jueves, 3 de octubre de 2019

La plata de Britania. Lindsey Davis.

FICHA:

Título: La plata de Britania

Autora: Lindsey Davis

Editorial: Edhasa

Número de páginas: 464 p.

ISBN: 9788435034746


Sinopsis:

Un buen día del año 70 d.C., Marco Didio Falco topa casualmente con la joven Sosia Camilina, que huye de un par de matones, pues conoce un peligroso secreto acerca del paradero de unas reservas de lingotes de plata robadas, Falco se embarca en un intrincado caso de contrabando, asesinato y traición que lo lleva a la inhóspita Britania.
Allí conoce a Helena Justina, una vivaz aristócrata que se convierte en una parte importante de su vida. Pero, si no va con cuidado, el peligroso rompecabezas de los lingotes de plata podría suponer su muerte...

Acerca de la autora:

Nació en Birmingham en 1950 y estudió Literatura Inglesa en la Universidad de Oxford. Después de escribir con pseudónimo algunas novelas románticas, saltó a la fama como autora de originales novelas históricas en las que la fiel reproducción de la vida cotidiana en la Roma imperial se combinaba con un agudo sentido del humor y unas perfectas tramas detectivescas protagonizadas por Marco Didio Falco.
Sus libros han sido traducidos a una docena de lenguas (alemán, checo, coreano, danés, francés, griego, italiano, japonés, turco...). Ha recibido varios premios, entre los que destacan el Authors' Club Best First Novel en 1989 por su primera novela con Falco (La plata de Britania), el Crimewriters' Association Dagger in the Library, el Ellis Peters Historical Dagger y el Sherlock Award for Best Comic Detective.
Su más célebre creación, el investigador privado Marco Didio Falco, la ha convertido en la más popular, leída y admirada cultivadora de novela histórica, al tiempo que le ha granjeado el respeto de los lectores de novela negra. La veintena de títulos, entre los que se cuentan Una conjura en Hispania,  Una virgen de más, Un cadáver en los baños, El mito de Júpiter o Las Saturnales, han convertido a Falco en un personaje entrañable para miles de lectores en todo el mundo y le han valido a la autora la Ellis Peters Historical Dagger 1998, el Premio Sherlock 1999 y el Premio de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza 2009, entre otros galardones. En el 2013 recibió el premio Barcino I de Novela Histórica de la ciudad de Barcelona por toda su obra dedicada a este género.
Así, las aventuras protagonizadas por Didio Falco se traducen en una veintena de países y tratan, con rigor, humor e intriga, temas que siguen siendo de rabiosa actualidad. Con motivo del número XX de la serie, Némesis, escribió el espléndido y divertidísimo libro Marco Didio Falco. La Guía Oficial.
Después de 25 años desde la publicación del primer título de Didio Falco, La plata de Britania, Lindsey Davis nos presentó su novela histórica más ambiciosa y literaria, en la que no sólo no aparece el más entrañable detective de la antigua Roma, sino que cambia radicalmente de época y se enfrenta a la guerra civil inglesa y la revolución de Cromwell, Rebeldes y traidores (2012). En febrero de 2013, Edhasa publicó Domiciano. Dominus et Deus, novela biografiada del gran emperador. Actualmente está trabajando en una nueva serie en la que la hija adoptiva de Marco Didio Falco sigue los pasos de su padre como detective en el Imperio romano.

Reseña:

Siempre que cae en mis manos un libro sobre detectives pienso que la sorpresa destacará por su ausencia, que todo se ha inventado y que seguramente sea un tiempo perdido. Sin embargo, desde el primer momento supe que La plata de Britania iba a hacerme cambiar de parecer. Y tanto fue así que tras engullir este volumen, me hice fiel seguidora de las aventuras del pícaro (¿tanto?) Marco Didio Falco en su veintena de episodios siguientes (sí, igual aquí he hecho un spoiler sin haberlo preparado).

