martes, 24 de octubre de 2017

5 Bibliotecas en las que perderse

Según nos cuenta la historia, las biblioteca más antiguas de la que se tiene constancia data no son otras que la desaparecida biblioteca babilónica y la archiconocida biblioteca de Alejandría, cuya historia (sui generis) fue llevada al cine por Alejandro Amenábar en Ágora. Y no ha sido a única que ha sido la protagonista en la pantalla grande o en la propia literatura. Desde los libros quemados en Farenheit 451 pasando por las aventuras de Guillermo de Baskerville en El nombre de la rosa o los cementerios de libros de La sombra del viento de Carlos Ruiz Zafón. 


Aunque ahora muchos utilicen la biblioteca como simple estímulo visual para entablar conversaciones con el vecino de mesa, re-engancharse a las aplicaciones móviles o pasear sus tacones por toda la sala, las bibliotecas continúan con su silencioso bien a sus vecinos, haciéndonos la vida más agradable gracias a su disposición siempre cordial y generosa para aquellos que gustamos de los libros y de su entorno. Así, hoy, en el día mundial de las bibliotecas, nada mejor que viajar con la mente y los ojos por cinco de las bibliotecas más interesantes del mundo. ¡No hace falta pasaporte para hacer el viaje!



Biblioteca John Rylans (Reino Unido). También conocida como JRUL tras su fusión con la Biblioteca Universitaria de Manchester en 1972, se trata de una de las bibliotecas más importantes de todo Reino Unido. Fue fundada por Enriqueta Rylands en 1899 en Deansgate, en pleno centro de la ciudad mancuniana y atesora una de las colecciones de papiros más extensas de las islas británicas. Entre sus joyas podemos encontrar papiros con jeroglíficos, coptos, con hierático, demóticos, árabes o griegos como son el fragmento orginal más antiguo del Nuevo Testamento (conocido como Fragmento de San Juan) o una copia del evangelio apócrifo de María (Papiro Rylands 463). No sólo de manuscritos de papiro vive la Biblioteca John Rylans y también cuenta con el Misal Colonna, ilustrado por Giulio Clovio o una de las dos copias de La Muerte de Arturo de William Caxton de 1485. 





Biblioteca Al Qarawiyyin (Marruecos). Se trata de la biblioteca en activo más antigua del mundo. Allá por el año 859 d.C., Fatima El-Fihriya, hija de uno de los comerciantes más ricos de Fez, decidió gastar su herencia en la creación y planificación tanto de una mezquita como de un centro de conocimiento. Desde entonces son numerosos los intelectuales que pasaron por sus pasillos y su papel en la transmisión de la cultura árabe fue vital durante la Edad Media. Desgraciadamente, su estado fue deteriorándose hasta hallarse en peligro el mantenimiento de sus libros y manuscritos, por lo que el Ministerio de Cultura de Marruecos encargó a Aziza Chaouni su restauración hace un lustro. Para nuestra alegría, la biblioteca Al Qarawiyyin ha vuelto a abrir sus puertas a todo el público, incluyendo una sala de exposiciones bajo una cúpula del siglo XII.

Autoría: Samia Errazouki / AP


Real Biblioteca del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial (España). Sin duda alguna, una de las joyas bibliotecarias de la Península Ibérica. El 23 de abril de 1563 el monarca hispano Felipe II vió como una de sus mayores ilusiones daba el primer paso para convertirse en un templo humanista de sabiduría tangible. Un sueño que no se haría realidad hasta 1584, año en el que se colocaría la última piedra de la Biblioteca Escurialense. Además de por su arquitectura y pinturas, la biblioteca madrileña destaca por su ingente fondo, donde una puede encontrar desde una colección de más de 7.000 grabados hasta un archivo musical repleto de libros de música y partituras originales. Sin embargo, sus joyas las encontraremos en los manuscritos latinos (el Apocalipsis de la Casa de Saboya, el Comentario al Apocalipsis del Beato de Liébana o el Codex Regularum), los manuscritos castellanos relativos a las obras de Alfonso X el Sabio o Santa Teresa de Jesús. Por no hablar del fondo bibliográfico impreso...



Biblioteca Clementina (República Checa). Sin ninguna duda, una de las joyas del arte barroco centroeuropeo. En 1722 abrió sus puertas como edificio perteneciente a la Universidad jesuita, cuyo complejo recibe el nombre de Clementino. Tanto en fotografías como en persona, llaman la atención del ojo atento tanto sus estanterías y anaqueles como los luminosos frescos que ilustran sus techos, obra de Jan Hiebl, plagados de temas alegóricos referentes a la educación, la sociedad y la universidad. En cuanto a sus fondos, estamos ante una colección de más de 20.000 volúmenes que destaca por sus ejemplares relacionados con la teología y su colección de libros escritos en checo. Mención aparte merecen su curiosa colección de globos terráqueos y relojes astronómicos. 

Imagen publicada en la web La Brújula Verde


Biblioteca Liyuan (China). Después de escribir sobre bibliotecas 'antiguas', también vamos a darle su cuota de pantalla a los almacenes vivos de libros en esta particular creación de Lixiaodong Atelier. Se trata de una biblioteca localizada en Huairoi, una pequeña localidad china situada a sólo dos horas de Pekín que hace unos años fue el enclave seleccionado por este equipo de arquitectos para crear una biblioteca abierta en plena armonía e integración con su paisaje y, obviamente, con la naturaleza. En tan sólo 175 m2 han conseguido plasmar esa placidez y calma necesarias para enfrentarse a un libro con total disposición. Y comodidad: en su interior se han creado varios niveles a partir de superficies de madera que sirven tanto como estanterías como de asientos. 

Imagen publicada en Diario Design




¡Feliz Día Internacional de las Bibliotecas!

4 comentarios:

  1. Hola!!
    Me encantaría conocer todas esas bibliotecas <3
    Por como las describes deben ser maravillosas, espero algun día lograrlo :D
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Tsumi!,
      La verdad es que auténticas joyas entre las bibliotecas que existen por todo el globo :) Sería maravilloso poder conocer algunas de ellas.
      Un beso. ¡Nos leemos!

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Qué guay *-* Me ha encantado la entrada, de verdad. Qué interesante conocer estas bibliotecas repartidas por el mundo :D
    Creo que la más importante que existe hasta el momento es una de EEUU. No recuerdo cómo se llamaba pero creo que un profe nos comentó que se considera un honor que lleven una copia de tu libro allí. En momentos como este, odio mi mala memoria XD

    ¡Feliz día de las bibliotecas atrasado!
    ¡Besos! :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola, Mari!,
    Pues si en algún momento recuerdas de qué biblioteca se trata, estaremos encantadas de que la compartas con nosotr@s ^^. Nos alegramos de que te haya gustado la entrada especial por El día de las bibliotecas ^^ y que te hayamos descubierto algunas de ellas.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar