienda que leer puede ser algo divertido. Todas se incluyen en el libro para que el lector las complete al mismo tiempo –con las soluciones al final, por si algo se nos resiste-. 

Hay que destacar, además, la labor de ilustración de la novela. No cuenta con dibujos en sí, sino con abecedarios y letreros que van replicando lo que Virgilio encuentra. Alfabetos creados con animales, con figuras humanas... Todos son reales y se han extraído de obras antiguas para darle a la obra un matiz visual único. Quién sabe, tal vez sea El Libro de algún pequeño lector que todavía no sabe que lo es. 


Lo mejor: La estructura del País de las Letras. Todos los puntos de interés a los que llega Virgilio son muy imaginativos. 


Lo peor: El ejemplar que he leído tiene un par de faltas de ortografía importantes. Si se ha corregido en ediciones posteriores, ninguna queja. 


Deberías leerlo si añoras las aventuras de Bastian en Fantasía. Tiene un estilo que recuerda a la pluma mágica de Michael Ende.


25 comentarios:

  1. Lo mandan mogollón en los institutos. No descarto algún día echarle el guante.

    Besitoos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡En el mío no! Al final me he cruzado con él muchos años después del insti 😂

      ¡Gracias por leer!

      Eliminar
  2. Me parece una idea fenomenal y super original de describir el viaje que hace un niño con el primer libro que le marca. No creo que sea una novela para mí pero me alegra que te haya gustado. ¡Muchas gracias por tu reseña!

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es un libro muy bonito... Me ha traído a la memoria el primer libro que me dejó huella, así que lo he leído con mucha ternurilla ❤️

      ¡Gracias por leer!

      Eliminar
  3. Confieso que no he leído nada de Jordi Sierra i Fabra a pesar de que por casa andan muchos de sus libros, de lectura obligada en el IES de mi hijo, en algún momento tendré que echarles un ojo y un poquito de atención. Me gusta en especial lo que cuentas de este porque La Historia Interminable es uno de los libros que marcó mi adolescencia, y la pluma de Michael Ende la recuerdo como pura magia, no se lo que pensaría varias décadas después

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carmina! Sí, para mi La Historia Interminable es uno de esos libros que me acompañará siempre... Esta novela recuerda al viaje de Bastian, aunque es mucho más sencilla y no tiene la complejidad de Fantasía. Pero me parece una bonita forma de recrear el primer encuentro de un niño con el libro que le introduce en la lectura ❤️

      ¡Gracias por leer!

      Eliminar
  4. ¡Hola!

    No conocía esta obra del autor pero me parece muy guay :D Me llama mucho la atención que haya fusionado tantas referencias a otras obras y a la vida de los lectores para crear su historia ^^ Eso me ha hecho recordar "El guardián de las palabras". Me encantaba esa peli cuando era pequeña *-*

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mari! ¡Cuánto me alegro de que te haya gustado! Y me has hecho descubrir la peli, me sonaba el título pero no la conocía ❤️ ¡Apuntada queda!

      ¡Gracias por leer!

      Eliminar
  5. Hola,
    Un libro muy interesante, no lo conocía pero me ha gustado que el protagonista a través del libro viva toda clase de aventuras y nuevas experiencias, muy gratificante, me dejas con ganas de leerlo y saber más de la historia, así que apuntado queda.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Cuánto me alegro de que te haya gustado! Ya nos dirás si te lanzas a por él ❤️

      ¡Gracias por leer!

      Eliminar
  6. ¡Hola!
    La verdad que me parece un libro interesante, probablemente le de una oportunidad en un futuro ^^. Hace mil que no leo nada de este autor, y bueno, me gustaría retomar algún libro suyo ^^, y qué mejor que este. Una pena lo que comentas de las faltas de ortografía, aunque espero que ya se hayan solucionado con las siguientes ediciones, como comentas. Intentaré adquirir una más moderna.
    Gracias por la reseña. Besos ^^.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Yo también tenía a este autor un poco olvidado, pero vi el libro y me encantó. Me acordé de lo mucho que me gusta Sierra i Fabra 😂 Sí, me sorprendió ver un par de faltas bastante gordas, pero la edición que tengo es de hace casi veinte años y habrá tenido más revisiones.

      ¡Gracias por leer! 😊

      Eliminar
  7. Hola!! Hace poco que descubrí la prosa de este autor y ya todo libro suyo cuya recomendación leo me lo llevo más que apuntado. ¡Gran reseña y gracias por el descubrimiento! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ana! A mi también me encanta Sierra i Fabra, ¡nunca defrauda! 😊

      ¡Gracias por leer!

