jueves, 28 de octubre de 2021

Las tres caras de Eva o la personalidad múltiple en la literatura


Hace ya un tiempo, en una librería de viejo del centro de Madrid, me topé con un libro que me llamó la atención por lo sugerente del título. Las tres caras de Eva, de Corbett H. Thigpen y Hervey M. Cleckley, no tenía sobrecubierta, ilustración de portada ni sinopsis. Encuadernado en tela azul, la única información sobre el texto que contenía era el nombre, grabado en el lomo con letras doradas y el 3 en número; Las 3 caras de Eva. Tenía, además, un extraño dibujo marcado en la cubierta con tres rostros femeninos unidos entre sí. Lo compré sin saber qué esperar: una novela de misterio, un relato romántico, la historia de una mujer que se reinventa dos veces… Me encontré con algo totalmente distinto: un informe novelado del caso real de una estadounidense tratada por un grave caso de personalidad múltiple.

Habiéndose celebrado el Día Mundial de la Salud Mental el 10 de octubre, parece muy oportuno hablar de un libro que da visibilidad a las personas que padecen algún tipo de trastorno y que se aleja de los retratos convencionales que, en la literatura y el cine, tienden a asociar las enfermedades mentales con el villano del cuento. En este caso, la obra está firmada por los dos psiquiatras que trataron a la paciente de su dolencia, un caso único en la medicina de entonces.


Publicada en 1957, está protagonizada por Eva White, un ama de casa joven y algo melancólica, casada y con una niña pequeña. Empieza a sufrir accesos de amnesia y desvanecimientos de los que despierta sin ningún recuerdo de sus acciones. Durante esos episodios, quien toma el control de su cuerpo y mente es Eva Black, una mujer atrevida y desinhibida que desprecia a la primera Eva y a su familia, llegando a intentar estrangular a su hija. Los psiquiatras documentan todas las sesiones del tratamiento de las Evas hasta la aparición de Jane, una mujer inteligente, dulce y sensible que es plenamente consciente de su convivencia con Eva White y Eva Black. Su colaboración es clave para la recuperación de Eva White, personalidad primigenia que intenta retomar el control de su cuerpo y de su mente.

La novela viene acompañada de una breve introducción en la que los psiquiatras dan una serie de pautas sobre el trastorno de personalidad múltiple tal y como se entendía a mediados del siglo XX. Las sesiones con cada de las Evas y el diálogo entre ellas y los terapeutas se describen con todo lujo de detalles, por lo que es un relato muy fiel de cómo sería tratado un caso así por entonces.


La historia de Eva, una de las primeras y más extrañas que describe la psiquiatría moderna, es en realidad la de Christine Costner Sizemore, una mujer de Carolina del Sur que hizo pública su identidad en la década de los setenta. Costner, que falleció en 2016, fue tratada por Thigpen y Cleckley durante los primeros años de su enfermedad. Una década después pasó a estar al cuidado de Tony Tsitos, que averiguó que en Costner no se daban cita tres personalidades, sino una veintena de carácteres diferentes que se presentaban agrupados de tres en tres.


Como dato curioso, conviene reseñar que la paciente, cuando todavía estaba en tratamiento, firmó con 20th Century Fox la cesión de los derechos para llevar su vida al cine. Lo hizo con los nombres de sus otras personalidades, no con el suyo propio. De ese acuerdo nació una película con el mismo título que el libro, un éxito de taquilla que le hizo ganar un Oscar a la actriz Joanne Woodward.

La historia de Eva no termina aquí. Con el seudónimo de Evelyn Lancaster y poco después de la publicación de Las tres caras de Eva, Costner colaboró en la escritura de otros tres títulos: Strangers in my body: the final fase of Eve (1958, con coautoría de James Poling), I’m Eve (1977, con coautoría de Ellen Sain Pittillo) y A mind of my own (1989). Christine (o Eva) murió de un ataque al corazón mientras se encontraba en cuidados paliativos. Su última aparición pública fue una entrevista en la BBC en 2009.

 

14 comentarios:

  1. Hola! Para empezar, me encanta el relato de cómo encontraste el libro porque suele ser así como los mejores títulos llegan a nuestras vidas. A mi me pasó hace varios años con un libro llamado "La madre de Ana", yo creí que se trataba de una historia de madre-hija, etc., pero en realidad era el relato (de la vida real) sobre una mujer que asesina en pleno tribunal al hombre que violó a su hija.

