jueves, 19 de marzo de 2020

Nueva Orleans. Belva Plain

Ficha técnica 

Título: Nueva Orleans 

Autora: Belva Plain 

Editorial: Círculo de Lectores 

Número de páginas: 416 

Año de publicación: 1985 

ISBN: 84-226-2100-2 



Sinopsis 

La apacible vida de Miriam y David en un pueblecito alemán se ve sacudida por la llegada de Ferdinand, su padre, que había partido años atrás a América para hacer fortuna. Vuelve convertido en un hombre rico y se lleva a sus hijos a Nueva Orleans, donde conocerán una vida de opulencia que jamás habían imaginado. Sin embargo, no es oro todo lo que reluce: David se cuestiona la moralidad de la esclavitud y Miriam anhela algo más que la vida de una señorita de buena posición. Ambos deben hacer frente a la guerra, mucho peor que la pobreza tranquila en la que hasta entonces habían vivido. 

Acerca de la autora 

Nacida en Nueva York en 1915, Belva Plain fue una de las escritoras de ficción más vendidas en Estados Unidos. Escribió poesía y relato corto desde su adolescencia en el Upper East Side y, más tarde, pagó las facturas de su vida en Filadelfia publicando pequeñas historias románticas en varias revistas. No volvió a escribir hasta que sus hijos fueron mayores y se lanzó con su primera novela, Siempre verde, que vio la luz en 1978. Belva falleció en su hogar de Millburn en 2010. 

Reseña 

Todas las biografías de Belva Plain coinciden en señalarla como una de las grandes damas de la literatura romántica estadounidense. No discutiré su maestría como escritora ni su alta capacidad de ventas pero, tras haber leído Nueva Orleans, creo que es injusto encasillarla únicamente en la categoría romántica. Su obra no se limita a narrar una historia de amor, sino que la encaja como una pieza más en una novela en la que se combinan elementos históricos, sociales, económicos y políticos. 

La obra nos traslada a la Nueva Orleans de mediados del siglo XIX, cuando la ciudad sureña es una potencia económica en crecimiento sostenida por el cultivo de algodón y el lujo criollo. A ese entorno de opulencia llegan los hermanos judíos alemanes Miriam y David Mendes, cuyo padre ha hecho fortuna en América. La primera parte de la novela transcurre en este entorno apacible, con amplias descripciones de mansiones, fiestas, bailes y escenas costumbristas de la vida cotidiana de una familia de buena posición. Ya en estos momentos, previos a cualquier tipo de incidente grave, ambos hermanos muestran su disconformidad con el nuevo mundo en el que viven: el sentido de la justicia de David le impide aceptar la esclavitud, mientras Miriam busca algo más que prometerse con un rico terrateniente. 

El desafío a las normas sociales imperantes y el cuestionamiento de lo que es justo es, precisamente, uno de los pilares de la novela. El paralelismo entre la esclavitud de los negros y la de las mujeres ricas, atadas a un matrimonio en el que se las considera poco más que niñas, es uno de los argumentos que la autora pone en boca del inconformista David. La lucha por la emancipación y el coraje de Miriam son una constante en la obra. 

Es muy interesante la lucha moral que la autora refleja en su obra. A pesar de que ambos hermanos son contrarios a la esclavitud, toda la acción se sitúa en territorio sureño confederado y gran parte de los personajes secundarios se posicionan a favor de la trata. Plain muestra contradicciones intrínsecamente humanas y huye de maniqueísmos y de blancos o negros. 

El amor ocupa un lugar importante en la trama, aunque no diría que principal. Miriam se ve envuelta en un matrimonio infeliz y busca consuelo fuera de él. Su valentía la lleva a hacerse cargo de las finanzas familiares y a buscar su lugar en una sociedad en la que las mujeres no tienen mucha más libertad en el matrimonio que la que un esclavo tiene en la plantación. 

Lo mejor: La ambientación de la Nueva Orleans del siglo XIX antes de la guerra de Secesión. La evolución del personaje de Miriam y la visión que combina ambos frentes, el confederado y el unionista. 

Lo peor: La relación entre Miriam y André no resulta tan apasionante como cabría esperar. Encuentro su desarrollo algo forzado. 

Deberías leerlo si te atraen las epopeyas históricas que mezclan amor y aventura, que desafían las convenciones sociales y cuyas protagonistas son mujeres anónimas y valientes.


29 comentarios:

  1. I did'nt hear this Book 😊 thanks for your sharing 😊

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Qué bien que te haya encantado este libro *_*. La verdad es que yo creo que por la ambientación ya merece la pena y por la lucha moral que comentas. Bueno, igual opino como tu en la relación romántica xD.
    Gracias por la reseña. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ya únicamente por la ambientación merece la pena. ¡Y la historia es una pasada!

      ¡Gracias por leer!😊

      Eliminar
  3. Hola!
    No lo conocía, pero con lo poco dada que soy a la romántica (cada vez menos) tampoco me extraña... eso sí, se lo recomiendo a varias amigas.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! La verdad es que no yo no encajaría la obra en la categoría de romántica, aunque a la autora se la considerase como tal... Pero es verdad que la historia de amor tiene un gran peso.

