sábado, 8 de mayo de 2021

El único hombre vivo. Mario Gómez

FICHA: 

Título: El único hombre vivo 

Autor: Mario Gómez Giménez

Editorial: Universo de letras 

Número de páginas: 424 

Precio: 18,99€ tapa blanda, 5,22€ kindle

ISBN-10: 8417926283 

ISBN-13: 978-8417926281 


** Gracias a Mario, el autor, por el envío del ejemplar **


Sinopsis

El día 28 de junio de 2019 el Hospital Clínic registra el ingreso de varios pacientes por una extraña enfermedad que parece ser la causante de varios altercados en las tranquilas calles de Barcelona. Tan solo doce horas después, el Govern de Catalunya sitia la ciudad siguiendo un misterioso protocolo de cuarentena. Reina el caos y el terror cuando la enfermedad se desata sin control por la ciudad, causando miles de muertes por enfrentamientos contra los infectados. Alex Torrent, un joven policía de los Mossos d'Esquadra, luchará para sobrevivir en una ciudad conquistada por la supuesta enfermedad. Mientras, fuera de Barcelona, Eva Llull y su equipo de investigación periodística, tratarán de investigar la causa de los hechos, la desinformación de los medios de comunicación y las extrañas maniobras de los gobiernos detrás de esta trama para esclarecer la verdad.


Acerca del autor 

Mario Gómez Giménez, un día se fijó que la mayoría de historias de terror del género zombi tratan de la supervivencia de sus protagonistas en mundos postapocalípticos. Así que pensó que sería innovador incluir un sólido guion a la historia, por ejemplo, una trama política y conspiratoria con una investigación periodística alrededor de un suceso. Y así nace su obra “El único hombre vivo”. Pese a su juventud y a su condición de escritor novel, le avalan años y años de inmersión en infinidad de títulos de terror en busca de experiencias e ideas para enriquecer sus obras. Este autor, nacido en Barcelona en el año 1984, y reconocido fan del género, pone mucha carne en el asador en esta primera novela de lectura directa, fácil y vivaz. Su esperanza: entretenerte y sorprenderte con una historia muy bien trabajada. 


Reseña 

El género Z es uno de esos géneros que me interesa de hace tiempo. No he leído muchísima cosa (como en otros casos), pero sí bastante. Por eso, cuando Pandora me dijo que un autor nos había ofrecido su obra (!) y que además esta estaba ambientada en mi querida Barcelona (!!), no me lo pensé dos veces. Después de haberlo terminado y un amplio tiempo de reflexión, debo decir que es un libro que me sigue dejando con el corazón partido… Así que dejadme que me explique.  

En esta obra, nos encontramos con un escenario la mar de interesante: en Barcelona se inician actos muy violentos por las calles, que comienzan a aumentar de forma exponencial. Nosotros, lectores, los viviremos desde dos perspectivas diferentes: la del Mosso d’Esquadra Alex Torrent, que en una noche de patrulla se da cuenta de que lo que le pasa a esos atacantes que han denunciado no es normal; y la de la periodista Eva Llull, que pronto se da cuenta de que lo que informan las autoridades acerca del asedio de la ciudad condal se aleja mucho de la realidad. Así que, como es de suponer, tenemos dos tramas de género distintas: la de Alex será de más acción, sangre y vísceras y la de Eva, en contrapartida, tiene un mayor componente de investigación y politiqueo, si bien no está exenta de acción

Debo decir que ambas tramas están llena de giros, tensión y aventura, lo que me ha gustado. De hecho, hay escenas que realmente he disfrutado como, en el caso de Alex, un aterrizaje forzoso en un famoso hotel de Barcelona; o los momentos de tensión cuando él y un compañero tenían que ir en busca de algo muy importante. A su vez, la parte de investigación de Eva y su equipo me ha parecido muy buena. El politiqueo, cómo van descubriendo lo que sucede (y la información que se nos proporciona) etc. está de nuevo muy pensado. Además, debo decir que la parte de Eva incluye otra subtrama muy importante que tiene que ver con algo que sucedió en el pasado y (¡tachán!) con el título del libro. Y quiero hacer una mención a los inicios de capítulo de la periodista, que eran artículos de noticias de fuentes oficiales o entradas de blogs importantes. Mis dieces para este detalle, porque ayudaban a ponerte en contexto más allá de lo que viven los personajes. 

Asimismo, el final de la novela me ha dejado con muchas ganas de leer más y saber qué pasa a continuación. ¿Qué se encontrarán Alex y sus compañeros? ¿Cómo evolucionará la investigación de Eva? ¿Cuándo se verán los dos protagonistas? ¿Cómo sucederá? ¿Qué va a pasar con Barcelona? ¿Y cuál es el origen de este nueva enfermedad que asola a la ciudad condal? 

Y hablando de Barcelona, no puedo dejar de nombrar el gran trabajo de localización e investigación que ha hecho Mario. He de decir que leer información tan bien ubicada y precisa de la ciudad en la que me crié, para mí ha sido un plus. En contrapartida, debo confesar que este hecho a veces me llevaba a preguntarme si para una persona que no conociera la ciudad sería así, o quizás sería demasiada información… o demasiado específica. Pero como no ha sido el caso, no puedo dar respuesta :S 

Con respecto a los personajes, en general estaban bien construidos en base a la función que debían cumplir. En especial el personaje de Alex Torrent me ha parecido muy real, alejado de los héroes perfectos que anteponen la seguridad de los demás a la propia. De hecho, incluso estuve comentando con el autor que había algunos detalles y comentarios un tanto machistas en el libro y me dijo que estaban puestos aposta debido a la personalidad del policía. Sabido esto, lo único en este sentido que no me ha gustado es que en esta obra (como en tantas otras) las únicas en desmayarse o perder los estribos sobremanera ante una situación de tensión extrema son las mujeres. 

Para terminar, lo ya comentado viene aderezado con una prosa sencilla y directa, tan visual que a menudo recuerda a un guion cinematográfico. Es cierto que yo disfruto más de las plumas que son más elaboradas, pero también lo es que el tipo de escritura de Mario casa bien con este tipo de género porque, como ya he dicho, hace que sea muy visual. 

¿Cuáles son, entonces, los “peros” que he encontrado? El primero, es que la novela tiene bastantes errores ortotipográficos. Sé que es prácticamente inevitable que no pase (sobre todo cuando es un libro autopublicado), pero algunos de ellos me han parecido graves. 

El segundo, es para mí más peliagudo e importante, y es que a lo largo de la novela hay muchísimas repeticiones de palabras o expresiones. De nuevo soy consciente de que a veces no queda más remedio y sé, además, que yo me fijo especialmente en estos detalles, cuando hay personas que no lo hacen. Sin embargo, se ha tratado de algo que sucedía de forma bastante constante, a menudo con muchas repeticiones en pocas páginas que a mí, al menos, me entorpecían la lectura. 

En contrapartida, os diré que después de comentárselo al autor, me dijo que estaba en proceso de una revisión de la novela para pulir estos detalles. De hecho, me pasó la continuación para que la leyera y viera la evolución, y sí que puedo decir que en el segundo volumen de la historia (que espero reseñaros en breve) ha habido un gran cambio en este sentido. 

Así que, en resumen, El único hombre vivo es una novela del género Z llena de acción, así como investigación e intrigas políticas, muy bien pensada. De hecho, su valoración en Goodreads es muy positiva. Por mi parte, le tengo que dar puntuación en base a mi experiencia, y siendo una persona que se fija mucho en el estilo y la ortografía, ha habido momentos en que el libro se me ha hecho un poco cuesta arriba por lo ya comentado. Eso no quita, por otra parte, que haya disfrutado de muchas de sus escenas y que me quedara con ganas de saber cómo continuaba. 

Lo mejor: es el primer libro de Zombies que leo en el que hay una trama compleja detrás con respecto al origen del brote. 

Lo peor: las repeticiones de palabras en algunos momentos y los errores gramaticales. 

Deberías leerlo si eres fanático del género Z, sin lugar a dudas.


24 comentarios:

  1. ¡Hola! Siento que los errores gramáticales hayan mermado tu buena experiencia. La verdad es que es una novela de la que he visto muy buenas opiniones desde su publicación, pero siendo que el género Z y yo no nos llevamos muy bien, la verdad es que no me había animado con ella.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La historia está bien, es muy ágil y visual. Pero como profesora (ahora) y correctora (en el pasado) son cosas que a mí me pueden... Y sí, entiendo que es un libro que no cuadra con lo que soléis leer. Gracias por comentar, de todos modos.
      ¡uN ABRAZO!

      Eliminar
  2. ¡Hola Akasha! No te voy a negar que la sinopsis me ha recordado muchísimo a lo que estamos viviendo en la actualidad jaja. No es un género que me llame la atención porque no soy mucho de zombies ni cosas así, pero me alegra que hayas disfrutado de la historia. Eso sí, yo personalmente no soporto los errores ortotipográficos. Entiendo que es más "común" en novelas autopublicadas porque no tienen detrás todo el equipo de trabajo que pueda tener un autor de editorial pero ug, me chirría mucho. Me alegra que vaya a darle una nueva corrección a la novela y que la segunda parte esté mucho mejor :D

    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!
      Pues sí, mira, yo pensé lo mismo: un día de estos nos vemos en algo así sin darnos cuenta xD
      En fin, a mí me pasa lo mismo. Soy profesora y trabajé un tiempo como traductora y correctora, así que me fijo mucho en esas cosas. No puedo evitarlo. Pero es verdad que la mejora en el segundo volumen es muy positiva, con lo que cuando termine la revisión de este, será un gran cambio también.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  3. Hola.
    Mira que yo no soy de leer este tipo de libros pero si, lo leí hace un tiempo y me gustó bastante, tanto que quiero leer la segunda parte algún día.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!
      Pues para mí la segunda mejora mucho en ciertos aspectos. Publicaremos la reseña en breve, si te interesa :)
      ¡Un beso!

