jueves, 12 de marzo de 2020

Mujeres y poder. Un manifiesto. Mary Beard

FICHA:

Título: Mujeres y poder. Un manifiesto.
Autor: Mary Beard.
Editorial: Crítica.
Número de páginas: 107 páginas.
Año de publicación: 2018.
ISBN: 978-84-17067-65-6.



Sinopsis


Mary Beard no es solo la clasicista más famosa a nivel internacional; es también una feminista comprometida y como tal se manifiesta asiduamente en las redes sociales. En este libro muestra, con ironía y sabiduría, cómo la historia ha tratado a las mujeres y personajes femeninos poderosos. Sus ejemplos van desde el mundo clásico hasta el día de hoy, desde Penélope, Medusa o Atenea hasta Theresa May y Hillary Clinton. Beard explora los fundamentos culturales de la misoginia, considerando la voz pública de las mujeres, nuestras suposiciones culturales sobre la relación de las mujeres con el poder y cuánto se resisten las mujeres poderosas a ser sometidas a un patrón masculino.

Con reflexiones personales sobre sus propias experiencias de sexismo y agresión de género que ha soportado en las redes sociales, la autora pregunta: si no se percibe que las mujeres están dentro de las estructuras del poder, ¿no es necesario redefinir el poder?

Acerca de la autora

Mary Beard es catedrática de Clásicas en el Newnham College, Cambridge. Es editora en The Times Literary Supplement y autora del blog «A Don´s Life». Es miembro de la Academia Británica y de la Academia Americana de Artes y Ciencias. Entre sus libros publicados se incluye The Parthenon (2003); El triunfo romano (Crítica, 2008); Pompeya

(Crítica, 2009), ganador del Premio Wolfson; La herencia viva de los clásicos (Crítica, 2013); y SPQR (Crítica, 2016).
En 2016 ha sido galardonada con el Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales.

Reseña

Últimamente los marzos son más femeninos. Y no debería de ser así. La fiesta mundial en apoyo del feminismo y de la igualdad entre mujeres y hombres debería de ser una batalla que luchar cada mes. Sin embargo, durante este mes (aunque en este 2020, el COVID-19 ha dejado en segundo plano cualquier noticia o movimiento que no tenga que ver con los viruses) aumentan considerablemente todo tipo de actividad en protesta de la injusta situación. Es bien, pero a ratos mal que dirían los jóvenes: si esos golpes en el pecho vienen de parte de fundaciones y empresas que no cumplen con el ejemplo, entonces, no vale para nada.

Una de las mayores problemáticas que nos encontramos es la de la opinión pública sobre mujeres en puestos importantes de poder. Las jefas. Las manos ejecutoras. Cabezas que a veces aciertan y otras no tanto pero a las que, sin embargo, sus movimientos se verán observados y juzgados con lupa en constantes ocasiones. Y, como bien nos indica Mary Beard, así lleva ocurriendo desde la Antigüedad. Tomando ejemplos clásicos (como el mito de la medusa o los valores varoniles que la oratorio traía consigo en las antiguas Grecia y Roma), la historiadora inglesa nos remite a una triste realidad de nuestros días: apenas hemos evolucionado respecto al desasosiego que crea en ciertos sectores que una mujer sea imagen y voz del poder.

El ojo público, las redes sociales, las murmuraciones y los corrillos. Cualquier lugar es bueno para opinar sobre el físico de una profesional. Esta situación podría ser simple chiste si no fuese porque esa disposición a mostrar los defectos físicos usualmente sólo se genera hacia una mujer y no ante un poder masculino público. Mary Beard bien lo sabe y cita casos como los de Hillary Clinton o Theresa May como ejemplos de la diferente vara de medir con la que se toman las actitudes de ellos y de ellas. Cómo Margaret Thatcher cambió su tonalidad al hablar, qué opinaban los grandes hombres de la Antigüedad sobre sus iguales féminas o cómo Atenea fue la única diosa con poder independiente (y cómo el vocabulario griego la trataba con adjetivos masculinos). Parte de una herencia que debemos de ir modificando. Cada día. No sólo en marzo. 


Lo mejor: la clarividencia de Mary Beard lanzando su mensaje. 

Lo peor: que el libro caiga en el olvido como un ensayo más sobre los clásicos antiguos. 

Deberías leerlo si te gusta disfrutar de la historia desde puntos de vista diferentes a los habituales.