      Eliminar
  8. ¡Hola, Paula! ^^

    ¡Por fin me paso por aquí! :) A ver si me puedo poner un poquito al día con vuestro blog, porque de verdad que la semana pasada con los (putos) parciales no di a basto. ¡Pero ya paro de quejarme! ¿Qué tal ha ido la semana, guapa? ¿Genial, maravillosa? Ojalá que sí :D
    Me encanta lo que comentas de que te encontraste con un mercado de libros un domingo *.* Es que es tan... apuf, me encanta :) JAJAJAJAJA No, ahora en serio, me parece muy chachi que te toparas con un libro de un autor que te gusta en un sitio tan moni. Creo que de él sólo he leído "Campos de fresas" y, joder, debo decir que me llegó a la patata (y sufrí, eso también jajajajaja). ¡Mentira! Leí también "Kafka y la muñeca viajera" - sí, mi memoria da tanto asco como parece xD
    El caso, que esta novela pinta muy interesante :) Me alegro de que te haya gustado - dejando de lado el tema de las faltas de ortografía :S Ojalá lo arreglaran en ediciones posteriores -. La imaginación es una cosa sencillamente maravillosa - es como cuando te tienes que quedar a cuidar a tus primos y flipas con las ideas de bombero que tienen JAJAJAJAJA -.
    ¿Así que tiene un rollo muy guay? :) ¡Me muero de curiosidad! Todo el elenco de personajes que nos comentas pinta encantador *.* Me has dejado con los dientes muy largos con ese último encuentro, por no hablar de lo heavy que es que salgan letreros de todas partes. ¿Google maps? Nah, eso mola más jujujujujuju
    ¿Crucigramas y todo? ¡Oye, pero qué completito! :) Y si las ilustraciones molan... todo ventajas ;D
    Una reseña maravillosa :D
    ¡Un besazo muy pero que muy grande y que pases un maravilloso fin de semana, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carme! Me encantan tus comentarios jajaja son geniales, me animas la mañana. ¡Espero que los parciales salieran bien y que hayas podido descansar esta semana! Y sí, metí la anécdota del mercadillo de libros un domingo porque a mi también me pareció muy guay jajaja cosas que se encuentra una paseando. Y mil gracias por tus palabras de ánimo, eres estupenda 😊

      ¡Un beso!

      Eliminar
  9. Me ha encantado muchas gracias por compartirlo! Sinceramente me parece que tiene muy buena pinta pero me para el hecho de que comentes que se parece a Michael Ende porque a mi La historia interminable fue un libro que (aunque esté muy manido ya) se me hizo interminable de verdad. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Cuánto me alegro de que te haya gustado! Si puedo convencerte, te diré que la semejanza con La historia interminable va más bien por el hecho de que el niño se sumerge en un libro y recorre un mundo de fantasía. Este es mucho más cortito y no tiene tanta complejidad. ¡Ya nos dirás si te animas!

      ¡Gracias por leer! 😊

      Eliminar
  10. Hola guapísima!!

    Juraría que te había comentado esta entrada, pero veo que no, estoy fatal jajaja xD Este autor lo conozco de varios libros suyos que he leído y la verdad es que me gusta bastante =) Se ve un libro bastante divertido, está guay que tenga crucigramas y sopas de letras, es muy original =D Me lo apunto a ver si puedo hacerme con él prontito, que me has dejado muy intrigada por leerlo =D

    Genial la reseña!

    Muchos besitos!! =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, guapa! Sí, la verdad es que es súper original 😊 No he podido hacer enteros los crucigramas y las sopas de letras porque ya estaban hechas por el niño que tuviera el libro antes que yo jajaja Pero es una pasada.

      ¡Gracias por leer!

      Eliminar
  11. Leí el año pasado un libro del autor, y me gustó; así que no descarto leer este libro suyo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Genial! Si te animas ya nos cuentas qué te ha parecido 😊

      Eliminar
  12. ¡Hola!
    Hace poco vi una entrevista que le hicieron a este autor y quedé maravillada con su mente. No he leído nada suyo por no creo que tarde mucho en hacerme con algo de él, este libro parece una buena opción^^
    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marta! Nos alegra que te haya llamado la atención... Yo vi una entrevista suya mientras escribía la reseña y de mayor quiero ser como él 😂

      Gracias por leer 😊

      Eliminar
  13. Me pueden decir que obras y autores se nombran en el libro

    ResponderEliminar