      Eliminar
  4. Hola!
    Reconozco que el tema de la ortografía y repeticiones que mencionas suelen molestarme bastante. Sin embargo, no dejaría pasar este libro por eso, por tu detallada reseña (gracias, me encantó <3) quedé muy entusiasmada de poder leer este libro. Me encantaría tener la oportunidad alguna vez.
    Besooos

    Jocelyn | Blog Ave Lectora

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! A mí me pasa lo mismo. Soy profesora y trabajé un tiempo como traductora y correctora, así que me fijo mucho en esos detalles. No puedo evitarlo. Pero es verdad que el libro tiene puntos positivos y que, además, la mejora en el segundo volumen es muy positiva, con lo que cuando termine la revisión de este, será un gran cambio también.

      Eliminar
  5. Conozco este autor de oidas, pero la verdad es que no he leido nada de él.
    bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Últimamente se está promocionando mucho en redes. :)

      Eliminar
  6. ¡Hola cielo!
    Aiins yo disfruté muchísimo de este libro y eso que no había leído el género Z en la vida, y me llamaba la atención que conste, y cuando el autor me lo ofreció me dijo que le diera la oportunidad porque gente que no lee el género le había y gustado y yo me incluyo entre ellas.
    Me alegro mucho de que lo hayas podido disfrutar tanto pese a sus fallitos, gracias por la reseña.
    Un besote enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Pues me alegro de que te gustara! Si quieres indagar más en el género Zombi te puedo decir algún libro que me ha gustado a mí:)

      Eliminar
  7. ¡Hola!
    Conocía este libro porque lo he estado viendo en algunos blogs. Me llama mucho la atención porque no he leído mucho del género y que esté bien documentado y tenga acción son puntos a favor. Me alegra leer que te ha gustado en cierto modo, a pesar de que hayas encontrado esos errores ortotipográficos y frases repetidas. Esperaré a leer la reseña del segundo libro pues ^^.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Pues sí, para mí los errores comentados le han hecho un flaco favor, aunque admito que son temas que me obsesionan mucho. Aparte de eso, es una novela muy entretenida con muuuucha tensión.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  8. ¡Hooooola!

    Pues muchas gracias por esta reseña tan sincera :D
    La verdad es que el género Z no es lo mío, de vez en cuando me apetece ver alguna película pero por lo general, no me atrae lo suficiente como para meterme con un libro, y menos si tiene segunda parte. El tema de las repeticiones y las faltas de ortografía... ufff, es algo que saca mucho de la lectura, aunque me alegra ver que se ha corregido y que el siguiente libro mejora en ese aspecto :)

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Irene!!
      De hecho en breve va a salir la tercera parte, pero no sé si terminará ahí o continuará. Entiendo lo que dices, es un género un tanto especial, jejejeje.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  9. ¡Hola! Nada más leer la sinopsis llamó mi atención, pero tras tu reseña, es que quiero leerlo ya. Me encanta el género Z y disfruto mucho con ellos, espero tener la oportunidad de poder leer este también. Si te gusta este género, te recomiendo también la Saga sentenciado, que su primer libro es Eclosión, a mí me encantó, y ahora mismo estoy leyendo el segundo, y espero que también puedas disfrutarlo igual que yo. Gracias por la reseña y la recomendación, desde luego me lo apunto ^^
    ¡Un beso! Nos leemos ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anoto tu recomendación, a ver cuándo puedo ponerme con ella.
      ¡Muchas gracias!

      Eliminar
  10. Hola Akasha!!Desconocía por completa esta novela de zombis, creo que podría ser una buena lectura. Tomo buena nota de tus impresiones. ¡Estupenda reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias a ti por comentar siempre!
      Un beso y ojalá la disfrutes si al final te pones con ella.

      Eliminar
  11. ¡Hola, Akasha!
    He leído otras reseñas de este título y estaré pendiente de tu opinión sobre el segundo libro.
    No conozco la pluma del autor y tampoco soy muy adicta a las historias de zombies, pero me llama mucho la atención su ambientación y lo que comentas acerca de la ciudad de Barcelona que, por cierto, conocí hace unos años atrás :)
    Lástima que la presencia de los errores gramaticales y las repeticiones de palabras entorpezcan la lectura :(
    Gracias por tu sincera opinión ;)
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracia a ti por comentar siempre :)
      La novela tiene muchas cosas buenas, la verdad. Entre ellas la ambientación. Ojalá la disfrutes si al final te animas a leerla.
      ¡Un beso!

      Eliminar