jueves, 1 de octubre de 2020

Efemérides. Seis autores nacidos en Octubre

 ¡Hola a tod@s!

Un nuevo mes comienza, con lo que va siendo de retomar nuestras queridas efemérides :) 

Iniciamos el viaje en España, donde el 3 de octubre de 1896 llegó al mundo Gerardo Diego. Este licenciado en letras fue maestro en varios institutos españoles, tarea que combinó con su carrera literaria. En ella se inició escribiendo cuentos para posteriormente dedicarse a aquello en lo que se le reconoce actualmente: la poesía, donde se estrenó con El romancero de la novia.  En 1947, tras haber pasado la Guerra Civil en Francia, fue elegido miembro de la RAE. Entre los diversos premios que recibió a lo largo de su carrera, cabe destacar el Calderón de la Barca (1962), y el Premio Cervantes (1979). Cabe destacar, además, que su antología Poesía española 1915-1931 se considera la primera unificación de los poetas que formarían la base principal de la Generación del 27.

El mismo día, pero 4 años después y allende los mares, vio la luz por primera vez Thomas Clayton Wolfe, más conocido como Thomas Wolfe. Este profesor universitario estadounidense empezó escribiendo obras de teatro, hasta que Aline Bemstein (una mujer casada 18 años mayor que él con la que tuvo un romance) le incitó a pasarse a la narrativa. Su primera novela, El ángel que nos mira, y que posee tintes autobiográficos, fue tal éxito que le permitió dedicarse a la escritura en exclusiva. Su obra, influida por autores del estilo de James Joyce o Sinclair Lewis, era analítica y fina, caracterizada por un aire poético que recordaba a Whitman. Como curiosidad, os diremos que era tan prolífico que entregaba manuscritos larguísimos que sus editores recortaban. De hecho, tras su fallecimiento lograron publicar dos novelas (ni más ni menos) que extrajeron de un manuscrito inédito titulado October Fair.

Viajamos ahora a Asia para dar la bienvenida a Lin Yutang. Nacido en China el 10 de octubre de 1895, estudió en la Universidad Saint John´s de Shanghai y también en Harvard, para doctorarse después en la Universidad de Leipzig. Posteriormente fue profesor de Filología Inglesa en la Universidad de Pekín y, después, vivió varios años en Estados Unidos. Sus dos primeros libros, Mi país y mi gente y La importancia de vivir, escritos en inglés, le supusieron el reconocimiento internacional. Gracias a ellos fue muy popular en Occidente.  Además de traducir textos clásicos chinos al inglés, escribió varios libros en los que con sencillez y prosa lírica comparte y muestra la filosofía, tradición y vida cotidiana de su pueblo. Yutang llegó a ser candidato al Nobel varias veces.

Vamos atrás en el tiempo, hasta el 18 de octubre de 1741. Ese día nació José Cadalso y Vázquez de Andrade, conocido como José Cadalso, aunque también usó el sinónimo de Dalmiro. Este escritor y militar español también tuvo una vida muy movida. En primer lugar, estudió en Francia e Inglaterra y de joven viajó por Italia, Holanda y Alemania. Tras fallecer su padre, inició la carrera militar, en la que recibió la orden de Santiago. La muerte de su enamorada mientras estaba en Madrid, le llevó a escribir Noches Lúgubres. Sin embargo, su obra más conocida la escribió poco antes de su muerte en el asedio de Gibraltar, las Cartas Marruecas, una novela epistolar que narra la historia de Gazel, un joven marroquí que acompaña a España a un embajador de su tierra, hecho que aprovecha para conocer nuestras costumbres y cultura, que compara con las de otros países. Ambas obras fueron publicadas por fascículos en el diario Correo de Madrid. Aunque no se conozcan tanto, Cadalso también escribió obras poéticas (recopiladas en Ocios de mi juventud) y de teatro. 

Volvemos a hablar de un autor español, pero del siglo XIX. Y es que el 28 de octubre de 1869 vio la luz por primera vez Ramón José Simón Valle Peña, conocido como Ramón Mª del Valle-Inclán. De familia acomodada venida a menos, siempre mostró interés por las tertulias literarias y la vida bohemia. Después de que sus primeros relatos se publicaran a finales de la década de 1880, decidió dedicarse a la escritura, con lo que se trasladó a Madrid. Allí publicó cuentos mientras hacía colaboraciones periodísticas, hasta que viajó a México, donde además de como periodista y escritor de relatos, trabajaría como traductor. Tras viajar a Cuba regresó a Galicia, donde se vio influido por el decadentismo. En 1896, ya en Madrid, tuvo una pelea. La herida resultante se le gangrenó y le tuvieron que amputar el brazo. Su imagen (manco, con barba y pelo largo y vestido con un poncho mexicano) se convirtió en una seña de identidad. Después inició su carrera en el teatro (Cenizas). Su etapa más creativa sería a partir de 1910, aunque la crítica no fue muy bueno con él. A partir de entonces, se decantó por la novela, con un estilo más personal. Entre su obra, no podemos olvidar Tirano Banderas, Divinas palabras ni Luces de Bohemia. Valle-Inclán se considera uno de los autores clave de la literatura española del siglo XX., miembro de la Gneración del 98 y claro ejemplo del modernismo literario. 

Y terminamos nuestro recorrido por el décimo mes del año en los Países Bajos. Allí nació el 28 de octubre de 1466 Geert Geertsen, también conocido como Gerrit Gerritszoon Desiderius Erasmus Rotterdamus o, para nosotros, Eramos de Rotterdam. En 1492 se hizo monje y trabajó como secretario del Obispo de Cambrai, lo que le llevó a viajar por Europa y conocer a otros humanistas, como Tomás Moro, a quien dedicó su obra más famosa, Elogio de la locura. Doctorado en la Universidad de Turín en 1500, se asentó en Basilea. Este filósofo, filólogo y teólogo neerlandés fue el principal representante del pensamiento humanista durante el Renacimiento. De hecho, Erasmo luchó por el progreso del ser mediante una reforma y la sociedad y, por tanto, de la iglesia que, a su modo deber, debía  permitir una mayor libertad de pensamiento. Y no es que no creyera en la religión, sino que la consideraba plagada de dogmas y ritos agobiantes, cuando la práctica religiosa debía basarse en las fuentes originales y no tan encorsetadas. Su popularidad y el surgimiento del luteranismo le causaron varios conflictos por su actitud ambigua en las discrepancias entre ortodoxos y reformistas. 

Y hasta aquí nuestro repaso mensual por la historia de la literatura. Si deseáis investigar un poco más, os recordamos los enlaces a la efemérides de octubre de los años anteriores: 20192018 y 2017.

¡Hasta pronto!

22 comentarios:

  1. Hola!!
    Como siempre gracias por la info y los autores nuevos que traes y que no conocía :)
    besotes

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Me sentí ignorante leyendo esta entrada jajaja, no conocía a ninguno de los autores. Por los títulos hay algunos que me llaman la atención, así que iré a ver de qué tratan.
    Gracias por estos descubrimientos, nacieron el mismo mes que yo. Besos☕💗

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ohhhh, no lo sabía!! Pues feliz mesaversario ;)
      Y bueno, ya pasa lo que comentas. Como llevamos tanto tiempo con las efemérides, cada vez son autores más difíciles de conocer.A mí tb me pasa, jeje.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  3. Hola, tengo que decir que me siento fatal porque no he leído nada de estos autores y practicamente no los había oido nombrar nunca. Me han faltado un poco de autoras también en la lista. Un saludo y me encantan estos posts. Buen finde :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, tranquila, llevamos tanto tiempo con las efemérides, cada vez son autores más difíciles de conocer. Creo que nos pasa a todas ;)
      ¡Un beso!

