jueves, 15 de octubre de 2020

Días de Nevada. Bernardo Atxaga

 


FICHA TÉCNICA:

Título: Días de Nevada

Autor: Bernardo Atxaga

Editorial: Debolsillo

Número de páginas: 404

ISBN: 9788466332385



Sinopsis:

Esta es la historia de un escritor que viaja a Nevada, Estados Unidos, entre agosto de 2007 y junio de 2008, pero es también mucho más. Es un relato en el que lo vivido, el instante real, se mezcla con recuerdos, imágenes, sueños y evocaciones. En el que el paisaje árido y hostil del desierto y el horizonte verde, rojo y fucsia de los casinos de la ciudad de Reno, con su trama de luces brillantes y acristaladas, conducen una y otra vez al narrador -y al lector- a ese otro paisaje más íntimo, más personal del País Vasco. Días de Nevada es una historia hecha de historias, a modo de caja china, que nos muestra cómo cada experiencia que vivimos, cada vínculo creado entre las personas más allá de las distancias temporales y espaciales, cada emoción que nos impacta, cada amenaza que combatimos permanece indeleble. Y nos convierte en lo que somos.


Acerca del autor:

Bernardo Atxaga (Asteasu, Gipuzkoa, 1951) se licenció en Ciencias Económicas y desempeñó varios oficios hasta que, a comienzos de los ochenta, consagró su quehacer a la literatura. La brillantez de su tarea fue justamente reconocida cuando su libro Obabakoak (1989) recibió el Premio Euskadi, el Premio de la Crítica, el Prix Mille pages y el Premio Nacional de Narrativa; además de haber sido incluido entre los 100 mejores universos literarios, junto a libros como El Quijote o Cien años de soledad, en la prestigiosa publicación norteamericana Literary wonderlands. La novela fue llevada al cine con el título Obaba en el año 2005. A Obabakoak le siguieron novelas como El hombre solo (1994), que obtuvo el Premio Nacional de la Crítica de narrativa en euskera, Esos cielos (1996), El hijo del acordeonista (2003), que recibió el Premio de la Crítica 2003, el Grinzane Cavour en 2008, y adaptada al teatro bajo la dirección de Fernando Bernués; Siete casas en Francia (2009), finalista en el Independent Foreign Fiction Prize 2012, finalista en el Oxford Weidenfeld Translation Prize 2012; y Días de Nevada (2014), Premio Euskadi 2014. En 2017 obtiene el Premio Internacional LiberPress Literatura por el conjunto de toda su obra literaria, y en 2019 se le otorga el Premio Nacional de las Letras Españolas. También es autor de libros de poesía como Poemas & Híbridos, cuya versión italiana obtuvo el Premio Cesare Pavese de 2003. Su obra ha sido traducida a treinta y dos lenguas. Es miembro de la Academia Vasca y actualmente también imparte conferencias sobre Historia y Cultura y recitales únicos de poesía.


Reseña:

Un diario de viaje no sólo significa escribir sobre el papel todo aquello que nos ocurra personal y físicamente en el lugar en el que nos encontramos por trabajo, ocio o casualidad. Nuestros pensamientos, gracias a que aún no somos autómatas, nos llevan de situaciones presentes a recuerdos del pasado. Un olor, una sensación. Un libro, una canción. Una persona, una fecha. Todas ellas son capaces de retrotraernos a otras etapas personales mientras seguimos pendientes de nuestro presente. Bernardo Atxaga así lo concibe en este Días de Nevada. Un recorrido por el (inmenso) interior de Estados Unidos mientras el autor realiza un viaje de vuelta a sus recuerdos en el País Vasco.

Hay miles de kilómetros desde Reno hasta San Sebastián. Y en la pluma y pensamientos de Bernardo Atxaga también hay décadas de distancia. Sin embargo, todos ellos cobran sentido en las apenas cuatrocientas páginas que forman Días de Nevada. La desaparición del millonario bate-récords más famoso del estado trae consigo los sentimientos que albergó durante los fallecimientos y enfermedades de familiares cercanos. Sus nuevos colegas en la universidad le llevan a pensamientos en los que conviven saltos en el hipódromo, bailes al ritmo de The Beatles y viajes a las tiendas de discos y peluquerías en la década del amor. Todo ocurre en Nevada y en la cabeza de Atxaga. 

Su estancia en Reno fluye mientras Atxaga y familia ejercen de perfectos turistas de la zona. Su confianza con sus nuevas amistades crece mientras las hojas del calendario van cayendo y las fiestas nacionales se presentan como nuevas formas folklóricas en las que ahondar en sus raíces. En Reno y en su tierra natal. Días de Nevada, lejos de convertirse en una guía escrita que repite cada señal del camino, ofrece una mirada personal de cómo nuevos descubrimientos se unen mediante un hilo invisible a recuerdos del pasado. De cómo nuestro pasado también influye en nuestra percepción del presente. Y del futuro.