    Segundo, es muy cierto lo que dices sobre la poca visibilidad que tienen los trastornos mentales en la literatura. Incluso cuando se trata de añadirlos a algún personaje termina siendo ofensivo y hasta un poco cliché. Lo mismo pasa en las series de TV o en las películas, muy pocas veces representaciones de personas que conviven con estas condiciones y que pueden llegar a ser funcionales en la sociedad.

    Tercero, es muy interesante todo el tema del trastorno de personalidad múltiple, especialmente porque existe mucha discordia en la comunidad psiquiátrica moderna sobre si es realmente un trastorno único o una amalgama enredadísima de síntomas pertenecientes a otros trastornos que ya están catalogados en los manuales de diagnóstico.

    Me ha gustado mucho tu reseña porque fue breve y concisa, se alcanza a ver el tema del libro pero deja a criterio de cada quién entrar para averiguar más. Muchas gracias por compartirla con nosotros.

    Un saludo! <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mary Blue! Me alegro de que te haya resultado tan interesante el artículo y me apunto el libro que comentas. Es verdad que muchas veces los mejores libros que leemos acaban llegando a nosotros por casualidad... Y sí, me pareció interesantísimo que se tratase así el trastorno y que lo hubieran novelado los mismos psiquiatras que la trataron... En la literatura y el cine los trastornos mentales siempre se representan de la misma manera, así que este libro me pareció único.

      ¡Gracias por leernos y un abrazo! 🥰

      Eliminar
  2. Hola.
    No sabía de que iba el libro ni lo conocía, aunque me gusta mucho el como has descubierto el libro, y me parece un buen libro precisamente para la salud mental. No es mi tipo de lectura pero como digo, creo que es un buen libro para dar mas visibilidad a ese tipo de enfermedades y que mucha gente lo padece.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carolina! Pienso lo mismo, es posible que no sea una lectura para todo el mundo, pero se agradece que haga un retrato diferente de los trastornos mentales.

      ¡Gracias por leernos y un abrazo! 🥰

      Eliminar
  3. ¡Hola Paula! No conocía este libro, pero bendita casualidad que te lo topaste por el camino y pudiste disfrutar de él :D Los trastornos de personalidad múltiple me parecen fascinantes porque es algo que suena muy a ciencia ficción, pero nada más lejos de la realidad. Qué libro tan interesante, me lo apunto para leerlo en un futuro! Gracias por la recomendación <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Kurenai! Sí, a mí siempre me ha resultado un trastorno fascinante... Además, la mayoría de películas y libros lo abordan desde la ficción, por lo que me resultó muy interesante que este lo hubieran escrito sus psiquiatras.

      ¡Gracias por leernos y un abrazo! 🥰

      Eliminar
  4. Una historia muy interesante y un tema que necesita más visibilidad en la sociedad actual. Muy bonita la historia de cómo este libro llegó a tus manos. ¡Feliz puente!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    No conocía este libro, pero me parece muy interesante el tema que trata. Es muy curiosa la historia de cómo te decidiste por este libro :p. Quizás me anime a leerlo en un futuro :) e igual también veo la película.
    Un beso y gracias por la información :).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Aida! A mí me falta la película, tengo que animarme a verla.

      ¡Gracias por leernos y un abrazo! 🥰

      Eliminar
  6. ¡Hola, Paula!:

    Solo por como has contado que encontraste el libro, ya tenía ganas de saber más jajaja.

    El cerebro humano me parece algo fascinante y seguro que si me encontrara este libro por ahí también lo leería. E tema de las personalidades múltiples es algo que se usado como recurso en películas y series pero creo que no desde la perspectiva adecuada, por lo que este libro puede ser muy útil.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Chari! Tienes toda la razón, siempre se representa según el mismo cliché y de una forma muy ficticia, así que ha sido interesantísimo leerlo desde la perspectiva de los psiquiatras que la trataron.

      ¡Gracias por leernos y un abrazo! 🥰

      Eliminar
  7. Hola Paula!! Menudo flechazo lector que te atrevieras con un libro del que disponías de tan poco información. La historia real que oculta el libro me ha fascinado. Hola!! Tomo buena nota. ¡Estupenda reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ana! A veces los mejores libros llegan de forma así de misteriosa 🥰

      ¡Gracias por leernos y un abrazo! 🥰

      Eliminar