jueves, 9 de enero de 2020

Gente normal. Sally Rooney

Ficha técnica 


Título: Gente normal 

Autor: Sally Rooney 

Editorial: Penguin Random House 

Número de páginas: 253 

Año de publicación: 2019 (original de 2018) 

ISBN: 9-788439-736318 



Sinopsis 


Aparentemente, Marianne y Connell no tienen nada en común. Ella, solitaria e introvertida, vive en una mansión y procede de una familia pudiente. Él, atractivo y popular, es hijo de una madre soltera que limpia la casa de los padres de Marianne. Y, aunque fingen no verse en los pasillos del instituto, coinciden cada tarde sin intercambiar palabra. Una tarde empiezan a conversar y dan comienzo a una relación que marcará el resto de sus vidas. 


Acerca de la autora 


Aunque es todavía muy joven -nació en 1991- a Sally Rooney le ha dado tiempo a hacer un montón de cosas. De hecho, esta es su segunda novela y ya acumula premios de gran calado, como el Costa Book Award y el British Book Award. La joven promesa de las letras irlandesas ha publicado textos en periódicos como The New Yorker o Dublin Review. Es, desde 2017, directora de la revista The Stinging Fly. 


Reseña 


Leer a Sally Rooney es como volver al instituto y a los primeros años de universidad, pero en vez de beber un tercio de Mahou en algún aparcamiento, te sirves una copa de tinto y discutes sobre ensayos de actualidad. Es esa mezcla de la novela lo que me resulta más atractivo; un híbrido entre el amor adolescente y el despertar de la juventud con intereses adultos. 

La historia es un tópico literario clásico. Marianne es una joven apocada y poco sociable que pasa desapercibida en el instituto y procede de un entorno social elevado. Connell es guapo y popular, un chico de barrio que pertenece a una familia más humilde. Los factores que conectan ambos núcleos familiares –la madre limpiadora de él- acaban desencadenando una relación tormentosa que los lleva a cruzarse una y otra vez a lo largo de los años. 

El de Marianne es un personaje fascinante. Evoluciona desde la timidez de los años de colegio a la reina intelectual de la universidad, con inclinaciones por la política, la lectura, el debate, la fotografía... Una moderna de manual. Me ha resultado atractivo ver su proceso de madurez y la adaptación de su personalidad al entorno en el que se encuentra. Acaba pareciendo, eso sí, pesada en algunas ocasiones, pues sus inquietudes tienden a transformarse en obsesiones. 

Connell, aunque es coprotagonista, parece irle a la zaga. Es ella la que lleva la voz cantante en toda la novela, sus necesidades y deseos marcan el rumbo de la relación. A lo largo del libro, ambos se encuentran y se alejan, profundizando en otras historias amorosas y viajando, aunque siempre en permanente conexión. Ese hilo rojo que los une hacer que cualquiera pueda identificarse con ese amor intenso de juventud. 

La novela, eso sí, cuenta con ciertos factores extraños. Uno de ellos es Lukas, un fotógrafo sueco algo perturbado con tendencias sadomasoquistas que protagoniza una de las escenas más incómodas de la novela. Otro son los clichés de los que abusa Rooney -la familia rica y maltratadora de Marianne; la madre humilde pero comprensiva y enrollada de Connell- que restan valor al libro. No es, con todo, una mala novela, pero desluce en ciertas ocasiones. 


Lo mejor: La posibilidad de identificarse con Marianne y Connell más allá de límites temporales o geográficos. Todos hemos vivido un amor adolescente imposible. 


Lo peor: Corres el riesgo de que Marianne te acabe pareciendo una petarda por lo intensa que es a lo largo de toda la novela. 


Deberías leerlo si te atrae una historia romántica protagonizada por chicos de instituto que está dirigida tanto a adultos como a jóvenes.



26 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Hi, Camdandusler!,
      Thank you ;). We are glad you liked this review ^^.
      xoxoxo

      Eliminar
  2. Hola,
    No conocía la novela pero en estos momentos no termina de llamarme lo suficiente por lo que prefiero dejarla pasar y centrarme en los pendientes que sigo arrastrando del año anterior.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Miss Bridgerton!,
      Nos alegramos de haberte descubierto esta historia y a su autora entonces ;).
      Toda novela tiene su momento y tienes toda la razón en que hay que quitarse pendientes también :).
      Un besito de tinta y gracias por pasarte :D.
      Nos leemos.

      Eliminar
  3. Hola Paula!! La temática romántica y cuanto cuentas de este libro me interesa mucho, además, es un libro que desconocía, así que gracias por tu descubrimiento. Creo que podría disfrutar mucho con su lectura. ¡Estupenda reseña y gracias por tu recomendación! Besos y Feliz Año!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ana!,
      Pues nos alegramos de que te haya gustado la reseña y de que gracias a ella te hayamos descubierto esta historia ^^. Ya nos contarás si te animas con "Gente normal" y Sally Rooney ;).
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      ¡Feliz año!

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    Este libro no es de mi estilo, pero siento que a veces me llaman mucho la atención y acabo animándome xD. He leído super reseñas positivas de esta lectura, y bueno, no te ha parecido perfecta, pero veo que puede ser interesante.
    Gracias por la reseña :). Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Sí, no me ha parecido tan redonda como a otros blogueros cuyas reseñas he leído... A mi es que me cansan un poco las novelas que pecan de intensas, pero es, evidentemente, un gusto personal.

      Mil gracias por leer 😊

      Eliminar
  5. ¡Hola, Paula! ^^

    (Bueno, quiero aprovechar un momentito para darle la enhorabuena a Akasha :DD Me alegro mucho mucho mucho de que haya otra personita más por casa ^^)
    Y ahora vamos con tu entrada, Paula ^^ Vale, así por partes... pues que veo esta novela por TODAS partes xD Madre mía, si es que está hasta en la sopa. Y mira que al principio era súper reacia a leerla porque... bueno, siendo sincera me da un poco de palo que la prota sea una pedorrilla. Sí, sí, la típica que es tan jodidamente inteligente que agobia. Nótese lo poco que me gusta Sheldon Cooper jajajajajajajaja Así que eso, me daba miedito. Claro, después de todo el bombardeo de reseñas tenía mucha curiosidad, pero ahora que he leído tu reseña... creo que voy a dejar pasar un tiempo para decidir si me animo o no.
    La idea está guay, no te lo voy a negar :) Me parece chulo eso de verse transportada a los años de instituto - aunque, si lo pienso, los míos no fueron esa locura de las pelis xD Años muy tranquilos, eso sí jajajajaja - y los primeros de la uni. No sé, guay. PERO. El maldito pero xD Pero los clichés... uf. Que sí, que está guay explotar algo que, en el fondo, funciona. Vamos, no sería capaz de decirte la de horas que he echado con novelas/películas que van de "chico pobre/chica pobre conoce a chica rica/chico rico y se enamoran". De hecho, si a eso le sumas que soy de esas raritas a las que las historias de desamor le encanta... lo tendría todo, si no fuera porque... uf, no acabo de verlo claro jajajajaja Lo sé, todo muy incoherente xD
    Siento que la protagonista haya llegado a hacerse pesada. Por lo que comentas, estar en su cabeza tiene que ser agotador. Que sí, que es muy guay tener inquietudes... pero obsesiones... en fin. No mola. ¿Ella marca la pauta toda la novela? Hum. ¿Ves? Estoy muy indecisa xD
    Me alegro de que, con sus más y sus menos, haya sido una buena novela ^^ No sé si te animarás con algo más de la autora, pero si al final le das otra oportunidad espero que la experiencia sea muy positiva ^^
    Una reseña estupenda, guapa :D
    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y que pases un maravilloso fin de semana, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carme! Mil gracias por tu comentario, ya sabes que siempre me hace mucha ilusión leerlos 😊 Y sííííí, ya hay otro peque en casa, por aquí estamos muy felices por toda la familia. Ay, ahora me siento culpable por haber inclinado la balanza a favor del 'no leer', pero es verdad que esperaba muchísimo de esta novela después de haber leído tantas reseñas taaaaan positivas. He de decir que me gusta la premisa y está muy bien escrito, pero es que no puedo con el postureo intelectual que se gasta la prota... Me cansa mucho tanto moderneo pedorro jajaja Además, es ella la que lleva el peso fuerte de la novela en todo momento, así que es imposible tomarse un descanso jajaja

