sábado, 2 de octubre de 2021

Perséfone a través del espejo. Sandra Andrés.

 


FICHA:

 

Título: Perséfone a través del espejo.

Autora: Sandra Andrés Belenguer.

Editorial: DnX (Del Nuevo Extremo).

Colección: Ficción Juvenil.

Número de páginas: 392

Precio: 17.90 € (Rústica).

ISBN: 978-84-18354-66-3

 

Gracias a DnX España por el envío del ejemplar

 ^^

 

Sinopsis:


4 Mariposas negras. Sobrevuelan la ciudad, se posan con delicadeza sobre las ramas de los árboles o los bancos del parque, y se cuelan dentro de las casas sin que nadie se dé cuenta. Casey, una joven y prometedora aspirante a escritora, es la única que puede verlas. Y no solo son mariposas, también lirios amarillos, truenos y extrañas esferas invaden el mundo de la joven, que tiene por único refugio un libro que la sigue a todas partes y que cuenta el antiguo mito griego de Perséfone...

Perséfone a través del espejo es toda una oda a la fantasía y la literatura.

Acerca de la autora:

Sandra Andrés Belenguer es licenciada en Filología
Hispánica por la Universidad de Zaragoza. Es escritora de libros juvenil-adulto: El violín negro (Ediciones Laberinto, 2009), que ha alcanzado varias ediciones con gran éxito en España y Latinoamérica, La hija de los sueños (Editorial Viceversa, 2010), que quedó finalista del concurso de literatura juvenil As de Picas, El despertar del mal (Editorial Viceversa, 2012), Ex Libris (Everest-Algar), La noche de tus ojos (Crossbooks, Planeta 2017), Deja cantar a la muerte (Crossbooks, Planeta 2019) y La llave de Blake (DnX, 2020). Ha impartido múltiples conferencias y masterclass a nivel nacional e internacional.

Reseña:

¡Hola, lector@s!,

“Perséfone a través del espejo”, la nueva novela de Sandra Andrés, es una de las lecturas más diferentes y especiales con las que me he encontrado este año, así como un gran homenaje al arte, la literatura, a los/as escritores/as y a la fantasía, lo que hace de esta obra algo muy bello, un canto lleno de amor hacia el mundo de los libros, esos mágicos instrumentos que nos salvan de la realidad que vivimos y de nosotr@s mism@s en más de una ocasión.

En esta novela tenemos, a priori, dos tramas diferenciadas: una en la que se trata el mito de Hades y Perséfone, de cómo esta última ha olvidado su pasado y no logra discernir el motivo de su atracción hacia el mundo de las sombras; y otra en la que nos situamos en Filadelfia, en el presente, y en la que nos encontramos con Casey, una joven que desea ser escritora pero que ha perdido la chispa y la ilusión por su profesión. Además, al igual que Perséfone, hay cosas que no entiende y, por otra parte, se ve envuelta en multitud de situaciones extrañas. Lo único que parece ayudarla un poco es la lectura de un libro en el cual se narra la historia de Perséfone…

Por lo tanto, desde el inicio, vemos que Casey y Perséfone tienen algún tipo de vínculo entre ellas, y eso es lo que nos hace leer y continuar con la historia, esperando resolver qué es lo que sucede y el motivo por lo que ambas perciben ciertas cosas.

Como bien sabéis, y sino os lo digo ahora XD, el mito de Hades y Perséfone es uno de mis favoritos, así que tenía muchas ganas de ver cómo lo había reinterpretado Sandra y, he de decir, que me ha gustado muchísimo cómo ha tratado la historia de amor entre los dos y los giros en la misma, los cuáles os van a sorprender por todo lo que encierran.

En cuanto a Casey, sufrimos junto a ella, no solo la ausencia de su madre, el abandono por parte de sus amig@s o el rechazo de sus compañer@s, sino también su frustración por no recordar los últimos meses, por no ser capaz de sentirse viva con lo que una vez fue su ilusión: la escritura.

