martes, 8 de octubre de 2019

Un corazón demasiado grande. Eider Rodríguez

Ficha técnica 


Título: Un corazón demasiado grande 

Autor: Eider Rodríguez 

Editorial: Literatura Random House 

Número de páginas: 286 

Año de publicación: 2019 

ISBN: 9-788439-735731 



Gracias a Bookish por el ejemplar 

❤️


Sinopsis 

Veinte vidas en otras tantas historias. Esa es la premisa de este compendio de relatos de Eider Rodríguez en el que hay cabida para una adolescente de barriada que despierta a un mundo gris, una mujer que cuida a su exmarido enfermo, una vecina que ve algo que no debería haber visto, unas jóvenes que roban artículos de lujo, una niña que entabla relación con un pequeño saharaui, una familia cuyas cicatrices son el recuerdo del incendio que sufrieron... Historias cotidianas, pero no comunes, de la sociedad vasca que ha visto crecer a Eider. 


Acerca de la autora 

Escritora y editora. Natural de Rentería, Eider mamó la lectura desde niña. Estudió literatura en la Universidad del País Vasco, la Sorbona de París y la Complutense de Madrid. Publicó su primer libro de relatos a los veintiséis años -Y poco después ahora-, al que han seguido otras antologías de cuentos, además de cómics, ensayos y traducciones. 


Reseña 

Me gusta mucho leer relato corto. Es uno de mis géneros favoritos. A veces, si el escritor es bueno, parece haber todo un libro escondido dentro del cuento. Pocas páginas pueden llegar a contar una historia con la misma intensidad y profundidad que una novela al uso. Y que Eider Rodríguez es una buena escritora está fuera de toda duda. 

La antología recoge una veintena de relatos, algunos más largos y otros más breves. Algunos abarcan una historia con una larga evolución temporal, otros tan solo un momento. Lo que más sorprende de la pluma de Rodríguez es su forma de convertir los sucesos más nimios y cotidianos en espejos de nosotros mismos. 

En la portada, una joven de espaldas camina bajo un cielo negro. Toda la imagen es gris. También es esa la impresión que transmiten los relatos, que uno siempre sitúa en un día anodino y encapotado. Los personajes de Rodríguez son, de igual manera, grisáceos: están muy alejados del héroe, a veces incluso del personaje positivo. Son, en ocasiones, desagradables, patéticos, como las situaciones en las que se ven envueltos. 

Me ha gustado especialmente ‘Lo que se esperaba de mi’, un relato protagonizado por una niña de barrio que se cree, se sabe diferente a sus vecinos. A lo largo de los años, la niña va creciendo hasta convertirse en una adolescente desencantada, sin salir de una barriada marcada por la presencia policial. Crece como un árbol torcido para acabar volviendo a la casilla de salida que había dejado atrás hacía tantos años. 

Hay otros cuyo planteamiento parece más inocente y, sin embargo, van volviéndose muy oscuros a medida que avanza la trama, hasta llegar a finales desapacibles e incómodos. Hablo de ‘¿No notas nada raro?’ y, sobre todo, ‘Ceniza’, que nos enfrenta a lo más primario de nosotros mismos. 

Otros relatos me han gustado menos. En ocasiones, Rodríguez es muy críptica y dice más de lo que escribe. Hay situaciones, sentimientos y deseos que apenas se intuyen y acaban dejando al lector con la certeza de que algo mucho más profundo subyace en las palabras que acaba de leer, pero ¿el qué? Es el caso de ‘Paisajes’ y, especialmente ‘Un poco loca’. 

Por último, nos gustaría agradecer a Bookish la confianza que ha depositado en nosotras durante todos estos meses ^^. Ha sido un auténtico placer descubrir nuev@s autor@s, así como obras únicas y diferentes, gracias al gran equipo que lo conforma.

Para mayor información sobre Bookish, podéis dirigiros a su página web:


Lo mejor: La trasformación de lo cotidiano en excepcional, la pluma certera de Rodríguez. 

Lo peor: Cierto oscurantismo en los cuentos, que callan más de lo que dicen. 

Deberías leerlo si te interesa el cuento contemporáneo y la gente que sabe escribir bien.


8 comentarios:

  1. Hola, no soy muy aficionada a las novelas de relatos, por lo que creo que este libro no es para mi y voy a dejarlo pasar por el momento.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Pues a mi me pasa al contrario que a ti, porque todo lo que sean libros de relatos o relatos cortos no me van mucho. Prefiero un libro de mil páginas a uno de doscientas, aunque tarde un montón en leerlo xD
    Así que este no es para mi. Feliz noche :)
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Aquí te lo dejamos por si te decides a darle una oportunidad... A mi los libros tochos también me encantan 😊

      ¡Gracias por leernos!

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    A mí me gustan muchos los relatos :D (ya me reconcilié con el género en su día, como ya te habré comentado xD). Así que creo que me puede gustar este libro. El problema, como siempre, es que será una lectura a largo plazo. Me alegra leer que lo has disfrutado ^^.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ay, qué alegría ver que a alguien más le gustan los relatos! Ya pensaba que estábamos en minoría... Si le das una oportunidad ya nos comentas 😊

      ¡Gracias por leernos!

      Eliminar