jueves, 7 de mayo de 2020

Efemérides. Seis autores nacidos en mayo.


¡Hola de nuevo! 



Iniciamos el mes de mayo con nuestras queridas efemérides. Lo hacemos esta vez con un autor español del siglo XIII. Y es que el día cinco de mayo de 1282 nació Juan Manuel de Borgoña y Saboya, más conocido como el Infante Don Juan Manuel al ser Infante de Castilla y señor de Escalona, Peñafiel y Villena. Educado como noble que era, estudió, a su vez, latín, historia, teología y derecho. Don Juan Manuel es autor de una de las obras literarias fundamentales de la literatura medieval castellana, El Conde Lucanor. Este libro didáctico, que pertenece a la corriente del Méster de Clerecía, contiene cincuenta y un cuentos, la mayoría basados en cuentos o fábulas tradicionales, que transmiten enseñanzas morales. Dichos cuentos siguen un esquema principal: el conde Lucanor plantea un problema a su tutor Patronio, quien le narra una anécdota de la que el propio Conde extrae una moraleja en dos versos que resumen el mensaje que se puede extraer de dicho relato. Algunos de los cuentos más conocidos son: Lo que sucedió a una mujer llamada doña Truhana y Lo que ocurrió a un hombre que por pobreza y falta de otro alimento comía altramuces


Seguimos entre nobles pero viajamos en el tiempo y el espacio hasta el 11 de mayo de 1720 cuando, en Alemania, nació el Barón Münchhausen, de nombre Karl Friedrich Freiherr von Münchhausen. Tras servir de paje a Antonio Ulrico II, sirvió en el ejército ruso, donde luchó contra los turcos. A su regreso, narró sus supuestas aventuras increíbles, que incluían montar sobre una bala de cañón, salir de una ciénaga tirándose él mismo de la coleta, bailar en el estómago de una ballena, cabalgar por un caballo cortado por la mitad o viajar a la Luna. Fue en esas hazaña en las que se basó el bibliotecario y escritor Rudolph Erich Raspe para crear el personaje literario homónimo (pero sin diéresis en la letra u), que recoge la tradición de El Quijote de la Mancha al mostrar un antihéroe, cómico y bufón que se ha convertido en un mito de la literatura infantil: el barón de Munchausen. 


Nos vamos ahora a inicios del siglo XX, al Reino Unido. Allí vio el mundo por primera vez Daphne du Maurier el 13 de mayo de 1907. De familia dedicada a las artes y las letras, no des de extrañar que terminara siendo escritora. De hecho, su educación esmerada y los contactos familiares jugaron un papel muy importante en el lanzamiento de su carrera literaria. A pesar de no gozar del favor de gran parte de la crítica, muchos de sus libros se convirtieron en éxitos indiscutibles, llegando a tener novelas que se sitúan entre la mejor literatura popular del siglo XX. Entre sus obras cabe destacar La posada de Jamaica, Los pájaros o Rebeca, las dos últimas llevadas al cine por ni más ni menos que Alfred Hitchcock. Además de novelas, también escribió cuentos, obras de no-ficción y obras de teatro. Algunos de los premios y reconocimientos recibidos por ella son el National Book Award de los Estados Unidos y la Orden del Imperio Británico. 


Avanzamos hasta el 21 mayo, día en que nació Alexander Pope en el año 1688. Pope es considerado uno de los mejores poetas ingleses del siglo XVIII, aunque también escribió ensayos. Pese a ser escritor de poesía desde los doce años (Oda a la soledad) su primera contribución importante a la literatura fue su Ensayo sobre la crítica, que publicó con 23 años y en el que defiende el neoclasicismo francés. A este siguió su poema más famoso, El rizo robado. Sin embargo, fue gracias al éxito de sus traducciones (las de Homero merecen mención especial) lo que le convirtió en el primer poeta inglés en poder vivir de sus réditos. En su trabajo trató los problemas religiosos, políticos e intelectuales de su época. Además, perteneció al club satírico de Londres Scriblerus, grupo literario del que formaron parte Jonathan Swift, John Gay, John Arbuthnot, Henry St John y Thomas Parnell y al que acudió ocasionalmente Robert Harley. Otras obras a tener en cuenta son La Elegía a la memoria de una dama, los Ensayos sobre la moral y la Dunciada

Seguimos en lengua inglesa, pero saltamos el charco para dar la bienvenida a Dashiell Hammet el 27 de mayo de 1894. Este estadounidense trabajó, entre otras cosas, como agente de la Agencia Nacional de detectives Pinterton de Baltimore, hecho que le serviría de inspiración para sus obras posteriores. Años después, tras la Primera Guerra Mundial, comenzó a publicar en la revista Black Mask. El éxito le llegó con sus primera novelas Cosecha roja y La maldición de los Dain, pero fue la tercera, El halcón maltés, la que le catapultó a la fama. Cuatro años después, durante los cuales escribió tanto novelas como relatos, dejó de escribir y se dedicó a la vida política desde el Partido Comunista. A pesar de su corta carrera, es uno de los escritores más importantes de novela negra. También escribió bajo los seudónimos de Peter Collinson, Daghull Hammett, Samuel Dashiell y Mary Jane Hammett. 

Regresamos al reino Unido para hablar de nuestro último autor de estas efemérides, Ian Lancaster Fleming, también conocido como Ian Fleming. Nacido el 28 de mayo de 10908, trabajó como profesor de lengua inglesa y como periodista. Durante la Segunda Guerra Mundial fue asistente de los servicios secretos británicos, donde obtuvo el grado de Comandante y diseñó un plan (que nunca se llevó a cabo) para capturar Enigma, una máquina codificadora que los nazis usaban para sus comunicaciones militares. De sus experiencias en el servicio secreto hablan sus principales novelas, protagonizadas por el famoso James Bond. Estas fueron superventas, y se han ido adaptando al cine durante décadas, siendo una de las series cinematográficas más largas e importantes del cine. Algunas de sus obras son Octopussy, Sólo se vive dos veces, El espía que me amó, Casino Royale y Vive y deja morir. El agente 007 es tan icónico que tras la muerte de Fleming otros autores han continuado escribiendo novelas protagonizadas por él. 

Y con Fleming terminamos las efemérides de este mes. Recordad que, si queréis conocer más autores nacidos en mayo, podéis visitar las entradas de los años anteriores (2018 y 2019). ¡Hasta pronto! 


23 comentarios:

  1. ¡Hola Pandora!
    No conocía a ninguno de los autores que nos mencionas. Me parece super curiosa esta entrada y siempre me gusta mucho cuando vengo a leeros^^
    Un abrazo <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Gracias por el comentario :) Las llevamos haciendo un par de años por eso mismo, siempre se recuerdan cosas o se aprende algo nuevo :)
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  2. Conozco solo un autor, pero voy a buscar las obras de otros :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Kinga!,
      Nos alegramos de haberte descubierto nuevos autores ^^.
      Ya nos contarás si te animas con alguno de ellos ;)
      Un besito de tinta y hasta pronto :D

      Eliminar
  3. Hola, pues me parece un entrada muy interesante, algunos de ellos no los conocía, me gusto bastante, saludos desde kiwybooks!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Gracias por el comentario :) Llevamos con las esfemérides un par de años por eso mismo, siempre se recuerdan cosas o se aprende algo, que nunca está de más :)
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. ¡Gracias, como siempre!
      Llevamos tanto con ellas que los autores cada vez son menos conocidos a nivel general, pese a ser famosos... Pero para mí es una nueva forma de descubrir futuras lecturas, ¿no te parece?
      ¡Un beso!

      Eliminar
  5. Hola Akasha!! Como de costumbre genial efemérides. Nuevos títulos y autores que descubrir con biografías y bibliografias muy completas. ¡Estupenda post y gracias por el descubrimiento! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ana!
      Pues muchísimas gracias, ya sabes que las efemérides ya son tradición por aquí :)
      Aunque los autores cada vez son menos conocidos a nivel general, pese a ser famosos... Me parece una nueva forma de descubrir futuras lecturas, ¿no crees?
      ¡Un beso!

      Eliminar
  6. ¡Hola, Akasha! ^^

    ¿Qué tal todo, bonita? Espero que genial :D ¡Por cierto! Quería darte las gracias por avisarme del fallo con el título de la "La edad de los milagros" (sí, el que confundí con "La edad de la inocencia". Para darme un guantazo a mano abierta xD), ¡no me hubiera dado cuenta de no ser por ti! :)
    Vale, pasamos con tu entrada ^^ Me encanta esta sección, ya lo sabes. Incluso cuando queda claro que soy una inculta, sí JAJAJAJAJAJA Esta vez conozco a dos. Ah, sí, sí, todo un hito en esta sección para mí xD Me encanta "El conde Lucanor". Me enamoré totalmente de esas historias en el instituto y cuando me compré de segunda mano un ejemplar - hace la tira de años - no hubo manera de separarme del libro en una temporada larga jajajajaja
    Tengo súper pendiente "Rebeca" y "Mi prima Racher" de Daphne Du Maurier :) De hecho, están ahí en la estantería, haciéndome ojitos. Si es que no puede ser jajajajajaja
    Como siempre, un placerazo leerte :D
    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y cuídate mucho, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa!
      Chica que no, que no es incultura. Que llevamos casi tres años con las efemérides y la mayoría de autores más universales ya han salido... sobre todo teniendo en cuenta que el primer año me flipé y ponía 12 autores por entrada. Luego me di cuenta de que a ese paso en dos años me quedaba sin efemérides, con lo que me gusta prepararlas xD
      En fin, muchos besos. Voy a ver si has publicado entrada nueva, que me imagino que sí ;)

      Eliminar
  7. ¡Hola!
    Pues gracias por presentarnos a estos autores y autora ^^. Como siempre, es todo un descubrimiento, por mi parte no los conocía :p. De los libros no reconozco tampoco todos, pero es lo bonito de esto, descubrir nuevos autores, autoras y títulos. ¡Muchas gracias por la info!
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Claro que sí! Eso es lo mejor de estas entradas para mí también.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  8. Hola, Akasha. Adoro estos pequeñas clases de literatura. Muchísimas gracias.

    Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por comentar como siempre :)
      ¡Un beso!

      Eliminar
  9. Me encantan este tipo de entradas porque son muy curiosas.
    Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias, Espe! Espero que tu semana también vaya bien.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  10. ¡Hola!

    Me encantan estas entradas *-*
    A Daphne du Maurier me encantaría leerla. En la universidad vimos la adaptación de Rebeca y me gustó mucho. Y de Pope también he leído algún que otro poema ^^

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Mari!
      Gracias por comentar, como siempre :)
      Yo no he leído ninguno de estos autores, aunque Rebeca me llama la atención también :)
      ¡Un saludo!

      Eliminar
    2. ¡Hola Mari!
      Gracias por comentar, como siempre :)
      Yo no he leído ninguno de estos autores, aunque Rebeca me llama la atención también :)
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  11. ¡Hola Akasha!

    Te agradezco por siempre manternos al tanto de las efemérides, es que si no es por su blog ni me entero, y como en este caso, acabo descubrimiento autores.

    Besos ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias como siempre, Yennifer!
      Con estos comentarios en un placer preprarlas,
      ¡Un beso!

      Eliminar