martes, 20 de marzo de 2018

Gabo. Memorias de una vida mágica. VV.AA.




FICHA:

Título: Gabo. Memorias de una vida mágica.

Autores: Óscar Pantoja, Miguel Bustos, Felipe Camargo y Tatiana Córdoba.

Editorial: R + N (Rey Naranjo Editores).

Número de páginas: 179

Precio: 18,29 € (Edición rústica con solapas).

ISBN: 978-9585731325

Gracias a R+N y DnX España por el ejemplar.


Lo que han dicho de: “Gabo. Memorias de una vida mágica”.

Un libro de cómic para transmitir a los más jóvenes la grandeza del nobel colombiano.
Diario La Stampa, Italia.

Este libro es literatura desde la viñeta… El imperio del libro contraataca.
Diario El espectador, Colombia.

Una aventura gráfica basada en la trayectoria vital de uno de los grandes mitos de la literatura universal.
Prensa latina, Cuba.

Acerca de l@s autor@s:

Óscar Pantoja – 1971: Es guionista y escritor. Premio Nacional de Novela Alejo Carpentier 2001 con la novela El hijo. Ha hecho cine de terror y de amor. Ha colaborado en diversos proyectos de escritura y audiovisuales, y actualmente desempeña como escritor de textos, artículos, guiones, novelas y proyectos editoriales. Tiene tres novelas finalizadas y varios proyectos en mente.

Miguel Bustos – 1973: Es diseñador gráfico. Su producción incluye cómic e ilustración. En su trabajo predomina la expresividad técnica, el cuidado en el manejo del lápiz y se inclina por las historias oscuras e intimistas. Ha recibido diferentes reconocimientos locales por su trabajo.

Felipe Camargo Rojas – 1988: Es ilustrador. Obsesionado con la falta de comunicación en ciudades, realizó su primera exposición individual basándose en este tema, su primera novela gráfica, El señor solitario y la anciana incomunicada, se lanzó durante la misma. Sus materias de interés y de trabajo son la pintura, la ilustración, las historietas y el diseño editorial.

Tatiana Córdoba – 1988: Es maestra en Artes Plásticas e ilustradora. Su obra ha sido expuesta en Colombia, Estados Unidos y México. En la actualidad acompaña su carrera como historietista con una serie de pinturas al óleo llamadas Estampa Series.  

Reseña:

Cuando DnX España nos hizo saber que traería esta novela gráfica de R+N a nuestro país me hizo mucha ilusión, puesto que fue publicada por primera vez en 2013. En aquella época, Gabo todavía estaba vivo y, sin duda, este libro supuso un bonito homenaje para el escritor y su trayectoria vital y profesional. Además, teniendo en cuenta que la propia editorial es colombiana, como nuestro querido Gabo, me parece una obra preciosa por parte del país que le vio nacer y en el cual comenzó su amor por los libros y la literatura.

Por otra parte, el libro salió publicado el 5 de marzo en nuestro país, un día antes de la fecha de su nacimiento, con lo cual casi coincidió con el aniversario del escritor y me parece una bonita manera de recordarlo.

Esta novela gráfica nos cuenta prácticamente toda la vida de Gabriel García Márquez, desde su nacimiento en Aracataca en 1927 hasta la concesión del premio Nobel en Estocolmo en 1982, pero también nos muestra el impacto que ha tenido su novela más famosa, “Cien años de soledad”, en todo el mundo. De hecho, dicha obra fue publicada en China en 2011, lo que denota la importancia de esta novela escrita en lengua española.

El libro está dividido en cuatro partes y un epílogo, tras el cual se nos cuentan los motivos por lo que se ha plasmado esta historia del modo tan peculiar en el que se ha hecho. Asimismo, se adjunta una cronología de la vida y obra de Gabo.

Destaca que la novela gráfica no es lineal (es decir, no se nos muestra la vida del escritor de forma cronológica) sino cíclica. Como en el realismo mágico, el presente se difumina y lo que importa es el pasado que le ha dado origen. Por lo tanto, l@s lector@s tendréis que tener muy presente que esta novela está llena de saltos en el tiempo y que podemos retroceder para después volver a avanzar.

Por ello, en la primera parte nos encontramos ante el momento clave en que Gabo obtuvo la última pieza del puzzle para crear “Cien años de soledad”, momento en el cual decidió plasmar la obra en papel, pero también observamos su infancia y sus relaciones familiares.

En la segunda parte, en cambio, vemos a Gabo escribiendo la novela y cómo sus estudios, amistades y otros hechos influirán en ella.

En la tercera parte vivimos su boda con Mercedes, la llegada de sus hijos, su ideología política y su llegada a México D.F., así como la publicación de su obra maestra.

Y, por último, en la cuarta parte, la concesión del Nobel mientras que el epílogo nos muestra la repercusión de su obra.

Por lo tanto, esta novela plasma perfectamente cómo las vivencias de Gabo, sus referentes literarios, y sus viajes y amistades influyeron en su proceso de creación.

De hecho, lo que más me ha gustado de la obra es cómo se va conjugando la vida del genial escritor con su creación literaria, ya que con ello logramos conocer a Gabo a un nivel más profundo porque, en mi caso, yo conocía su faceta como escritor pero no todo por lo que había atravesado y ha sido fascinante descubrirlo.

En cuanto a la edición, el color amarillo (puede que de la buena suerte) está presente en toda la obra, junto al blanco y el negro, creando viñetas sencillas en las que lo importante son los personajes. Además, otro elemento que encontramos de manera reiterada son las mariposas amarillas, como las que persiguen a Mauricio Babilonia en “Cien años de soledad”, aunque en este caso sea en los momentos clave y en la gestación de esta novela tan singular.

