jueves, 10 de octubre de 2019

Heridas abiertas. Gillian Flynn

FICHA TÉCNICA

Título: Heridas abiertas
Autora: Gillian Flynn
Editorial: DeBolsillo / Random House
Colección: Roja y negra
Precio: 9,45€ (bolsillo) / 14€ (tapa blanda) / 2,84€ (Kindle)
ISBN: 8439728115 / 8490627274




Sinopsis


Heridas abiertas es la primera novela de Gillian Flynn, autora de la exitosa Perdida y consagrada ya como maestra del thriller psicológico.
Recién salida de una breve estancia en un hospital psiquiátrico, Camille Preaker se dirige a su ciudad natal a cubrir una serie de asesinatos para el periódico en el que trabaja. Por primera vez en once años, la reportera de sucesos regresa a la inmensa mansión en la que creció, donde se tendrá que enfrentar a los recuerdos de su hermana, que murió en plena adolescencia; pero lo que más perturba a Camille es la presencia de su madre, una mujer fría y manipuladora que despierta la admiración de sus vecinos y que vive obsesionada con su salud y la de los suyos.
Con la policía local abrumada por los hechos, Camille llevará a cabo su propia investigación, desafiando las rígidas normas sociales de un pequeño pueblo de la América profunda.
Finalista del prestigioso premio Edgar de novela negra y galardonada con el Ian Fleming Steel Dagger, la primera novela de Gillian Flynn es un thriller apasionante que retrata las complicadas relaciones entre hermanas, madres e hijas, así como la sutil violencia que envuelve los nexos familiares.

Acerca de la autora

Gillian Flynn es la autora de Perdida, best seller número uno del New York Times. Su guión para la adaptación cinematográfica de la novela fue nominado a los Globos de Oro. También ha publicado los best sellers La llamada del Kill Club y Heridas abiertas. Anteriormente crítica del Entertainment Weekly, en la actualidad vive en Chicago con su marido e hijos.
[Información e imagen de MegustaLeer]


Reseña

Heridas abiertas nos explica la historia de Camille Preaker, reportera de un periódico segundón de Chicago, cuando es enviada a cubrir la noticia de un posible asesino en serie de niñas. La envían a ella porque sucede en Wind Gap, un pueblecito de Missouri en el que ella nació y creció. Allí le espera una familia supuestamente perfecta a la que no ve hace ocho años, un policía local sobrepasado que no está dispuesto a colaborar y muchos recuerdos indeseables. Una vez llegue, Camille iniciará una investigación mientras se enfrenta a su pasado y las duras normas sociales de la América profunda.

Lo cierto es que llevo atrasando la redacción de esta reseña semanas porque ha sido una de esas lecturas difícil de definir. Así que permitidme hablar conmigo misma un poco:
-¿Te ha gustado?
-Sí.
-¿Te ha dejado un mal sabor de boca?
-También.
-¿Porque te ha parecido mala?
-No. Todo lo contrario.
-¿Entonces?
-Entonces... Heridas abiertas es una novela como su título: sabes que no va a traer nada bueno, pero  "quieres" saber más. Te llama, te atrapa aunque sepas que vas a sufrir y que te va a dejar mal cuerpo o, por lo menos, un sabor agridulce. Porque disfrutas leyendo sin disfrutar lo que lees; porque la historia es muy buena, pero no tanto lo que acontece.

Y es que Gillian Flinn ofrece una historia interesante de la mano de una narradora en primera persona que va desgranando la incógnita del posible asesino en serie, a la vez que vivimos con ella el regreso a un hogar del que se fue deseosa; una casa reinada por una mater tóxica con imagen de perfecta de puertas para afuera, un marido pelele y una hermana a la que apenas conoce. A su vez, Camille irá recomponiendo el puzzle de su pasado a través de recuerdos sórdidos y dolorosos. Cómo no, en este camino también nos mostrará la doble cara de una población sexista y decadente. Gracias a esta composición, Heridas abiertas trata muchos temas, como las relaciones tóxicas, la dureza de la infancia y adolescencia, la violencia sexual que en muchas sociedades se sigue considerando "normal", el papel de las mujeres (florero) en ellas, las ambivalencias, las dobles morales y el poder que confiere el dinero. 

¿Lo mejor (y lo peor) de todo esto? Que aunque está escrito en primera persona, Camille no cae en victimismos innecesarios. Sino que lo cuenta desde la frialdad de quien lo asume como parte de la normalidad o, al menos, cree haberlo asumido (la sensación que a un@ le queda al leerlo es otra). Y lo hace, además, con una prosa sencilla pero elaborada, de lectura fácil pero dura y tajante que a menudo te deja sin palabras, mientras que otras te deja con ganas de decirle un par de cosas a los personajes que hay en escena.

Con respecto a ellos, los personajes, podríamos decir que son variados. Camille, su madre y su hermana son perturbadores de modo muy diferentes. Ella, por la frialdad con la que vive y explica, por los detalles que da sobre su vida y su trastorno, por cómo habla de lo que siente de un modo que consigue que casi lo sientas en tu propia piel. Tras ella,  mención especial para la madre, Adora, a quien solo puedo definir como una loca y manipuladora de remate, ejemplo máximo de las relaciones tóxicas. De muy cerca las sigue la hermana de Camille, Ama, quien muestra dos personalidades muy distintas (la niña cariñosa y perfecta, la preadolescente popular y cruel), aunque comprensibles conforme la vas conociendo. Las tres son personajes que te remueven por dentro y que están perfectamente trabajados.

