jueves, 23 de enero de 2020

Drácula de Netflix, entre la fascinación y la decepción

Creo que ha quedado más que plausible, mediante algunas de mis entradas, mi fascinación por los vampiros desde adolescente. No es de extrañar, por tanto, que en cuanto supe que Netflix estrenaría una miniserie relacionada con el vampiro más famoso, la esperara con muchas ganas. Ahora que ha pasado un tiempo prudente desde que la vi y he podido digerirla bien y hacerme una opinión clara, quería hablaros sobre ella. Y que conste que uso los términos “digerir” y “hacerme una opinión clara” con conocimiento de causa, pues es una serie que me dejó un poco descolocada, tanto mientras la veía, como días después, cuando pensaba (y hablaba) sobre ella… y creo que no es de extrañar.

Ponerse frente a un personaje tan icónico y establecido en la cultura popular para reinventarlo es todo un reto. Algo que, al parecer, gusta a Mark Gatiss y Steven Moffat, creadores de esta nueva miniserie, pero también de la célebre Sherlock protagonizada por Benedict Cumberbatch. Con esta nueva adaptación, Gatiss y Moffat han tomado las referencias principales de la novela de Stoker (personajes y ubicaciones) para reescribir la historia y ofrecernos una visión alternativa que consta de tres capítulos de hora y media cada uno, aproximadamente. 

Ya solo en esto me queda un poco el corazón partido. ¿Una hora y media cada uno? Si son como tres películas. ¿No podrían haber hecho capítulos más cortos? La verdad es que, de haber querido, podrían haberlo hecho. Pero decidieron que no por una buena razón: dentro de la misma historia, cada capítulo es una “unidad temática” distinta, de modo que casi podrían funcionar por sí solos. 

En el primero, nos encontramos in medias res, con un Jonathan Harker que está en el convento al que llega tras escapar del castillo del perverso Conde. Allí, explicará sus vivencias a una monja muy poco convencional, de modo que tendremos el antes a dicha conversación y el después, lo que sucede en el convento. Y ahí es donde empiezan las mayores diferencias entre novela y adaptación: la monja no es una hermana normal y devota; es más, jugará un papel muy importante en la historia. Asimismo, nuestro príncipe de la oscuridad les hace una visita que terminará convirtiéndose en el conflicto principal del capítulo. Un Conde, por otra parte, que iremos viendo cómo cambia ante nuestros ojos, que genera inquietud pero, al menos para mí, termina volviéndose la mar de itneresante. A su vez, entre otros cambios menores, cabe destacar la reinvención de la figura de Helsing y el estado y el destino de algunos personajes de la novela (y hasta aquí puedo leer sin soltar ningún mega spoiler). Debo decir que fue un capítulo que al principio me costó porque me esperaba una adaptación más fiel, pero que terminó gustándome por su originalidad y sus giros. 

El segundo capítulo transcurre en el Demeter, barco en el que Dracula viaja a Londres. Es más, es él mismo quien nos explica (mediante una especie de entrevista) lo que sucedió hasta que nos topamos con “el presente” y seguimos viviendo la historia. Se trata de un capítulo que empieza con una aparente incoherencia respecto al final del primero, pero que tiene varios giros que terminarán haciendo que todo cuadre. Así viviremos las desapariciones en el barco y veremos cómo Drácula no se esconde, sino que se divierte jugando con la tripulación y el pasaje del navío, todo ello aderezado por la gran incógnita: ¿quién es el pasajero del camarote número 9? De nuevo, tenemos un emplazamiento de la historia stokeriana, pero Gatiss y Moffat se sirven de diversas licencias al inventarse lo que allí sucede. Por poner un ejemplo, al situar en él personajes que no deberían estar. Cómo no, el capítulo termina con un desenlace rompedor y un final que, para bien o para mal, deja con la boca abierta y nos abre el camino hacia el último, que solo podría calificar como bizarro. 