Lo mejor: las revisiones a su pasado. 

Lo peor: que no ahonde más en su etapa norteamericana. 

Deberías leerlo si te gustan las biografías que no parecen biografías. 


16 comentarios:

  1. ¡Hola! Me alegra que haya sido una novela de la que has disfrutado. Personalmente, no es una lectura que me llame especialmente la atención, así que en esta ocasión prefiero dejarla pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. Hola! Leyendo tu reseña me han entrado muchas ganas de leerlo. Porque se situa en América i por lo del crecimiento personal. Gracias por tu post. Un saludo :)

    ResponderEliminar
  3. Hola!!!
    Me alegro que te haya gustado el libro no lo conocía la verdad y aunque no es el tipo de libro que suelo leer me ha llamado bastante la atención :)
    Gracias por tu reseña
    besotes

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Los diarios siempre son importantes, traten de lo que traten, y es una forma muy bonita de guardar recuerdos, experiencias, viajes... Una maravilla vamos. No sé si me animaré con este libro porque no me ha llamado mucho la atención, pero oye que nunca se sabe. Me alegra leer que te ha gustado :D.
    Gracias por la reseña :). Besos.

    ResponderEliminar
  5. Veré que se me cruce
    Me encanta esos ambientes áridos y hostiles con una buena historia.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    Que gusto que te haya gustado, no lo descarto para el futuro.
    Gracias por la reseña♥

    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Hola C. Pazos!! Aunque no es lo que suelo leer, creo que estaría muy bien darle una oportunidad a este título. Me lo llevo bien anotado y gracias por el descubrimiento. ¡Fantástica reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
  8. ¡Holaa!
    Qué bueno que hayas disfrutado su lectura. Yo he leído pocas biografías, pero no me terminan de gustar. :(
    Un beso☕💗

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola, C. Pazos! ^^

    ¿Qué tal todo, bonita? Espero que genial :D ¡Pero qué buena pinta tan chachi tiene esto! *-* No tenía ni idea de que fuera una biografía, pero eso sin duda le confiere un aire maravilloso al libro :) Me encanta cuándo las vivencias personales están narradas de una forma tan bonita y... bueno, para qué te voy a mentir: me llama muchísimo la atención ese gran viaje de vuelta a casa *-*
    Me alegro de que hayas podido disfrutar tanto la biografía, bonita *-* Si es que, cuando algo gusta, se nota ^^ Siento, eso sí, que no haya ahondado tanto como te hubiera gustado en la parte norteamericana, pero si ha sido una buena lectura en general, esa parte también ha valido la pena :)
    Una reseña, como siempre, sencillamente maravillosa ^^
    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y que pases un maravilloso fin de semana, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!

    Siempre me ha parecido que los libros de viajes tienen algo especial :) Y más si trata las vivencias personales de quien lo escribe, las cosas que aprende de los demás y de sí mism@. Y ya si hay temas culturales incluidos, mejor que mejor :)

    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  11. Hola. Tengo de este autor en mi lector Casas y tumbas, leeré primero este ya que no conozco su escritura y si me gusta compraré Días de Nevada. Mil gracias por la reseña.

    Besos y felices lecturas.

    ResponderEliminar
  12. Hola corazón!! =D

    Qué interesante! La verdad que no he leído ningún libro parecido, pero tiene pinta de ser muy nostálgico, y para esta época del año me pega mucho, no sé por qué xD
    Qué cóctel, Nevada y el País vasco, tiene que ser muy curioso leer sus vivencias en ambos sitios, es una pena que no se profundice tanto en su etapa en Estados Unidos pero aún así me sigue llamando mucho la atención =P
    Me lo voy a apuntar, pero en esta ocasión para regalárselo a mi marido, que le encantan las biografías. El problema es que él no lee ni a tiros jajajaja XD pero bueno, quizá con este libro se anime ;P

    Genial la reseña, un libro muy interesante! ;P

    Muchos besitos!! =D

    ResponderEliminar
  13. Me alegra que lo hayas disfrutado, yo nunca he sido de biografías
    y no se si en un futuro me dará por ahí pero de momento no creo que
    me anime. Muchas gracias por tu reseña y un beso!

    ResponderEliminar
  14. Hola, me alegra que te haya gustado, a mi no termina de llamarme, por lo que voy a dejarlo pasar.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  15. Me encantan las revisiones al pasado ❤

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    No conocía este título, por lo que cuentas creo que es un libro que podría gustarme, así que tomo nota.
    La verdad es que no he leído nada de Bernardo Atxaga y podría ser un buen comienzo para conocer la pluma del autor ;)
    Me alegra que hayas disfrutado de esta historia, gracias por la reseña.
    Abrazos.

    ResponderEliminar