jueves, 22 de octubre de 2020

En el fondo del armario. Laura Márquez García

Gracias a la autora por el ejemplar ❤️



Ficha técnica

Título: En el fondo del armario 

Autor: Laura Márquez García 

Número de páginas: 389 

Año de publicación: 2020 

ISBN: 9-798676-635091 



Sinopsis 

El futuro de Felisa, nacida en un pequeño pueblo de Cuenca en plena Guerra Civil, no parece gran cosa. Con un padre borracho y una madre ausente, la niña solo tiene a sus hermanos mayores para protegerla. Pero, como nada está escrito, la vida de Felisa, que huye a Barcelona con el único anhelo de ir al colegio, la acaba llevando a la Cuba prerrevolucionaria en calidad de señorita de la alta sociedad. Allí conocerá a Reynaldo, su gran amor, cuya pasión la acompañará el resto de su nómada existencia. 


Acerca de la autora 

La barcelonesa Laura Márquez ha compaginado desde siempre su labor como maestra de educación primaria con su amor por la literatura. Ha escrito numerosos relatos breves y su primera aventura como novelista fue De las cenizas renacerás. Ahora regresa con una ambiciosa obra histórica en la que hay cabida para el amor, la traición y la libertad. 

Reseña 

Conocí la prosa de Laura cuando nos envió su debut literario, De las cenizas renacerás, una historia contemporánea que profundizaba en la búsqueda de identidad, en la necesidad de conocerse a uno mismo. Lo hacía a través de Marta, una joven madrileña que intenta retomar el control de su vida y reclamar el lugar que le pertenece. Algo similar le ocurre a Felisa, protagonista de En el fondo del armario: ambas son mujeres fuertes y tenaces nadando contracorriente. 

Aunque no acaban aquí las similitudes –tanto Marta como Felisa se enfrentan solas al desamor, a la incomprensión, se asoman al abismo de la incertidumbre sobre su pasado y su presente-, son también muchas las diferencias entre ambas novelas. Esta segunda obra es muy superior a la primera en estilo, agilidad de la narración y desarrollo de personajes. La historia tiene mayor profundidad, con abundancia de escenarios bien conectados entre sí y una evolución histórica bien conseguida. 

Para mí, la novela podría dividirse en dos partes claramente diferenciadas. La primera transcurre desde la dura infancia de Felisa en una pequeña aldea de la posguerra hasta su estancia en La Habana de principios de los cincuenta. La segunda comprendería el periodo que va desde su llegada a Estados Unidos hasta la vejez de Felisa. Me ha atraído más la primera, con una maravillosa ambientación de la Barcelona del momento que me ha dejado ver las casas de la alta sociedad y las pensiones en las que se alojaba la gente más humilde. Magnífico el retrato que se hace de la pensión de Amadeo, donde Felisa vive sus primeros años de escolarización. También ha captado a la perfección el encanto de La Habana de mediados de siglo y el ambiente enrarecido de las primeras escaramuzas revolucionarias. 

Otro punto fuerte es la construcción psicológica de los personajes. El de Felisa, en especial, experimenta una evolución creíble que la lleva de ser una niña desamparada a una mujer fuerte capaz de hacer frente a las tragedias que la acompañan en su vida. También el de Reynaldo, un hombre atrapado entre sus ideas y sus lealtades. Hay alguno que habría que pulir un poco más, como los padres de Felisa, en cuyo comportamiento me parece apreciar ciertas incoherencias. 

Como punto débil, la falta de una corrección profesional. La autopublicación requiere un esfuerzo titánico por parte del autor, que a menudo se enfrenta en soledad a la maquetación, el diseño de portada y la corrección de la novela. En este caso, las dos primeras son estupendas. La última, sin embargo, falla bastante. Hay continuos errores gramaticales y unos pocos ortográficos que empañan la buena experiencia del lector. Creo que la obra de Laura es muy prometedora y ha experimentado una innegable mejoría. Merece la pena que lo tenga en cuenta para futuras novelas, que sin duda querré leer. 

Lo mejor: La primera estancia de Felisa en Barcelona, el encanto de la pensión de Amadeo y la lucha de la niña por buscar su lugar en un mundo que no le pondrá las cosas fáciles. 

Lo peor: Que la lectura de una novela tan prometedora quede empañada por la falta de una corrección profesional de ortografía y gramática. 

Deberías leerlo si te apasionan las epopeyas históricas y las vidas de mujeres que han labrado su propio camino.



24 comentarios:

  1. Hola, me alegro que hayas disfrutado con la lectura de la novela, por ahora no creo que me anime a leerlo, quizás en un futuro me decida a leerlo.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Si te animas a leerla ya nos dirás qué impresión te ha causado.

      Gracias por leer y un abrazo 💗

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    No conocía el libro pero parece interesante.
    Gracias por tu reseña, nos leemos :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Muchas gracias por la reseña, me llama mucho la atención porque es mi estilo pero lo que comentas de la falta de corrección me tira para atrás :S
    Por el momento lo dejaré pasar.
    Un abrazo,
    Marta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marta! Sí, te entiendo. A mi también me pasa, si una novela tiene muchos fallos de corrección me acaba sacando de la historia.

      Gracias por leer y un abrazo 💗

      Eliminar
  4. ¡Hola! Me alegro que sea una historia de la que has disfrutado y que hayas podido ver un crecimiento en la autora. La verdad es que lo que mencionas de los errores de orotografía es algo que normalmente me suele sacar mucho de una novela, pero en este caso me llama la atención la premisa, así que no descarto darle una oportunidad en algún momento.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Sí, en este caso la historia me estaba pareciendo muy interesante y he seguido adelante por ello, pero es verdad que los fallos de corrección sacan muchas veces al lector de la trama.

