jueves, 24 de octubre de 2019

Submarino. Joe Dunthorne.



FICHA TÉCNICA

Título: Submarino
Autor: Joe Dunthorne
Editorial: Suma Editorial
Páginas: 424 p.
Precio: 17 euros.
ISBN: 9788483652756





Sinopsis:

Conozca a Oliver Tate, un adolescente de quince años. Convencido de que su padre está sumido en una depresión y su madre tiene un romance con un instructor de capoeira, se embarca en una hilarante campaña cuyo objetivo es unir de nuevo a la familia. Mientras, intentará también perder la virginidad con Jordana, su novia pirómana. ¿Se saldrá Oliver con la suya? Sumérjase en Submarino y lo averiguará.

Acerca del autor:

Joe Dunthorne es un novelista, poeta y periodista galés. Primero se hizo un nombre con su novela Submarine, que se convirtió en una película en 2010. Su segunda novela, Wild Abandon, ganó el Premio RSL Encore. Una selección de sus poemas fue publicada en 2010 en la serie Faber New Poets.


Reseña:

Cada año se publicita una película como la comedia romántica indie de la temporada. O de la historia. No importa con qué se aderece. Si eres de los cuatro magníficos de Liverpool (aka The Beatles) o sientes un hormigueo estomacal cada vez que descubres a un nuevo friki a tu vera. Tu gran historia de amor acaba de ser escrita y tus ojos no habrán leído nada mejor antes ni después de que esa novela haya pasado por tus venas. El marketing actual funciona de esta manera repetitiva y, en ocasiones, funciona. En otras, como ocurrió con Submarine, sobrepasa las expectativas.

Submarine fue murmurándose como ese grupo alternativo que cada mes toca en un local diferente de la ciudad. Un sala cada vez más grande, un grupo de seguidores en crecimiento continuo y un boca-oreja que va llegando a más público en un tiempo récord. Así creció Submarine. Los libreros ingleses dieron la primera voz de la maravilla que se escondía tras los pensamientos de Oliver Tate, un nuevo Holden Centeno (guiño-guiño) del siglo XXI que estaba asqueado de su día a día, se aprovechaba de su situación familiar y se obsesionaba, como cualquier nuevo adolescente, con su virginidad. Ese tema tabú que ofrecía una popularidad y que le haría sentirse importante por una vez en su vida. Oliver Tate no es Gatsby ni frecuenta a la aristocracia americana previa al crack, pero sí cohabita en un lugar paralelo a la crisis mundial y no vive mal en su burbujeante entorno de dinero de un británico medio. Buenos colegios y pocas responsabilidades sobre sus espaldas. El aburrimiento como mal común del nuevo burgués. Reírse de las generaciones anteriores sin ser consciente de las propias carencias. En dos palabras, ser adolescente.

Submarine cuenta la historia ¿de amor? de Oliver Tate y Jordana. Compañeros de clase. Marginado y popular. El uso de la fotografía como fuente de esperados celos por parte de la expareja. Algo aparentemente banal que, sin embargo, produce un efecto fulgurante en una mente adolescente. La historia prosigue su curso y Oliver aparece como el ojo que todo lo ve, la ventana indiscreta que no pretende juzgar (más allá de sus pensamientos personales), pero que se obsesiona con su madre y su maestro gurú y el aspecto más humano de su novia. Un personaje que decide abandonar todo tipo de sentimentalismo mientras decide arreglar el matrimonio de sus padres por conveniencia. Una persecución que no tendrá los resultados esperados...aunque el lector disfrutará de unos fantásticos diálogos de Joe Dunthorne, un humor inglés irresistible y un estilo ágil y entretenido. Submarine proporciona un viaje por los bajos fondos de los sentimientos en una de las últimas novelas indies (que fue llevada al cine y protagonizada por Alex Turner, vocalista de Arctic Monkeys).


Lo mejor: la descripción de los personajes con sólo unas pocas pinceladas (y mucho diálogo).

Lo peor: el final se queda un tanto descafeinado tras un inicio fulgurante.

Deberías leerlo sí te gustan las novelas nerd con tintes a novela romántica aderezadas de humor inglés. Qué rimbombante todo.


12 comentarios:

  1. Guau. Qué reseña más bien hecha o.o Te lo digo en serio, tienes un estilo exquisito. Mira que no es mi estilo de libro y aun así me has convencido de leerlo xD

    Un abrazo desde https://lacontraportadablog.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Gracias por el piropo :) Tengo la suerte de estar en un blog en el que todas escribimos la mar de bien. ¡Muchas gracias por el comentario y buena lectura!

      Eliminar
  2. ¡Hola, C. Pazos! ^^

    Vaya, vaya, vaya Ö Pues no me sonaba de nada pero, chica, es que nos lo vendes demasiado bien jujujuju Vale, así para empezar - por favor, no te horrorices demasiado - The Beatles no me entusiasma. Me gustan algunas canciones pero... mñé :S ¡Lo sieeentooo! Pese a todo, siempre me encanta 'Here comes the sun' :)
    Tengo curiosidad por ver qué va a pasando con Oliver. Sí, sí, el chaval pinta de estos que no te aburren ;D No sé qué pasará con esas fotos, tampoco con la tal Jordana, pero mentiría si dijera que no me muero de curiosidad. Ahora estoy un poquito hasta arriba de libros pendientes, pero apuntado queda ^^
    Una reseña estupenda :D
    ¡Un besazo muy pero que muy grande y que pases un maravilloso fin de semana, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te salvas con lo de The Beatles en que has nombrado una de mis canciones favoritas :)
      Si te ha picado la curiosidad es que entonces he hecho bien 'mi trabajo', jajaj! Siempre que se añada a la lista, es que hay una buena intención :)

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    No conocía este libro así que gracias por traernos esta información. Personalmente, no creo que me anime con este libro, la verdad, me da que no lo disfrutaré como se merece :(. Pero gracias por acercarnos un poco más a esta historia.
    Gracias por la reseña, besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias a ti por comentarnos! No todos los libros nos tienen que gustar. Por suerte hay millones de libros por descubrir :)

      Eliminar
  4. No es para nada mi estilo de lectura, pero me podría plantear su reseña la verdad :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo, personalmente, recomiendo su lectura por lo fresca que es. ¡Gracias por el comentario! :)

      Eliminar
  5. ¡Hola!

    No conocía el libro para nada, pero eso del Holden moderno me ha llamado un montón la atención :O Por lo que comentas, no me cabe duda de que están cortados por el mismo patrón XD
    Me alegro de que lo hayas disfrutado y gracias por darlo a conocer :D

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holden, para bien o para mal, siempre llama nuestra atención!
      A ti por el comentario :)

      Eliminar
  6. Hola!! Gracias por el descubrimiento, sin embargo, no creo que su temática sea para mí, aunque me anoto esta autor para próximas lecturas. ¡Genial reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Claro! Apúntalo en tu lista de 'futuras lecturas' que seguro que no te arrepientes :)

      Eliminar