domingo, 25 de marzo de 2018

Siete biografías ilustradas para niños y jóvenes

Dice el refrán que una imagen vale más que mil palabras. Sin embargo, los que amamos la literatura sabemos que no hay nada mejor que una combinación entre ambas. De la unión entre arte y palabra han nacido álbumes ilustrados, cómics, novelas gráficas y, en general, ediciones de lujo que uno no sabe si colocar en la estantería o enmarcar en la pared. En los últimos años, el auge que ha experimentado este tipo de literatura ha puesto el ojo en las biografías, acercándose a la vida de destacados personajes que marcaron un antes y un después en la historia. Estos son siete ejemplos, todos ellos pensados para un público infantil y juvenil de cero a cien años. 

1. Frida (Benjamin Lacombe y Sébastien Perez, 2016)


El genial ilustrador francés Benjamin Lacombe se alía con el escritor Sébastien Perez para dar rienda suelta al dolor y los sueños de la inolvidable pintora mexicana Frida Kahlo, convertida en un icono desde su muerte hace más de sesenta años. Con un tono onírico y desde una poética primera persona, ambos desgranan las alegrías y las desgracias de Frida, recreando en cada página algunas de sus obras más emblemáticas. Al igual que ocurría con la enigmática pintora, el libro está repleto de escondrijos, dobleces y huecos por los que asomarse a la siguiente escena. El álbum se divide en pequeños temas esenciales en la vida de Frida, como la constante presencia de la muerte o su tormentoso amor por Diego.

2. Frida Kahlo. Una biografía (María Hesse, 2016)


La fiebre por Frida es inagotable. María Hesse firma texto e ilustraciones en esta biografía novelada en la que la mexicana refleja sus miedos y sus anhelos. Al contrario que en la obra de Lacombe, aquí las palabras adquieren un protagonismo similar al de los dibujos, ofreciendo una visión de la vida de Frida más completa y clara. Ahonda en los amores y desamores de la pintora, yendo más allá de Diego e incluyendo su relación con alguno de sus amantes, como León Trotski. Pies para qué os quiero, si tengo alas para volar... Además, muy pronto saldrá a la venta la próxima biografía ilustrada de Hesse, que esta vez se pone en la piel de David Bowie, el músico de la mirada bicolor.


3. Mujeres (Isabel Ruiz, 2015)

Virginia Woolf, Malala Yousafzai, Hedy Lamarr, Marie Curie... Son solo algunas de las grandes mujeres que se dan cita en las páginas de este álbum de Isabel Ruiz, que ya va por el tercer volumen. Cada uno de ellos reúne dieciocho artistas, políticas, activistas, inventoras... Mujeres, todas ellas, que han marcado en la historia y han dejado su huella indeleble en nuestra sociedad. Las biografías son cortas pero completas y se acompañan de una cita de cada una de ellas y una ilustración a toda página con el característico estilo de Ruiz: colores fríos y ojos grandes.


4. María Antonieta (Benjamin Lacombe, 2014)

Tal vez sea el mejor de todos. La excéntrica vida de María Antonieta y su ajusticiamiento en 1793 han convertido su figura en una suerte de leyenda en la que se mezclan verdades y mentiras. ¿Realmente dijo aquello de ''si no tienen pan, que coman pasteles''? ¡Por supuesto que no! ¿Ha tratado la historia con justicia a la reina francesa más célebre? Benjamin Lacombe aborda su vida a través de una serie de cartas ficticias a las que acompañan recetas, apuntes sobre moda y retratos de sus queridos perros, mostrando una imagen muy humana. Las ilustraciones son, como todo lo que hace Lacombe, maravillosas y excesivas.

5. Elvis (Rebecca Dautremer y Taï-Marc Le Thanh, 2008)


Dautremer es otro de los reyes midas de la ilustración contemporánea. En esta ocasión, escribe a cuatro manos junto a su marido una preciosa historia que nos acerca a Elvis, un niño de Misisipi que vive en una familia muy humilde. Un día, su padre le regala una guitarra. Es el comienzo de una gran aventura para Elvis que, a bordo de un cadillac rosa, conoce a la chica de sus sueños, Priscilla... ¿Os suena? Aunque no llega a decirse de forma explícita, es un precioso homenaje al rey del rock, Elvis Presley. Las acuarelas de Dautremer retratan de forma idílica el ambiente de un pueblecito de la América profunda en los primeros cincuenta.


6. El libro de Gloria Fuertes para niñas y niños (Marta Altés, 2017)


A pesar de que hay una versión para adultos –que incluye doce dibujos de la propia Gloria- hemos escogido la biografía dirigida al público infantil por acercarse más a la idea de álbum ilustrado. La obra es un compendio de los inolvidables poemas de Fuertes y episodios de su vida narrados con un lenguaje dinámico y cercano. La parte artística corre a cargo de Marta Altés, ilustradora infantil española residente en Londres que ya ha publicado otros tres libros dirigidos a los más pequeños.

7. Pequeña & Grande (VV. AA., 2016)
Esta colección de libros ilustrados recoge la vida y obra de mujeres que han hecho historia en sus respectivos campos. Entre las páginas de sus volúmenes, cada uno de un color diferente, se asoman Georgia O'Keeffe, Coco Chanel, Jane Austen, Gloria Fuertes, Ella Fitzgerald, Frida Kahlo, Agatha Christie, Amelia Earhart, Audrey Hepburn, Marie Curie, Ada Lovelace y Diane Fossy. El lenguaje es, de nuevo, muy sencillo y cercano para poder ser comprendido por el público infantil. Todos los textos están escritos por Mª Isabel Sánchez Vegara, mientras que las ilustraciones han sido realizadas por destacados artistas internacionales.