Marco Didio Falco es un detective que vive y pasea por las zonas más suburbiales de Roma. Más que vivir, sobrevive. Conoce a los malhechores tanto como a la gente de bien y cree ser un picaflor con alergia al compromiso. Su familia no ayuda: su bendita madre siempre cree que saldrá con más pedradas que dinero de sus casos detectivescos y que no traerá nada bueno a su microscópico último piso. El alcohol a veces le juega malas pasadas aunque detrás de sus rizos y su mirada despistada se esconde una mente más brillante de lo que parece. Como Marco Didio Falco es un ser enamoradizo, sin comerlo ni beberlo se encuentra en medio de una rocambolesca historia amorosa que le hará emigrar muy lejos de su apestada (y adorada) Roma: a Britania. Allí se hará pasar por un esclavo y conocerá a una mujer que le caerá mal desde la primera mirada: Helena Justina. Y hasta aquí vamos a leer para soltar el anzuelo y esperar que caigáis tan rendidas a la prosa de Lindsey Davis como yo. Ya me lo agradeceréis.

La escritora inglesa, como no podía ser de otra manera, consigue crear un microcosmos de personalidades deslumbrantes en medio de una localización tan evocadora como desconocida (aunque parezca mentira): la sociedad romana. A través de sus hojas, Davis consigue enseñarnos curiosidades sobre la cultura romana sin que el lector se dé cuenta de que está recibiendo clases de historia en vivo y en directo. Es tan sencillo situarse como un personaje más de la escena como inevitable sonreír con el humor socarrón y los eléctricos diálogos entre sus protagonistas. La tensión presente entre Marco Didio Falco y Helena Justina es palpable, pero la autora no deja de focalizar la acción en el misterio de los cerdos de plata. Un caso tan curioso como extraño. Igual que Falco no es un detective al uso ni la historia de los romanos es tan clásica como nos han querido vender. Una lectura recomendable para cualquier estación del año que te hará descubrir que la novela detectivesca sigue dándonos alegrías.

Lo mejor: el dinamismo de los diálogos entre sus protagonistas y el tratamiento histórico que se da de su contexto.

Lo peor: que no sean reales. ¡Nunca les podré conocer!

Deberías leer esta novela si te gusta la historia, la ironía y las historias de detectives.



17 comentarios:

  1. Hace muchos años que leí La plata de Britania y después he leído varias de la serie. Son muy entretenidas. De la hija solo he leído creo que la primera.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Lourdes! Pues yo tengo aún pendiente esas segundas partes con protagonismo femenino, ¡a ver si para el 2020 lo consigo! Gracias por tu comentario :)

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Sinceramente no sé si le daría una chance en este momento a la autora, tal vez más adelante cuándo tenga un tiempo me lo voy a replantear.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Claro! Marco Didio Falco y compañía siempre estarán ahí para que leas sus aventuras cuando quieras :)

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Jo, me alegra leer que te ha gustado mucho ^^. La verdad que yo también amo las novelas de detectives ^^, así que estoy segura de que la podré disfrutar. De todos modos, no creo que me anime a corto plazo, me es super imposible :(.
    Gracias por la reseña :). Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! El tiempo se nos hace corto cuando estamos enfrascadas en una lectura, pero 'La plata de Britania' siempre te esperará con los brazos abiertos :)

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    Es un género que disfruto mucho. Lo anoto y te doy las gracias por la reseña pues no conocía esta novela.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Hola!! Desconocía este título, pero me lo llevo anotadísimo ya que adoro los libros de esta editorial. ¡Estupenta reseña y gracias por el descubrimiento! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Te va a encantar seguro. Tiene unos diálogos eléctricos y un humor fabuloso :)

      Eliminar
  6. Hola.
    Me alegra ver que te ha gustado. A mi no me llama mucho pero me lo llevo anotado para una amiga, que este tipo de libros le gustan mucho.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Claro, cada libro está escrito para varias personas, pero para otras no. Lo bueno de estas recomendaciones es que siempre habrá alguien a quien regalarle un libro :)

      Eliminar
  7. No es un género que suela leer, así que creo que lo voy a dejar pasar. Gracias por la recomendación, me alegro de que haya sido tan buena lectura para ti :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Sí, aquí una fiel seguidora de todo lo que le ocurra a Marco Didio Falco <3

      Eliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar