martes, 6 de octubre de 2020

Seis novelas imprescindibles para amantes del crimen

Que no criminales, entendedme bien. Amantes del misterio, aficionados a la investigación amateur de crímenes famosos, teóricos de asesinatos sin resolver, insomnes de oscuro documental sobre la desgracia ajena, cuanto más retorcida mejor. Ávidos de truculentas historias y buceadores en los pliegues más recónditos del alma. A todos ellos va dirigida esta lista. 


A sangre fría. Truman Capote 

Un clásico. Dick y Perry, exconvictos con tendencia a tomar malas decisiones, irrumpen en el hogar de los Clutter, una familia agricultora de profunda fe cristiana cuya vida transcurre plácidamente en Kansas. Lo hacen movidos por la existencia de una caja fuerte que resulta ser una ilusión. Aun a pesar de no hallar botín alguno, ambos asesinan a los padres, Herbert y Bonnie, y a los niños, Nancy y Kenyon. La novela, una obra maestra, bebe de un asesinato real que sacudió la sociedad norteamericana de los cincuenta y profundiza en la complejidad humana de Dick y Perry, que acaban cruelmente con la vida de los Clutter por un botín miserable que no llegó a los cincuenta dólares. 


El Padrino. Mario Puzo 

Otro grande de la literatura contemporánea. Si cuando piensas en la mafia italoamericana te vienen a la cabeza palabras como Cosa Nostra, omertà o consigliere, dale las gracias a Don Vito Corleone, el emblemático capo al que dio vida la pluma de Mario Puzo. Sus negocios y los de su hijo Michael, heredero de un imperio que ha de mantener con hierro y sangre, son la espina central de la novela. A pesar de que los hechos que se narran son ficticios, constituyen un buen espejo de la sórdida guerra que los grandes capos del crimen organizado mantuvieron en los bajos fondos de Estados Unidos. 


Anatomía de un asesinato. Robert Traver 

Menos conocida es esta obra de Traver. Un juzgado del Medio Oeste americano es el escenario en el que se decide el destino de un hombre, asesino del agresor de su bella mujer. Abogados, fiscales, jueces, testigos y el propio acusado desfilan por sus páginas reconstruyendo el crimen e intentando inclinar la balanza de la justicia hacia la vida o hacia la muerte. Bajo ese ruido subyace un conflicto moral sobre la inocencia y la condena, sobre la ley y el poder de hacer desaparecer el futuro de un hombre. 


La familia de Pascual Duarte. Camilo José Cela 

Volvemos al olimpo de las letras con la sombría historia de Pascual Duarte, campesino extremeño condenado desde la cuna a un destino brutal. ‘Yo, señor, no soy malo, pero no me faltarían motivos para serlo’: así arranca una novela que desgrana la mísera vida de Pascual, que tiende inexorable al presidio y a la soga. La violencia es la única lengua que conoce, y especialmente sobrecogedor es el asesinato de su propia perra, a la que empieza a odiar porque no sabe hacer otra cosa. 


Crimen y castigo. Fedor Dostoyevski 

Una obra en la que, de nuevo, el conflicto moral y las consecuencias que el asesinato tiene en el alma humana son más importantes que el propio crimen. El joven Raskolnikov acaba con la vida de una vieja usurera movido por un impulso. Asesino torpe y novato, está convencido de que el fin justifica los medios y de que su crimen no es tal, pues ha sido empujado por fines humanitarios y benévolos. Sin embargo, tras la muerte de la mujer, Raskolnikov se va hundiendo lentamente en el fango de la locura y se ve atrapado por la espantosa certeza de que todo crimen, incluso aquel que se disfraza de acto heroico, tiene su castigo. 


Los asesinos. Elia Kazan 

Muchos conoceréis a Elia Kazan por ser el director de clásicos como Un tranvía llamado deseo o Al este del Edén. Una faceta menos conocida del cineasta es la de escritor, papel que le permitió alumbrar novelas como esta. En ella, Cesáreo Flores, un mexicano miembro de las Fuerzas Armadas, es juzgado por el asesinato de dos jóvenes, uno de ellos icono del movimiento hippy e inconformista. Su muerte convierte a Vincent Connor en algo más que una víctima, elevándolo al altar de mártir e icono.