Digo esto porque el tercer capítulo es el que más difiere de la historia original, me atrevo a decir que de un modo abismal. Pues por mucho que nos encontremos en Londres, Helsing luche contra Drácula y tanto él como uno de los pretendientes de Lucy pretendan salvarla del monstruo… los acontecimientos difieren en todos los aspectos posibles. No sólo eso, incluso la mecánica que sigue me pareció muy distinta al de los dos capítulos anteriores, que parecían seguir una misma línea. A esto hay que sumarle que el final no me gustó nada porque le dan una especie de toque “romántico” y unas explicaciones a las limitaciones de Drácula que me parecieron poco creíbles (por no decir ridículas)… No diré mucho más, porque no quiero fastidiarle a nadie la historia, salvo que es el capítulo que peor sabor de boca me ha dejado y estoy convencida de que es y será el que menos guste o, al menos, más controversia genere. 

¿Qué más puedo añadir? A nivel visual, los dos primeros capítulos me ensimismaron por los planos que usan y porque la combinación de escenografía, uso de la cámara y la banda sonora recrean la atmósfera opresora que se espera de una obra de Drácula. En el tercero, seguramente debido a los cambios y su “emplazamiento”, no tuve la misma sensación o al menos esta no fue tan intensa. 

A nivel interpretativo, Claes Bang, que encarna al Conde Drácula, lo clava. Es cierto que ofrece una imagen de él muy alejada del vampiro más serio y tradicional, o del romántico y atormentado que nos proporcionó Gary Oldman. Sin embargo, nos proporciona a un Drácula frío, sarcástico e incluso con un humor negro y socarrón que le confiere una personalidad propia y lo aleja de otros vampiros icónicos del cine, creando su propio rey de la noche. Aunque al principio se me hizo raro, me acabó gustando mucho esta nueva versión. Sin embargo, este no sería lo mismo sin Dolly Wells, actriz que interpreta a un personaje muy moderno para su época (quizás demasiado) que nos ayuda a conectar más con la historia mediante una perspectiva actual. Es verdad que al principio pensé “mira, otros que se apuntan al carro de la mujer valiente y protagonista, aunque en la época no solieran ser así”. Sin embargo, esta actriz encandila con su seguridad y aplomo y, junto con Claes, son los pesos pesados de la serie hasta el punto que, escenas sangrientas aparte, la guinda de esta producción son sus juegos dialécticos. De hecho, el resto de personajes tienen básicamente papeles simbólicos, mucho menos relevantes de los que les confirió Stoker. 

Dicho esto, y para terminar, creo que ha quedado más que plausible que esta nueva obra de Drácula no es un remake literal, sino una reinvención del mito y de la historia que conocemos. Una reinvención que aunque al principio me descolocara porque no me esperaba los cambios, terminó pareciéndome original y muy recomendable en los dos primeros capítulos. No me sucedió lo mismo con el tercero, que es aún más distinto que los anteriores. Aún así, mi desagrado no se debe al capítulo en sí, que ya de por sí no disfruté tanto como los anteriores, sino sobre todo por el final y las explicaciones que da. A pesar de eso, sé que un mal sabor de boca final siempre empobrece la sensación general con respecto a cualquier cosa. Por eso, estoy convencida de que con el tiempo volveré a hacer un nuevo visionado de la serie completa en el que, seguro, valoraré aún más lo positivo que lo negativo.

¿Y vosotr@s, la habéis visto? ¿Qué os ha parecido? Si no lo habéis hecho, ¿pensáis verla? Os dejamos el Teaser oficial aquí por si sirve para decidiros ;)

26 comentarios:

  1. ¡Hola! A mí me gustó mucho la serie. Pienso lo mismo que tú de que podrían haber hecho los capítulos más cortos y no sabía que lo habían hecho así por la temática aunque el final haya sido diferente aún así me ha gustado. Te leo, besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que tendré que volver a verla otra vez para, ahora que ya sé que es diferente y el tercer capítulo sobre todo, verlo sin expectativas y ver qué me parece... aunque creo que mi opinión no cambiará mucho, siempre es bueno, jejeje.
      ¡Gracias por el comentario!