Por lo tanto, no me extraña que esta novela gráfica haya recibido tantos premios. Si queréis adentraros en la vida de Gabo, sin duda alguna esta es una muy buena opción, así que os animo a acercaros a la figura de este genial escritor.

Lo mejor: esta novela es una bonita manera de adentrarnos en la vida y en las dificultades por las que tuvo que pasar Gabo, lo cual nos ayuda a comprender mejor su obra y su forma de ser.

Lo peor: que la narrativa no lineal puede hacer que el lector se desubique un poco.

Deberías leer esta novela si te gustan los libros de Gabriel García Márquez o si quieres adentrarte en su obra.


16 comentarios:

  1. Me gusta mucho Gabo y no me importaría hacerme con este libro^^
    Muchos besos y gracias por la reseña!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Bela Darcy!,
      La verdad es que esta novela gráfica es preciosa y muy tierna. Si te gusta Gabo, seguro que te encanta ^^.
      Gracias a ti por tus comentarios. Un beso y hasta pronto. Nos leemos :)

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Qué libro tan bonito has escogido. Me gusta mucho Gabo y esta parece una edición muy bonita. Me la apunto para algún regalo.
    Gracias y besooos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Anaramitra!,
      La verdad es que esta novela gráfica es preciosa. Si te gusta Gabo, seguro que te encanta la edición y la historia que cuenta.
      Un beso y hasta pronto. Nos leemos :D

      Eliminar
  3. No me importaría leer esta novela gráfica, me la llevo apuntada.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Aylavella!,
      La verdad es que es preciosa, tanto la historia como el contenido y la ilustración.
      Si te das una oportunidad, ya nos contarás.
      Un beso y hasta pronto. Nos leemos :D

      Eliminar
  4. Hola. Interesante, no sabía de este libro y me gusta. Bueno, un escritor que he estudiado, leído y admiro totalmente. Me he suscrito a vuestro blog para no perder vuestras entradas.

    Un beso y feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carmen!,
      Pues si te gusta Gabo, esta novela gráfica seguro que te encanta. Nos cuenta su vida y cómo fue creando la novela "Cien años de soledad".
      Gracias por seguir nuestro trabajo. Nos alegramos de que te guste tanto. Es un placer tenerte por aquí ^^.
      Un beso y hasta pronto. Nos estamos leyendo ;)

      Eliminar
  5. ¡Hola!

    Pues tengo muy pendiente a este autor, pero me encantaría leer sus libros, sobre todo "Cien años de soledad" y "El amor en los tiempos de cólera". Esta novela gráfica sobre tu biografía y sobre su obra cumbre me parece muy interesante, me la apunto ^^

    Gracias por la reseña.

    Un saludo, nos leemos❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Historias entre mis dedos!,
      La verdad es que la novela gráfica te contextualiza muy bien toda su obra y te ayuda a comprender mejor el proceso creativo de Gabo y de dónde proceden sus historias.
      Ya nos contarás si te animas a leerla y si lees algo de Gabriel García Márquez.
      Un beso y hasta pronto. Nos leemos :D Y gracias a tu por leernos ^^

      Eliminar
  6. ¡Hola!
    Nunca he leído a Gabriel García Márquez pero esta me parece una forma maravillosa de conocer un poco de su vida y también qué le influyó a la hora de escribir una obra tan renombrada como es "Cien años de soledad". Eso de los saltos temporales me va gustando menos (a menos que estén bien hechos y el lector -yo y mis neuronas dormidas- no se pierda). El detalle de las mariposas me parece muy pero que muy curioso y original :D

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mari!,
      La verdad es que yo tengo pendiente de leer algún que otro libro de este autor pero, como bien dices, este libro te ayuda a comprenderle mejor a él y a su obra. Así que es una delicia leerlo.
      En cuanto a los saltos temporales, a mí me costó un poco meterme en contexto, pero una vez vas pillando la estructura del libro no es nada que en tu cabeza no puedas ordenar ;) Y las mariposas y las flores son detalles muy preciosos que van apareciendo en el libro *.*
      Gracias por pasarte y leernos.
      Un beso y hasta pronto. Nos leemos :D

      Eliminar
  7. Yo la verdad es que biografías no suelo leer, más que nada porque apenas encuentro personajes que me llame la atención su vida. Este es uno de esos casos. Ni aun siendo gráfica me animaria, si, seguro que se aprenden cosas y te dejan lecciones pero como prefiero leer ficción siempre los dejo pasar. Me alegro que lo disfrutaras. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Almudena!,
      Esta novela gráfica mezcla un poco la vida de Gabo con el surgimiento de muchas de sus obras y el porqué de las mismas. No obstante, si no es tu tipo de libro puede que no lo disfrutes.
      Gracias por tus comentarios ^^ y por leernos.
      Un beso. Hasta pronto :D

      Eliminar
  8. ¡Hola! No soy de leer este tipo de libros pero a veces los leo si caen en mis manos. Me gustan muchos las novelas gráficas así que puede que le de una oportunidad, y de paso también aprendo un poco :P. Gracias por la reseña :).
    Un beso desde Jardines de papel .
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Eurus!,
      Como novela gráfica, la verdad es que me ha parecido preciosa :) Y a mí me ha servido para conocer un poquito más a Gabo.
      Gracias a ti por leernos y por tus comentarios ^^.
      Nos leemos. Hasta muy pronto :D

      Eliminar