20 comentarios:

  1. Todos los libros me parecen súper apetecibles. Sobretodo los dos primeros. No puedo creer que todavía no haya leído ni visto "El padrino", eso sí, la banda sonora me encanta jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Pues, si puedes, te recomiendo las dos. La novela es una pasada y la película me pareció una obra maestra. Para mi están al mismo nivel, aunque siempre acabo prefiriendo el libro jajaja

      Gracias por leer y un abrazo 💗

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Pues no he leído ninguna pese a que me gusta el género >.< Pero vamos, me las apunto todas todas, y creo que la de Truman Capote será la primera en caer. Una entrada muy interesante. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me alegro de haberte descubierto algunas de las novelas. La de Truman Capote es una de mis favoritas, cuando la leí me impactó tanto que tuve que tomarme un par de días de descanso lector para asimilar bien el libro.

      Gracias por leer y un abrazo 💗

      Eliminar
  3. ¡Hoooola!

    Pues últimamente no estoy leyendo crimen pero si que es un género del que leo alguna cosa todos los años, aunque ahora me esté tomando un descanso jajaaj :D
    El padrino me gustó un montón, de hecho bastante más que las películas, que yo no se si las vi en mala época o que pero se me hicieron soporíferas jajajaaj La que si que he visto es Anatomía de un asesinato y me pareció INCREÍBLE, no sabía que había un libro pero lo miraré :D De hecho, si te gusta esa historia te recomiendo también 12 hombres sin piedad, que me parece buenísima jaja
    Con el que no pude fue con Crimen y castigo... se me hizo un tostón absoluto xD

    ¡muuuchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Irene! Fíjate que la película de Anatomía de un asesinato no la he visto, así que me la apunto después de tu recomendación. Y Doce hombres sin piedad es una de mis pelis favoritas, me parece totalmente redonda. En cuanto a las pelis de El Padrino, creo que tiene mucho que ver lo larguííííísimas que son, podrían haberse ahorrado un poquito de metraje jajaja

      Gracias por leer y un abrazo 💗

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    El libro que más me suena es La familia de Pascual Duarte porque es el único que he leído de la lista :). De los otros que mencionas, conozco un par, pero por lo demás ha sido un descubrimiento ^^.
    Gracias por la entrada. Un beso :).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Qué bien haberte descubierto algunas de estas novelas. ¡Si te gusta el género son imprescindibles!

      Gracias por leer y un abrazo 💗

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    Este es un género en el que me gustaría adentrarme, así que me viene bien esta entrada. A sangre fría y Crimen y castigo son dos libros que ya tengo pensado leer, El padrino no sé por qué no me termina de llamar. Los demás no los conocía y me interesan.
    Un beso☕💗

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Natalia! A sangre fría es uno de mis favoritos, seguro que te encanta. Crimen y castigo es un poquito más denso y puede hacerse algo pesado, pero a mi la historia y el estilo me atraparon tanto que no me costó mucho leerlo. ¡Ya nos dirás con cuál empiezas!

      Gracias por leer y un abrazo 💗

      Eliminar
  6. ¡Hola Paula! Conocía todos los títulos porque son como de esos libros imprescindibles que tienes que leerte antes de morir jajaja. Lo que no sabía es que eran tan interesantes, pero seguramente le eche un vistazo a alguno de ellos porque a mí los crímenes y el misterio son dos cosas que me pueden.

    ¡Gracias por el descubrimiento! Un besito <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Kurenai! La verdad es que son todos una pasada, sobre todo si te gustan los crímenes y el misterio. Yo estoy enganchada a documentales de este tipo y siempre que cae en mis manos un libro así no me dura nada jajaja

      Gracias por leer y un abrazo 💗

      Eliminar
  7. Hola Paula!! Me has picado mucho la curiosidad por estos títulos, algunos los conocía y otros no, así que tomo buena nota de tus impresiones. ¡Genial post! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ana! Me alegro de que te haya gustado y de haberte descubierto algunas novelas chulas.

      Gracias por leer y un beso 💗

      Eliminar
  8. ¡Hola, Paula! ^^

    ¿Qué tal todo, bonita? :D ¡Espero que genial! ^^ Ah, sí, sí, yo por aquí ando, de maratón jajajajajaja Es que no podía no enterarme de todo, tía, qué le vamos a hacer XD No, ahora en serio, encantada de leerte, como siempre ^^
    Vale, vamos a hablar de libritos. Así de salida, decirte que estoy emocionada. Pensaba que, al ser novelas sobre crímenes no habría leído ninguna y... ¡he leído dos! :D (lo sé, es patético que me emocione, pero déjame con mis tonterías JAJAJAJAJAJAJA). Vale, a ver, leí este verano "La familia de Pascual Duarte" y flipé bien fuerte. Lo que más me sorprendió no fue sólo lo gore que es la historia, sino el hecho de que, pese a serlo, no consigue que se te parta un poco el alma. No me malinterpretes, sufrí leyendo, pero esperaba un final más... ¿desgarrador? No lo sé, Paula. Pese a todo, me gustó mucho :) El que sí me dejó muy hecha polvo fue "Crimen y castigo". Lo leí casi del tirón, porque no podía esperar para saber qué iba a ser del protagonista. Es casi delirante, la novela, básicamente porque una no puede dejar de pensar "¿cómo cojones ha podido hacer lo que ha hecho?" Y... totalmente de acuerdo: al final tiene su castigo. ¿Sabes?, una cosa que me sorprendió mucho fue que la novela estuviera ambientada en verano. No me preguntes por qué, pero siempre había pensado que pasaba en invierno. Lo sé, lo sé, información súper trascendetal jajajajajajaja
    Vi las películas de "El padrino" y me fliparon ^^ Tengo muy pero que muy pendiente el libro :) Y, bueno, Capote era una verdadera maravilla escribiendo ^^ En casa tengo "A sangre fría", esperando ser leído :D A mi madre le gustó muchísimo, pero yo del autor de momento sólo he leído relatos.
    Los dos que me quedan por comentar no los conocida de nada ^^" pero si dices que están chachis, me los tendré que llevar apuntados ^^
    Una entrada maravillosa, bonita :D
    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y que pases un maravilloso fin de semana, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carme, preciosa! ¿Cómo está yendo la semanita? Espero que te esté dando tiempo a leer mucho, que es lo más importante jajaja Y no te preocupes, que yo siempre que leo algún listado de libros y he leído alguno me emociono, somos así de sencillas jajaja Ahora que lo dices, es verdad que me pega mucho que Crimen y castigo tenga lugar en invierno. No sé si es porque es una historia tan incómoda y decadente que una atmósfera de frío helador le iría genial o porque la novela es rusa y cuando pienso en Rusia siempre me la imagino en invierno jajaja

      Un beso enorme, guapísima, y que pases una semana estupendísima 💗

      Eliminar
  9. ¡Hola, Paula!
    Cuántos recuerdos me ha traído este post... ja, ja, ja
    Hace años que leí Los asesinos de Elia Kazan, creo que el libro aún está en la biblioteca en casa de mi madre :)
    Me faltaría leer Anatomía de un asesinato de Robert Traver y La familia de Pascual Duarte de Camilo José Cela para así graduarme como amante del crimen. Ja, ja, ja.
    Un abrazo y gracias por traer de vuelta a mi memoria tan buenos momentos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mava! Bueno, ya tienes un muy buen nivel jajaja Yo todas estas me las he leído, pero me faltan otras muchas novelas imprescindibles. Y ya sabes, ¡en cuanto puedas le echas el guante a las que te faltan!

      Gracias por leer y un abrazo 💗

      Eliminar
  10. ¡Hola! :D

    Ya con esta entrada me pongo al día con vuestro blog, jeje :)
    No he leído ninguna de las novelas que recomendáis, bien vamos XD Me gustaría leer algo de Truman Capote y de Dostoievsky, pero no puedo negar que los autores rusos (y más los tochos) me imponen mucho JAJAJ.
    Qué puedo decir, yo soy más de Agatha Christie ^^ Lo que me gustan sus novelas no me lo quita nadie :D

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mari! Yo también soy superfan de Agatha Christie, ¡me encanta! Diez negritos me parece una novela insuperable. Te entiendo con lo de Dostoievsky, los autores rusos en general son bastante densos... pero Crimen y castigo merece muchísimo la pena.

      Gracias por leer y un abrazo 💗

      Eliminar