      Eliminar
  2. HOla, no la vi todavía pero está bueno que sea una interpretación un poco libre, porque sino uno ve lo mismo con otras caras. La anoto así no me olvido de verla. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡hola!
      Pues sí! AL principio con todos los cambios me quedé un poco "WTF?", pero la verdad es que es una buena reinterpretación y se agradece ;)
      ¡Gracias por el comentario!

      Eliminar
  3. Hola! A mi también me gusto mucho la serie sin embargo no me pude tragar el tercer capítulo. Me gusto la reinvención que le dieron a la historia y al personaje pero me parece que patinaron con el cap final, muy diferente a los otros dos y con explicaciones que no me cerraron del todo.
    Saludos, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues pensamos lo mismo, entonces. Se les ha ido la pinza con el tercero.
      De todos modos, quiero esperar un tiempo y volver a ver la serie entera, a ver si con un nuevo visionado lo disfruto un poco más, porque estaba tan descolocada, que ya lo vi un poco a desgana ^_^'

      Eliminar
  4. Hola Akasha!! El libro me encantó, pero temo un poco a las adaptaciones, de todos modos por lo que cuentas creo que debo darle una oportunidad. ¡Genial reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no te esperas algo fiel a la novela, yo creo que merece la pena. Ya nos darás tu opinión si al final te decides ;)

      Eliminar
  5. que bonito lo que has escrito y demuestras pasion por lo que sientes
    te dejo un abrazo desde lo lejos

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola, Akasha! ^^

    ¿Qué tal todo, guapa? ^^ Yo tenía unas ganas de sábado muy bestias jajajaja Bueeeno, venga, vale, también de viernes xD Si es que no puede ser jajajajaja En fin, que espero que todo te vaya estupendamente :)
    ¡Pasamos con tu entrada! ^^ Para variar, como buena habitante del tupper que soy, no me sonaba de nada esta mini-serie Ö (comentario random: me encanta eso de las "mini-series", debe de ser como la época de "pedo, caca, culo, pis", pero es que me hace mucha gracia jajajajaja). ¡A lo que iba! Me has dejado intrigada, más que nada porque, comentas, más que capítulos parecen películas ^^" Vamos, que con un café no apañas nada. Ya si eso cenas xD
    Creo que te he comentado alguna vez, y si no lo hago ahora, que el libro me gustó bastante. Bueno, menos el final, que me dejó un poco meh. Debe de ser que quería algo muy épico, porque de verdad que me supo a poco. El caso, me alegro de que los dos primeros capítulos tengan ese punto oscuro y guay que tenía la novela :) Y... oye, no sé cómo será el capítulo del barco, pero apunta a maneras. Es que imagínate el cuadro: tú estás currando en alta mar y la peña empieza a desaparecer porque una sanguijuela cabrona está zampando... pues da rollo jajajajajaja
    Lo que más me gusta de lo que nos comentas es el personaje reinventado. Quiero decir, el Drácula clásico estaba bien, claro que sí; pero me hubiese gustado que fuese un poco más... ¿mordaz? No sé, tengo curiosidad por este "nuevo" personaje :)
    Una pena lo del tercer capítulo :( No sé cómo irán los tiros, pero vamos, que si encima hasta se saca explicaciones de la manga... es que no puede ser :S
    En fin, Akasha, me alegro de que en líneas generales la adaptación te haya dejado buenas impresiones ^^
    Una entrada genial :D
    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y que pases un maravilloso fin de semana, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Carme!
      Pues salió a principios de mes en Netflix... yo porque me lo dijo mi pareja y luego me avisó Netflix, cómo no, que si no tampoco me entero XD Sí, lo de las "Mini.series" es curioso, parece que están de moda ahora y el nombre es un poco ridículo, pero bueno XD
      Y sí, el mejor capítulo es el segundo porque es muy intrigante y da mal rollo en general.
      En fin, gracias por el mega comentario! Me voy a tu blog a ponerme al día, que he estado desconectada de redes, para variar... :S