      Un beso enorme y mucho ánimo para empezar la semana 😊😊😊

      Eliminar
  6. Hola, no sabía de la novela y francamente no me llama mucho la atención por lo que prefiero dejarla pasar.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Mil gracias por leer, esperemos que el próximo libro sí que te llame la atención 😊

      Eliminar
  7. Kind of a cute romance novel :)
    Happy Sunday!

    ResponderEliminar
  8. I tried reading sally rooney's conversations with friends, but I'm so bored. this book has not been translated to our language. 😊
    I also share book reviews on my blog. If you want that we follow each other let me know by leaving a comment on my last post.
    www.morduslerkitapligi.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thanks for your comment! 😊 I haven't read her first book, only this one. I expected much more, people seem to like it so much. Yeah! Glad to follow each other.

      Eliminar
  9. Hola! creo que hemos tenido una impresión similar de esta lectura; me la recomendaban como un imprescindible y bueno, no sé, entretenida, con toques adultos y ciertos aspectos interesantes, pero también juvenil y algo pesada en parte. En fin, no sé, cierto es que no es la típica novela de tinte juvenil romántico, es algo más compleja, con protagonistas que crecen y tal, pero que a mi no me ha parecido nada del otro mundo, pero claro, es una simple opinión. Para muchos es una maravilla totalmente perfecta...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me ha pasado exactamente lo mismo que a ti! Es verdad que no es una novela romántica juvenil al uso y que el estilo de Sally Rooney es muy personal, a mi no me disgusta su forma de escribir en absoluto. Pero había leído taaaantas reseñas que lo ponían por las nubes y taaaantos comentarios de gente que lo pinta como la octava maravilla del mundo que esperaba muchísimo más. Me ha resultado cansina a ratos y la protagonista demasiado intensita.

      Gracias por leer 😊

      Eliminar
  10. ¡Hola! tristemente no me llama la atención lo suficiente, creo que lo dejaré pasar esta vez. Gracias por la reseña. Besitos ❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Yenni!,
      Lamento que esta novela no te llame la atención. Quién sabe, puede que en el futuro ;).
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
  11. Hola, no conocía la novela, sin duda después de leer tu reseña creo que puede ser un libro interesante, no obstante, no creo que por el momento me atreva con ella, la dejaré en suspenso y la tendré en cuenta para el futuro, cuando me llame más este tipo de lectura.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Lady Isabella!,
      Pues nos alegramos de haberte descubierto esta historia entonces ^^.
      Ya nos contarás si te animas a leerla en el futuro ;).
      Un besito de tinta y hasta muy pronto.
      Nos leemos :)

      Eliminar
  12. ¡Hola!

    Esta novela me llama un montón la atención, y mira que estoy harta de verlas por las redes, pero ahora que he leído tu reseña creo que no es el tipo de lecturas que estoy buscando ^^" No sé por qué, me había hecho a la idea de que era un tipo de libro completamente distinto XD

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mari!,
      No te preocupes. Suele pasar XD.
      Si la reseña te ha servido para salir de dudas, pues mejor que mejor ;).
      Un besito de tinta enorme.
      ¡Hasta pronto! :D

      Eliminar