Su parte de la trama está llena de referencias al cine, a la música, a la literatura, pero también es un espejo que nos permite asomarnos a la vida de l@s escritor@s, conocer a lo que se enfrentan, sus anhelos, sus miedos, frustraciones y bloqueos… pero también aquello que l@s inspira y la forma en que ven el mundo que l@s rodea.

Casey no estará sola en su periplo. Junto a ella encontraremos a Vera, Conor, Dennis Reed (un profesor de escritura un tanto peculiar) o a Robbie, un muchacho que aparece en los momentos en que más lo necesita para hacerla fantasear y despertar su lado creativo.

En cambio, Perséfone está rodeada en su mayor parte de personajes y seres propios de la mitología, muchos de los cuales conoceréis si os gusta el mundo grecolatino.

Lo mejor de la novela, sin duda, es ir descubriendo cómo se van conectando ambas historias, lo cual hace que al final nos demos cuenta de la complejidad de la misma y de la multitud de elementos con los que ha jugado su autora. Os aseguro que los capítulos finales son espectaculares, vertiginosos y que os dejarán con la boca abierta.

En cuanto al estilo de Sandra, este es impecable. Su forma de escribir es muy madura y bella, a la par que sumamente cuidada y delicada. Ello hace que sea una delicia leerla, puesto que, además, en esta ocasión, su pluma es muy onírica, en consonancia con ese ambiente extraño, irreal y fantástico que nos encontramos poblando cada una de las páginas.

En definitiva, Sandra ha vuelto a regalarnos una vez más una novela increíble en la que lo real y lo ficticio se entremezclan para dar lugar a un libro en el que las piezas encajan a su debido tiempo.

Os aseguro que la historia de Casey y Perséfone no os dejará indiferentes y que, si amáis la literatura y la fantasía tanto como su autora y nosotr@s, os veréis envuelt@s en un viaje que no querréis que acabe.

Contadme, ¿habéis leído ya a la autora? Si es así, ¿cuál es vuestra historia favorita de ella? ¿Fans de la mitología o del mito de Hades y Perséfone por aquí?

Un besito de tinta y hasta pronto :D

 

Lo mejor: una historia que te mantiene intrigad@ en todo momento, y que muestra el amor hacia la literatura, la escritura y la fantasía.

Lo peor: que puedes tardar un poco en situarte y comprender cómo funciona esta novela. Es muy onírica y una gran metáfora, lo cual puede no ser para todo el mundo.

Deberías leer esta novela si amas los libros y el género fantástico con todas tus fuerzas. Esta novela es belleza y amor hecha palabra.



18 comentarios:

  1. ¡Hola! Me parece bastante curiosa esta novela, aunque no sé si sería de mi gusto. He visto alguna otra reseña y me llama la atención, pero no acabo de decidirme. Quizás más adelante. ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Lucía!,
      Sí, la verdad es que es una novela muy curiosa y diferente a lo que solemos leer por cómo está hilada la trama.
      Ya me contarás si al final te animas.
      Un besito de tinta y hasta pronto :D

      Eliminar
  2. Uy me intrigaste, genial reseña. Siempre me ha gustado la historia de Persefone De ley lo leo. Te mando un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, J.P. Alexander!,
      Muchas gracias por tus palabras ^^. Me alegro de que te guste la historia de Perséfone y de que te quieras animar a leer esta novela.
      Un besito de tinta y hasta pronto :D

      Eliminar
  3. ¡Hola Pandora!

    Pues este libro lo estoy viendo mucho por aquí últimamente y desde luego tiene pintaza.
    Me encanta eso que mencionas al principio, de que en el libro esté tan presente la escritura, la lectura, el arte y la mitología... que sea todo un canto a este tipo de artes y que sea tan bello :D Además, si dices que es muy diferente a todo lo que has leído últimamente, un plus más que se lleva.