      Eliminar
  7. Hola, definitivamente esto no es para mí pues le tengo una fobia enorme a Drácula desde que era pequeña, así que esta vez lo dejo pasar.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues otra vez será... que no a todos nos gusta lo mismo ;)
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  8. Conozco el libro, pero no esta serie de Netflix :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que salió a principios de año, es muy reciente ;)

      Eliminar
  9. ¡Hola!
    Yo también he visto esta serie y opino más o menos como tu :D. El último capítulo... horrible... o sea, igual no tanto, pero fue decepcionante. La verdad que disfruté de los dos primeros como una enana, aunque lo que se cuenta es algo diferente a la historia original, mantiene su toque y engancha mucho.
    Yo la recomiendo también, pero siempre digo que el final no me ha gustado xD.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, parece que opinamos lo mismo. Es que el último es una ida de olla monumental. No sé, a mí me dejó muy confusa. Y la explicación final de por qué Drácula es vulnerable al sol y las cruces... no sé yo :S No me gustó nada.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  10. ¡Hola!

    Confieso que solo he visto los diez primeros minutos del primer capítulo XD Tengo pendiente ver la serie y la verdad es que yo también esperaba que fuera más fiel al libro, pero bueno, mientras tenga giros originales y todo cuadre, bien :)
    Una pena que el último capítulo te dejara con mal sabor de boca, pero bueno, es difícil estar a la altura de la obra de Stoker ;)

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo! Yo cuando vi como empezaba me vi tentada de dejar de verla... suerte que mi pareja tb estaba viendola, jajajaja. Y sí... lástima del último capítulo :( Quiero volver a ver la serie de aqui a un tiempo, a ver si así me gusta más. Porque tb es cierto que lo vi con expectativas basadas en lo que me habían gustado los dos primeros y, claro, al ser tan diferente, me quedé a cuadros.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  11. Hola. Yo he visto la serie y coincido en impresiones- Disfrute del primero y del segundo, pero el tercero me pareció un horror. Quiero creer que con el final, que no me gusto, querían dar un mensaje sobre el miedo a la muerte y acercar el personaje a nuestros tiempos para una mejor empatización, aunque conmigo no lo logró.

    Besos y felices lecturas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aiii puede que lo del final sea lo que tú dices, pero a mí me pareció cutre, demasiado sencillo... no sé.
      se supone que Dracula es malo-remalo, casi como el mismísimo diablo, ¿no? Y la explicación es... mehhhh No sé explicarme xD
      ¡Gracias por el comentario!

      Eliminar
  12. ¡Hola!
    No tenía ni idea de la existencia de esta serie, la tendré en cuenta para más adelante para formarme una opinión propia, el libro es de mis grandes pendientes y me gustaría leerlo antes de.
    Gracias por la reseña.
    ¡Nos leemos! Besitos ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hOLA! Pues sí, yo también me esperaría a leerlo antes. Ya nos dirás qué te parece si al final te animas con alguna de las dos cosas ;)

      Eliminar
  13. ¡Hola! ^^
    Opino exactamente igual que tú. El primer capitulo me pareció bastante bueno, el segundo es un poco más flojo, pero tiene un pase, pero es que cuando llegas al tercero y ves ese final dices, madre mía, que se habrá fumado el que lo ha escrito xD
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡hola!
      Veo que todas opinamos más o menos lo mismo... ¡Algo querrá decir! Pero es que no tiene nada que ver con los otros, eso es lo más raro. Parece una historia diferente.
      Gracias por el comentari ;)

      Eliminar