jueves, 30 de enero de 2020

Muerte con pingüino. Andrei Yuyevich

Ficha técnica

Título: Muerte con pingüino.
Autor: Andrei Yuyevich.
Editorial: Blackie Books.
Número de páginas: 288 páginas.
Año de publicación: 2018.
ISBN: 978-84-17059-46-0. 


Sinopsis

Viktor es un escritor arruinado: está sin blanca, lo ha dejado su novia, tiene frío. Imaginen si se siente solo que decide adoptar a un pingüino. No sabe que este nuevo compañero de piso, Misha, también está deprimido: suelta suspiros melancólicos cuando chapotea en la bañera de agua helada y se encierra en la habitación como un adolescente. Ahora Viktor no solo está triste, sino que debe consolar a su amigo. Y además alimentarlo. Todo se complica cuando un gran periódico le encarga escribir esquelas de personajes públicos que aún están vivos. Parece una tarea fácil. Pero no lo es: los protagonistas de sus necrológicas empiezan a fallecer en extrañas circunstancias poco después de que escriba sobre ellos. Misha y Viktor se ven atrapados en una trama absurda y violenta.

Acerca del autor

Andrei Yuyevich Kurkov nació un 23 de abril (Día del Libro y de Sant Jordi) en Leningrado. Hijo de un piloto de pruebas y de una doctora, empezó a escribir a los siete años cuando murieron dos de sus tres hámsters y decidió dedicarle un poema sobre la soledad al superviviente. En aquella época, un fruto más de su educación soviética, aún dedicaba textos a Lenin. Más adelante, trabajó como traductor de japonés y eso le valió un lugar en la KGB y en la policía. En la época como vigilante de prisiones en Odesa escribió sus primeras obras infantiles. Su primera novela para adultos se publicó dos semanas antes de la caída de la Unión Soviética, gracias a su inmersión en el mundo de la autoedición y distribución (él mismo organizó el reparto por Ucrania). Traducido a treinta y siete idiomas, ha publicado diecinueve novelas, nueve libros infantiles y hasta veinte documentales televisivos, además de trabajar como comentarista de la realidad ucraniana en medios de todo el mundo. Su gran éxito, Muerte con pingüino, donde se mezclan su humor negro con el ambiente postsoviético, es un bestseller desde su publicación y también, su novela más emblemática.



Reseña

Una mala portada puede hacer que tu mirada eluda un libro digno de ser leído, pero una gran portada puede convertirse en el mejor escaparate para focalizar tu atención (gracias Olga Capdevila). En mi caso, Muerte con pingüino llegó de casualidad en forma de regalo. Un regalo pensado para una amante de esas aves de doble personalidad: torpes sobre la tierra y ágiles en el agua. La premisa era la adecuada, pero quedaba lo más importante: que el texto tuviera alma. Y Andrei Yuyevich creó, desde el frío soviético, una obra maestra de la nueva literatura rusa.

Cada año me planteo como objetivo literario el iniciarme en la literatura rusa. Adentrarme en esos personajes profundos, humanos y dejarme consumir por sus diatribas personales y éticas. Y nunca había llegado el momento adecuado hasta que el destino me colocó en el camino un volumen alejado de los clásicos pero que mantiene el poso de las lecturas universales de camaradas como Turguénev o Chéjov. Muerte con pingüino no es un thriller, tampoco una novela costumbrista, pero recoge características de ambos géneros para crear una historia de necesidades emocionales desde la curiosa relación de Viktor, escritor sin futuro, y su particular animal de compañía: su pingüíno Misha.

A partir de la estructura familiar creada por Viktor y Misha, el escritor ruso consigue sumar personajes periféricos que conseguirán añadir valor a la historia y modificar el microcosmos creado por ellos dos. Nuevos afectos, nuevos trabajos y nuevas personas. La importancia de las presencias y de las ausencias. Un cóctel amargo en el que se mezclan la realidad postsoviética y las mafias con personajes reales, trabajos surrealistas. Y la presencia de la sempiterna muerte. 

