¡Hola lectores! Hemos entrado ya en octubre y toca iniciar nuestro nuevo viaje efemérico. ¿Preparad@s?
El 3 de octubre de 1900, nació Thomas Clayton Wolfe, conocido en el mundo literario como Thomas Wolfe. Titulado por la Universidd de Carolina del Norte y la de Harvard, terminó ejerciendo de profesor en la Universidad de NY. Si bien se inició en la literatura con obras teatrales, Aline Bernstein, una mujer 18 años mayor que él de la que fue amante, le animó a probar con la narrativa. Su primera novela, El ángel que nos mira, fue tal éxito que le permitió dedicarse a la escritura. Su pluma estaba claramente influída por Sinclair Lewis y James Joyce. Esta hace acopio de una perspectiva analítica y sofisticada con un lirismo profundo que influyó a la literatura de su época. Como curiosidad, os diremos que sus manuscritos eran tan largos que sus editores tenían que recortarlos una vez entregados. De hecho, tras su muerte se publicaron dos novelas que crearon a partir de un único manuscrito inédito, October Fair. Otras obras a tener en cuenta son Del tiempo y el río y Tengo algo que deciros.
Viajamos en el tiempo y el espacio al 4 de octubre de 1813 en España, donde nació Antonio García Gutiérrez. Este autor de novelas, zarzuelas, obras de teatro y algunas obras en prosa, estuvo ubicado en el movimiento romántico español. Traductor de autores como Scribe o Dumas, durante su carrera estrenó muchísimas obras de teatro y de zarzuela mientras trabajaba como diplomático y en diversas instituciones. Su obra más conocida es El trovador, cuyo estreno fue todo un éxito y se considera una de las obras más aclamadas del teatro español en el momento de su debut. De hecho, fue versada por el propio autor y adaptada para ópera por Guiseppe Verdi para su obra Il Trovatore. Verdi, además, adaptó otra de sus obras, Simon Bocanegra.
Nuestro siguiente autor nació también en España, pero un 7 de octubre de 1888: Benjamín Jarnés. Este novelista, narrador de cuentos y relatos breves, ensayista, biógrafo, crítico literario y traductor español destacó por sus relatos breves y biografías, aunque también fue muy valorado como crítico y ensayista. De estilo vanguardista y perteneciente por afinidad estética a la Generación del 27, colaboró con revistas como Alfar, Proa o La gaceta literaria. Su primera novela, El profesor inútil, tuvo muy buena acogida. A partir de ese momento publicó de manera regular hasta la Guerra Civil, que le llevó a exiliarse a México hasta 1948. Otras obras a destacar son Lo rojo y lo azul, El aprendiz de brujo, Tántalo y Stefan Zweig, cumbre apagada, entre otros.
Y nos movemos a nuestro país vecino el 10 de octubre de 1913 para recibir a Claude Simon. Nacido en Tananarive, tras el fallecimiento de su padre se traladó a Perpignan con su madre, donde hizo estudios secundarios. Estudió pintura y visitó las universidades de Oxford y Cambridge. Después viajó por europa hasta que, durante la Guerra Civil Española, participó con las Brigadas Internacionales. A su vez, combatió durante la Segunda Guerra Mundial, cuando fue aprisionado por los alemanes, de los que logró escapar. Entonces huyó a Salses, donde se dedicó a la viticultura, mientras pintaba y también se dedicaba a la fotografía. A partir de ese momento vivió a caballo entre esta localidad y París. Su primera publicación literaria fue en 1946, pero no obtuvo renombre hasta 1960. Formó parte del grupo literario Nouveau Roman. La acacia, novela autobiográfica, es una obra maestra de la literatura antibélica por la que recibió el premio Nobel de Literatura.
Damos ahora un gran (pero gran, gran) salto en el tiempo para recibir a Publio Virgilio Maron, quien vio la luz por primera vez el año 70 a.c. Este poeta de la Antigua Roma, más conocido como Virgilio, es uno de los grandes autores de la época clásica. Nacido cerca de Mantua, vivió en varias ciudades hasta ir a Roma, donde comenzó a labrarse un nombre. Después, se estableció en Nápoles. Se calcula que su obra más famosa, La Eneida, la escribió a partir del 29 a.c. y le llevó más de 11 años. Esta epopeya latina fue un encargo del emperador Augusto para glorificar su imperio al atribuirle un origen mítico. Para ello, Virgilio realizó una reescritura de los poemas homéricos a partir de la guerra de Troya y la destrucción de dicha ciudad siguiendo el estilo de los mitos griegos. Al finalizarla, Virgilio viajó por Grecia para contemplar los paisajes que había descrito. Se dice que, al regresar a su Italia natal enfermo, en su lecho de muerte declaró que quería que la Eneida fuera destruida porque la obra no había alcanzado la perfección que él buscaba.