16 comentarios:

  1. Tiene muy buena pinta!
    Me lo apuntare
    Gracias por la reseña, me ha encantado.
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Laura!,
      Muchas gracias por tus palabras. Nos alegramos de que te haya gustado tanto esta reseña y de que quieras darle una oportunidad a la obra :)
      Un besito de tinta y hasta pronto :D

      Eliminar
  2. Hola.
    Este libro lo voy a dejar pasar, no me llama mucho y ademas no es un genero que suela leer. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carolina!,
      Gracias por tus comentarios ^^. No te preocupes, hay miles de novelas e historias esperándonos ;)
      Un besito de tinta y hasta pronto :D

      Eliminar
  3. Me han creado una necesidad urgente, me parece muy interesante siempre el tema del ensayo feminista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Los libros me salvaron la vida!,
      La verdad es que esta obra es muy interesante. Sin duda, te va a gustar su contenido y te va a hacer reflexionar.
      Un besito de tinta y hasta pronto :D

      Eliminar
  4. ¡Hola! Este libro no me atrae mucho, sin embargo, no lo descarto totalmente, esperaré a bajar mi lista de pendientes y ya veremos si le doy una oportunidad. Muchas gracias por la reseña. Un abrazo ❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Yenni!,
      Pues ya nos dirás si finalmente te animas a darle una oportunidad ;)
      Gracias a ti por pasarte y comentar.
      Un besito de tinta y hasta muy pronto :D
      Nos leemos ;)

      Eliminar
  5. ¡Hola!

    Leí el ensayo el verano pasado y me pareció una pasada. Sí que me hubiera gustado que hablase algo más de otras cuestiones, pero eso no le quita la fuerza del mensaje de Mary Beard.
    Y bueno, aunque este año haya quedado un poco en segundo plano, ahora mismo hay cuestiones más importantes que necesitan atención, aunque sea una pena :(

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mari!,
      Coincidimos contigo *.* Es maravillosa.
      La verdad es que, con la situación actual, es difícil que otros temas tengan visibilidad. Ahora mismo, la salud es prioritaria.
      Un besito de tinta y hasta pronto :D

      Eliminar
  6. Hola C. Pazos!! Me encanta esta mujer y no pierdo sus documentales sobre la antigua Roma. Me la llevo anotadísimo. ¡Fantástica reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ana!,
      Es que es genial, ¿verdad? *.*
      Espero que puedas leerlo en el futuro. Seguro que te encanta ;)
      Un besito de tinta y hasta pronto :D

      Eliminar
  7. ¡Hola!
    Es tan cierto lo que dices en el primer párrafo... bueno, y en toda la entrada, claro. Quizás me anime con esta lectura, creo que puede ser muy interesante.
    Muchas gracias por la reseña :). Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Eurus!,
      Creo que esta lectura puede gustarte mucho ;). La verdad es que es muy interesante y su autora es increíble.
      Gracias a ti por tus palabras :)
      Un besito de tinta y hasta muy pronto :)

      Eliminar
  8. ¡Hola, C. Pazos! ^^

    ¿Cómo estás, guapa? Espero que lo mejor posible. Y leyendo cositas maravillosas para que luego se nos caiga la baba, eso también :)
    Bueno, como siempre, un placerazo leer tus entradas. Y además te doy toda la razón en lo que comentas. Es una pena que todo vaya por épocas, más que nada porque, como todo, pasa a ser una jodida y estúpida moda comercial. Luchar por nuestros derechos y porque no se nos valore sólo por si somos más guapas o menos... pues oye, tendría que ser cada día. Y sí, sí, es de jodida traca que siempre se nos critique por la misma mierda. Como cuando vas a una entrevista de trabajo y te hacen la pregunta que, teóricamente, ni siquiera es legal. La preciosa "¿te interesa ser madre?" que marca que te cojan o no. Por favor, lloremos de vergüenza ajena por toda la gente hipócrita que se lava las manos un día, diciendo que sí, que somos iguales todas con todos y todos con todas; pero luego volvemos a la mierda machista y... no pasa nada. En fin, que me pongo intensa.
    Nada, que me ha encantado tu entrada. Eso y lo sincera que eres :) Así que sí, sí, me llevo el libro apuntado ^^
    La reseña, como siempre, maravillosa :)
    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y cuídate mucho, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carme!,
      La verdad es que estamos leyendo un montón de cosas. Jejejejeje.
      Nos alegramos mucho de que te haya gustado tanto esta entrada y de que coincidas con Carol y la autora.
      Yo también estoy totalmente de acuerdo. Esto tiene que ser algo diario.
      Estoy segura de que este libro te va a encantar. Estaremos deseando conocer tus impresiones ^^.
      Un besito de tinta enorme y hasta muy pronto, Carme :D
      Cuídate muchísimo.

      Eliminar