      ¡Gracias por recomendar y por leernos!😊

      Eliminar
  4. No lo conocía pero vaya pedazo ambientación tiene *O* gracias por el descubrimiento y la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Espe! Sí, la ambientación para mi es un 10 y solo por eso merece la pena.

      ¡Gracias por leer! 😊

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. ¡Sí, ha sido todo un descubrimiento! Gracias por leer 😊

      Eliminar
  6. Hola Paula!! No tenía ni idea de este libro, creo que podría ser una lectura estupenda. ¡Genial reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ana! Sí, la verdad es que ha sido un descubrimiento sorprendente...

      ¡Gracias por leer! 😊

      Eliminar
  7. ¡Genial reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ana!,
      Gracias a ti por tus comentarios ;)
      Finalmente, se han publicado con éxito ^^.
      Un besito de tinta y hasta pronto :D

      Eliminar
  8. Me la apunto, porque me encantan las novelas ambientadas en N.O.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Rocío! A mi también me encanta todo lo ambientado en Nueva Orleans, sobre todo si es de época.

      ¡Gracias por leer! 😊

      Eliminar
  9. ¡Hola! No creo que esta novela vaya conmigo pero sí que me gusta salir de mi zona de comfort así que no lo descarto.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Si te animas ya nos dirás qué te parece.

      ¡Gracias por leer! 😊

      Eliminar
  10. Hola guapa, nos gustaría invitarte a 3 tags: Se puede responder todo con 2019 o con la vida en general xDDDD

    Libros o mangas:

    https://saranghaeunnie.blogspot.com/2020/02/mayu-entre-paginas-de-libros-y-webtoons.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo veo muy largo, pero lo mismo me animo. Total, no es que tengas muchos planes con el confinamiento jajaja

      ¡Gracias por la invitación!😊

      Eliminar
  11. ¡Hola, Paula! ^^

    ¿Qué tal todo, guapa? Espero que estés bien. Bueno, que estéis todas bien, porque vaya tela de todo, joder. En fin, vaya fantasía de momento estamos viviendo, ¿eh? Tengo un montón de entradas pendientes por aquí, pero me iré poniendo al día durante este período tan largo que nos espera todavía ^^"
    Dicho esto, vamos con tu maravillosa entrada :) No me sonaba de nada la autora (¡qué raro! xD), pero debo decir que me habías ganado con la ambientación. No sé qué narices tiene Nueva Orleans, pero me parece un sitio precioso y... uf, es que si una novela se ambienta ahí estoy vendida xD Así que sí, sí, por ese lado me muero de ganitas por hincarle el diente ^^
    Me alegro de que te haya gustado tanto :D Y, oye, si el romance tiene el peso justo sin eclipsar nada más... pues oye, maravilloso :)
    La reseña genial, pero eso ya lo sabes ;)
    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y cuídate mucho, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carme! ¿Cómo llevas el confinamiento? Vaya situación peliculera la que tenemos... Por lo menos podemos dedicarnos a leer, escribir reseñas y tener momentos eternos de peli, sofá y manta jajaja Nada, ya te irás poniendo al día poco a poco, ahora hay tiempo de sobra 😂
      En cuanto al libro, me pasa lo mismo que a ti. La historia ya es una pasada, pero cualquier novela que se ambiente en Nueva Orleans (y encima de época) ya me ha ganado.
      ¡Mil besos y un abrazo enorme, guapa!😊

      Eliminar
  12. ¡Hoooola! ♥

    Me parece muy guay la ambientación en Nueva Orleans y en esa época, pero me tira para atrás si dices que la historia de amor no es su fuerte, soy muy de este género jajajaja

    Un besazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Ay, me alegra que te hayan gustado la ambientación y la época, veo que somos muchos los que nos sentimos atraídos por Nueva Orleans. Y es verdad que la historia de amor no es la única trama que se desarrolla a lo largo de la novela, pero aún así es muy bonita.

      ¡Gracias por leer y un abrazo! 😊

      Eliminar
  13. Hola ♥
    Pues me haz convencido desde que dijiste lucha moral :D así que me lo llevo apuntado.
    Muchas gracias por la reseña. Un abrazo ❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Yennifer! Me alegro de que te haya gustado la recomendación, ya nos dirás qué te parece.

      ¡Gracias por leer! 😊

      Eliminar
  14. ¡Ay, mil gracias por leernos y recomendar nuestras lecturas! 😊

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Tiene muy buena pinta, la ambientación es lo que más me llama^^ Tal vez me anime a leerlo :)
    Un abrazo <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marta!,
      Nos alegramos de que te haya llamado la atención esta novela ;)
      La verdad es que la ambientación es maravillosa. Ya nos dirás si te animas a darle una oportunidad ;)
      Un besito de tinta y hasta pronto :D

      Eliminar