18 comentarios:

  1. Una entrada muy interesante :D
    A mí siempre me ha encantado María Antonieta
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Entre páginas y novelas!,
      Gracias ^^. Nos alegramos de que te haya gustado nuestra entrada de hoy :) Las biografías ilustradas son una buena manera de acercarse a estos personajes y, además, son una auténtica preciosidad *.*
      Un besito y hasta pronto. Nos leemos :D

      Eliminar
  2. Pues no conocía ninguno así que gracias por darlos a conocer y así acercar a los más pequeños a estos grandes personajes. Sobre todo el de mujeres que no se centra en una sola. Muchas gracias! Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Almudena!,
      Nos alegramos de haberte descubierto estos libros :)
      Y sí, hay muchos y muy variados, dedicados a varias mujeres a una mujer en concreto :)
      Gracias por el comentario y por leernos.
      Un beso y hasta pronto :D Nos leemos.

      Eliminar
  3. Hola! Gracias por esta entrada♥, es muy interesante, creo que estos libros son perfectos para regalar. Ademas de que tienen una estética preciosa, esta bueno conocer de gente que ha hecho algo por la cultura de nuestro mundo. No es exactamente un libro de biografías, pero me encantan los de "Cuentos de noche para niñas rebeldes", creo que se llamaba así, quiero conseguirlos pronto.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Diana!,
      Gracias a ti por leernos y por comentar qué te ha parecido ^^.
      Nos alegramos de que te haya gustado esta entrada y de que te parezca interesante :)
      La verdad es que estos libros son una maravilla, tanto por el contenido como por las ilustraciones, son auténticas obras de arte.
      El libro que mencionas también estamos deseando leerlo :)
      Un beso y hasta pronto. Nos leemos :D

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    Qué preciosas ediciones ilustradas.Creo que es una manera maravillosa de dar a conocer de una manera más amena las vidas de estas inigualables mujeres. Me ha gustado mucho la entrada la verdad.
    Besos desde A través de un libro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Anaramitra!,
      La verdad es que este tipo de libros ilustrados son preciosos y unas auténticas obras de arte ^^. Y tienes toda la razón del mundo en que es una manera muy amena de conocer a estas grandes figuras.
      Nos alegramos de que te haya gustando tanto :)
      Un beso y hasta muy pronto. Nos leemos :D

      Eliminar
  5. ¡Hola! Últimamente están muy de moda este tipo de libros y me encantan; como tú bien dices combinan la ilustración con biografías en este caso, pero también historias cortas o de curiosidades. No tengo ninguno, pero me gustaría conseguir alguno.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Gemma!,
      La verdad es que estos libros son maravillosos *.* Las ediciones están muy cuidadas y esa combinación de biografía y arte es preciosa y estupenda.
      Ya nos dirás si lees alguno y te gusta ;)
      Un beso y hasta pronto. Nos leemos :D

      Eliminar
  6. ¡Hola! Definitivamente voy a tener que leer más biografías y sobre todo si vienen ilustradas. Creo que así me llamarán más la atención xD. Gracias por traer esta información :D. El que más me llama la atención es el de Pequeña & Grande :).
    Un beso desde Jardines de papel .
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Eurus!,
      La verdad es que este tipo de libros son muy amenos y te acercan a estas figuras de una forma muy atractiva. Nos alegramos de que te haya gustado la entrada y de que te hayamos descubierto algunos de estos libros ;)
      Nos leemos. Hasta pronto :D
      Un beso.

      Eliminar
  7. Hola! no somos mucho de leer biografías pero así en plan ilustradas dan mas ganas de leelas jeje

    ya te seguimos por aquí ¡Nos leemos! besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Words of Books!,
      La verdad es que estos libros son una maravilla para adentrarse en la vida de estas grandes mujeres de una manera lúdica y creativa.
      Nos leemos. Hasta muy pronto. Un beso :D

      Eliminar
  8. ¡Hola!
    Ay, qué de libros tan bonitos e interesantes :D Las leería todaas, jaja, aunque las que más me llaman la atención son las de Frida, Gloria Fuertes y Agatha Christie :) Y bueno, "Mujeres" parece que también habla de muejeres (valga la redundancia, jaja) muy pero que muy interesantes :D

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mari!,
      Desde luego, estos libros son una auténtica maravilla porque son pequeñas obras de arte y una oda a estas mujeres tan interesantes. Desde luego, a mí la de Frida y la de Gloria Fuertes me tienen enamorada y espero poder leerlas en algún momento *.* Pero la verdad es que me dan ganas de leérmelas todas.
      Un besito y hasta pronto. Nos leemos :D

      Eliminar
  9. Hola. Felicidades por esta entrada, me ha gustado mucho y la comparto en Twitter. Lecturas muy recomendables, y no solo para niños y jóvenes.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carmen en su tinta!,
      Muchas gracias por tu comentario ^^. Nos alegramos de que te haya gustado tanto y de que la hayas compartido :D
      Tienes toda la razón. Son lecturas muy interesantes, que nos acercan a grandes figuras, y con las que podemos disfrutar tod@s.
      Un beso y hasta pronto.
      Nos leemos ;)

      Eliminar