    Me genera mucha curiosidad ver como las historias de Perséfone y Casey están conectadas, me gusta que haya dos tramas paralelas que tienen algo que ver. Además, me encantan los mitos griegos y el de Perséfone es uno de los más bonitos y de los más intrigantes, así que que maravilla que tenga tanto peso en este libro :D

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Irene!,
      Esta novela es de esas historias que te dejan con la boca abierta una vez lo comprendes todo. Desde luego, el homenaje que ha hecho la autora a la literatura es hermosísimo.
      A mí, Casey y Perséfone me mantuvieron en vilo y no sabía cómo se iban a conectar sus historias.
      Un besito de tinta y hasta pronto :D

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    La verdad es que no lo conocía, pero el libro tiene una pinta espectacular. Me lo llevo apuntado como gran fan de la mitología griega y de la fantasía que soy. ¡Muchas gracias por la recomendación!
    Un beso,
    María ❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, María!,
      Esta novela es muy bonita y muy diferente a lo que he leído últimamente ^^. Espero que disfrutes mucho con la historia de Perséfone y de Casey :D
      Un besito de tinta y hasta pronto :)

      Eliminar
  5. Hola Pandora!! Es genial que lo haya disfrutado tanto, puesto que no lo conocía y creo que podría ser una buena lectura. Tomo noto del descubrimiento que me haces. ¡Fenomenal reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ana!,
      Muchas gracias por tus palabras ^^. La verdad es que ha sido una historia sorprendente. Ya me contarás qué te parece esta novela :) y la autora.
      Un besito de tinta y gracias a ti :D

      Eliminar
  6. ¡Hola, Pandora! ^^

    Me encanta la portada de esta novela *-* Tiene algo que hace que te pares a mirarla ^^ Y, ju, me alegro mucho mucho de que hayas podido disfrutar tanto la última novela de una autora que te gusta tanto :) Pero me centro y comentamos bien tu maravillosa reseña :D

    De salida, decirte que me intriga muchísimo la vida de ambas. El mito de Hades y Perséfone me parece muy bonito - bueno, a ver, "bonito", espero que se me entienda... jajajajajajajaja - y tengo muchísima curiosidad por saber cómo lo termina enfocando la autora *-* Si a eso le sumas que Perséfone, en esta historia, está rodeada de criaturas mitológicas... ¡¡qué curiosidad!! *-*

    La trama del presente pinta bien :) y bastante dura, las cosas claras. Me da mucha pena que la chica se haya quedado tan sola y que, para colmo, no recuerde cosas. Es que, joder, entre una y otra la historia pinta turbia, ¿eh?

    Nada, bonita, apuntada se viene la novela, sí, sí :)

    Me ha encantado leerte ^^

    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y feliz domingo, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carme!,
      La portada es preciosa y resume muy bien la esencia del libro ^^.
      Y, como bien dices, las protagonistas te tienen intrigada en todo momento porque es obvio que tienen que estar vinculadas de algún modo, pero no sabes cómo.
      Tienes toda la razón que la historia de Casey es bastante dura, no lo vamos a negar.
      Muchas gracias por tus palabras y espero que estés teniendo un feliz fin de semana :D
      Un besito de tinta y hasta pronto :D

      Eliminar
  7. ¡Hola!
    Qué bien que te haya gustado este libro, yo también lo disfruté :). Coincido contigo en muchos puntos, me gustó la mezcla de la fantasía con lo real. El mito de Hades y Perséfone tampoco es que me fuera muy conocido, pero he podido disfrutarlo. Con este, solo he leído dos libros de la autora, pero me gustaría leerlos todos ^^.
    Un beso y gracias por la reseña :).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Eurus!,
      Sí, vi tu reseña y la verdad es que coincidimos en bastantes aspectos. La mezcla de fantasía y realidad es de lo más atrayente de la novela. Y ese final *.*.
      Sandra escribe muy bien, así que espero que puedas leer más novelas suyas y disfrutarlas :D tanto como esta.
      Un besito de tinta y hasta pronto :D

      Eliminar
  8. ¡Hola cielo!
    No he leído nada de la autora pero tengo ganas de hacerlo, no paro de leer buenas críticas de sus libros.
    Me alegro mucho de que te haya gustado, gracias por la reseña.
    Un besote enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Virginia!,
      Sandra es una de mis escritoras nacionales de cabecera ^^. Espero que puedas leer alguna de sus historias y que te atrapen tanto como a mí.
      Gracias a ti por tus palabras.
      Un besito de tinta y hasta pronto :D

      Eliminar