      Eliminar

      Eliminar
  4. Hola!!
    Me ha parecido una entrada super interesante, porque no conocía a ninguno de estos autores ni, claramente, tampoco he leído sus obras. Las buscaré, ya que me has dejado picando la curiosidad.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holas!
      Pues muchísimas gracias. Llevamos con las efemérides ya tres años por eso mismo, porque siempre se aprende algo nuevo.
      ¡Nos leemos! ;)

      Eliminar
  5. Hola Akasha!! Las efemérides que nos traes siempre son muy interesantes y siempre me haces grandes descubrimientos lectores.¡ ¡Estupendísimo post! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Ana! Voy volando a tu blog para ponerme al día, que llevo un par de meses muy liados!!

      Eliminar
  6. ¡Hola! No tenía ni idea de que compartía cumpleaños con Gerardo Diego, gracias por el descubrimiento <3

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola, Akasha! :D

    Pues quitando a los autores españoles, el resto no me sonaba nada de nada ^^" Desde luego, cada vez que me paso por vuestro blog aprendo cosas nuevas y eso me encanta :D
    Que vaya si os curráis estas entradas para no repetir y traer a autores tan interesantes ^^

    ¡Un beso y que pases un buen finde!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mari!!!
      Muchas gracias, como siempre <3
      Y perdón por estar tan perdida estas últimas semanas, pero no me da tiempo a todo :(

      Eliminar
  8. ¡Hola!
    Solo he leído a Valle-Inclán y creo que fue en el instituto (como muchas personas, entiendo xD). Los otros autores y autora no he tenido el placer de leerlos, pero como siempre os digo ¡nunca es tarde! xD. Muchas gracias por compartir esta información :).
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también!!
      Así que entiendes bien, sí. Jajaja.
      ¡Gracias por comentar, como siempre!

      Eliminar
  9. Hola. Me encantan estas entradas, mil gracias.

    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Hola.
    No suelo conocer mucho las fechas de nacimiento de los autores. Por ello
    disfruto mucho cuando subes tu entrada de efemérides, ¡Me entero de todo!
    Muchas gracias.

    Nos estamos leyendo.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!!!! A nosotras nos gusta prepararlas porque es un modo de recordar y conocer autores :D

      Eliminar
  11. ¡Hola otra vez! ^^

    Como te digo siempre en estas entradas, me encantan porque conozco a autoras y autores que no me sonaban de nada, pero hacen que me dé cuenta de lo mucho que queda por leer todavía jajajajajaja Una sección maravillosa, vaya :D
    Esta vez sólo puedo opinar sobre Valle-Inclán. En el instituto tuvimos que leer "Luces de Bohemia" y... pensaba que iba a odiarlo. No contribuía que mi profesora dijera que a ella le parecía una obra infumable - en serio, tía, ¿cómo leches pudo decir eso? Es que se ganaba la excusa ella sola, joder JAJAJAJAJA -, pero... me puto encantó *-* Todavía recuerdo la gran cita de "Máximo, no te pongas estupendo" y... ay, no sé, tenía un algo que la hacía especial. Hum. Me están entrando ganas de volver a leerla, sí jajajajajajaja
    Del resto poquito o nada puedo decir. Me sonaba el nombre de Eramos Rotterdam, pero ni siquiera sé de qué. Hum. Si caigo en algún momento te informo, palabrita JAJAAJAJAJAJA
    Un placerazo leerte :D
    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y feliz sábado, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carme!,
      Sí, sabemos que te gustan mucho estas entradas ;). Jejejeje. Es que es genial descubrir autores y autoras que ya conocemos y a otr@s nuev@s ^^.
      Yo amo "Luces de Bohemia". Es una obra a la que le tengo mucho cariño. Es una maravilla :) De verdad que tu profe haciendo méritos XD. Así no se anima a los alumnos XD.
      Un besote de tinta enorme y feliz semana amorrrrrr. Ya no queda nada para el finde. Espero que tengas unos días genialosos :D

      Eliminar