Lo mejor: el poder de Yuyevich para crear historias originales. Y Misha. 

Lo peor: la frialdad presente en algunos tramos de la novela. 

Deberías leerlo si te gustan las historias reales creadas a través de personajes extraordinarios.


22 comentarios:

  1. hola! Muy buena propuesta que habra que conocer, saludosbuhos y gracias por la sugerencia.

    ResponderEliminar
  2. Hola!! No me llama mucho la atención el libro, pero gracias por tu reseña!
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Seguro que dentro de Sabor a Tinta encuentras otro libro con el que te identificas más :)

      Eliminar
  3. ¡Hola! No conocía este libro, pero me lo apunto porque yo tambien llevo mucho tiempo queriéndome iniciar en la literatura rusa. ¡Gracias por la reseña! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ti por comentar. Sería inicio con la literatura (ex)soviética, pero sin duda se trata de un inicio fabuloso :)

      Eliminar
  4. Hola C. Pazos!! Me dejas con muchas ganas de leerlo, es un libro que vi en su momento y no me llamó mucho, pero lo dejas tan bien que me lo llevo bien anotado. ¡Gran reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si ya le echaste un ojo...te lo recomiendo encarecidamente :)

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    La verdad que la portada me encanta. Amo a los pingüinos xD. Ya por eso creo que me animaría con este libro :p. Aunque bueno, también es verdad que no he leído casi nada de autores rusos, así que mira, también me interesa por eso.
    Gracias por la reseña ^^. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ya somos dos! Creo que por eso me regalaron el libro y, fíjate, la primera lectura del año ha sido todo un descubrimiento :)

      Eliminar
  6. ¡Hola, C. Pazos! ^^

    Cuando te regalan un libro y te encanta, sin duda es una maravilla :) El libro es maravilloso por dos motivos y una lo mira con mucho más cariño ^^
    ¿Así que te has animado con la literatura rusa? :D ¡Genial! Yo me animé el año pasado con "El maestro y Margarita" y... de verdad, te lo recomiendo mucho mucho mucho ^^ Las risas están aseguradas :)
    Sobre esta pequeña joyita... debo decir que el título me tenía intrigada :) No sé cómo será Misha, pero me muero de ganas por conocerlo ^^ Otra cosa que me tiene intrigada (mucho, de hecho) es que tenga elementos de thriller y novela costumbrista. Hum, es que pinta demasiado bien, C. Pazos :D
    Me alegro de que hayas disfrutado tanto de la novela, dejando de lados esos tramos más bien fríos que nos comentas al final de la novela.
    La reseña, como siempre, genial ^^
    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y que pases un maravilloso fin de semana, guapísima! ^^

    PD: Me ha encantado lo que comentas de que los pingüinos son muy torpes en tierra pero muy ágiles en agua *.*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente. Sí, cada año me creo mis propios propósitos literarios y este año quiero hincarle el diente a la literatura rusa. Después de este libro creo que iré a por cuentos, aunque me han hablado maravillas de 'El maestro y Margarita, la verdad.
      ¡Gracias por el comentario! :)

      Eliminar
  7. me gusta como reseñas ya que formas parte quizas del libro abrazo desde Miami

    ResponderEliminar
  8. Hola! Pues no he leído nada escritor por un ruso xD y si la portada como que no motiva pero tras leer la reseña creo que le echaré un ojito a ver que tal. Gracias por la recomendación. Un besito ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí justo me pasó al revés: que ya con la portada me quedé enganchada :)

      Eliminar
  9. Se ve estupendo! Feliz noche! 🤗🤗🤗

    ResponderEliminar
  10. I did not know this author and his book, thanks for the information. :)

    ResponderEliminar
  11. Hola,
    No conocía la novela, pero parece ideal para cambiar de registro y dirigirme a historias distintas a las habituales, así que la tendré en cuenta para un futuro.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es. Siempre va bien cambiar un poco de género literario :)

      Eliminar