Regresamos a tiempo modernos y damos el salto al gran charco para aterrizar en Argentina, el 23 de octubre de 1884. Ese día llegó al mundo Gustavo Martínez Zuviría, más conocido en el mundo literario Hugo Wast. Wast alcanzó la fama con sus novelas (algunas de las cuales fueron adaptadas al cine), por su labor como diputado y también como ministro de instrucción pública y de educación, posiciones que aprovechó para implantar la enseñanza no obligatoria de la religión católica en las escuelas del país. De talante nacionalista, además de defensor del catolicismo, fue simpatizante del franquismo. Considerado uno de los escritores de habla española más leídos en el mundo entero, es autor de novelas, como Flor de durazno, Desierto de piedra o La casa de los cuervos.
Y hasta aquí las efemérides de ocubre de 2021. Recordad que, si queréis investigar sobre otros autores, podéis echar un vistazo a las entradas de años anteriores:
No he leído a ninguno de ellos. Con entradas como esta me doy cuenta de cuánto me queda aún por leer, jajaja. ¡Besos!
ResponderEliminarBueno, es normal, muchos son clásicos poco conocidos en general. Es lo que tiene llevar tanto haciendo efemérides. Jajaja
EliminarNo conocía a ninguno pero se ven interesantes. Te mando un beso
ResponderEliminar¡Otro para ti!
Eliminar¡Gracias por comentar!
Hola. Mil gracias por el nuevo artículo, me gusta mucho y hoy todos son nuevos para mi.
ResponderEliminarBesos y feliz fin de semana.
¡Gracias por comentar, como siempre!
EliminarQué raro que no te suene ninguno, jejeje.
Hola Akasha!! Me encantan tus efemérides, me anoto a todos estos autores. ¡Gran post! Besos!!
ResponderEliminar¡Gracias a ti por comentar!
EliminarSi lees alguno, ojalá te guste!
No los conocía, gracias por compartir ❤
ResponderEliminar¡Gracias a ti por comentar, como siempre!
Eliminar¡Hola!
ResponderEliminarPues una entrada de lo más interesante, no conocía a ninguno de los autores pero me ha encantado hacerlo. ¡Un besito!
Por eso mismo nos gustan las efemérides, porque con ellas siempre aprendemos algo nuevo :)
Eliminar¡Hola, Laura! ^^
ResponderEliminar¡BONITA! :D ¿Qué tal todo? ^^ ¡Espero que estés disfrutando de un domingo genial! :) Yo aquí me hallo, poniéndome un poquito al día antes de la hora de comer ^^
Te lo digo (escribo) siempre en estas entradas, ¡pero casi nunca conozco a ningunx de lxs autorxs que nos compartes! ;-; Esta vez no me sonaba nadie, ay. Lo bien que me vienes para aprender un poquito no tiene nombre ;) jajajajaja
Un placerazo aprender con lo que nos comentas ^^ Ahora mismo tengo el TBR de lo que queda de año petadísimo - en serio, Laura, ¿cómo es posible que ya no me salgan los números? ¡Quiero leer mucho más de lo que puedo abarcar y no puede ser! JAJAJAJAJAJA -, pero ya sabes que siempre me lo llevo todo apuntadito *-*
¡Un besazo muy pero que MUY grande y feliz domingo, guapísima! ^^
Bueno, yo siempre te digo lo mismo: es normal!
EliminarSobre todo despu´s de años con ellas, que los más famosos salieron en las "primeras ediciones" jejeje
¡Un beso!
informative.....
ResponderEliminarThank you for sharing
Thanks for commenting!
Eliminar¡Hola!
ResponderEliminarNo he leído a ninguno de ellos pero gracias por traerlos y descubrirme a algunos.
Un abrazo enorme.
Gracias a ti por comentar!!!
Eliminar¡Toma! Qué entrada más interesante. Me ha encantado leerla, la verdad. Además, sólo conocía a Claude Simon, pero ahora tengo ganas de leer cosas de todos ellos, jiji.
ResponderEliminarMuchas gracias por compartirla y un beso,
María <3
Lo bueno de las efemérides es que siempre conoces algo nuevo, jejeje :)
Eliminar¡Gracias por comentar!
¡Holaaaa!
ResponderEliminarAy, muchas gracias por este tipo de recomendaciones :D
La verdad es que ahora que todo el mundo está como loco con el tema otoño y Halloween se agradece ver una serie de recomendaciones diferente jaja
Ay no sabía que Virgilio era de octubre pero me ha hecho ilusión verlo en la lista jaja
¡muchos besos!
Hola de nuevo!
EliminarHacemos efemérides cada mes porque nos encanta recordar y proponer lecturas distintas a las que se suelen ver, jejeje.
¡Gracias por comentar!
¡Hola!
ResponderEliminarPues esta vez sí que no he leído nada de ninguno de los autores que mencionas y tampoco conocía a todos (creo que solo a uno xD). Como siempre, gracias por la información :) y espero leer en algún momento a alguno de ellos.
Un beso.
Bueno, pero alguno conocías!!
EliminarEso ya es!! Es que leerlos a todos es imposible hehehe
Un beso!
Hola1 un post interesante. Besos
ResponderEliminarGracias!! Un beso!
Eliminar