A parte de ellas, tenemos otras mujeres que servirán para cumplir (y criticar) varios estereotipos femeninos; y veremos varios personajes masculinos que también traen tela: el padrastro de Camille y padre de su hermana Amma, como el "hombre pelele"; el policía que sólo pone trabas; el detective enviado para resolver los caso, el "faro en la oscuridad"; y familiares de las víctimas como posibles sospechosos. Todos ellos bien perfilados, cumplen a la perfección su papel dentro de la obra.

Por otra parte, la trama es interesante, llena de conversaciones y situaciones que ayudan a Camille a descubrir quién es el asesino mientras nos adentramos en esa sociedad decadente y nosotr@s hacemos nuestras propias hipótesis. Todo ello aderezado, como ya he dicho, con recuerdos de Camille que nos hacen conocerla y comprenderla mejor. Tanto que hay una situación bastante surrealista que para mí quedaría fuera de lugar si no fuera por todo lo que acabas sabiendo de ella. 

Para terminar, el final es... Bueno, no tengo palabras. Es muy bueno en muchos aspectos, ya que da cierre a diferentes subtramas de un modo provocador pero realista. Y si bien es cierto que hay una parte que se puede intuir, también lo es que cuando apenas quedan unas páginas hay un último giro que crea un final aún más oscuro. Este hecho me ha encantado y, para mí, invita a un relectura dentro de un tiempo para buscar esos detalles que (¡seguro!) se me pasaron por alto.

En resumen, una historia dura pero interesante que devoré en apenas tres días y que, por ello, no puedo dejar de recomendar.


Lo mejor: la historia, la crítica social, la prosa de la autora a la hora de describir los sentimientos de la protagonista (o la negación de ellos).

Lo peor: aunque a mí me haya gustado, es un libro de ritmo lento. Es algo a tener en cuenta si os gustan las historias rápidas.

Deberías leerlo si te gustan los thrillers psicológicos con historias truculentas y personajes perturbadores.


Puedes leer las primeras páginas aquí.


8 comentarios:

  1. ¡Hola! ^^
    Este libro me encantó, y diría que es el que más he disfrutado de la autora. Me mantuvo enganchada en todo momento. El argumento te atrapa desde sus primeras páginas, y ya no te suelta hasta el final. Quizá la historia no sea tan sorprendente como la que nos encontramos en "Perdida", pero para mi gusto es mucho más perturbadora y dramática.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Pues es el primero que he leído yo de la autora, porque lo cierto es que no soy muy de este estilo de novela... Lo empecé más que nada porque me intrigaba mucho el título, el personaje protagonista y el tema familiar. Pero lo disfruté (y sufrí) mucho, <3
      ¡Gracias por el comentario!
      Un abrazo ;)

      Eliminar
  2. He oído maravillas de esta autora, pero es que no creo que sus libros sean para mí, así que por ahora no creo que me anime con su lectura. Me alegro de que disfrutaras tanto de la lectura :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Lecturas Drew Fields!
      En mi caso es lo primero que leo, y aunque no sea de la temática que suelo leer, fue todo un acierto. De todos modos, como decimos siempre, hay TANTO que leer, que se tiene que priorizar, así que te entiendo :)
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    OMG, se ve que te ha gustado muchísimo y me alegro mucho por ello :D. Creo que podría animarme con esta lectura, aunque al principio no estaba muy convencida :p. Las lecturas lentas a veces me desesperan, pero creo que merecerá la pena solo por la pluma de la autora y la historia en sí. Espero disfrutarla tanto como tu *_*.
    Gracias por la reseña. Besos ^^.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Pues a mí me pasa lo mismo con las lecturas lentas, pero en este caso creo que la historia lo requiere, por la parte introspectiva y dura que tiene. Lo cierto es que no suelo leer libros así de suspense, pero me ha gustado muchísimo, sobre todo por la crudeza de los personajes.
      Si te animas al final, ya nos dirás qué te ha parecido ;)
      Un beso y gracias por comentar!

      Eliminar
  4. ¡Hola, Akasha! ^^

    Hace un montón de tiempo que una amiga me viene recomendando "Perdida". Pero mucho MUCHO jajajaja Claro, yo cabezota que no me animo y ahora, leyendo tu reseña sobre esta novela... creo que debería darle una oportunidad de una (maldita) vez xD
    Me encanta lo que comentas de que, siendo un libro que te lo ha hecho pasar fatal, te ha encantado. Cuando pasa eso, una se pregunta qué narices tendrá la historia para atrapar tanto, ¿verdad? En cualquier caso, si te ha gustado tanto es que ha valido la pena :)
    Me encantan las dinámicas que comentas. No porque sean sanas, por supuesto jajajajaja, sino porque estoy segura de que dan mucho juego. No sé cómo serán las cosas en su casa, pero teniendo en cuenta que lleva ocho años sin pasarse por ella... a la pobre no le esperan las maravillas de los recuentros, vaya >.<
    Nada, Akasha, que me has dejado con los dientes muy largos ^^
    ¡Una reseña estupenda! :D
    ¡Un besazo muy pero que muy grande y que pases un maravilloso fin de semana, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Es que a mí me sorprendió mucho por lo mismo... lo pasé mal por los malos rollos que había, cómo es la protagonista, las cosas que suceden... pero a la vez era como: Por favor <3 cómo estoy disfrutando de este sufrimiento xD
      Ya me han dicho varias personas que Perdida es mejor, pero con la de lecturas que tengo pendientes, no sé cuándo me voy a poner con ella.
      En fin, gracias por el comentario!! Si te animas a leer cualquiera de los dos, ya nos dirás qué te parece ;)
      ¡Un beso!

      Eliminar