      Gracias por leer y un abrazo 💗

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    Es una pena lo de la falta de corrección. Lo demás tiene una pinta increíble.
    Besos☕💗

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Natalia! Coincidimos totalmente contigo.

      Gracias por leer y un abrazo 💗

      Eliminar
  6. Hola. Este libro es muy apetecible y que pena que no hayan cuidado la corrección.

    Besos y felices lecturas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carmen! Pues sí, seguro que lo mejora para futuras novelas o ediciones. Aun así, la historia merece mucho la pena.

      Gracias por leer y un abrazo 💗

      Eliminar
  7. Hola Paula Alonso!! No sabía nada de este título, tomo nota. Me alegro de que lo hayas disfrutado tanto. ¡Fantástica reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ana Granger! Jajaja me alegro de haberte descubierto la novela.

      Gracias por leer y un abrazo 💗

      Eliminar
  8. ¡Hoooola!

    Pues me llama la atención el libro, tanto por el recorrido interno que tiene que hacer la protagonista como por la ambientación: Barcelona, La Habana, Estados Unidos... guaaaau *_*
    No conocía a la autora pero ha sido muy buena forma de darla a conocer, una pena lo de la corrección pero es cierto que al ser autopublicado es muy muy difícil darse cuenta de todo.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Irene! Sí, a mi la ambientación me ganó enseguida. En cuanto a las correcciones, tienes toda la razón: es muy difícil darse cuenta de todo. Por eso creo que, cuando una novela es tan prometedora como esta, merece la pena que la corrija un profesional.

      Gracias por leer y un abrazo 💗

      Eliminar
  9. ¡Hola Paula! Que el libro no esté revisado ni corregido es algo que de primeras me tira muy para atrás porque sé que voy a ser incapaz de leer ignorando este hecho porque me conozco. Además, de por sí la trama tampoco es que me llame la atención porque no es para nada mi estilo de libro, pero igualmente gracias por la recomendación y me alegra que tú sí que lo hayas disfrutado :D

    Gracias por la reseña, un besito <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Kurenai! A mí me pasa lo mismo que a ti, me cuesta sumergirme en la historia si estoy detectando fallos gramaticales u ortográficos continuamente. En este caso la trama sí que me llamaba la atención, así que al final sí que lo he disfrutado bastante.

      Gracias por leer y un abrazo 💗

      Eliminar
  10. ¡Hola, Paula! ^^

    ¿Qué tal todo, bonita? :) ¡Espero que genial! ^^ Y que andes disfrutando de un sábado maravilloso, eso también :)
    Vale, de salida decirte que no me sonaba de nada la novela, pero pinta mejor que bien ^^ Hace poco leí en un blog que es una pena la de autoras maravillosas, la de autores maravillosos, que nos perdemos porque le prestamos más atención a lo que publican las grandes editoriales y... bueno, veo que es precisamente este caso.
    Pasando a la novela, me encanta la ambientación en La Habana ^^ Eso sí, debo reconocer que también siendo mucha pero que mucha curiosidad por la infancia de la protagonista. Por eso y por lo que comentas de que has visto ciertas incoherencias en el comportamiento de sus padres. Paula, tía, es que siempre me dejas con los dientes muy largos, no puede ser JAJAJAJAJAJA
    ¡Más cositas, más cositas! ^^ Si la protagonista tiene una buena evolución, me tienes más que ganada :) Siempre me estoy quejando de personajes planos (o de tramas insulsas, ya que me pongo a quejarme JAJAJAJAJA) y veo que aquí la autora ha hecho un trabajo más que maravilloso ^^
    Lo que más me gusta es lo que comentas de que se nota lo mucho que ha mejorado la autora de una novela a otra :) Eso quiere decir que va por buen camino, ¡y qué bonito es eso! ^^
    Ay, qué pena que le falte corrección :( Toda la razón en que hacer todo el trabajo sola es una verdadera burrada :(
    Como siempre, una reseña maravillosa (Paula, ¿tú eres consciente de que en mi lista de pendientes no caben más cosas? Pregunto JAJAJAJAJAJAJAJA) :D
    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y que pases un maravilloso fin de semana, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
  11. Hola! No conocía a esta autora catalana, tendré que darle un vistazo jeje No sé si me atreveré con este libro, me interesa la época historica pero creo que nada más... Gracias por tu post, un saludo :)

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!

    Creo que en estos momentos much@s nos sentimos como la protagonista de esta historia. Imagino que es una historia con la que es muy fácil empatizar y esto está genial ^^ Una pena lo de los fallos ortográficos y es que es eso, con la ayuda de un corrector profesional seguro que gana mucho :)

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Pues la verdad es que todavía no he leído nada de esta autora, aunque tengo su otro libro pendiente. Me llama la atención lo que comentas sobre la construcción psicológica de los personajes :). Una pena que no haya tenido corrección la novela :(. Pero bueno, tiene pinta de que me puede gustar :).
    Un beso y gracias por tu opinión :).

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola, Paula!
    Lástima lo que comentas acerca de la falta de corrección :(
    No he leído a la autora, la novela pinta muy bien, me llaman la atención esas etapa de Felisa en Barcelona, La Havana y Estados Unidos, pues creo que disfrutaría de la historia.
    Gracias por la sugerencia y por la sincera reseña ;)
    Besitos.

    ResponderEliminar